💰7 tips para aprender a manejar las finanzas personales | Crehana
¡Descubre cómo manejar las finanzas personales y asegura tu futuro!

¡Descubre cómo manejar las finanzas personales y asegura tu futuro!

Última actualización 12 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Si eres de esas personas que intenta en repetidas ocasiones alcanzar sus metas y siempre se queda corto con los temas de finanzas personales, es probable que necesites unos tips de economía.

No es necesario que tengas un conocimiento exacto de cómo funciona la economía global, tan sólo debes aprender cuáles son las mejores herramientas para manejar las finanzas personales de manera efectiva.

Esta nota te servirá de guía para administrar el dinero en casa. Si lo que estás buscando es un camino para mejorar tu calidad de vida, déjame decirte que llegaste al post adecuado.

¡Acompáñanos a descubrir cómo manejar las finanzas personales! 🤑

 

¿Por qué es importante manejar las finanzas personales?

Tener un plan financiero personal no es algo que te vuelva millonario de un día para otro, sin embargo hay ciertos hábitos relacionados con las finanzas en casa que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida.

Aunque no lo parezca a simple vista, ser responsable con la manera en que administras el dinero tiene mucho que ver con el bienestar tuyo y el de tus seres queridos.

Manejar las finanzas personales es importante para todas las personas que buscan mejorar sus condiciones de vida, en especial para quienes tienen planes y metas para el futuro.

La importancia de las finanzas personales la podemos resumir en algunos pequeños puntos:

  • Seguir buenos consejos sobre finanzas te permite reducir el estrés asociado a las deudas y la falta de recursos para vivir con tranquilidad.
  • Un buen plan financiero personal ayuda a que las personas alcancen, o al menos inicien el camino hacia la libertad financiera.
  • Cumplir con algunas metas en algunas ocasiones depende de tener un buen control de gastos personales y ahorrar pensando en el largo plazo.
  • Tu estabilidad económica en el futuro depende totalmente de la manera en que administres el dinero ahora, a menos de que estés pensando en ganarte la lotería.

Para tener unas buenas finanzas personales no hace falta mucho, es sólo una tarea de organización y disciplina.

Una buena forma de manejar las finanzas personales es organizar el uso de los recursos pensando en el futuro. Vivir el día a día muchas veces tiene sus desventajas y te pone en riesgo en caso de cualquier imprevisto.

 

Aprender cómo manejar las finanzas personales

Fuente: Pixabay

Esto quedó claro a nivel mundial con la situación desatada por el coronavirus, algo que no estaba en los planes de nadie, pero a lo cual muchas personas pudieron responder gracias al respaldo de la administración financiera personal y de los recursos que tenían ahorrados.

Siempre es buena idea estudiar y adoptar algunos consejos de los expertos en finanzas personales para no llevarse sorpresas negativas y estar preparados ante cualquier eventualidad.

 

Tips para manejar las finanzas personales

Si ya hiciste una evaluación sobre tus finanzas personales y consideras que necesitas ayuda, estos tips te pueden servir para mejorar tu uso del dinero.

 

1. Edúcate financieramente

Una de las primeras cosas que debes hacer si quieres saber cómo manejar tus finanzas personales, es dedicarle tiempo al estudio financiero. No se trata de que te capacites para ser coach o escribir libros, tan sólo debes desarrollar algunas habilidades básicas.

Antes de hacer algo siempre es recomendable que conozcamos todo lo que se pueda al respecto, así que con el tema de las finanzas personales no es la excepción.

La educación financiera te ayudará a tomar mejores decisiones, podrás actuar con más seguridad en todo lo relacionado con el dinero. Una buena idea para empezar es que compres una pequeña selección de libros de finanzas personales.

 

2. Haz un presupuesto para manejar tus finanzas

La idea de un presupuesto es tener control sobre el flujo del dinero, puede que esta herramienta financiera te ayude a optimizar los recursos y utilizar el dinero de una manera más eficiente.

Para empezar, es necesario que establezcas cuáles son tus gastos mensuales y que los órdenes según su prioridad.

 

ahorrar para manejar tus finanzas personales

Fuente: Pixabay

Una clave de manejar las finanzas personales es no gastar más dinero del que se recibe mensualmente, así que es necesario que seas estricto con los gastos y uses el dinero en función de tus metas para el futuro.

