✉La mejor campaña de email marketing en 2022 será la tuya
Campaña de email marketing: la guía completa que necesitarás en este 2022

Campaña de email marketing: la guía completa que necesitarás en este 2022

Última actualización 13 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Daisy Castelan

Cuando se trata de hacer una campaña de email marketing, uno de los mayores miedos es que esos esfuerzos terminen en la bandeja de spam, pero es precisamente por esa razón que te traemos las mejores técnicas y estrategias de email marketing para aprovechar esta herramienta y poder aumentar las ventas de tu negocio.

Asimismo, te traemos una guía rápida con los pasos para crear una campaña de email marketing que resulte todo un éxito, o si ya has hecho alguna, cómo la puedes mejorar con las herramientas de mailing correctas y por qué te conviene usar cualquiera de los tipos de campañas de email marketing, ya que cada una tiene sus propios beneficios.

Así que, revisa tu carpeta de spam y empieza a pensar en tu próxima campaña de email marketing para tener mayores conversiones o mejorar tu relación con tus leads y mantenerlos al tanto de los descuentos, promociones y regalos que tienes para ellos. 

Sin más por el momento, atentamente, el equipo de Crehana. CCP tu equipo de marketing. 

¿Qué es una campaña de mailing?

Es muy frecuente que, al lanzarse este tipo de estrategias, no se obtengan los resultados deseados pues desde un inicio hay dos cuestiones que no quedan suficientemente claras: 1) ¿a qué se refiere el término campaña de email marketing? y 2) ¿cuáles son los objetivos de una campaña de email marketing? y estas dos preguntas, pueden resultar todo un dolor de cabeza para los equipos de marketing. 

Por eso, siempre es necesario tomar en cuenta lo que es el email marketing y otros conceptos básicos que  todo marketero debe conocer sobre cómo hacer una buena campaña de email marketing.. 

Así que, una campaña de email marketing es, nada más y nada menos que, la entrega de mensajes vía email, ya sea en formato texto o en HTML, con contenido interesante para el público al que quieres llegar, ya sea con ofertas, invitaciones a tus próximos eventos, descuentos e incluso, con materiales descargables. 

De acuerdo al blog de Medium, una campaña de email marketing

“es todo envío que hagas a una base de datos (opt-in) para promocionar un producto o servicio. Opt- in, esto es muy importante, quiere decir que las personas que hacen parte de esa base de datos a la cual se le hace el envío, aceptaron expresamente ser parte de ella”

Aunque en la teoría pudiera parecer que una campaña de email es así de sencilla, en realidad es todo un arte.

bandeja de entrada con campañas de email marketing

Fuente: Pexels

¿Para qué sirve el email marketing?

Aunque muchas personas creen que los emails son una herramienta del siglo pasado, los beneficios que tiene usar marketing en emails son bastantes, y quizá, si los lees todos, te sientas más confiado de poder lanzar alguno de los muchos tipos de campañas de marketing que existen:

1. Así como las redes sociales, el email también ya forma parte de nuestra vida, y más con la adaptación al trabajo remoto. Así que, ¿por qué no sacarle provecho con una campaña de email marketing?

2. Transmite una imagen de seriedad: usar las redes sociales es una buena forma de difundir tu marca, pero para algunas personas puede ser muy informal. En cambio, a través de una estrategia de email marketing, es más fácil que los destinatarios crean en tu marca. 

2. Sirve para mantener relaciones con tu comunidad: este es un beneficio que viene de la mano de los anteriores pues, si el email es tan usado en lo cotidiano y le muestras a tus suscriptores contenido atractivo y confiable, estarán más pendientes de tu marca. 

¿Cómo hacer una campaña de email marketing? 

Dentro de la planificación de una campaña de email marketing, existen ciertos elementos para lograr que tu estrategia sea exitosa. Por eso, siempre considera que, para saber cómo hacer una buena campaña de marketing es necesario que:

  • tus títulos sean cautivadores, así será más fácil que tus correos sean abiertos.
  • la ortografía de tu campaña de mailing sea impecable.
  • el cuerpo del correo sea corto, preciso y conciso. (Que no se te olviden los Call to action).
  • contenga el nombre, la imagen y los datos de tu empresa. 
  • y, aunque pudiera no gustarte, contentan un botón para anular la suscripción a la lista de correos.

Incluso, si lo consideras necesario, puedes diseñar una plantilla para tus estrategias de email marketing, lo que te permitirá ahorrar tiempo y esfuerzos que puedes dedicar a otras actividades.

