Retoque fotográfico: Tips para mejorar una foto en Photoshop

Retoque fotográfico: Tips para mejorar una foto en Photoshop

Última actualización 21 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Gabriela Chavarría

Un sencillo retoque en Photoshop puede hacer una gran diferencia en una imagen. Es que este programa, como lo menciona su nombre “taller de fotos” (en su traducción), es un excelente aliado para la fotografía al que puedes sacarle mucho provecho. Sigue este artículo y aprenderás algunos tips para lograr un increíble retoque fotográfico.

Si ya tienes conocimientos básicos de Photoshop, con estos consejos sabrás cómo ponerlos en práctica al realizar un retoque de fotografía, pero también aprenderás a seleccionar una buena foto, a mejorar la calidad de una imagen en Photoshop y a reconocer los diferentes formatos de archivo de imagen con los que podrás guardar tu resultado final.

En caso de que aún no conozcas este software, te recomendamos que sigas nuestro curso online de Adobe Photoshop CC desde cero, donde no solo aprenderás a  mejorar fotos en Photoshop, también a utilizar todas sus herramientas y funciones. ¡Será un excelente complemento para tu aprendizaje!

 

Índice

  1. Selecciona buenas imágenes para retocar en Photoshop
  2. Aprende cómo mejorar la calidad de una foto en Photoshop
  3. Conoce los mejores tips de retoque fotográfico

 

Selecciona buenas imágenes para retocar en Photoshop

Dicen que Photoshop hace maravillas, pero tampoco hace milagros. Hay fotografías muy malas que no van a funcionar para un retoque. En esta parte, podrás conocer cómo elegir una buena imagen y evitará que pierdas tu tiempo haciendo cambios que no lucirán bien al final. 


Foto: Szabo Viktor (Unplash)

Seas tú quien capture las fotos u otra persona, no debes olvidar verificar que tus selecciones para retoque fotográfico en Photoshop tengan lo siguiente :

Una exposición correcta

Un error antes de retocar fotos en Photoshop, sería que tu imagen este subexpuesta y sobreexpuesta, es decir, que esta sea demasiado oscura o demasiado clara y que sea muy complicado rescatar la luminosidad y las sombras en caso de que se deseen.



Foto: Pinterest.

 

Un tamaño ideal

Cuando realices tu retoque de fotografía, busca que el tamaño de tu fotografía sea adecuado para el medio al que se va a dirigir. Por ejemplo, ¿será una impresión o una publicación en redes? Consulta los tamaños del medio y si tiene un tamaño original muy distinto al que deseas, es recomendable buscar otra fotografía porque se puede distorsionar.

Una buena resolución

Para este punto también es necesario que la fotografía tenga un tamaño ideal, pero adicional a eso se busca que los ppp (puntos por pulgada) sean adecuados. La cantidad ideal es de 300pp, aunque al escribir esta suma en las propiedades de la imagen, es probable que consigas que el archivo pese más.

También recuerda que hay bancos de fotografías online en los que puedes encontrar una opción para retoque fotográfico. Generalmente, estas tienen una buena resolución y son gratuitas. Las más conocidas son Freepik, Pexels, Pixabay y Unsplash.

 

 

Aprende cómo mejorar la calidad de una foto en Photoshop

Hay veces que no se puede elegir entre varias imágenes y solo debes trabajar en la que tienes. En este caso, te enseñamos cómo mejorar la calidad de una imagen pixelada en Photoshop o simplemente quitar el ruido de tu fotografía. 

Foto: Tony Lee (Unplash)

 

En el caso de la imagen pixelada, puedes seguir este proceso:

  • Abre tu foto o imagen en Photoshop, seleccionando el menú "Archivo" y eligiendo "Abrir".

 

  • Duplica la capa "Fondo" y arrástrala desde el panel "Capas" hasta "Crear nueva capa". Podrás encontrar la nueva capa en la parte superior.

 

  • Abre las opciones de fusión en el panel de capas y escoge la alternativa "Luminosidad". 

