Strobing: Ilumina tu rostro [2021]
Resalta e ilumina tus facciones con el Strobing

Resalta e ilumina tus facciones con el Strobing

Última actualización 23 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ana Claudia Cosme

Si eres de los que busca brillar y aprovechas cualquier ocasión para lucir tu habilidades en maquillaje, este artículo fue pensado y escrito para ti.

Te invitamos a conocer sobre el strobing, una de las técnicas más usadas por los maquilladores profesionales, que busca resaltar las facciones del rostro otorgándole un brillo saludable y natural.

Pero no te asustes, aquí te enseñamos el paso a paso para que domines esta técnica a la perfección e impactes este 2021 como todo un profesional del strobing in house 🤭

 

 Índice:

  1. ¿Qué es el strobing?
  2. Tipos de iluminador
  3. Técnica de strobing
  4. Recomendación de los profesionales
  5. Maquillaje y fotografía

 

¿Qué es el strobing?

El strobing, proviene del inglés y significa “iluminar con destellos”, es una técnica de maquillaje la cual consiste en iluminar ciertas áreas del rostro con iluminadores y/o correctores con el objetivo de generar dimensión y definición al rostro.

Esta técnica no cambia las facciones del rostro, sino las destaca y le da un realce especial, según el punto donde se marque con el iluminador.

Las zonas más comunes para realizar esta técnica son la parte superior de los pómulos, el lagrimal, el arco de las cejas, el puente de la nariz, el mentón y el arco de cupido. Esta técnica te ayuda a desaparecer imperfecciones y da la sensación de un rostro iluminado y fresco.

No es una técnica nueva, pero parece que el nombre ha vuelto a tomar posicionamiento gracias a la marca de maquillaje MAC.

 

El efecto que conseguiremos con la aplicación de luz en estos puntos es el de agrandar y ensanchar esas zonas, puede ser útil para lo siguente:

 

  • Incrementar la distancia entre los ojos.
  • Corregir el efecto de ojos hundidos.
  • Aumentar la distancia entre la nariz y los labios.

 

 

Fuente: MAC

 

Tipos de iluminador

Para realizar el strobing, primero hay que tener en cuenta los tipos de iluminadores que puedes utilizar y que se acomodan a tu preferencia:

  • Iluminador en polvo: Es fácil de manejar y es uno de los formatos más utilizados para realizar esta técnica, ya que no requiere tanta práctica y destreza en su aplicación. Es adecuada para todas las zonas del rostro y una vez aplicados ofrecen una textura sedosa y fresca. Este tipo de iluminador se aplica con una brocha de abanico, casi al finalizar el maquillaje.

Fuente: Claroshop

 

  • Iluminador en crema: Ofrecen una buena cobertura, pero requieren más destreza en su aplicación, ya que la transición entre el tono de iluminador y el resto del rostro debe verse uniforme. Lo  puedes encontrar en tarro o en stick, y se coloca al finalizar el maquillaje.

Fuente: Sally Beauty

 

  • Iluminador líquido: Este tipo de iluminador suele ser el más equilibrado en cuanto a cobertura y facilidad al manejar. Suelen aplicarse al inicio del maquillaje, para que pueda crear textura con los otros productos a utilizar. 

           Una de las cosas a tener en cuenta con este tipo de iluminador, es que a veces tienen acabados de brillos y no de iluminación, entonces si                             se requiere para una sesión fotográfica, es probable que el flash pegue directo y de brillos no deseados.

Fuente: Online cosméticos

 

Otro dato importante a tener en cuenta, es la tonalidad del iluminador. Es muy importante que se elija de acuerdo a tono de piel y preferencia de brillo, porque dentro de estas diversas tonalidades existen las gamas rosadas, perladas, doradas y plateadas.

 

Por lo general, las gamas de color dorado y rosado son las más adecuadas para pieles morenas u oscuras; mientras que las gamas plateadas o perladas dan mejor resultado sobre pieles claras o pálidas.

 

Aprende Fotografía de belleza y high end retouch

 

Pasos para realizar correctamente la técnica de strobing

1. Limpieza e hidratación:

Cuando se coloca cualquier producto sobre la piel, es importante que esta esté lo más limpia posible, para conseguir que el producto se fije a la perfección y para evitar efectos indeseados.  

Además de la cara limpia, también debe estar hidratada para que no se formen grietas ni escamas y de esa manera evitar un efecto contrario al deseado.

 

2. Aplicar la base:

Para esta técnica, es recomendable utilizar una base ligera, puede ser líquida, mousse o una BB cream y que se adapte perfecto a la piel con la cual se está trabajando. 

