📈 ¿Qué se necesita para abrir un negocio? [2021]
Descubre qué se necesita para abrir un negocio y prepárate para emprender

Descubre qué se necesita para abrir un negocio y prepárate para emprender

Última actualización 23 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Quieres emprender, pero ¿no sabes qué se necesita para abrir un negocio?, ¿te preocupa no tener las herramientas adecuadas para empezar?

Tomar la decisión de abrir un negocio propio no es nada fácil, pues implica trabajo duro, determinación y mucha perseverancia. El miedo al fracaso siempre está latente, pero en Crehana queremos ayudarte a crear un negocio exitoso y rentable. Es por eso que en este blog post te diremos todo lo que se necesita para abrir un negocio

Si quieres que tu emprendimiento pueda crecer a largo plazo, debes formalizarlo y para ello es necesario que conozcas qué permisos se necesitan para abrir un negocio. El proceso burocrático para gestionar permisos es muy importante ya que, de no realizarse correctamente, podría derivar en una sanción y perjudicar a tu emprendimiento. 

¡No dejes de leer esta nota, ya que te detallaremos cuáles son los pasos para iniciar un negocio propio!

Identifica una idea de negocio

Lo primero que se necesita para abrir un negocio es definir cuál es el producto o servicio que vas a ofrecer, a qué público te vas a dirigir y cómo es que vas a obtener las ganancias. 

El portal PQS ha identificado 5 pasos para estructurar tu idea y crear un negocio altamente exitoso: 

  1. Identifica los aspectos importantes de tu negocio, como los objetivos y el perfil del cliente potencial.
  2. Estudia el mercado actual.
  3. Desarrolla el proceso de producción.
  4. Elabora una proyección de los costos.
  5. Haz una estimación del crecimiento de tu proyecto de negocio.

Todos estos son aspectos fundamentales para abrir un negocio, y corresponden a la etapa de planificación. Planificar bien las cosas siempre da resultados positivos, y es uno de los principales requisitos para abrir un negocio, o al menos uno exitoso.

Identificar una idea de negocio implica analizar todos los factores que tienen relación con una oportunidad para emprender, no se trata nada más de ganar dinero, sino de pensar a largo plazo y tener en cuenta todas las variables.

Ideas para abrir un negocio

Fuente: Pexels

¿Dónde encontrar ideas para abrir un negocio?

Ahora que ya sabes desde qué perspectivas abordar y estudiar si una idea de negocios vale la pena, te comentaremos cuáles son las opciones que tienes para ayudar a que tu flujo creativo avance tanto como sea posible.

Desarrollar una idea para abrir un negocio puede ser algo complejo, por ello te ayudaremos a descubrir de qué maneras puedes inspirarte para conseguir la idea perfecta y empezar tu emprendimiento.

  • Busca una oportunidad de negocios a nivel local. Piensa en cuáles son las necesidades que puedes cubrir en un lugar determinado.
  • Estudia algunos negocios que te llamen la atención, analiza cuáles son los puntos en los que tienen carencias, y determina si cuentas con lo que se necesita para poner un negocio y cubrir cualquier área que otros negocios hayan descuidado o pasado por alto.
  • También es recomendable que compartas tus ideas con amigos y familiares. Esto te ayudará a tener una perspectiva más amplia respecto a las oportunidades que tienes para emprender.

Ahora que ya tienes estructurada una idea ¿cuáles son los pasos para abrir un negocio que hacen falta? En el siguiente punto te explicaremos uno de los pasos más importantes para que un emprendimiento tenga éxito conectando con sus clientes potenciales: la selección de un nombre.

 

Encuentra el nombre ideal

Definir el nombre perfecto es uno de los elementos más importantes que se necesitan para poner un negocio. El nombre es como la carta de presentación de una empresa, así que debe ser único, creativo y fácil de recordar. Asimismo, debe capturar la esencia del negocio y transmitir al cliente la confianza y la calidad del producto o servicio que se ofrece.

En nuestro curso online de estrategias de naming encontramos información respecto a la importancia que tiene la selección de un buen nombre para que un negocio pueda vender mejor sus productos:

Si somos muy técnicos a la hora de nombrar, nuestro nombre va a quedar muy robótico, y si somos muy artistas, probablemente sea un nombre bonito, pero poco vendedor. (...) Si afirmamos que un buen nombre puede inclinar la balanza a nuestro favor en el proceso de compra, debe ser porque tiene una serie de características premeditadas para ello”.

