Home Blog/ Negocios/
Negocios
Las mejores aplicaciones para hacer lluvias de ideas que dejarán volar tu imaginaciónLas mejores aplicaciones para hacer lluvias de ideas que dejarán volar tu imaginación

Las mejores aplicaciones para hacer lluvias de ideas que dejarán volar tu imaginación

Hugo Rodríguez - 06 Abr 22

Articulo

7 min.

¿Te pasas los días buscando aplicaciones para hacer lluvias de ideas que te permitan liberar tu creatividad al máximo? ¿Sientes que tu equipo de trabajo tiene dificultades para aterrizar sus ideas a distancia? Podemos escucharte asentir hasta aquí.

Una lluvia de ideas es esencial para concretar metas. Como bien afirma el portal Medium, "muchas empresas se apoyan en los resultados de las tormentas de ideas, además del habitual estudio de mercado, a la hora de tomar decisiones estratégicas"; así que debes conocer los mejores recursos para impulsar un brainstorming adecuado.

Sabemos que las herramientas clásicas de lluvia de ideas, como lápiz, papel, notas adhesivas y pizarras son complementos ideales cuando todos los integrantes del equipo están en la misma sala, pero ¿qué pasa si estamos trabajando de forma remota? ¿A dónde van las buenas ideas cuando termina la reunión? 

Por suerte, las herramientas de brainstorming online hacen que sea más fácil impulsar un  pensamiento creativo, ya que están diseñadas específicamente para ayudarte a generar, recopilar y organizar ideas en un solo lugar. Suena bastante bien, ¿verdad?

Así que, cuando el café deja de ser suficiente para dar rienda suelta a tu creatividad, recurrir a estas aplicaciones para hacer lluvias de ideas son una buena alternativa para pensar fuera del molde. Eso sí, como queremos que tengas las mejores herramientas a la mano, te compartiremos apps de lluvia de ideas gratis y de pago. ¡Acompáñanos a descubrirlas!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

1. Scapple

Scapple es considerada una de las mejores aplicaciones para hacer lluvias de ideas, ya que tiene una interfaz bastante simple e intuitiva-Además, te da la posibilidad de saber cómo se vería tu mapa de lluvia de ideas en tiempo real.

Entre las ventajas de Scapple podemos encontrar las siguientes:

  • Puedes aterrizar tus mejores ideas en un mapa mental de gran apariencia y diseño amigable.

  • En Scapple puedes empezar fácilmente con una idea pequeña y, luego, potenciar con un tema o concepto principal.

  • Su función de arrastrar y soltar te permite esbozar ideas rápidamente con tan solo unos clics.

Sin embargo, hay dos razones por las que esta aplicación para hacer lluvias de ideas podría no ser la mejor opción para inspirar tu pensamiento creativo: 

  • No es compatible con algunos dispositivos móviles, especialmente los que tienen una versión de sistema antiguo.

  • Además, es poco accesible en comparación con otras apps. Scapple te ofrece una prueba gratuita de 30 días; pero, cuando caduca su versión gratis, tendrás que pagar $18 USD por una sola licencia o $14,40 USD si eres estudiante. 

De cualquier manera, si estás experimentando y tratando de encontrar la mejor aplicación de lluvia de ideas para tu equipo, definitivamente vale la pena intentarlo con Scapple.

 

2. Google Jamboard

¿Te acuerdas de la tradicional pizarra blanca que te acompañaba durante las horas interminables de escuela? ¡Dile adiós! Esa vieja pizarra ha sido reemplazada por tu nueva aliada: Google Jamboard.

A través de una combinación de software y pantallas táctiles de alta resolución, esta pizarra interactiva te ayudará a tu equipo y a ti a elaborar una lluvia de ideas de manera eficaz donde sea que se encuentren, ya sea en la misma habitación o al otro lado del mundo. ¡Todo en tiempo real!

Además, esta aplicación de lluvia de ideas te ofrece los siguientes beneficios:

  • Si buscas una herramienta para realizar brainstorming en remoto, Google Jamboard es tu mejor opción. Esta increíble aplicación gratis ha reinventado la colaboración en equipo al brindar los mismos beneficios de hacer lluvia de ideas como si estuvieses en tu oficina.

  • Puedes escribir como lo harías en una pizarra convencional, además de crear rápidamente una versión "limpia" gracias a la escritura a mano y al reconocimiento de formas.

  • Los miembros de tu equipo no solo verán los cambios realizados inmediatamente en sus pantallas, sino también cualquier modificación que realicen en sus dispositivos se refleja en tiempo real en la pantalla del Jamboard. Definitivamente, estas funcionalidades la convierten en una de las mejores aplicaciones para hacer lluvias de ideas.

  • Te permite convertir tus dibujos o garabatos en notas legibles y diagramas claros. Ya sabes, no necesitas ser el mejor dibujante del mundo para que entiendan tus ideas.

Pero no todo lo que brilla es oro: este generador de lluvia de ideas online también tiene sus desventajas:

  • Su pizarra es muy fácil de limpiar o borrar accidentalmente el trabajo de otra persona.

  • Número limitado de colaboradores activos. Utilizar una de las mejores aplicaciones para hacer lluvias de ideas como Google Jamboard es saber que no podrás excederte más de 50 personas, pues al ser un número amplio se requeriría el uso de un proyector, el cual no es tan accesible.

banner crehana for business prueba

3. Google Documents

Esta es otra de las aplicaciones para hacer lluvias de ideas pertenecientes a la familia de Google. Lo cierto es que no existe una persona en el mundo que no haya probado esta increíble herramienta de lluvia de ideas. 

Además de usarse para compartir archivos, Google Documents, más conocido como Docs, te permite mostrar tu creatividad y ayudar a otros miembros de tu equipo a compartir sus ideas y pensamientos con solo unos pocos clics. Y lo mejor de todo es que es una app gratuita que puedes usarla en tu PC o móvil.

Entre las ventajas de Docs encontrarás algunas funcionalidades como las siguientes:

  • Dado que todos pueden colaborar en tiempo real, una de las grandes ventajas de este generador de lluvia de ideas es que puedes ver quién escribe, dejar comentarios, brindar retroalimentación, o puedes capturar las ideas de los demás por separado y luego agregarlas al documento. 

  • Como te mencionamos anteriormente, esta herramienta es totalmente gratuita, por lo que podrás liberar tu creatividad sin restricciones. Además que toda la información se guarda automáticamente en la nube.

Por el contrario, también debemos mencionar algunos de los inconvenientes de esta app de brainstorming, para que tengas una idea de todo lo que engloba este software:

  • A diferencia de otras aplicaciones para hacer lluvias de ideas, Google Documents no ofrece la capacidad de crear una estructura en forma de árbol para mantener tus ideas y pensamientos organizados. 

  • Además, carece de una variedad de plantillas para optimizar el flujo de trabajo, especialmente para aquellos que están comenzando a usar la herramienta desde cero.

A pesar de ello, Google Documents es una herramienta de brainstorming online sencilla y amigable que, sin duda, te alejará de  hacer lluvia de ideas en Word.

Así que, olvídate de darle clic en "Guardar" en cada sesión de Word, pues con esta aplicación para hacer lluvias de ideas podrás plasmar tus próximos proyectos ganadores.

Google Docs generador de lluvias de ideas

Fuente: TechTalks

4. Miro

Miro es una herramienta de lluvia de ideas en línea que te permite realizar reuniones, diseñar la experiencia de usuario, crear diagramas y mapas mentales. Además, puedes llevar a cabo una planificación estratégica en tiempo real. Sí, todo en una sola aplicación. ¿Qué te parece?

De hecho, su amigable interfaz te hará recordar un poco a Power Point, pero en una versión mejorada. Por cierto, te compartimos estas ­ plantillas para lluvia de ideas en Power Point (por si aún disfrutas de la potente herramienta de Microsoft).