Ahora bien, a pesar de que estos son los puntos básicos de toda campaña de mailing, siempre es bueno tener a la mano una guía de email marketing para que, de esta forma, tus esfuerzos no terminen en la papelera después de haber pasado días como spam, pero si aún tienes dudas de lo que necesitas para mandar marketing emails, sigue leyendo.

Fuente: Pexels

¿Qué tipos de campañas de email marketing existen?

Otro de los grandes problemas que surgen al momento de crear campañas de email marketing es que, si bien tienes uno o varios objetivos, quizá no sean los correctos. Por eso es que también debes de prestarle atención a los tipos de campañas de emails que puedes aprovechar: 

  • Emails de captación: como si nombre lo dice, este tipo campañas de mailing sirven perfectos para atraer a nuevos clientes potenciales. 
  • Newsletter o boletines informativos: de las campañas de emails más comunes está esta, donde puedes mostrarle a tus leads las novedades de tu blog y mantener el contacto con tu comunidad. 
  • Emails promocionales: si quieres aplicar esta estrategia de email marketing, entonces lo recomendable es que te enfoques en el producto o servicio al que quieres darle difusión, ya sea dirigir a tu ecommerce, la venta específica o proporcionarle material gratuito a tus suscriptores. 
  • Correos estacionales: para hacer esta campaña de email marketing, lo único que necesitas es aprovechar las festividades dentro del cuerpo de los emails e incluso, desde el asunto. 
  • Emails de marketing de bienvenida: otra forma en que puedes aprender cómo hacer una buena campaña de email marketing es darle la bienvenida a tus nuevos suscriptores, de esta forma, lograrás que se interesen más en tu marca. 
  • Una campaña para clientes inactivos: así como le das las bienvenida a unos, también sería conveniente recordarle a otros leads que tú aún te preocupas por ellos o que, si antes tus productos o servicios no les eran útiles, ahora sí podrían necesitarlos
  • Emails de ecommerce: para este tipo de campañas de emails lo recomendable es enfocar todo en las promociones o descuentos que tu tienda tiene y que le podrían interesar a tus leads. 
  • Correos automatizados: este tipo de campaña de email marketing consiste en que, dependiendo de la acción que tu lead realice, será el correo que reciba. Dicho de otra forma, aunque sean automatizados, su contenido será personalizado.

Con toda esta información, seguro que tendrás una excelente guía de estrategias para email marketing que puedes usar en tus próximas campañas, pero también será necesario contar las herramientas adecuadas para obtener mejores resultados. 

¿Cuáles son las mejores herramientas del email marketing?

Finalmente, para lograr que tu próxima campaña de marketing digital sea todo un éxito, considera usar alguna plataforma que te permita automatizar tus correos, ya sea MailChimp, SenInblue o cualquier otra que sea de tu agrado.

De igual manera, destina un correo específico para tus campañas de mailing, y si es corporativo, mucho mejor. 

De igual manera, determinar cuáles son las mejores herramientas de tu campaña de email marketing depende tanto de tus objetivos como tus estrategias: ¿necesitarás enviar correos de confirmación de transacciones? ¿cuántos correos necesitas enviar y cada cuándo? ¿cuántos correos tienes ahora mismo en tu base de datos? 

Todos esos son elementos determinantes de los objetivos de una campaña de email marketing, pero tampoco se trata de abusar de ellos, pues como lo explica el blog de Forbes

“si tú eres un email marketero, tu lista de suscriptores es tu propio ganso de los huevos de oro, produciendo ventas en una regular y algo predecible forma. Hoy, sin embargo, varios marketeros parecen estar dándole un abrazo de oso a ese ganso, tratando de sacarle más huevos más rápido de lo que se puede”.

Así que, antes de terminar explotando tu base de datos, sería conveniente pensar en qué otras estrategias de marketing digital te permitirían llegar a más clientes potenciales o de qué otras formas puedes diversificar tus técnicas y tácticas.

Pero, si quieres convertirte en todo un experto de cuanto a cómo hacer una buena campaña de email marketing, entonces no te olvides de dar una vuelta por nuestra variedad de cursos y microdegrees, donde te encontrarás con algún curso de email marketing: crea tu primera campaña y así obtener los secretos y tips mejores guardados por los expertos para aumentar tus ventas con sólo darle clic en enviar. 

Así que, ¿ya tienes en mente cuál será el próximo asunto para tus campañas de mailing? Y si no lo tienes, no te preocupes, aún estás a tiempo de aprovechar todas las festividades del año para lograr mejores resultados en tus campañas de marketing a través de emails y aumentar tus ventas. Ahí nos vemos

También podría interesarte