Es necesario que sea una base translúcida, porque para el strobing, no necesitamos que la base mate apelmace la piel. ¿Por qué aplicamos la base? Para unificar el tono de todo el rostro y así poder seguir trabajando con los demás productos.

 

3. Aplicación del corrector:

Después de haber aplicado todo lo anterior, es importante verificar si hay zonas que no han quedado unificadas, de ser así, es momento de usar el corrector. Además, para la técnica strobing, el corrector se aplica en aquellas zonas donde se colocará el iluminador. 

Los lugares donde se debe aplicar el corrector son: debajo de los ojos (para cubrir las ojeras), los laterales de la nariz y la zona del mentón. 

Para esto, hay que elegir un corrector que sea lo más parecido al tono de la piel, además no debe aplicarse demasiada cantidad, ya que esta debe ser difuminada para conseguir un efecto uniforme.

 

Aprende Street fashion photography

 

4. Aplicación del iluminador:

El iluminador es el producto característico de la técnica de strobing y aplicarlo en los puntos clave es fundamental.

 

  • Zona superior o arco de cupido: aplicar el iluminador en esta zona, logrará un efecto de aumento de distancia entre los labios y la nariz, además de definir los labios.

 

  • Zona superior e inferior de las cejas: Los ojos son una parte importante del rostro, por lo que para lograr enfatizar la expresión de la mirada, se debe aplicar el iluminador en la parte inferior, entre estas y los ojos, además de un toque en la parte superior, para lograr el efecto deseado.

 

  • Pómulos: Aplicar el iluminador dando un toque con los dedos en la zona del hueso del pómulo, lograrás darle el efecto de volumen al rostro.

 

  • Lagrimales: Colocar un toque de iluminador en esta zona, logrará iluminar tu mirada.

 

  • Sobre el tabique nasal: El iluminador se debe colocar de manera vertical, a lo largo del mismo, eso hará que tu nariz se vea más estilizada.

 

         

  Fuente: Alnatur

 

Recomendaciones de los profesionales

Los profesionales del maquillaje, tienen algunos tips que se deben tener en cuenta para realizar la técnica del strobing:

 

  • Usa el iluminador adecuado según el tono de la piel.

 

  • Aplicar el iluminador bajo luz natural para determinar el efecto idóneo.

 

  • No aplicar en zonas con arrugas; sin son grandes incrementará su presencia.

 

  • En párpados caídos, iluminar el párpado fijo. Si aplicamos al párpado móvil incrementaremos obtendremos un efecto no deseado.

 

  • En pieles grasas, llevar mucho cuidado en la aplicación. Podríamos incrementar con los brillos el efecto de la piel grasosa.

 

  • Si hemos pronunciado los pómulos con correctores o técnicas de contouring debemos iluminar suavemente para evitar un efecto artificial en el rostro.

 

  • El strobing queda más natural cuando se aplica en pieles claras que en pieles bronceadas, queda muy artificial. En consecuencia, se recomienda el uso de bases de maquillaje en tonos suaves.

 

  • Evitar iluminadores con purpurina o con efecto metálico.

 

 

El maquillaje y la fotografía

Todos hemos escuchado la frase “una imagen vale más que mil palabras” y en el caso de la fotografía y el maquillaje, aplica perfectamente.

El maquillaje en la fotografía mejora el aspecto en los modelos o alimentos, es una técnica fundamental, porque complementa la fotografía debido a lo que refleja o provoca.

El maquillaje y la fotografía trabajan junto con la iluminación, es por ello que existen diversos tipos de maquillaje para cada ocasión fotográfica. De por sí, el maquillaje para fotografía debe ser más intenso que el usual, pues los colores deben apreciarse en la toma.

 

Aprende Técnicas de iluminación

 

Pero hay que tener en cuenta lo siguiente, la luz natural opaca los colores en la fotografía, por eso se debe aplicar hasta dos tonos más en el maquillaje para que el color se registre en la cámara. 

Mientras que en la luz artificial hay mayor dominio porque la iluminación es controlada, las luces pueden ser frías o cálidas y dependiendo de cuál tipo de luz se utilice, los tonos fríos se intensifican y los tonos cálidos se atenúan o viceversa.

Fuente: Freepik

 

Ahora que sabes que la técnica Strobing la puedes usar en tus fotografías y la vida diaria, no dejes de hacerlo y conviértete en un profesional. Ya sabes, ¡practícalo y brilla!

 

 

También podría interesarte