Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es el barismo? Aprende cómo ser un artista del café¿Qué es el barismo? Aprende cómo ser un artista del café

¿Qué es el barismo? Aprende cómo ser un artista del café

Andrea Flores - 04 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Sientes que el café es mucho más que una bebida caliente? ¿Ya sabes qué es el barismo? Si eres tan amante del café como nosotros, sin duda, este será tu nuevo arte favorito. ☕

Al aprender cómo preparar un buen café, además de ser el despertador de las mañanas, esta bebida te hará disfrutar de una experiencia memorable. Con las técnicas correctas, pasarás de ser un fanático a un experto barista y podrás deleitar a quienes desees. 

Pero, ¿cómo hacer un café espresso casero digno de admiración? En esta nota te contaremos lo que necesitas saber para iniciarte en lo que es el barismo y cuáles son los conocimientos básicos que te permitirán aprenderlo. 

Al finalizar la nota, compartiremos contigo las recomendaciones de Martina Vigo, barista profesional y profesora de nuestro curso “Barismo: Prepara bebidas a base de café”. Con sus consejos, tus siguientes cafés serán espectaculares. 

¿Estás listo para aprender más de esta bebida? Presta atención a las siguientes líneas. 🤓

Origen del barismo

Si estás entusiasmado por conocer qué es el barismo, te encantará saber cuál es la historia del barismo y por qué es hoy en día una de las profesiones más cotizadas. 👀

Para conocer de dónde surge este arte, debemos remontarnos a Europa durante el siglo XIX, cuando la demanda de café se hacía cada vez más fuerte, pero la producción era muy lenta. 

Para abastecer al exigente mercado europeo, se dice que el italiano Angelo Moriondo de Turín crea la primera máquina funcional de café, la cual tenía el objetivo de agilizar la producción del grano y preservar su calidad. 

Para este punto, la preparación de la bebida debía ser hecha por personas capacitadas que sepan cómo hacer café espresso con máquina. Por esta razón, surge lo que es el barismo. 

Persona tomando caféImagen: Unsplash

¿Qué es el barismo?

Desde el siglo XIX, las personas han sido amantes del café. Esto dio pie a que las cafeterías empiecen a buscar a personas que admiren esta bebida y estén dispuestas a aprender más acerca de los métodos de preparación de este producto. 

Entonces, ¿qué es el barismo? El barismo es el arte de conocer a fondo el mundo del café. Además de saber cómo preparar un café rico y espumoso, lo que es el barismo se enfoca principalmente en conocer acerca de las calidades de esta bebida, los procesos de preparación del café y los tipos de café que existen. 

Además de saber los fundamentos básicos de la preparación del café, las personas dedicadas a lo que es el barismo deben saber cómo manejar una máquina de café de manera correcta para destacar el sabor cautivante de esta bebida. 

Sobre todo, las personas que se dedican a aprender qué es el barismo, deben saber elegir muy bien cuáles son los mejores granos de café. De esto dependerá la textura y calidad de la bebida al final de la preparación. 

Debido a que la industria del café crece a pasos agigantados, lo que es el barismo ha pasado de ser un hobby a ser una profesión. Si bien es más complicado de lo que parece, ¿hay mejor recompensa que un café bien hecho? ☕

Como hacer buen cafeImagen: Unsplash

¿Cómo aprender barismo? 

Ahora que sabes qué es el barismo, probablemente te estás preguntando cómo ser un buen barista. Lo primero que debes tener en cuenta es que tu amor por esta bebida debe ser incondicional. De esta manera, podrás disfrutar de todos los aprendizajes que trae consigo esta maravillosa profesión. 🥰

Para que logres comprender mejor qué es un barista y sus funciones, existen algunas nociones básicas que debes tener en cuenta.

¿Estás listo para conocerlas? 

1. Diferenciar entre café de especialidad y café comercial

El camino para aprender cómo ser un barista profesional empieza cuando sabes diferenciar entre estas dos variedades de café. 

El café de especialidad reúne las siguientes características: 

  • Es de especie arábica.
  • Debe recibir una puntuación en taza de más de 80 puntos. 
  • Los granos no deben tener defectos.  
  • La finca en donde es cultivado debe cumplir con los estándares de calidad. 

👉 Para que un café sea comercializado con la categoría “de especialidad”, este debe ser avalado por un Q grader, quien es profesional certificado por el Instituto de Calidad del Café. 