Entre las principales ventajas de Miro tenemos:

  • Te permite compartir tu mapa de lluvia de ideas con tus colegas para que puedan editarlas en vivo. En lugar de ofrecer listas, Miro posee un conjunto de funciones innovadoras, como flujos de trabajo ágiles, mapas mentales y pizarra. 

  • Si te estás preguntando cómo hacer una lluvia de ideas virtual, Miro te ayuda a hacer un brainstorming remoto mediante videollamadas o, inclusive, a través del chat integrado. De esta manera, podrás colaborar con tu equipo de manera óptima

  • Además, puedes importar y exportar tus lluvias de ideas en una amplia gama de herramientas, como Dropbox, Jira, Slack y Google Drive.

Aún así, no es una herramienta perfecta, pues aún debe mejorar en detalles como los siguientes:

  • Si recién estás familiarizándote con esta herramienta en línea, es posible que te sientas un poco perdid@, ya que Miro es más compleja que otras aplicaciones para hacer lluvias de ideas que existen en el mercado.

  • A pesar que tiene una versión gratuita, una vez culminada, tendrás que pagar $10 mensualmente. Por lo que si no está dentro de tu presupuesto, será necesario buscar otras herramientas de brainstorming online más accesibles.

miro aplicaciones para hacer lluvias de ideas

Fuente: Miro

5. MindNode

Una característica que diferencia a MindNode de otras aplicaciones para hacer lluvias de ideas es que está perfectamente diseñada para los usuarios de iOS. Así que, si eres un #Applelover, esta app es ideal para ti. 

Se trata de una herramienta de lluvia de ideas bastante sencilla y poderosa, ya que te permite agregar fácilmente un nuevo nodo en tu iPhone o simplemente hacer clic en él en tu Mac. Además, es completamente nativa, lo que significa que no necesitas conexión a Internet para trabajar en él.

Algunos de los beneficios de MindNode son los siguientes:

  • Si te gusta usar otras aplicaciones de Apple, como Watch, Reminders, OmniFocus, Things y otros más, tenemos buenas noticias para ti: MindNode también tiene muchos beneficios que te mantendrán feliz si estás inmerso en el ecosistema de Apple.

  • También puedes exportar fácilmente tus mapas de lluvia de ideas en PNG, PDF y RTF, lo que es realmente útil para distribuir copias de mapas mentales a tu equipo.

  • Además, es una de las aplicaciones de lluvias de ideas más fáciles de usar porque te permite agregar una idea o un concepto que nace en el camino al instante.

Sin embargo, una de las desventajas que encontramos hasta el momento es que MindNode es una aplicación para hacer lluvia de ideas de pago. Además, solo es compatible con dispositivos iOS.

Este generador de lluvia de ideas te ofrece suscripciones mensuales y anuales. Cada una de ellas viene con una prueba gratuita de 14 días, por lo que podrás sacarle el máximo provecho. 

Si ya te enamoraste de esta app tanto como nosotros y deseas adquirir la versión premium, te contamos que sus planes de suscripción son los siguientes:

  • $2,49 USD (mensual).

  • $19,99 USD (anual).

Créenos, ¡vale la pena cada dólar!

MindNode brainstorming online

Fuente: Applesfera

6. Popplet

Es una de las aplicaciones para hacer lluvia de ideas más completas del mercado, especialmente valorada para todo lo que involucra el estudio y el trabajo remoto. Con Popplet, no solo podrás gestionar mejor tus pensamientos, sino que también te será perfecta para estudiar y enseñar clases online, lo que la ha convertido en una alternativa válida tanto para estudiantes como para profesores.

El aval principal de Popplet es que los alumnos pueden vincular palabras con hechos e imágenes, lo que hará más accesible y agradable su experiencia de estudio. Asimismo, tendrás la posibilidad de aprovechar al máximo sus características y funciones más destacadas, como lo son:

  • La planificación de proyectos con gráficos de procesos o diagramas.

