📷 Historia de Instagram de principio a fin [2021] | Crehana para empresas
Historia de Instagram: la app que cambió las formas de ver imágenes

Historia de Instagram: la app que cambió las formas de ver imágenes

Última actualización 17 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

📷 Si todavía no incluiste a la red social de las fotografías dentro de tu estrategia de marketing digital, tal vez saber un poco más acerca de la historia de Instagram sea justo lo que necesites para conocer el impacto positivo que puede otorgarle esta herramienta digital a tu negocio. 

Seguramente ya sabes que, en la actualidad si no cuentas con presencia digital no existes. Hacer conocida la marca y llegar a los clientes potenciales en el mundo virtual es una de las bases fundamentales del marketing digital. Por su parte, las redes sociales funcionan como un aspecto clave en este proceso. 

¿Sabes cuál es la segunda red social con mayor éxito publicitario en el mundo? 💪Instagram. Te contamos todo lo que debes saber acerca de la historia de Instagram, quién la creó, cómo funciona y por qué es necesario que sea parte de tu plan de redes sociales hoy mismo. 

 

Breve historia de las Redes Sociales

¿Qué es una red social?

Antes de comenzar a indagar acerca de la historia de instagram, conocer el mundo digital en el cual aparece puede responder muchas preguntas relacionadas al éxito rotundo de esta aplicación. Nadie puede negar, que para destacar entre tanta competencia, pareciera que esta aplicación guarda un secreto entre manos. 

Como ya sabes Instagram es una red social y actualmente acostumbramos a utilizar este tipo de aplicaciones de manera cotidiana, en algunos momentos hasta excesiva. ¿Pero sabes qué son exactamente las redes sociales? De acuerdo con teorías académicas que se dedican a estudiar las diversas maneras de comunicación entre personas:

“Las redes sociales son lugares en Internet donde las personas publican y comparten todo tipo de información, personal y profesional, con terceras personas, conocidos y absolutos desconocidos”

Más allá de las definiciones formales, se puede decir que las redes sociales nacen con el objetivo de conectar a las personas entre sí. Sin importar el lugar del mundo en el cual te encuentres, siempre y cuando tengas conexión a Internet puedes interactuar con otros a través de las redes sociales. 

Cuando hablamos de redes sociales en el entorno digital, nos referimos a un grupo determinado de personas reunidas en un espacio virtual específico que comparten algo en común. Existe una gran diversidad a la hora de hablar sobre tipos de redes sociales, el factor que principalmente diferencia una de las otras es ese algo común que buscan las personas en la red. 

Si bien este concepto puede sonar un poco extraño en la actualidad, en los inicios de las redes sociales las maneras de interactuar con otro usuario eran más simples y en algunos casos unidireccionales. Además, se planteban objetivos muy específicos para el uso de cada red social. 

Actualmente, es casi imposible pensar en una red social que no ponga en centro de la escena al usuario y que permita la comunicación multidireccional entre quienes conforman la red. Pero eso no fue siempre así, antes de ver la historia de Instagram hagamos un breve repaso de las redes sociales en general.

redes-sociales

Imagen: www.pexels.com

Historia de las redes sociales

Si bien las redes sociales existen desde los inicios de la humanidad, las redes sociales digitales como tal no aparecieron hasta el año en que se popularizó el uso de Internet. En 1995 se crea la primera red social que busca conectar a compañeros de clase con el único objetivo de compartir información relacionada a la educación: Classmates.  

En el lenguaje cotidiano, generalmente nos referimos a redes sociales cuando hablamos sobre esos espacios digitales que permiten la conversación, intercambio de opiniones informales, compartir archivos y publicaciones entre conocidos y desconocidos. Sin embargo, este es solo uno de los tipos de redes sociales.

La primera red social destinada al intercambio informal de opiniones y conocer gente fue Six Degrees en 1997. Un dato curioso: el nombre de esta red se refiere a la teoría que sostiene que cada persona en este planeta está conectada a otra por no más de seis vínculos de relación. Según esta teoría no te encuentras tan lejos de Harry Styles como crees. 😂

Por su parte, MySpace, creada en 2003, fue un boom en las redes sociales de chat interactivo que sentó un precedente para las que vienen. De hecho, sólo un año después se creó Facebook, una red social que comenzó en el ámbito universitario pero terminó por conectar a viejos amigos del pasado e instalar la cultura del “like”.

facebook-like

Imagen: www.freepik.com 

Luego del lanzamiento de Facebook, se alcanza una de las mayores adhesiones de usuarios nunca antes vista. Este fenómeno da lugar a la creación del resto de las aplicaciones como: Twitter, Snapchat e Instagram que continuan en crecimiento y ofrecen periódicamente nuevas actualizaciones para mantener a sus usuarios interesados.

De esta manera podemos pensar que si tu marca no está presente en redes, estás perdiendo el tiempo. ¿Te gustaría aprender más acerca de redes sociales y el mundo del marketing digital? Chequea el curso online de redes sociales desde cero para implementar una estrategia sólida y lograr el éxito digital.

Tal es la convocatoria de las redes, que según el reporte de Hootsuite “The Global State of Digital”, el 52% del total de las personas que habitan el planeta utilizan redes sociales a diario. Uno de los puntos fuertes del marketing digital es conocer a fondo estas redes sociales para saber dónde se encuentra el cliente potencial. 

Veamos algunas estadísticas interesantes sobre el uso de redes en la actualidad. Lo primero que debes saber, es que cada persona tiene un promedio de 8 perfiles en redes sociales, pero eso no significa que utilice todas con la misma frecuencia.

Si bien Instagram se encuentra en el puesto número 6/10 con 1.000 millones de usuarios activos, es la segunda red social más utilizada del mundo para invertir en publicidad y tiene un alcance de 22 millones de usuarios de audiencia publicitaria. El éxito de Instagram puede asociarse al contenido relacionado con imágenes y videos, que es entendido como el de mayor engagement

Te contamos más de estos detalles cuando veamos a fondo la historia de Instagram. Si te encuentras interesado en aprender en profundidad cómo lanzar tu marca en redes sociales, te recomendamos este curso online para que manejes de manera profesional las redes de tu negocio. 📲¡Vuelvete premium y disfruta los cursos de Crehana en un solo pago!

 

Te contamos todo lo que debes saber acerca de la historia de Instagram: ¿qué es, cómo se llama su fundador y cuándo se creó la aplicación?

Ahora que ya conoces el escenario virtual en el cual se inserta Instagram al momento de su lanzamiento, veamos en detalle un poco más acerca de la historia de Instagram. 

¿Cuándo y dónde se creó instagram?

Instagram nació en Octubre de 2010 en San Francisco, California. Sus creadores fueron Kevin Systrom y Mike Krieger, que además de ser genios de la tecnología, son amantes de la fotografía.

Es por esta razón que la historia de Instagram comienza de la mano de la popularización de los teléfono móviles con cámara incluida. ¿Te acuerdas cómo era vivir sin ellos? En ese tiempo, para tomar y compartir fotografías necesitabas una cámara profesional y subirlas a un blog. 

Los creadores de Instagram comenzaron a desarrollar una idea de aplicación que cumpla con los requisitos planteados: tomar fotografías instantáneas y compartirlas por Internet dentro de una comunidad interesada en el tema. Sin embargo, la historia de Instagram recién está por comenzar. 

Parece que Kevin y Mike tenían más de un hobbie, y lanzaron Burbn en honor al famoso whisky. Pero esta aplicación era muy diferente a lo que conocemos como Instagram hoy. ¿Te imaginas qué tipo de app estaban desarrollando los creadores de Instagram antes?

Burbn se centraba en la geolocalización de imágenes. Con el tiempo notaron que más que la locación los usuarios se encontraban interesados en compartir la foto y dedicaron todos sus esfuerzos a mejorar la app.

De esta manera, la primera idea se convierte en lo que hoy conocemos como Instagram. El nombre nace de combinar la palabra “instantánea” y “telegrama”. El boom fue inmediato. Si bien sólo se encontraba disponible para dispositivos Apple, consiguió 200.000 usuarios en una semana.