 

  • Abre el menú "Filtro", y selecciona "Ruido" y "Eliminar manchas". De esta forma se difuminarán los bordes de la imagen. En caso de que deseas que se suavice el difuminado, ve al menú "Edición" y selecciona "Desvanecer eliminar manchas".

 

  • Luego, escoge la cantidad de eliminación de manchas a remover, ingresando un valor en el cuadro "Opacidad". Mientras más alto sea el número del cuadro, la imagen estará mucho más cerca de volver a su estado original.

 

  • Con la capa del fondo seleccionada, escoge la opción "Filtro" y elige "Desenfocar" y seguido, "Desenfoque gaussiano". De preferencia desenfocar por debajo de 2. 

 

  • Finalmente, para mejorar una foto en Photoshop, abre el menú "Imagen", selecciona "Ajustes" y luego "Brillo/contraste". Mueve el contraste hacia la izquierda entre +10 y +20 para aumentar el contraste de la otra capa y realzar la nitidez del difuminado.

 

¡Listo! Tu fotografía tendrá una apariencia mucho más limpia y habrás conseguido aprender cómo mejorar la calidad de una imagen en Photoshop en pocos pasos. También puedes lograr un efecto similar quitando el ruido. Sigue el video a continuación para lograrlo.

 


 

¡Pon a prueba tus ideas con nuestro curso online de Retoque Digital Creativo en Adobe Photoshop!

 

Conoce los mejores tips de retoque fotográfico

¡Llegó el momento de hacer el retoque de fotos en Photoshop! Hay que tomar en cuenta que los mejores ajustes que puedes hacer son los menos evidentes, es decir, los que añaden increíbles cambios en el color, la luminosidad, la definición, la textura y más, pero que podrás reconocerlos cuando vuelvas a ver la imagen original y digas ¡qué diferencia!

Foto: Tim Mossholder (Unplash)

Si tu motivación es darle más belleza a un rostro o corregir los colores de una locación, estos consejos son súper prácticos y versátiles para retocar fotos en Photoshop de cualquier tipo. Te recomendamos que abras el programa y tengas una fotografía de ejemplo, que cumpla con los criterios del punto anterior. También puedes escoger guardar este artículo para cuando lo necesites. 

Realiza un tratamiento de color y luz

Cuando se realiza un retoque fotográfico, se suele empezar por las modificaciones del color y de la luz.  Para realizar esta tarea correctamente, sigue estos consejos.

Primero, para mejorar una foto en Photoshop toma en cuenta ajustar el balance de blancos. Si tienes una imagen en RAW, podrás hacerlo automáticamente. En caso de que no, deberás hacerlo manualmente en la ventana “Filtros”, dentro de la opción “Filtro de cámara RAW”, en los deslizadores de blancos y negros. Cerca de estas opciones, también podrás modificar otros aspectos de color y luminosidad, y tener una vista previa a un lado sin realizar un cambio automático. 

Por otro lado, si eres un fanático de la fotografía y quieres mejorar tu retoque en Photoshop, probablemente ya sabes que la luz más importante es la que colocas en el mismo momento de capturar la imagen. Para ello, puedes modificar la “Curva de niveles de exposición” en la que podrás regular la iluminación, brillo y contraste. La puedes encontrar en “Ajustes” dentro de la ventana de “Imagen”. 

Finalmente, si te preguntas cómo mejorar una imagen en Photoshop en su color, hay muchos caminos a escoger. Primero, puedes empezar a regular la saturación y la intensidad, que suelen estar muy presentes o ausentes dentro de las fotografías y que puedes encontrar en la ventana “Filtros”, dentro de la opción “Filtro de cámara RAW”. Dentro de esta misma ventana, puedes dirigirte a la ventana de "HSL/Escala de grises" y jugar con los colores según lo que necesites. También hay más opciones como esta en “Ajustes” dentro de la ventana de “Imagen”. 

Consigue movimiento en tu fotografía

¿Tienes la foto de un vehículo, de una motocicleta o de alguien corriendo y deseas que se vea en movimiento? ¡Dale play a este breve tutorial y aprende a hacerlo muy sencillo! ⬇️

 

 

Elimina elementos de más

Este será un pequeño cambio a esos elementos molestos que sobran dentro de la imagen, por ejemplo: los cabellos despeinados y las manchas. Sigue estos puntos para hacer una limpieza en tu foto:

✔️ Con la capa de tu fotografía seleccionada, elige la herramienta brocha “Corrector puntual” y presiona dentro de las áreas con elementos de más.