Algunas personas incluso hablan de establecerse un sueldo sobre la base de los ingresos que se tiene, para ahorrar e invertir el dinero en línea o en negocios atractivos.

 

3. Controla los gastos

Una buena planificación financiera empieza por el control de los gastos innecesarios que se puedan tener.

Puede que en algunas ocasiones no tengamos ningún tipo de preocupación por la manera en cómo gastamos el dinero, pero este es uno de los principales errores de quienes no saben cómo manejar las finanzas personales.

Hay que tener mucho cuidado con los llamados microgastos, que poco a poco van acabando con nuestro capital.

 

4. ¡Sal de las deudas!

Tal vez en alguna ocasión has escuchado a las personas que dicen: “el que paga lo que debe, sabe lo que tiene”. Esta puede ser una de las frases más útiles de conocimiento popular incluso para quienes no saben qué son las finanzas personales.

Tener deudas no sólo es algo que te va a generar estrés de manera constante, sino que en muchas ocasiones será un obstáculo que no te permitirá realizar ningún plan a futuro. Es recomendable que en tu presupuesto mensual incluyas un porcentaje destinado a pagar deudas.

Debes hacer una lista de todos los pendientes por pagar, de esta manera podrás organizarte para ver en cuánto tiempo estarás libre de compromisos que no sean contigo mismo.

 

5. Establece metas a futuro

Sin importar cuáles sean los tipos de finanzas, siempre es un deber pensar en el futuro para poder orientar nuestros pasos.

 

manejar las finanzas personales pensando en el futuro

Fuente: Pixabay

Establecer objetivos para cumplir más adelante es una buena estrategia para motivarse y manejar las finanzas personales con más disciplina.

Es algo sencillo, sabiendo hacia dónde queremos dirigir nuestros esfuerzos, será más fácil organizarse y planificar.

 

6. Ahorra todo el dinero que puedas

Puede que desde hace mucho tiempo tengas algunos objetivos en mente, y que lo único que se interpone entre tú y tus metas sea la manera que tienes de manejar las finanzas personales.

Todos conocemos la importancia del ahorro, pero si aún no estás convencido, te dejamos una frase de Warren Buffett para que lo pienses:

“No ahorres lo que te sobra después de gastar, gasta lo que te sobra después de ahorrar.”

El ahorro es una de las mejores herramientas financieras disponibles para ayudarnos a cumplir metas, guardar dinero para el futuro seguro te ayudará a estar más tranquilo ante cualquier eventualidad.

 

Ahorrar para el futuro

Fuente: Giphy

7. Busca opciones para invertir

Una vez que hayas puesto en práctica todo lo anterior, estarás más cerca de la codiciada libertad financiera. Así que en este punto lo que te recomendamos es que pienses en las posibilidades de multiplicar tu dinero.

Están muy buenos los consejos de tu abuela sobre guardar el dinero debajo del colchón, pero de vez en cuando es mejor correr algunos riesgos e invertir nuestro dinero. 😎

Si deseas tener todas las opciones sobre la mesa, deberías averiguar qué es el trading y de qué manera podría ayudarte a invertir el dinero con sabiduría.

Estos consejos te serán de utilidad en la medida de que los apliques con constancia y disciplina, recuerda que si estás buscando opciones para manejar las finanzas personales es porque necesitas mejorar algunos aspectos de tu vida.

Estos tips sobre finanzas son válidos para cualquier persona, de igual manera si estás interesado en conocer más sobre el tema puedes revisar nuestro Curso online de finanzas personales para freelancers.

 

¡Aprende a manejar las finanzas personales con estos consejos y prácticas para ahorrar dinero!

tips de finanzas personales para ahorrar

 

Plantillas para manejar las finanzas personales

Si eres de los que se divierte utilizando Excel, tenemos justo lo que necesitas para manejar las finanzas personales con plantillas prediseñadas.

 

1. Presupuesto personal: esta plantilla te permite llevar el control de tus ingresos y tus gastos durante el periodo de un año.

La plantilla de presupuesto personal te ayuda a tomar en consideración cuáles son los gastos más importantes, para que puedas tomar decisiones respecto al uso de tu dinero.