Si tienes problemas con el naming de tu marca, te recomendamos revisar nuestra nota sobre los mejores tips para ponerle nombre a tu emprendimiento.

Consigue el capital para financiar tu emprendimiento

Uno de los elementos más importantes que se necesita para abrir un negocio es el dinero, principalmente, porque sin importar el tipo de negocio, debes invertir en infraestructura, adquisición de inventario, y en salarios en caso de que contrates algunos colaboradores que te ayuden con tu proyecto.

Cómo conseguir dinero para abrir un negocio

Fuente: Pexels

Incluso para tener un negocio propio de forma virtual es importante tener recursos para invertir en estrategias de marketing digital que te ayuden a vender tus productos o servicios, por lo cual el dinero es indispensable y debes incluir la búsqueda de financiamiento como uno de los primeros pasos para abrir un negocio. A continuación, te indicaremos qué puedes hacer para conseguir los recursos que se necesitan para abrir un negocio desde cero.

  • Establece una meta de ahorro a mediano plazo, guarda parte del dinero que ganas por tu trabajo para otra empresa y utilízalo solo para cumplir tu objetivo de abrir un negocio.
  • Para complementar lo que obtienes de tu plan de ahorro, también puedes vender algunas de tus propiedades. Te recomendamos ser cuidadoso en este aspecto y solo poner en venta lo que no sea indispensable para ti.
  • También puedes solicitar un préstamo en el banco, para ello es necesario que averigües qué se necesita para iniciar un negocio con el financiamiento de una entidad bancaria.
  • Por último, puedes recurrir a la búsqueda de inversores que se interesen en abrir un negocio contigo, pueden ser amigos, familiares o conocidos de confianza. Aunque podrías probar suerte a través de páginas de crowdfunding y ver si tu proyecto se gana el interés y el apoyo de la comunidad de los micromecenas de portales como Kickstarter e Indiegogo.

Si ya tienes los recursos para abrir un negocio, entonces, lo que te falta para materializar tus ideas de emprendimiento es muy poco.

Haz un plan de negocios

Para saber cómo implementar un negocio, antes debes realizar un análisis profundo de los diferentes aspectos que componen tu emprendimiento. Como quiénes van a ser tus socios, qué recursos vas a necesitar, cuál va a ser el costo total, qué canales de venta vas a utilizar, etc.

Una herramienta que puede ser de mucha utilidad para detectar los diferentes elementos que se necesita para abrir un negocio en específico, es el modelo Canvas, el cual te permite plantear de una forma clara y breve cómo vas a proceder con la ejecución de tu negocio. 

Modelo Canvas para aprender cómo abrir un negocio

Fuente: America Digital News

El plan de negocios es un elemento que se encuentra dentro de la planificación y la ejecución para abrir un negocio, y en este punto ya deberías haber avanzado bastante en la ruta hacia tu emprendimiento.

Si no tienes idea de cómo hacer un plan de negocios, no te preocupes, porque en realidad se trata de algo muy sencillo. Lo principal es que te sientes a responder algunas preguntas relacionadas al funcionamiento de tu proyecto. En la lista que te dejamos a continuación, podrás encontrar una referencia para guiarte en el proceso:

  • Pregúntate qué tipos de productos o servicios vas a ofrecer.
  • Realiza una investigación para que puedas determinar de forma más o menos precisa cuál es el público objetivo al que pretendes llegar.
  • Como te mencionamos antes, piensa en los canales que utilizarás para hacer llegar lo que vendes a las personas correctas.
  • Establece la relación de costos adecuada para determinar si lo que tienes pensado vender será rentable y qué tantas ganancias te podrá generar.
  • Define los mecanismos y herramientas que te servirán para promocionar tus productos y tener un nivel de ventas atractivo.

Definir estos puntos te ayudará a tener más probabilidades de abrir un negocio que tenga éxito. Si tienes una idea que no te permite responder estas preguntas, considera la opción de cambiar de idea y empezar de nuevo con el primer paso.

Realiza los trámites y gestiona los permisos

Una vez que ya tengas una visión clara de cómo tu empresa va a estar estructurada, lo siguiente que debes hacer es investigar cuáles son los trámites que se necesitan para poner un negocio como el que tienes en mente. 