✔️ Si deseas quitar manchas en una superficie más compleja y con un efecto más sutil, aplica la herramienta de brocha de “Corrector”.

Este proceso parece muy rápido y sencillo, pero toma mucho tiempo si deseas prestar atención a los detalles y obtener un resultado mucho más natural. También, te sugerimos que hagas todo el zoom que sea necesario sobre la fotografía para no perderte de nada dentro de tu proceso. 

Mejora la apariencia de la piel

Si hablamos de piel y de retoques fotográficos, hay tanto que se puede hacer en muchas formas. Hay imperfecciones que pueden suavizarse o eliminarse por completo, pero es necesario que sepas reconocer cuáles tiene tu fotografía. Es por eso que te queremos dejar el tutorial de 3 increíbles técnicas para mejorar la apariencia de la piel en Photoshop:

✔️ Disminuye manchas y texturas 

Aplicar el “Dodge and Burn” para mejorar una foto en Photoshop es elevar el retoque a un nivel muy profesional, consiguiendo una transformación en la piel a través de la transición de luz a sombra. 

 

 

✔️ Modifica el tono

La piel en todos sus tonos es maravillosa. Sin embargo, por los efectos de la luz, muchas veces se modifica. Puedes recuperar su tono original o cambiarlo por otro siguiendo este tutorial. ⬇️

 

 

✔️ Corrige las arrugas

Sigue la técnica de retoque “High End”, usada en la fotografía de belleza para conseguir una corrección de arrugas a través de la separación de frecuencias. 

 

 

Resalta los detalles para dar realismo

¿Has visto esas fotografías de adultos mayores en las que se nota a detalle las arrugas? Pues, este tipo de retoque busca acentuar las imperfecciones para darle una apariencia más auténtica. Sería todo lo contrario al anterior punto, que daba ideas para suavizar y ocultar. Puedes conseguir acentuar los detalles de tu fotografía con los siguientes pasos:

  •  Selecciona la foto y anda a la ventana de “Imagen” para seleccionar “Ajustes” y seguido, escoger “Tono/saturación”. Te recomendamos bajar la saturación en caso de que la fotografía lo necesite, pues los tonos grisáceos le dan un toque muy interesante.

 

  • Duplica la capa de la foto y colócale un filtro de “Paso Alto”, eligiendo los píxeles que prefieras y tomando en cuenta la resolución original.

 

  • Coloca la misma capa en el modo de fusión “Multiplicar”. 

 

  • En caso de que el retoque de “Paso Alto” sea muy elevado, bájale la opacidad a la capa según tu preferencia.

 

En pocos minutos, habrás conocido cómo mejorar una foto en Photoshop resaltando lo imperfecto y haciendo lucir a la persona, lugar o cosa muy realista. 

 

¿Quieres perfeccionar tus técnicas de retoque digital? Conoce nuestro curso online

 

Una vez que hayas conseguido el resultado final de tu fotografía y hayas aprendido cómo mejorar una imagen en Photoshop, es momento de guardarla con el tipo de archivo ideal. Elige de preferencia entre JPEG y PNG si la deseas para un formato digital, como también PDF si deseas llevarla a la impresión.

 

¡Ya llegamos casi al final! Pero antes, vale recordar que además de Photoshop, hay un gran programa de Adobe que seguramente has escuchado y que podría volverse en un gran complemento para convertirte en un experto en retoque de fotografías. Se trata de Lightroom, una excelente herramienta para la gestión de imágenes y la revelación de archivos.

Sin embargo, Photoshop es un súper programa con el que puedes hacer aún más, ya que tienes múltiples herramientas y formas de llegar a un mismo resultado. Lo mejor que puedes hacer es seguir explorando día a día, perfeccionando tus retoques y descubriendo todo lo que puedes hacer con este software, como pintura digital, ilustraciones 3D, diseño web y mucho más. 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares