💻 5 programas para convertir archivos JPG a PDF [2021]
¿Cómo convertir de JPG a PDF? ¡De imágenes a documentos en sólo segundos!

¿Cómo convertir de JPG a PDF? ¡De imágenes a documentos en sólo segundos!

Última actualización 19 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 6 min.

Hugo Rodríguez

¿Buscas una herramienta para convertir de JPG a PDF? Los conversores online son una de las herramientas más útiles que se pueden encontrar en internet, así que si te quedas hasta el final de la nota, verás todo lo que este software puede hacer por ti.

En algún momento de tu vida, te habrá interesado convertir un archivo a otro formato. Seguramente has navegado en Internet y te encuentras la canción ideal para tu presentación o proyecto. Te das cuenta que es libre de derechos (¡uf! es tu día de suerte) así que la descargas y cuando la agregas a tu proyecto de Premiere, aparece un anuncio diciéndote: “No se puede leer el archivo” “Formato inválido”.

Lo sabemos, llega a ser deprimente ese momento pero no tienes porqué preocuparte porque existen los convertidores de archivos. En este post, repasamos lo que es un conversor de archivos, las características de este tipo de software, los mejores conversores online y varios bonus track, si te interesa convertir otra clase de archivos que no sean JPG o PDF. ¡Acompáñanos!

¿Qué es un convertidor de archivos?

El conversor de archivos (o convertidor, aquí no discriminamos formas) es un software con el que podrás cambiar o modificar el formato original de un archivo determinado. 

Los conversores de archivos pueden venir en dos modalidades:

  • Online.

  • Descargados a tu dispositivo.

 La función principal de estos software es que te ayudarán a convertir cualquier archivo a otro formato siempre y cuando sean compatibles con la información que contengan. 

Conversión de archivos

Fuente: Unsplash

Ventajas y desventajas de utilizar documentos PDF

No podemos hablar de convertir JPG a PDF de forma online sin hablar un poco sobre ambos formatos. ¿Por qué PDF? ¿En qué podría beneficiarte optar por un tipo de documento o por otro? La respuesta la tendrás en breves décimas de segundo...

El PDF (ese es su nombre artístico, su verdadero nombre es Portable Document Format) es una eminencia del mundo digital o, mejor dicho, del mundo académico-empresarial digital. Creado a principios de los años 90 por la empresa Adobe (si, esa Adobe), este tipo de archivo revolucionó por completo la forma de compartir archivos y documentos.

¿Quieres ver el por qué afirmamos que el PDF revolucionó la manera de compartir documentos? Lo entenderás cuando conozcas las ventajas del PDF, que verás a continuación:

1. Rápido y de fácil creación

¿Por qué mencionamos inicialmente el mundo académico y empresarial? Pues porque en estos 2 campos es donde el PDF es más asiduo. La aparición de este tipo de archivo creció exponencialmente entre los estudiantes y empresarios por diversas razones.

Y uno de estos motivos fue que crear este tipo de documentos es muy fácil y rápido. Con tan sólo unos cuantos clics, es posible crear y tener a la mano cualquier documento que necesites. ¡Y en cualquier dispositivo!

Una de las ventajas del PDF es que podrás compartir y recibir trabajos de investigación, contratos, facturas... Cualquier documento que necesites, estará disponible para ti en cualquier momento o situación. Incluso, para mayor comodidad, podrías combinar documentos PDF.

2. Seguridad

En el mundo de la web, la seguridad es importante. O, mejor dicho, el sentirse seguro en la web tiene mucho valor. Y aquí es donde este tipo de archivo puede ayudarte con esa experiencia.

En ocasiones, puede ocurrir que necesitemos compartir documentos que posean información crucial y delicada, que no querrás ver circulando por ahí. Por esta razón, los archivos PDF te ofrecen varias formas de proteger tus documentos e información, como por ejemplo las siguientes:

  • Añadir marca de agua a tus archivos.

  • Encriptar los datos de tus documentos.

  • Utilizar contraseñas para proteger información valiosa o sensible.

En función del tipo de información que desees compartir tú, como usuario, puedes elegir cuál método de seguridad decides utilizar para proteger tu información.