Los requisitos para emprender un negocio pueden variar según el país en el que te encuentres, por lo que te recomendamos investigar en las páginas gubernamentales cuál es el procedimiento a seguir para registrar tu empresa.

Más adelante te mencionaremos con mayor detalle cuáles son algunos de los requisitos para abrir un negocio que puedes tomar en cuenta antes de empezar. Algunos son más fáciles de gestionar que otros, y dependiendo de tus planes es posible que debas realizar una inversión importante para conseguir los permisos que se necesitan para abrir un negocio.

Gestionar tramites y requisitos para emprender un negocio

Fuente: Pexels

Abre tu negocio

¡Ahora ya estás listo para abrir un negocio! Una vez que ya hayas terminado con los trámites establecidos por las leyes de tu país, asegúrate de tener todo lo necesario para empezar a trabajar: mobiliario, personal capacitado, proveedores, etc. De esta manera podrás brindar productos de calidad y una excelente atención a tus clientes.

Te recomendamos que cuando tu negocio esté operativo te encargues de llevar el control de tus finanzas de forma disciplinada, porque no solo te debe preocupar saber cómo abrir un negocio, sino también cómo mantenerlo.

¡Atrévete a dar el primer paso! Si aún tienes dudas sobre cómo empezar un negocio propio, te invitamos a seguir leyendo para que descubras nuestros consejos sobre cómo emprender.

 

¿Qué trámites necesito para abrir un negocio? 

Anteriormente te mencionamos lo que se necesita para abrir un negocio. Ahora, detallaremos en profundidad cuáles son los trámites que suelen realizarse para la formalización de un negocio. Sabemos que este proceso puede significar un dolor de cabeza al momento de crear un emprendimiento, así que te recomendamos prestar mucha atención para que puedas hacerlo de manera rápida y sencilla.

Para saber cómo abrir un negocio, lo primero que debes hacer es determinar cuáles son las particularidades de tu país respecto a las regulaciones, porque el proceso puede ser un poco diferente dependiendo del país en el que te encuentras. Lo principal es investigar por cuenta propia en las páginas del ministerio del trabajo o en el ayuntamiento de tu ciudad cuáles son las disposiciones legales que regulan la actividad comercial. A continuación, te mencionaremos cuáles son los trámites más comunes al momento de crear tu propia empresa.

Cuáles son los requisitos para abrir un negocio

Fuente: Pexels

Registro de la empresa

Sin importar a dónde vayas, si te preguntas qué necesito para abrir un negocio, lo primero de la lista será este registro, conocido también como registro de contribuyentes, registro de hacienda, o registro mercantil. Este paso es fundamental para formalizar un negocio, y se trata de un documento en el cual queda registrado el tipo de negocio que se quiere abrir, quiénes son los responsables, cuál es el régimen tributario, entre otros aspectos importantes para la formalización de la empresa. 

Trámite de Licencia

Cuando tu empresa ya está formalizada, antes de empezar a trabajar, hay otro trámite que se necesita para abrir un negocio. Se trata del trámite de licencia, un permiso que garantiza que tu negocio cumple con todos los requerimientos necesarios para su funcionamiento: el local es seguro, hay un extintor para apagar incendios, cumple con los estándares de higiene, etc. 

Si estás pensando en abrir un negocio y quieres realizar el trámite de licencia, lo que tienes que hacer es ir al municipio o ayuntamiento de tu ciudad y brindar información acerca del tipo de emprendimiento que quieres hacer y en dónde estará localizado tu negocio. Si el municipio aprueba tu solicitud, tendrás tu licencia en el plazo de unos días. 

Qué tramites se necesitan para abrir un negocio

Fuente: Canva

Trámite de Seguridad Social

Otro de los pasos que se necesita para abrir un negocio es el trámite de seguridad social, también conocido como seguro social de salud. Si vas a contratar personal para tu negocio, debes ser consciente de que hay una serie de obligaciones que debes cumplir con ellos, siendo uno de los más importante el derecho a una seguridad integral. 

Tus trabajadores tienen derechos laborales que deben ser respetados al momento de crear un negocio, de lo contrario, ellos podrían realizar una denuncia al Ministerio de Trabajo por incumplimiento de obligaciones laborales. 

