Qué es un hashtag y cómo usarlo en las diferentes redes sociales | Crehana para empresas
Hashtag: ¿Qué es un hashtag y cómo usarlo?

Hashtag: ¿Qué es un hashtag y cómo usarlo?

Última actualización 17 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Yohanny Pérez

A través de las redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook, podemos difundir mucho contenido a nuestros seguidores. Uno de los mejores medios que podemos usar para compartir nuestro contenido son los hashtags.

La gran pregunta es ¿Qué es un hashtag? ¿Cómo es que utilizando un hashtag podemos llegar a más usuarios en nuestras redes sociales?

Imágenes, vídeos, stories, gifs y más, son algunas de las opciones que nos ofrecen las redes sociales más importantes en internet

Es por ello que para nosotros, los medios o campañas publicitarias a través de internet deben ser de gran importancia para enviar el contenido a nuestros seguidores. 

Como mencionamos anteriormente, uno de estos medios son los hashtags. Si estás familiarizado con este símbolo dentro de las redes sociales, pero no sabes para qué es o cómo se usa, aquí te mostramos qué es un hashtag y cómo sacarle provecho. ¡Vamos a ello!

 

Índice

  1. ¿Qué es el hashtag?
  2. ¿Qué es un hashtag para el usuario de Instagram, Facebook y Twitter? 
  3. ¿Qué es un hashtag para los emprendedores? 
  4. ¿Qué es un hashtag tbt?
  5. ¿Cómo poner un hashtag?
  6. ¿Por qué son importantes los hashtag?
  7. ¿Cómo utilizar los hashtags a tu favor? 
  8. Los tipos de hashtags 
  9. ¿Qué es un hashtag en Twitter y cómo usarlos?
  10. ¿Qué es un hashtag en Instagram y cómo ponerlos? 
  11. ¿Qué es un hashtag en Facebook y YouTube y cómo utilizarlos?
  12. Los mejores hashtags (populares y tendencia)

 

¿Qué es el hashtag?

Un hashtag es una etiqueta de contenido, un símbolo utilizado en las redes sociales para encontrar contenido que te parezca interesante, útil o entretenido. Es el símbolo que en la música se reconoce como un sostenido o en un teclado se le conoce como numeral. Y se identifica con este símbolo: #

 

que-es-hashtag-brillante

Fuente: unsplash.

 

¿Qué es un hashtag para el usuario de Instagram, Facebook y Twitter? 

En las redes sociales, es utilizado por el usuario, cliente o consumidor, para hallar contenido. 

Básicamente, cualquiera que comparta contenido relevante sobre algún tema, puede añadirle la etiqueta a su publicación.

Es decir, si estás interesado en publicaciones de automóviles, carreras y motores, algunos de los hashtags con los que podrías encontrar este tipo de contenido que sea de tu interés, podrían enfocarse a marcas de automóviles, corredores famosos o nombres de carreras importantes, por ejemplo: #ferrari #lamborghini #nascar #f1 #hamilton.

Algunas noticias de relevancia nacional o internacional, son seguidas a través de hashtags a tal punto que en los últimos años, se ha vuelto una práctica común dentro de los usuarios para encontrar rápidamente, información relevante sobre la noticia en cuestión.

 

¿Qué es un hashtag para los emprendedores? 

Los hashtags son utilizados por expertos o asesores en marketing, publicistas o simplemente usuarios que intentan vender, compartir, promover y conectar su contenido, usando hashtags que tengan que ver con su nicho, producto o sector en el que se encuentran.

En este caso, si intentas vender productos o servicios dirigido al área de educación on-line, podrías usar hashtags tales como: #business #photoshop #teaching #management #marketing.

En este último caso, también tienes las opciones de escribir tu lema; por ejemplo, Crehana usa su lema: #aprendertransforma, mientras que la tienda de productos electrónicos Apple usa su lema: #shotoniphone. Esto tiene una función que veremos más adelante en el artículo, así que ¡continuemos! 

También podemos mencionar que algunas empresas usan su nombre o marca del producto dentro de sus publicaciones, tales son los ejemplos de la página de entretenimiento 9gag, que usa su nombre dentro de los hashtags, al igual que la página de productos alimenticios y bebidas Nestlé: #9gag #nestlé. 

¿Qué es un hashtag tbt?

En adición a estos, tenemos el #tbt. Muchas veces, los usuarios se obsesionan con poner los hashtags populares sin siquiera saber su sentido. Tal es el caso del #tbt.

Por sus siglas en inglés “TrowBackThursday” traducido al español como jueves de antaño, es uno de los hashtags top para recordar experiencias personales con amigos, familiares y más. 

Dentro del mundo profesional, podemos sacarle mucho provecho a este hashtag:

1. Si eres una marca de comida, podrías traer de nuevo promociones antiguas los jueves; 

2. Si eres una tienda de ropa, moda o ropa y accesorios, puedes mostrar las prendas que se solían usar hace unas décadas atrás.

3. Si tu marca es más personal, puedes usarlo para mostrar cómo fueron los inicios de tu empresa; o simplemente puedes recordar una vieja publicación. 

 

hashtags-redes-sociales

Fuente: unsplash.

 

¿Cómo poner un hashtag? 

Los hashtags son bastantes sencillos de usar, lo único que debes hacer es colocar el símbolo dentro de la palabra o frase que deseas convertir en hashtag. Lo primero que debes hacer para crear un hashtag es colocar el símbolo antes del texto. Estos se rigen en 2 sencillas reglas:

 

Espacios

Los hashtags no permiten utilizar espaciados, por lo que si quieres colocar una frase en vez de una sola palabra, tendrás que hacerlo corrido. 

#quédateencasa (correcto)✅                     #quédate en casa (incorrecto)

 

Símbolos

Los símbolos tales como apóstrofos, comas o puntos no son permitidos. Los caracteres especiales tampoco pueden ser convertidos en hashtags, ni el arroba ni el símbolo de dólar o el diagonal pueden ser usados. No se pueden usar símbolos de puntuación, espaciado o caracteres especiales pero abarca la excepción al uso de números y acentos.  

#dontgiveup (correcto)✅                            #don’tgiveup (incorrecto)

En resumen, los hashtags son palabras sencillas, abreviaciones, o algún compuesto entre letras y números. #didyouknow

 

¿Por qué son importantes los hashtags? 

Anteriormente, mencionamos algunas de las razones para usar hashtags, básicamente te las resumimos a dos: Ser vistos por nuestro público objetivo y encontrar entretenimiento, información, productos, etc. 

Pero, vayamos un paso más allá e intentemos realmente entender la importancia y justificación de los hashtags, ¿Te parece? 

Los hashtags ayudan a tu público a encontrarte. Hay una gran cantidad de usuarios que buscan hashtags específicos, por lo que usar hashtags acorde a tu cuenta es lo ideal para conseguirlo. 

Estos son ideales para la investigación, ya que es fácil encontrar información relevante mediante la búsqueda de hashtags específicos. 

Dentro de las plataformas de redes sociales, las publicaciones que tienen hashtags tienen un doble de participación en comparación a las que no tienen. 

La justificación de los hashtags se basan casi únicamente a dos propósitos: Promover información y obtener el contenido. 

 

¿Cómo utilizar los hashtags a tu favor? 

Además de que tu contenido sea más visto, los hashtags producen más engagement o participación con tus usuarios, es por ello que vale la pena crear una estrategia de hashtags para tu marca si quieres hacer crecer tu cuenta. 

A continuación te explicaré dos tipos y formas de implementarlo para utilizarlos en tus contenidos, pero si quieres aprender más sobre buenas prácticas en redes sociales puedes ver este curso sobre lanzamiento de marca que te ayudará a familiarizarte más en este tema.

 

Hashtag único 

Cualquiera puede crear un hashtag nuevo, para ello hay un par de pasos que deberías seguir: 

Asegúrate que sea único y que el propósito que le das está acorde a tu empresa o marca.

Haz una lluvia de ideas que te permitan comparar todas las opciones disponibles, de manera que puedas elegir la que sea de tu mayor agrado y pueda llegar a más personas. 

Una vez tengas tu hashtag único diseñado, estás listo para subirlo a tus redes sociales, cada vez que hagas una nueva publicación.

 

Hashtag existente

Si bien existen miles de hashtags que pueden estar relacionado a tu industria, usar los hashtags más populares no te garantizará tener más vistas u obtener más seguidores. No por tener una serie de hashtags famosos tendrás un mayor alcance.

Pensando en esto, es mejor desarrollar una estrategia dirigida a hashtags más pequeños que lleguen a una audiencia más específica. Para ello puedes investigar a tus competidores y líderes en la industria, para encontrar hashtags relevantes para tu empresa, haciendo crecer a tu comunidad.

¿Quieres lograr el éxito digital?

¡Nuestro curso de Redes sociales desde cero te puede interesar!

hashtag-numeral-grande

Fuente: unsplash.

 

Los tipos de hashtags 

Comprender los diferentes tipos de hashtags y sus correspondientes audiencias es clave para desarrollar una estrategia eficaz. A continuación te mostramos los distintos tipos de hashtags que existen: 

 

Hashtag Comunitario

Estos conectan a los usuarios a través de ideas específicas, para conectarse con otros, mejorar la capacidad de búsqueda, ganar suscriptores y hacer crecer su propia comunidad. 