Esta cifra no es la más sorprendente de la historia de Instagram, a los tres meses de su lanzamiento ya contaba con un millón de usuarios activos. En sus comienzos, las imágenes tenían una forma cuadrada que hacían alusión a las famosas Polaroid. ¿Sabes cuál fue la primera foto de la historia de Instagram? ¡La mascota de uno de sus creadores! 🐶

primer-foto-instagram

Imagen: Forbes

 

Cambios en Instagram a lo largo del tiempo

Desde ese tiempo hasta esta parte, la historia de Instagram evoluciona constantemente con el objetivo de mantener satisfechos a sus usuarios. Veamos alguno de los hitos más importantes que volvieron a Instagram lo que es hoy:

  • 2011: Comienza el uso de hashtags (#️), estas etiquetas permiten asociar las publicaciones a temas determinados y filtrar búsquedas. La inclusión de hashtags en Instagram volvió a esta red social verdaderamente interactiva.

  • 2012: Se crea una versión de Instagram para el sistema Android que consigue más de un millón de descargas en 24 horas. Luego de esto, Mark Zuckerberg se interesa por la aplicación y el propietario de Facebook compra a Instagram por 1.000 millones de dólares. 💸 Esta adquisición marca un antes y un después en la historia de Instagram.

  • Luego de 2012 se lanzan una serie de modificaciones que mejoran categóricamente el rendimiento de la red social: se activa la función de etiquetado de usuarios en las fotos y se crea un chat con mensajes directos a otras personas.

  • 2015-2016: Llegan los anuncios y publicidades a la app, que la vuelven más interesante para las empresas y negocios. Además, se renueva el logotipo y en este momento es cuando se creó instagram stories. No es sólo un cambio de imagen sino una nueva propuesta en general: además de compartir fotos en el feed de Instagram, puedes “contar historias” en movimiento que sólo permanecen 24 horas en el perfil.

cambio-logo-instagram

Imagen: Instagram

  • 2020-actualidad: la aparición de influencers, personas que trabajan exclusivamente de liderar opinión en redes sociales; y la diversificación del contenido que ahora se comparte en Instagram obligó a sus desarrolladores crear nuevas herramientas. Asimismo, la fuerte competencia de otras redes sociales como Snapchat y Tiktok profundizan esta necesidad de innovación. Nuevas features como Reels e IGTV mantienen a la app activa y hacen pensar que no es el fin de la historia de Instagram.

 

💻 ¿Te gustaría dominar por completo las redes sociales de tu negocio? Vuelve tu membresía premium y accede a las especializaciones online exclusivas que Crehana diseñó para ti.

 

¿Por qué debes usar Instagram como red social para tu negocio?

Ahora que ya estás al tanto de la historia de Instagram desde el comienzo, vamos cuáles son las ventajas de Instagram y por qué debes integrarlo a tu estrategia de marketing digital hoy mismo: 

  1. Permite crear contenido diverso y de alta calidad: En Instagram puedes compartir fotografías, infografías, videos, lives, reels, igtv y una gran variedad de instagram stories. Descarga esta plantilla gratuita y comienza a diseñar tu próxima historia. 

  2. Interactúa con tu audiencia: al ser una red social horizontal pero que te permite tomar el control total de tus publicaciones (mensajes directos, likes, comentarios), es ideal para generar conversaciones con tus potenciales clientes. Averigua en qué momento se encuentran activos y mantiene una relación directa con tu público. 

  3. Gran plataforma para explotar el branding: si lograr entender a la perfección cómo usar Instagram, puedes llevar más allá el nivel de conocimiento de tu marca y crear una comunidad increíble.

  4. Plataforma de anuncios vinculada con Facebook Ads: aprende todo lo que necesitas saber acerca del funcionamiento de los anuncios. Además puedes monitorear el rendimiento de tus publicaciones de una manera muy sencilla. 

  5. Gran presencia de Influencers: no hace falta que sea un experto en community management para que reconozcas el peso de los influencers en el mundo digital. Instagram es una plataforma 100% amigable a este fenómeno y puedes aprovecharla en tu negocio. 

 

instagram-negocio

Imagen: www.unsplash.com

📷 Ahora que ya conoces a fondo la historia de Instagram y las causas de su éxito: ¿qué esperas para crear un perfil para tu marca? 

 

También podría interesarte