Historia del marketing digital: bienvenido a la era de la modernidad

Historia del marketing digital: bienvenido a la era de la modernidad

Última actualización 14 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

Gracias a la tecnología, el marketing digital se ha vuelto el nuevo lenguaje de los negocios. En los últimos 30 años, los avances de la tecnología han favorecido al desarrollo de la historia del marketing digital, revolucionando la forma de vender. 

Las técnicas del marketing tradicional se necesitaron adaptar a la creación de los medios digitales. Se puede decir que, el marketing digital es la evolución del marketing tradicional. De los anuncios en la radio y la televisión hoy tenemos los anuncios en Internet. Las herramientas que nos provee el internet más allá de vender más, nos permiten vender mejor.

En este artículo, te contaremos todo sobre la historia del marketing digital, desde sus antecedentes e inicios hasta su evolución en la actualidad. 🤩

 

¿Qué es el marketing digital?

Le llamamos marketing digital a la rama del marketing que se encarga de diseñar y aplicar estrategias de mercadotecnia para medios de comunicación y canales publicitarios digitales. El internet llega a revolucionar la industria y las técnicas de marketing se transforman para adaptarse al mundo de la conectividad. También, se le conoce como cibermarketing, marketing 2.0 y marketing online. 

El marketing digital tiene el mismo objetivo que el marketing tradicional; sin embargo, las estrategias son distintas. La diferencia esencial entre ambos es que la primera disciplina se desarrolla en canales de tecnología digital y el segundo en canales tradicionales como la radio y la televisión. 

Asimismo, se puede decir que el concepto del marketing digital es una evolución de la disciplina, ya que pasa de centrarse en los productos, los medios y su distribución, a desarrollar una relación con los clientes. 

Es decir, el marketing digital debe tomar en cuenta al consumidor como el centro de su estrategia, así como todos los espacios relevantes donde haya interacción con los usuarios. De esta forma, podremos influenciar su opinión y su percepción para obtener los resultados deseados. 

Las nuevas herramientas de marketing digital han desarrollado tecnologías que nos permiten diseñar productos y servicios personalizados para las necesidades y preferencias del consumidor, brindar una atención al cliente personalizada y medir de forma inmediata la experiencia de los clientes.

 

historia del marketing digital: qué es el marketing digital

Imagen: Freepik

 

Ventajas del marketing digital

Alcance global

La introducción de los canales digitales nos abrió las puertas a un mercado global. El internet y las redes sociales son accesibles desde cualquier parte del mundo. Esto significa que, no importa que tan pequeño sea tu negocio, una estrategia de marketing digital efectiva puede ayudarte a posicionar tu marca y productos sin límites geográficos.  

Transformar un negocio al comercio en línea será una gran forma de ampliar tu público, ya que esto les da acceso a más personas de forma casi instantánea para adquirir tus productos y/o servicios, permitiéndote acceder a nuevos mercados con una inversión pequeña. Te recomendamos crear una web de e-commerce como parte de tu estrategia de marketing digital para así adaptar tu negocio a la era de la modernidad y potenciar alcance y tus ventas. 

Las redes sociales son uno de los canales digitales por excelencia para tener un alcance mundial. Las grandes marcas han apostado por plataformas como Instagram, Facebook, Twitter, YouTube y TikTok, pues son de las favoritas del momento. Tener presencia en redes sociales es esencial en la actualidad para tener éxito en un negocio. Tu estrategia de marketing digital será la mejor herramienta para llegar a la mayor cantidad de personas posibles, tendiendo la posibilidad de expandir tu mercado a nivel mundial. 

Recuerda que hoy los servicios digitales se han vuelto un furor y, por medio de internet, puedes ofrecerlos a empresas e individuos alrededor del mundo. Para esto, te recomendamos tener presente dominar el inglés, ya que es el idioma universal de los negocios y la mayoría de personas lo maneja. 

 

marketing digital alcance global

Imagen: Freepik

 

Marketing Interactivo

El marketing digital es bidireccional, sobre todo si lo implementas una estrategia de social media marketing. La comunicación es clave para desarrollar y fortalecer las relaciones con tus clientes y crear un sentido de comunidad. Esto te ayudará a fidelizar a tus clientes. 

Además, el marketing interactivo nos permite conocer casi instantáneamente el feedback del público, ya que interpretamos información de sus gustos, preferencias e intereses según sus interacciones con nuestro contenido. 

A partir de esto, desarrollando una estrategia de marketing digital efectiva, podemos mejorar rápidamente la experiencia de los usuarios y adaptar nuestras estrategias por medio de información y datos objetivos. Asimismo, te ayudará a crear contenido innovador que esté personalizado para tu audiencia.

 

historia del marketing digital: marketing interactivo

Imagen: Freepik

 

Medición de resultados 

Los estudios de mercado con métodos tradicionales suelen ser tediosos, lentos y de costos muy elevados. Uno de los factores más importantes y colaboradores del gran éxito del marketing digital son las métricas que las plataformas digitales te proveen para hacer un seguimiento a las acciones de los usuarios. Estas te permiten obtener datos importantes y medir en tiempo real las interacciones. 