Por otro lado, cuando hablamos de un café comercial, nos referimos a todo lo demás que no se considera como café de especialidad. De hecho, la versión comercial del café es la más vendida en las tiendas y supermercados. 

El café comercial usualmente se identifica de la siguiente manera: 

  • Es de especie robusta. 
  • Reúne granos de especialidad arábica que no están certificados por un Q grader. 
  • Es una mezcla de varios granos de café. 
  • Contiene granos torrefactos: granos de café tostados con azúcar. 

Según Martina Vigo, especialista en barismo, para identificar el tipo de café que estamos consumiendo podemos hacerlo de la siguiente manera: 

“Los granos del café de especialidad lucen perfectos y sin agujeros. Por otro lado, el café torrado o torrefacto, tiene un color muy oscuro, casi como quemado. El café comercial siempre tiene granos rotos a causa de mordeduras de insectos.” 

Además, nos dice que, al consumir cualquiera de estos tipos de café, será evidente la diferencia, ya que “los granos con muchos defectos tienen sabor a papel o a cartón, lo cual opaca el sabor delicioso que tiene de por sí un buen café”. 

 

2. Conocer acerca de la trazabilidad

Ahora que ya sabes una de las bases de lo que es el barismo, debes aprender acerca de la trazabilidad de los granos de esta bebida. 

De acuerdo a lo que nos comenta Vigo, aprender sobre la trazabilidad del café te ayudará a escoger el mejor producto para preparar bebidas increíbles. Para ella, esto es esencial para ser un barista profesional en el futuro. 

Según la experta, debemos tener en cuenta los siguientes datos para escoger un buen café: 

  • País de procedencia. 
  • Región y finca en la que fue producido el café. 
  • Tipo de suelo y su calidad. 
  • Altitud en metros sobre el nivel del mar. 
  • Tipo de planta.
  • El proceso o beneficio de cosecha.
  • Nota de cata. 

Estos datos se pueden encontrar en la etiqueta de la bolsa de café. Cuanto más información tenga, es porque el café es considerado de mejor calidad, por lo cual podrás disfrutar de un delicioso aroma y textura en tu taza. ☕

3. Cuidados e implementos para la preparación

¿Cómo aprender a ser barista? Sin duda, otro de los pilares fundamentales es conocer acerca de los cuidados e implementos para la preparación. Martina Vigo recomienda que debemos tener en cuenta lo siguiente: 

  • Métodos de extracción del café. 
  • Cómo usar una máquina de espresso.
  • Conocer el tipo de tueste del café. 
  • Cómo almacenar el café.

La experta nos comenta que, si decidimos implementar el tostado y molido del café en casa, debemos conservarlo muy bien para que pueda utilizarse después. Ella recomienda “guardar el café recién tostado en un recipiente hermético y oscuro en un lugar seco y a temperatura ambiente”. 

 

4. Conocer las bases del espresso

Otro de los requisitos para ser un barista experto, es conocer las bases que te permitirán aprender cómo hacer un café espresso con máquina. 

En esta parte de lo que es el barismo, para preparar un buen café espresso, además de una buena máquina para pasar el café, debes tener un molino adecuado. Es necesario que este sea de fresas, a demanda y sin escalones. 

El motor del molino no debe calentar mucho, si esto ocurre, los granos de café se verían perjudicados y el sabor de la bebida se tornaría agrio.  

Además, otros puntos importantes mencionados por Martina Vigo son: 

  • Medir adecuadamente la dosis y el ratio de los insumos.
  • Presión y temperatura del agua durante el proceso.
  • Canalización de la bebida para un resultado uniforme.

¿Cómo hacer un café que te despierte? Si tienes en cuenta estos puntos mencionados por la especialista en barismo, sabrás cómo preparar una bebida excelente con un sabor dulce y excepcional y, sin duda, te ayudará a comenzar tus mañanas animado. 💪

5. Aprender acerca del Latte art

¡Esta es una de nuestras partes favoritas de lo que es el barismo! Puede que parezca difícil crear figuras que hagan lucir nuestra taza de café, pero todo es cuestión de práctica.

Un punto importante, según nuestra especialista en barismo, es tener en consideración que el latte art es solo un acompañamiento de la bebida. 