3. Compresión de archivos

La compresión de los archivos PDF es lo que le da otra dimensión a este formato. Usualmente, puedes encontrarte con documentos e información que ocupen espacios grandes en el disco. Esto es especialmente grave si deseas enviarlo por medios como el correo electrónico, el cual sólo soporta cierta capacidad de archivos para enviar/recibir.

Es en estos casos que puede resultar muy beneficioso el guardar los documentos que desees enviar en formato PDF. ¿Por qué realizar esta acción? Porque guardar un archivo con esta extensión puede ayudarte a comprimir el tamaño del documento de forma significativa. 

Esto ocurre porque el formato PDF cuenta con la ventaja de que puede reducir el peso de los archivos. Aunque, si te sigue pareciendo mucho peso, también puedes reducir el tamaño de los PDF.

 

4. Independencia

Este punto lo mencionamos brevemente arriba, pero lo reafirmamos ahora: una de las grandes ventajas que te ofrecen los archivos PDF es que lo puedes visualizar en el dispositivo que prefieras.

No importa el hardware o el sistema operativo que se utilizara para crearlos. No sólo tienen facilidad para enviarse entre usuarios, sino que también permite que los documentos sean recibidos y visualizados, sin inconvenientes.

Además, mantienen sus características normales. ¿Qué más se puede pedir con los archivos PDF?

Pero no todo son maravillas con los documentos PDF. Aquí venimos a hablar con la mano en el corazón, sin mentiras ni verdades a medias tintas.

Toda luz tiene oscuridad, así que veamos las desventajas que tienen los archivos PDF:

1. Complicación para editar

Si deseas ver un documento en formato PDF, muy bien, ya que no tendrás inconveniente con la visualización. Sin embargo, si lo que deseas es editar dicho archivo, la situación cambia, porque es un poco más complejo realizar este paso.

¿Por qué ocurre esto? Por la concepción con la que se originó este tipo de archivos: un PDF es una imagen de un documento, esto quiere decir que no está pensado como un documento editable, sólo para que reproduzca lo que queremos ver.

Pero tampoco es el fin del mundo: existen herramientas con las cuales podrás convertir archivos PDF a Word u otro formato editable. Aunque de eso hablaremos más adelante.

2. Tipos de PDF

¿Sabías que existen varias formas de los archivos PDF? Al momento de insertar la información en este tipo de documentos, esta puede variar, lo que podría afectar a algunas funciones de visualización y conversión.

Es momento de hablar de los dos tipos de archivos PDF, y son los siguientes:

  • PDF nativos: el archivo que fue creado a través de un documento que fue procesado de forma electrónica.

  • PDF digitalizados: elaborado con base en la digitalización de un documento físico en papel, a través de una herramienta especializada para digitalizar, como lo puede ser el escáner.

Debes manejar este conocimiento, ya que no quieres tener inconvenientes al momento de visualizar ciertos tipos de archivos PDF.

Archivos PDF en varios dispositivosFuente: Unsplash

Tipos de archivos

A continuación, te enlistamos los archivos (o extensiones) más comunes para que sepas a qué puedes convertir tu archivo. 

Formatos de archivos

Programas para visualizar PDF

El formato PDF puede ser legible para múltiples softwares, especialmente en esta época en la que prácticamente todos los dispositivos del mundo necesitan tener un software en el que puedas crear y visualizar este tipo de documentos.

Y si, por casualidad de la vida, no cuentas con un lector de PDF en tu equipo, no te preocupes. Te recomendamos los mejores softwares para leer este tipo de archivos.

1. Adobe Acrobat

El programa por excelencia. La familia Adobe, al ser la creadora oficial de este tipo de formato, es la que mejor software tiene para leer los documentos PDF.

Sin embargo (siempre hay un pero), hay un problema con este software: el precio es elevado. Según mencionan ellos mismos en su portal web, las tarifas oscilan entre los 12,99 USD (la tarifa estándar) y los 14,99 USD mensuales (la tarifa Pro).

Para las empresas es un poco superior (16,99 USD al mes para equipos). Lo que sí te garantizamos es que no conseguirás un mejor lector de documentos PDF que Adobe Acrobat, además de contar con una serie de funcionalidades aparte de sólo crear y visualizar PDF. 