Hay muchas métricas distintas que se pueden analizar para evaluar tu estrategia de marketing digital y determinar si está funcionando, si necesita modificaciones o si hay que transformarla por completo. Las métricas que escojas para evaluar la campaña dependerá del objetivo de la misma y de las expectativas de cada plataforma.  

Usualmente, en el marketing digital, las redes sociales cuentan con métricas propias de cada plataforma; por ejemplo, Facebook Statistics, Instagram Insights y Twitter Analytics. Sin embargo, si necesitas analizar las métricas de un sitio web te recomendamos utilizar Google Analytics. Este es un software que te ayudará a monitorear tu sitio web y analizar tus reportes de audiencia, reportes de adquisición, reportes de comportamiento y reportes de conversión.

 

Descarga esta plantilla para crear un informe de redes sociales 2021

 

Segmentación del público 

Gracias a la nueva tecnología, conocer la información de los usuarios es mucho más sencillo. Hoy, segmentar y recoger información de los consumidores es una acción necesaria para poder definir nuestros objetivos y estrategias de marketing digital y adaptarlas a nuestro público objetivo. 

Las campañas de marketing digital se diseñan según diferentes variables que nos proporcionan las métricas y nos permiten ser mucho más precisos y personalizados. Como, por ejemplo, se toma en cuenta: la locación, la zona horaria, idioma, el dispositivo de acceso, género, edades, hábitos de vida y consumo e intereses. La idea es poder identificar el perfil de tu buyer persona, es decir, los cliente ideales para tus productos y/o servicios, y diferenciar las acciones para cada perfil. 

En comparación a los medios de marketing digital, en los medios tradicionales es muy difícil segmentar el público de forma precisa, ya que muchas de las elecciones dependen del canal de televisión y la emisora de radio.

 

Más económico

La inversión en medios de marketing digital suele ser significativamente menor al costo de una campaña de marketing en medios tradicionales. Asimismo, el retorno de la inversión en campañas de publicidad digitales suele ser más rápido y efectivo, sobre todo si nos dirigimos a un público objetivo más joven. Por otro lado, existen muchos canales digitales distintos que se pueden a acomodar a diferentes presupuestos y públicos objetivos.

 

Diseña una propuesta de marketing digital con ayuda de esta plantilla

 

Antecedentes del marketing digital

En el siglo XV se creó la imprenta y transformó la forma en divulgar información. Este fue un hito en la historia del marketing, ya que hizo posible la comunicación masiva, a través de elementos como revistas y libros.

Sin embargo, se puede decir que la historia de la mercadotecnia comienza en el siglo XVIII, durante la revolución industrial. Gracias a esto, surge la capacidad de fabricar productos en masa y se crean leyes antimonopolio, lo cual causa que nazcan distintas empresas que se necesitan diferenciar una de la otra, a pesar de productos similares. Asimismo, en Estados Unidos e Inglaterra, podemos ver los primeros indicios de la publicidad en los periódicos. 

En 1902, el profesor de la Universidad de Michigan, E.D. Jones, utiliza por primera vez el término marketing. La definición de marketing, en un inicio se enfocaba en la producción, el producto y su distribución. Poco tiempo más tarde, en 1911, el marketing se vuelve una disciplina independiente y se empiezan a impartir cursos del tema. No obstante, es en la década de los 60 que empieza a llegar el concepto a países hispanohablantes. 

 

historia del marketing digital: ventajas del marketing digital

Imagen: Freepik

 

En 1922, Fred E.Clark describió el concepto de marketing en su libro “Principios del Marketing”, que lo consagró como un pionero de la disciplina. Más adelante, se convertiría en el primer presidente de la American Marketing Association. 

Los expertos decidieron complementar los conocimientos del marketing con otras disciplinas, como la psicología, las ciencias sociales y la administración de empresas. Aquí surgieron los primeros estudios sobre el comportamiento del consumidor y el simbolismo de marcas, lo que hoy conocemos como Branding. 

La historia del marketing se continúa desarrollando a lo largo del siglo XX con la invención de los medios de comunicación masiva, los cuales hoy llamamos medios tradicionales. En 1901, el físico italiano Guglielmo Marconi consiguió realizar la primera transmisión a través de ondas de radio, y en 1904 presentó la patente. Después, en 1922, la radio fue usada por primera vez como un medio de comunicación para publicidad. En 1941, se realizó el primer anuncio en la televisión a nivel masivo por la marca de relojes Bulova. 

En 1967, el autor conocido como el padre del marketing, Phillip Kotler publicó uno de los libros más importantes de teoría del marketing hasta la actualidad: Dirección de Marketing: Análisis, Planificación y Control. Kotler le dio un nuevo enfoque de negocios al marketing y estableció que debería ser el centro de la estrategia de todas las empresas.  

 

 

 

Inicio del marketing digital

La historia del marketing digital nace en 1990, junto con el primer motor de búsqueda “Archie”. El buscador, esencialmente, funcionaba igual que los motores de búsqueda actuales, y el diseño de la plataforma era sencillo e intuitivo. Sin embargo, después sería desplazado por Yahoo! en 1994 y Google en 1998 por la rapidez de las búsquedas. En los años consiguientes, surgirían otros motores de búsqueda más pequeños como HotBot y Alexa. 