  • La realización de mapas mentales, notas escolares y lluvia de ideas.

  • La captura de notas con imágenes.

  • La posibilidad de hacer variaciones con el color de tus notas.

  • La alternativa para crear presentaciones ejecutivas, insertar etiquetas y clasificar proyectos.

  • Su capacidad de multilenguaje.

Ahora bien, como no todo lo que brilla es oro, hacemos referencia a aquellos posibles inconvenientes relacionados con la app:

  • Requiere de conexión a red.

  • Sus opciones de formatear el texto son algo reducidas.

  • Una vez que se comparte el Popplet, este se hace público (sin posibilidad de limitar el acceso).

  • En su versión gratuita, el número de Popplets se limita a 5.

Todo lo que ofrece esta aplicación para lluvia de ideas es accesible, de modo que podrás satisfacer tus necesidades. Con tan solo crear una cuenta online basta para acceder a todas estas funciones.

De igual manera, también tendrás la oportunidad de encontrar inspiración para tus creaciones observando la labor que han realizado otros usuarios. Así, podrás hacer mejores lluvias de ideas, que faciliten tus labores. 

Es muy fácil de utilizar e intuitiva. ¿Qué más se le puede pedir a las aplicaciones para hacer lluvia de ideas?

Google Jamboard aplicación para hacer lluvias de ideas

Fuente: Freepik

7. Stormboard

Gracias a Stormboard, encontrarás un espacio de trabajo digital, en el cual no solo tendrás la posibilidad de idear conceptos y pensamientos, sino que también podrás reproducir tus creaciones y compartirlas con amigos. ¡Es una herramienta digital con una gran variedad de opciones!

Esta es una de las aplicaciones para hacer lluvia de ideas que más está revolucionando el mercado. Y esto ha ocurrido gracias a funcionalidades como las siguientes:

  • Te permite conectarte en tiempo real con tu equipo para compartir ideas.

  • Cuentas con miles de plantillas que harán lucir más atractivos tus proyectos.

  • Te permite añadir elementos como archivos, videos, fotos o notas adhesivas a tu espacio de trabajo.

  • Puedes comentar y compartir sensaciones e ideas en el hilo de comentarios, lo que favorece la discusión y el debate acerca de los diferentes trabajos.

  • Tienes la opción de votación para que los usuarios puedan elegir la idea que más sea de su agrado y que consideren como mejor opción para todo el grupo.

  • Puedes integrarla con Slack, Zapier y otras apps.

Entre las múltiples aplicaciones para hacer lluvia de ideas que presentamos en este post, pocas son tan económicas y seguras como lo es Stormboard. Dentro de la app, nadie podrá acceder a tus ideas sin tu consentimiento y, por si fuera poco, ¡es gratuita!

Si algo podemos decir de sus desventajas es que, pese a no tener costo alguno por la versión simplificada, cobran mucho más por otros complementos extra que, si no usas la app de brainstorming de forma constante, puede implicar un gasto excesivo a mediano y largo plazo. Por otro lado, en su versión gratuita, tampoco cuentan con la posibilidad de descargar archivos en formatos como PDF o XLSX.

Solo basta con descargar Stormboard y te encontrarás con la posibilidad de crear los mejores proyectos online junto a tu grupo de trabajo. Se trata de las aplicaciones para hacer lluvia de ideas con las que te sentirás más compenetrado.

stormboard aplicación brainstorming

Fuente: Stormboard

8. Mind42

Simple, práctica y eficaz. Estas 3 palabras bastan para definir lo que engloba Mind42, con la cual el proceso de brainstorming será mucho más sencillo y divertido.

Gracias a esta aplicación para lluvia de ideas, tendrás la posibilidad de crear, publicar y contribuir en esta página web, que te permite diseñar y crear mapas mentales de forma rápida y sencilla. La idea es que se comience con la creación de tu brainstorming desde el nodo principal y, a partir de ahí, pasar hacia los nodos secundarios y así sucesivamente.