 

Plantilla de presupuesto personal

 

2. Gastos diarios: si quieres llevar un registro detallado de los gastos que tienes mensualmente, la plantilla de gastos diarios es fundamental dentro de nuestros tips de finanzas personales. Es muy fácil de utilizar y te sirve para regular la manera en la que consumes el dinero.

Los gastos son uno de los puntos más importantes cuando se trata manejar las finanzas personales, así que es importante saber de qué podemos prescindir para empezar a ahorrar.

 

Plantilla de gastos diarios

 

3. Tabla de ahorro mensual: con este recurso podrás establecer cuáles son tus metas de ahorro en un periodo de tiempo mensual, además podrás contrastar las expectativas con la realidad para ver en qué puedes mejorar si quieres estar más cerca de cumplir tus objetivos.

La plantilla de ahorro mensual debe estar sí o sí dentro de tus estrategias de finanzas prácticas para el hogar, así que más vale que la descargues.


Plantilla de ahorro mensual

 

Apps para finanzas personales

Usar aplicaciones para manejar las finanzas personales no sólo es una buena idea, sino que es imprescindible si queremos mantener la motivación y la disciplina.

 

1. Registro contable: esta aplicación te ayudará a manejar las finanzas personales de una manera muy sencilla y completa. 

Con esta app podrás llevar control sobre tus ingresos, tus gastos, y todas las estadísticas relacionadas a ello. Además cuenta con un filtro de gastos por categorías que te ayudará a descubrir en qué es lo que se te va la mayor parte del dinero.

 

2. Mobills finanzas y presupuesto: para los que se preguntaban cómo mejorar las finanzas en el hogar, esta aplicación es una respuesta más que satisfactoria.

Manejar las finanzas personales y familiares es muy sencillo con este programa para celulares. Cuenta con gráficos interactivos, reportes detallados, además es muy útil para crear un presupuesto de gastos personales.

 

3. Debitum: con esta app podemos hacer un seguimiento de nuestras deudas de una manera muy simple. Además constantemente está generando consejos para las finanzas personales.

Debitum nos permite organizar una lista de deudas pendientes por pagar, tener un resumen detallado de cada categoría, un historial de pagos, y estadísticas respecto al porcentaje de lo que falta por saldar.

 

aplicaciones para manejar las finanzas personales

Fuente: Pixabay

4. Oingz: ahorrar dinero puede ser algo complicado para quienes nos dejamos llevar por las tentaciones y gastamos más dinero del que en realidad tenemos, pero esos días de gastos descontrolados se acabaron con esta aplicación.

Con Oingz puedes establecer metas de ahorro y cumplirlas en el tiempo que lo consideres posible. Si quisieras cambiar de teléfono y necesitas ahorrar para comprarlo, por ejemplo, este programa te dirá según el monto cuánto necesitas para que organices tu presupuesto de gastos mensuales y logres tu objetivo.

Está configurado con recordatorios para que tengas presente todo el tiempo, que debes ahorrar para cumplir tus metas.

 

5. Uphold: manejar las finanzas personales no se trata nada más de hacer presupuestos y ahorrar el dinero, también debes saber cómo aprovechar tus oportunidades para invertir y multiplicar tus intereses.

Uphold es una criptobilletera que te permitirá ahorrar tu dinero en dólares si así lo quieres, o arriesgarte a invertir en algunas de las criptomonedas más importantes del momento.

Estas aplicaciones además de representar una ventaja por el uso de formatos sencillos en el teléfono móvil, también te ayudan a manejar las finanzas personales con más disciplina que las plantillas de Excel, sobre todo si eres una persona olvidadiza. 🤣

 

Ahora que ya sabes por qué son importantes las finanzas personales, todo queda de tu parte. De ti depende poder establecer un plan financiero personal para cumplir tus metas y mejorar tu vida, o permanecer en la situación en la que estás.

La manera en que manejas tus finanzas personales va a determinar mucho sobre tu futuro, así que no descuides este aspecto de tu vida. ¡Esfuérzate por conseguir tu independencia financiera!

¡Sigamos aprendiendo juntos!

 

También podría interesarte