Dentro de ellos podemos mencionar hashtags que indiquen un producto o servicio, que indican un nicho, hashtags para comunidades, eventos o temporadas, hashtags relacionados a la ubicación, hashtags diarios y hashtags con frases relevantes, con siglas o con emojis. 

 

Hashtag de Marca

Esto hace referencia a nuestro punto anterior “Crea tu propio hashtag”. Son únicos para tu empresa y pueden ir desde el nombre de tu empresa hasta la identidad de  tu marca, de esta manera tus seguidores pueden usar el hashtag de tu negocio para ver el contenido que has compartido. 

 

Hashtag de Campaña

Estos suelen abarcar un período de tiempo a corto plazo y es ideal para campañas y anuncios de nuevos productos o servicios. 

 

¡Conviértete en un gran Community Manager con este Ebook GRATUITO!

 

¿Qué es un hashtag en Twitter y cómo usarlos?

Twitter fue la primera de las redes sociales en utilizar los hashtags y se pueden usar a través de diferentes maneras: 

Hashtags con palabras del propio tweet: Ya que Twitter limita el número de caracteres, dejar los hashtags para el final puede ser una mala idea, por ello te sugerimos que utilices palabras del propio contenido como un hashtag. Observa como McDonald’s hace uso de este recurso en un fragmento de uno de sus Tweets: 

“Disfrútalo en todos nuestros restaurantes, por #AutoMac y #McDelivery.”

Los chats en Twitter, son otra útil herramienta a través de los hashtags: Estos van dirigidos a un tema en particular y están preparados con cierta antelación, para que los usuarios interesados puedan participar e involucrarse.

 

¿Qué es un hashtag en Instagram y cómo ponerlos? 

Instagram es otra de las redes sociales, donde los hashtags tienen gran relevancia. Dentro de Instagram, los hashtags son casi la única forma de atraer nuevo público, ya que no existe una herramienta como el “retweet”. 

Puedes abarcar una serie de hashtags desde lo más general hasta lo más específico.

Un objetivo general sería:

#marketing

#ecommerce

#emprendedor 

Un objetivo más enfocado sería: 

#instagrambusiness

#instagrammarketing

#html

 

hashtag-grande-amarillo-rosado

Fuente: unsplash.

 

¿Qué es un hashtag en Facebook y YouTube y cómo utilizarlos?

Las redes sociales como Facebook o YouTube no poseen tanta relevancia en cuanto a los hashtags como en Instagram y Twitter, aún así son de gran ayuda y tienes que saber usarlos. 

Los hashtags en Facebook te permiten colocar en categorías tus publicaciones y tus comentarios. En una red social tan grande como Facebook, los post que quieras tener de gran alcance, deben tener un hashtag. 

En Youtube puedes incluir los hashtags en el título y en las descripción del vídeo, los hashtags de YouTube se comportan muy similar al de las otras redes sociales.

Los hashtags en Youtube se pueden ver en la parte de arriba del título del vídeo, justo debajo de la pantalla de video.

Los hashtags llegaron a YouTube debido a que cada vez era más difícil encontrar videos, con lo grande que es la plataforma es muy difícil encontrar uno en específico, mucho más cuando los grandes canales toman todas las páginas principales de búsqueda.

 

 

Los mejores hashtags (populares y tendencia)

Como complemento, te presentamos algunos de los hashtags más populares usados recientemente: 

#love                                    #beautiful

#smile                                    #instafood

#travel                                 #instastyle

#foodporn                                #vegan

#sun                                 

#food

 

Recuerda que la idea no es llenar publicaciones con hashtags, porque la idea no es ser solo visto, sino también compartido. La idea es tener engagement y que los usuarios quieran empezar a seguirte. No tiene mucho sentido que si tu marca está dirigida a la venta de productos electrónicos, utilices algunos hashtags populares relacionados a la comida o a la naturaleza, sino que es ideal hacer un estudio de cómo atraer a un público específico a través de ellos sin necesidad de bombardearlos con hashtags innecesarios. 

Usa hashtags que sean relevantes dentro de tu nicho y aprende a crear contenido para tus redes sociales hoy mismo.

Intenta poner en práctica todos los consejos que te dimos previamente: 

#️⃣ Empieza a agregar los hashtags a tus cuentas de redes sociales. 

🤳 Crea tu propio hashtag, que represente tu marca, empresa o lema.

💬 Intenta usar los que se relacionen con tu comunidad y haz un estudio de cuáles son los tipos de hashtags que se asocian más con tus seguidores. 

¿Cómo usas tus hashtags en las redes sociales? Compártenos tu opinión.

También podría interesarte