Para Martina Vigo, “lo más importante es el café y el sabor, el latte art es la cereza del postre”. Por lo tanto, aconseja enfocarnos bastante en la bebida y no descuidar la preparación, pues, de lo contrario, el resultado en conjunto sería decepcionante. 

Siempre debes tener en cuenta lo siguiente: 

  • Calcular la temperatura y textura correcta de la leche. 
  • Practicar las técnicas de vertido. 
  • Tener las herramientas correctas para realizar el proceso: jarras y máquina de espresso. 

Calculando cada paso que des para completar esta base de lo que es el barismo, podrás crear bebidas que no solo sorprenderán a los paladares más exigentes, si no también causarán impacto visual. 🤩

Tecnica de cafe Imagen: Unsplash

Tips básicos para convertirte en barista 

¡Muy bien! Ya sabes qué es el barismo y las bases que debes tener en cuenta para aprender esta carrera especial para los amantes del café. Sin embargo, creemos necesario brindarte algunos tips para preparar café de calidad. 

Con la finalidad de desarrollar esta sección, Martina Vigo nos ha contado cuáles son los puntos que ella aconseja no descuidar para que el resultado que tengas sea el mejor. Luego de años de experiencia como barista profesional, nos cuenta que es necesario fijarnos en 4 aspectos clave, pues definitivamente hacen la diferencia. 🧐

A continuación, te los enumeramos: 

1. Fíjate en la fecha de tueste para seleccionar tu café

Martina nos comenta que el tiempo ideal para escoger un café para espresso es de 2 a 4 semanas después del tueste, debido a que antes de este periodo se dificulta la extracción del café y el sabor suele ser muy fuerte. 

👉 Después de las 4 semanas, los sabores del café desaparecen y no podrás disfrutar de una experiencia agradable. 

2. Prioriza el sabor del espresso y no la crema

Al contrario de lo que muchas personas creen, la espuma o crema del espresso no garantiza que el sabor de la bebida sea el mejor. Por el contrario, una taza de café con mucha espuma adopta un sabor amargo y desagradable. 

👉 Martina nos comenta que “la acción de la crema es simplemente indicarnos que la extracción del café se ha realizado de manera correcta, pero la variación en cantidad no nos aporta nada especial”.  

3. Ten paciencia al preparar la leche para elaborar tu latte art

En el caso del latte art, elaborar las figuras en el primer intento puede ser difícil para muchas personas y esto es totalmente normal. Para que puedas tener excelentes resultados, además de practicar mucho, debes asegurarte que la textura de la leche sea la adecuada. 

👉 La textura de la leche depende de la cantidad de aire que reciba al comienzo de la preparación. Esta debe resultar espumosa, lo cual te permitirá realizar figuras. 

4. Limpia muy bien las máquinas

El último de nuestros consejos para hacer un café es tener siempre limpias y en orden tus máquinas de trabajo. Al contrario de lo que muchas personas creen, descuidar las herramientas para preparar un café puede repercutir de manera significativa en el sabor de la bebida. 

Con respecto a la importancia del mantenimiento de las máquinas para preparar café, Martina Vigo nos comenta lo siguiente: 

“Tanto el café como la leche dejan residuos que, con la temperatura excesiva de la máquina, se van quemando y dejando sabores poco placenteros que invaden nuestro café recién molido”. 

Por lo tanto, si tienes una máquina de café, procura limpiarla cada vez que puedas para que tus bebidas siempre tengan un sabor excepcional y no se vean afectadas por los residuos de preparaciones anteriores. 

Tips para hacer cafeImagen: Unsplash

Sin duda, ahora tienes mayor conocimiento sobre qué es el barismo y si estás interesado en aprender todo acerca de esta increíble profesión, te recomendamos acceder a nuestro curso “Barismo: Prepara bebidas a base de café”

De la mano de Martina Vigo, podrás profundizar acerca de lo que es el barismo y las principales técnicas para preparar café; de esta manera, podrás mejorar tus bebidas en casa o llevar tu habilidad a un nivel profesional, por ejemplo, en una cafetería.

Finalmente, te invitamos a visitar nuestra  guía sobre el barismo y las bebidas de café para que aprendas a preparar auténticas tazas como los expertos.

¿Estás listo para impresionar a los paladares más exigentes con las mejores bebidas de café? ☕✨ 

¡Nos vemos en el siguiente artículo!