Si lo adquieres, te recomendamos que explotes al máximo lo que ofrece esta herramienta en nuestro curso online de Diseño Editorial: Arma tu primer libro, donde tendrás la opción de aprender más sobre cómo poner en práctica este tipo de diseño.

Puedes acceder a este programa en este enlace.

2. Adobe Reader

Este programa debe ser un poco más familiar para ti, ya que se trata del visualizador gratuito de lo que sería el grupo Adobe. Con múltiples funciones y opciones para ti y con el plus de ser gratis. ¿Qué más quieres?

Por medio de este software gratuito, podrás visualizar e imprimir PDF. Pero el tema está en que tienen un alto consumo de recursos, por lo que si tu equipo es limitado o antiguo, tendrás algunas dificultades. No podía ser todo así de fácil.

Ahora, si tu PC o dispositivo soporta hasta vivir en Siberia durante el invierno, entonces no deberás tener inconveniente con este software.

Puedes acceder a este programa en este enlace.

 

3. Nuance PDF Converter Professional

Esta es otra opción en cuanto a la creación y edición de PDF. Con funciones similares a las versiones de Adobe, su gran ventaja es que, pese a no ser gratuita, su costo es menor que el de Adobe Acrobat.

Esto es especialmente útil para las pequeñas y medianas empresas que, al estar surgiendo, no pueden darse el lujo de utilizar todo su presupuesto en softwares de documentos.

Puedes acceder a este programa en este enlace.

4. Bonus track: Microsoft Office

¿Sabías que Microsoft Office, en 2007, agregó un plugin para exportar documentos PDF? Aunque no lo creas, esta opción ha resultado bastante útil, para sacar a más de uno de un apuro.

Sin embargo, la parte negativa es que la calidad de impresión de los PDF será menor a la de los software mencionados.

5 convertidores de archivos en línea

Ahora que ya comprendes la importancia de los archivos PDF en tu vida, ¿qué te parece si vemos algunos software que te ayudarán a pasar tus documentos de JPG a PDF sin inconvenientes?

Algunos de los más populares convertidores de archivos online son los siguientes:

1. Online-Convert

Es un conversor capaz de convertir archivos multimedia online a diversos formatos. Presenta 6 cajas de conversión y 1 de generación los cuales son:

  • Conversor de audio: 9 formatos.

  • Conversor de video: 21 formatos (incluye móviles y juegos).

  • Conversor de imágenes: 12 formatos.

  • Conversor de documentos: 7 formatos.

  • Conversor de ebook: 9 formatos.

  • Generador de contraseñas en 20 formatos.  

Online Converter

Puedes acceder al conversor en este enlace.

2. FreeFileConverter 

Gran conversor de archivos multimedia online y puedes cargar el archivo desde tu computadora con un máximo de 300mb (lo sabemos, es un poco limitado pero puede funcionar).

Convierte en más de 70 formatos, que te servirán para probar diferentes extensiones y, así, no tengas problemas al subir tus archivos a otras plataformas. 

Free Converter

Puedes acceder al conversor en este enlace.

3. Go4Convert

Es un poco más limitado a diferencia de los mencionados anteriormente. Las conversiones se centran más en documentos, ebooks e imágenes. Algunos de los formatos que funcionan de maravillas con este programa son:

  • PDF.

  • DOC.

  • DOCX.

  • HTML.

  • HTM.

  • FB2.

  • TXT.

  • EPUB.

Go4 Converter

Puedes acceder al conversor en este enlace.

4. SmartConverter 

Es uno de los más veloces y rápidos que podrás encontrar por sus mejores inteligentes al momento de convertir. El único detalle es que sólo está disponible en App Store. 

Smart Converter maneja más de 100 tipos de archivos y los convierte para diferentes dispositivos. Para hacer la conversión, puedes arrastrar tu archivo al convertidor, seleccionas la opción de formato y das clic en convertir.  

Algo muy bueno e interesante de Smart Converter es que le hace honor a su nombre, ya que si arrastras un archivo al convertidor en automático, este detectará el formato y te propondrá opciones a lo que puedas convertir.