Posteriormente, podrás agregar notas, posts, links o listas de tareas.

No conforme con ello, desde Mind42 tendrás la oportunidad de compartir todas tus ideas y sensaciones sobre un tema determinado. ¡Y todo desde el propio navegador! Así es: uno de los puntos fuertes de esta app es que no necesitas descargarla y puedes utilizarla desde la comodidad de tu PC o laptop.

Por otro lado, si así lo deseas, puedes utilizar esta app de brainstorming de forma individual o grupal. El hecho de poder diseñar mapas mentales interactivos sirve de ayuda para que los usuarios tengan la posibilidad de plasmar sus ideas y así poder captarlas con mayor facilidad, lo que les brinda una manera de trabajar mucho más simple y sencilla.

Ahora bien, entre las cosas que podrían considerarse como desventajas está el hecho de la simpleza de su interfaz, que no resulta tan atractiva como otras aplicaciones para hacer lluvia de ideas. Sin embargo, ¡no dejes que eso te detenga de probar esta excelente app!

descargables crehana para empresas

9. GitMind

Al utilizar GitMind, no solo tendrás a tu disposición una excelente aplicación de lluvia de ideas, sino también una muy buena herramienta para ejecutar diferentes procesos que servirán para la gestión de conceptos, como son los mapas mentales y los diagramas de flujo online.

Es una de las aplicaciones de lluvia de ideas que mejor funcionan para realizar planificaciones para estudiantes, una vez que inician un nuevo proceso escolar. Lo mejor de todo es que puedes compartir tu mapa mental con tus amigos y es posible utilizarlo desde cualquier dispositivo, incluso desde tu teléfono celular.

Entre las funciones más interesantes que tiene GitMind podemos encontrar:

  • Los comentarios para discutir y debatir cualquier posible idea del brainstorming.

  • La funcionalidad OCR (Optical Character Recognition o reconocimiento óptico de caracteres), con la cual puedes escanear de imagen a mapa mental de forma rápida y simple con el celular.

  • La organización de ideas, con personalización de diseño, gracias a la función de arrastrar y soltar.

Es considerado por los usuarios como una de las mejores aplicaciones para hacer lluvia de ideas, organización de esquemas o incluso para realizar trabajos finales. ¡Y, por si fuera poco, es gratuita!

gitmind aplicación lluvia de ideas

Fuente: GitMind

En un momento u otro, todo profesional ha experimentado un bloqueo creativo. Aún más cuando se enfrenta a una fecha límite para presentar una propuesta a un cliente, las ideas simplemente no parecen fluir. Pero eso quedó atrás con las apps de lluvia de ideas que te compartimos en esta nota.

Como menciona Gonzalo Figari Camino, profesor del curso online de creatividad para publicistas y no publicistas“una gran idea no importa de quien sea, ya que todos somos esa idea, la cual nos representará como equipo, por ello, tenemos que ir detrás de ella. Y nada mejor que buscar recursos en línea que nos permitan alcanzarla”.

En ese sentido, estas aplicaciones para hacer lluvias de ideas pueden ayudarte a realizar tu próximo anuncio de Instagram, a definir tu identidad de marca o, incluso, desarrollar el concepto creativo de una campaña de publicidad, por ejemplo. ¡Solo es cuestión de romper esa barrera que te impide pensar fuera de la caja!

Para complementar este punto, el medio Forbes ofrece una gran reflexión: "una lluvia de ideas no es suficiente sin el desarrollo del conocimiento profundo para entender cuáles son los problemas y así romper con formas existentes de pensamiento". No todo es agrupar ideas, también debes ahondar e ir un paso más allá.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más sobre otras aplicaciones para hacer lluvia de ideas, inscríbete en nuestros programas de capacitación de innovación, con el cual podrás descubrir las nuevas tendendicas tecnológicas y aplicarlas en tu empresas. ¡Éxito!