Trámites Especiales

Entre los requisitos que se necesitan para abrir un negocio, pueden estar incluidos algunos permisos especiales que dependen del tipo de empresa que quieres iniciar. En Gananci, blog especializado en consejos financieros, se hace mención de tres trámites especiales para abrir tu negocio.

Licencia de Obras

Si antes de abrir un negocio necesitas realizar algunas remodelaciones al local (como las modificaciones en la estructura o la demolición de construcciones), debes solicitar un permiso especial al ayuntamiento para que puedan aprobar todos los cambios que deseas realizar. 

Permiso de obrar para abrir un negocio

Fuente: Pexels

Medidas para evitar ruidos

Hay un trámite especial que se necesita para abrir un negocio en el cual se van a realizar actividades que produzcan mucho ruido, como cafeterías, centros de espectáculos, centros educativos, entre otros. En ese caso, debes solicitar un permiso para realizar las modificaciones necesarias para evitar la contaminación sonora, como la implementación de un aislante acústico, una doble puerta, etc.  

Licencia para la venta de bebidas alcohólicas

Si vas a poner un establecimiento que ofrezca bebidas alcohólicas debes ir al ayuntamiento para solicitar la licencia que se necesita para abrir un negocio de ese tipo. 

¿Qué hacer para abrir un negocio por internet? 

Gracias al uso masivo de Internet, muchos emprendedores han optado por preferir los medios digitales sobre las tradicionales tiendas físicas. Si no sabes cómo iniciar una empresa online, a continuación te diremos qué se necesita para abrir un negocio de este tipo. 

El proceso es muy similar al de abrir un negocio tradicional. Tienes que identificar una oportunidad, crear un plan de negocio y formalizarlo. Solo que en lugar de encontrar un local físico, puedes recurrir a diferentes plataformas digitales para crear una tienda online

De acuerdo al blog Bplans, para crear un negocio online puedes elegir entre dos opciones: crear un sitio propio o usar un marketplace. 

Crear un sitio propio

La ventaja de tener un sitio web propio es que puedes tener el control de todos los aspectos del mismo, incluso del diseño de la tienda. Generalmente se necesita tener amplios conocimientos de programación para abrir un e-commerce, pero si no sabes cómo abrir un negocio online, puedes contratar los servicios de empresas especializadas en la creación de páginas web como Shopify o Squarespace.

Qué se necesita para abrir un negocio por Internet

Fuente: Canva

Usar un marketplace 

Si no tienes idea de cómo hacer negocios por internet, esta puede ser la opción más recomendable. Usando un marketplace te evitarás la molestia de tomar decisiones estresantes y ya no será necesario que te preocupes por el diseño de la web, ya que los marketplaces  tienen una plantilla preestablecida.

Amazon, eBay, Mercado Libre y Juntoz son algunos de los marketplaces más conocidos y que te ofrecen todo lo que se necesita para abrir un negocio online a cambio de un porcentaje de comisiones en las ventas que hagas. Incluso, redes sociales como Facebook o Instagram ofrecen también un servicio de marketplace.

Qué se necesita para abrir un negocio a través de Marketplace

Fuente: Canva

¿No sabes cuál de las opciones te brindará todo lo que se necesita para abrir un negocio rentable? Lo que Brianna Morgainef recomienda es que bases tu decisión según el tipo de producto o servicio que vas a ofrecer. Por ejemplo, si vas a vender artesanías, busca una plataforma que utilicen otros artistas.  Asimismo, debes considerar el público al cual te estás dirigiendo, ¿qué plataforma crees que usarían ellos?

Recuerda que antes de abrir un negocio, lo primero que debes tener en claro es qué tipo de actividad quieres realizar, cómo se va a llamar la empresa, cómo va a estar constituida y qué estrategia comercial vas a aplicar.

Ahora que ya sabes todo lo que se necesita para abrir un negocio, estás listo para crear tu propia empresa y dedicarte a lo que verdaderamente te apasiona. ¡No te olvides de cumplir con todos los trámites necesarios!

Si estás interesado en los temas relacionados al emprendimiento y quieres saber cómo comenzar un negocio propio de forma exitosa, te dejamos el catálogo de cursos online de emprendimiento que ofrece Crehana.

¡Muchos éxitos!

También podría interesarte