Smart converter

Puedes acceder al conversor en este enlace.

5. Cloudconvert 

Se encuentra en etapa beta. A diferencia de los otros 4, Cloudconvert realiza las conversiones desde la nube, por lo que podrás subir archivos de tu Dropbox o Google Drive y los reenvía, ya convertidos, a la nube donde tienes tus documentos o email.  

Cuenta con más de 133 formatos que se clasifican en 8 tipos de conversión: Archivo, audio, Doc, Ebooks, archivo de imagen, hojas de cálculo (formato excel y csv) y archivos de video.

¿Una de sus mejores ventajas? Con este conversor, podrás convertir archivos desde tu smartphone o tablet.

Cloud Converter

Puedes acceder al conversor en este enlace.

¿Quieres aprender cómo hacer la conversión de archivos con estos softwares? No te preocupes, te mostramos cómo funcionan estos programas, al tiempo que te enseñamos la conversión a los formatos más populares.

¿Cómo usar los conversores? 4 ejemplos de conversión de archivos

Ahora que ya vimos algunas herramientas para convertir de JPG a PDF, pasemos a la acción. 

Veamos cómo funcionan estos softwares y convertiremos a los formatos más populares. ¡El mundo no gira en torno a JPG y PDF nada más! También podrías convertir un archivo webp a JPG, por ejemplo.

1. Convertir de JPG a PDF

Usaremos como ejemplo el cartel de uno de los conciertos más populares de México: Vive Latino. El archivo está en JPG y lo pasaremos a PDF, utilizando Cloud Convert. 

 El proceso es muy simple:

  • En primer lugar verás la opción de Convert y 2 cuadros. En esos cuadros selecciona la extensión de los archivos que desees convertir. 

  • Luego, elige tu archivo en la opción Select File.

Cloud convert JPG a PDF

  • Finalmente, espera a que realice la conversión del archivo y descarga nuestro documento PDF en la opción de Download. ¡Y listo!

Cloud Convert Conversión

El proceso inverso también es posible, con la única variante de que, en la opción de Convert, elegirás “De PDF a JPG” (o cualquier otra extensión que quieras).

2. Convertir audios a MP3

Para los audios, es vital que tengas un conversor de archivos porque habrá algunas extensiones que te limitarán a subirlo a diferentes plataformas. De hecho, a veces, para subir nuestro podcast, tenemos que convertir los audios a MP3 o WAV, para que la calidad no se pierda y el peso sea más ligero.

Para este procedimiento usaremos el programa Online-Converter. El proceso para convertir estos archivos es simple:

  • Elige la opción que desees utilizar. En este caso, quieres convertir MP3, por lo que le darás a Convertir a MP3, dentro de la sección Conversor de audio.

Online Convert conversión

  • Una vez allí, seleccionarás en la opción correspondiente, abrirás el archivo y elegirás la opción de Iniciar conversión.

Online Converter Conversión de archivos

  • Sólo debes esperar ¡y ya está!

3. Convertir de pdf a word 

Para este ejemplo usaremos esta misma nota de blog en pdf. Usaremos Go4Convert, que ya tiene preestablecido esta opción de conversión. Aquí te compartimos el procedimiento:

  • Selecciona el archivo que desees convertir, ya sea que esté almacenado en tu dispositivo o esté en la red.

Go4 Convert conversión

  • Una vez seleccionado, presiona la opción de Start.

Go4 Converter conversión de archivo

  • Espera a que se convierta al formato que deseas. Pulsa sobre Download... ¡y tendrás tu documento!

Go4 Convert convertir archivo

Para convertir un archivo PDF a DOC aplica exactamente igual. La razón por la que esto se hace tan comúnmente es para proteger la información que contiene el documento. 

¡Listo! Puedes probar más opciones dependiendo lo que busques e sacándole provecho a los 5 conversores que te compartimos al inicio de la nota. Si quieres aprovechar realmente los conversores de archivo, inscríbete en nuestros cursos de marketing digital y explota todo tu potencial en esta área.

Esperemos que te sirvan mucho estos tips y nos vemos en el siguiente artículo.

También podría interesarte