En 1995, en la historia del marketing digital, nace la primera red social llamada SixDegrees.com. Andrew Weinreich diseñó la plataforma teniendo en mente crear un directorio electrónico de personas. La red social hace posible conectar a personas, agrupándolos según su relación y comunicarse a través de mensajes. La premisa de la plataforma era interactuar en los seis grados de separación del psicólogo Stanley Milgram según sus intereses. Sin embargo, a inicios del 2000, los buscadores más pequeños y la plataforma SixDegrees, desaparecieron.

La historia del marketing digital continúa en 1998 con varios avances tecnológicos, como Google, MSN y Yahoo! búsqueda web. Asimismo, nace el término SEO (Search Engine Optimization) para posicionar el contenido digital en los motores de búsqueda, el cual sigue vigente hasta el día de hoy. Aprende todo sobre cómo diseñar una estrategia SEO con el Curso online de SEO desde cero: posiciona en Google

 

Descarga el Kit de herramientas SEO: Plantilla de Keyword research + checklist

 

Evolución del marketing digital

La historia del marketing digital ha tenido un desarrollo rápido y constante en los últimos años. Podemos ver que la historia del marketing digital está estrechamente ligado a los avances de la tecnología, tanto como en la tecnología de los positivos como en el software. 

Cuando las computadoras se vuelven una necesidad en el mundo de los negocios y en la vida cotidiana de las personas con el lanzamiento de los ordenadores de Apple e IBM, la historia de la mercadotecnia dio un giro de 360° y necesitó enfocarse en los medios digitales para llegar a las personas.  

La transformación del marketing digital comienza justo antes de terminar el siglo XX, cuando se crea el concepto del blogging. Esta estrategia de marketing digital creció exponencialmente, y en solo 5 años se habían creado más de 50 millones de blogs. A propósito, te contamos cómo empezar un blog y no cometer errores de principiante.

La historia del marketing digital sigue en el año 2000, se crea Google Analytics. Una herramienta que se encarga de recaudar de la información de los usuarios y de su comportamiento en los sitios web para producir métricas y analizarlas para medir el nivel de impacto con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios.

 

historia del marketing digital Imagen: Freepik

 

En el 2003, nace la era del Inbound Marketing, que se caracteriza por la interacción de los usuarios con las empresas. Es decir, se trata de construir engagement con los consumidores, a través de la construcción de valor en sus vidas.  

A continuación en la historia del marketing digital surgen las redes sociales modernas, las cuales algunas todavía usamos hasta el día de hoy: LinkedIn (2002), MySpace (2003), Facebook (2004), Youtube (2005) y Twitter (2006). 

Asimismo, en el 2005, en la historia del marketing digital se da el nacimiento y auge del email marketing, que reemplaza al telemarketing y a la publicidad en el correo físico. Ya no tenías el buzón de tu casa lleno de folletos de publicidad, ahora solo podías seleccionar qué publicidad querías recibir en tu correo electrónico. 

Para el año 2009, en la historia del marketing digital se volvió una necesidad para muchas tiendas tener su propia página web y poder vender por internet. En este momento, muchas grandes empresas y tiendas departamentales ya contaban con una web propia. 

 

Marketing digital en la actualidad

En la actualidad, el contenido digital es el más demandado en la industria del marketing. Hoy más que nunca es obligatorio invertir en una estrategia de marketing digital si quieres que tu negocio sea exitoso. 

Las herramientas análiticas del marketing digital nos dan un conocimiento más profundo para conocer a nuestra audiencia. Desarrollar un plan de marketing digital será una ventaja para diseñar productos personalizados que cubran las necesidades de los clientes y, al mismo tiempo, construir estrategias comerciales y de publicidad más efectivas. 

Recuerda que el marketing digital no es simplemente una táctica de publicidad. Se tratan de estrategias para crear un vínculo y un sentido de comunidad con los clientes, brindarles para diseñar una mejor experiencia para los consumidores, lograr un reconocimiento de marca, ampliar el mercado objetivo y mejorar el retorno de la inversión. 

Algunos ejemplos de las estrategias más usadas en el marketing digital actual son el marketing de contenidos, marketing con influencers, Inbound Marketing, posicionamiento SEO y SEM y Email Marketing. Encuentra el más adecuado para tu negocio y diseña una campaña de marketing increíble para potenciar tu visibilidad en internet.  

 

 

 

Esperemos que la información del día de hoy te haya parecido tan interesante como a nosotros. Ahora ya conocemos la historia del marketing digital y su evolución a través del tiempo. 🤩

Recuerda que el marketing digital es una industria muy dinámica, ya que constantemente se crean nuevas tecnologías, herramientas y plataformas para mejorar la vida de las personas. Por esta razón, es muy importante siempre mantenernos actualizados con las innovaciones del mercado. 

Te recomendamos mantenerte al tanto de todo sobre el marketing digital en nuestra sección del blog

¡Muchas gracias por leernos! Nos vemos en el próximo artículo. 😉

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares