Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¡Conoce para qué sirve cada brocha de maquillaje del set y sé un makeup artist!¡Conoce para qué sirve cada brocha de maquillaje del set y sé un makeup artist!

¡Conoce para qué sirve cada brocha de maquillaje del set y sé un makeup artist!

Lorena Paez - 13 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Te has puesto a pensar para qué sirve cada brocha de maquillaje? Son tantas que a veces es complicado saber qué brochas usar para maquillar los ojos como profesionales y cuáles son las brochas básicas para hacer un look natural. Pero, ¡no te preocupes! En realidad, no es tan difícil cómo parece, además que una brocha puede tener múltiples usos. 

Las brochas de maquillaje son implementos indispensables para hacer cualquier look con un acabado profesional. Inclusive, muchos maquillistas expresan que las herramientas son las que marcan la diferencia en el resultado final. 

En el artículo de hoy, conocerás todos los diferentes tipos de brochas de maquillaje y su uso. Además, te contaremos cuáles son las brochas esenciales para el maquillaje que te permitirán armar tu set básico para el día a día y lucir radiante. 

¿Quieres aprender para qué sirve cada brocha de maquillaje? ¡Sigue leyendo para convertirte en todo un maquillador profesional! 

Diferencias entre brochas de pelo sintético y pelo natural

Antes de hablarte de para qué sirve cada brocha de maquillaje, te queremos contar cuáles son las diferencias entre las brochas sintéticas y naturales. ¡Tómalo en cuenta para elegir las mejores para tu kit! 

Brochas de maquillaje de pelo sintético

Las brochas sintéticas son aquellas fabricadas de fibras de nylon o poliéster. También, existen algunas con cabellos de fibra de vidrio; sin embargo, esas ya no suelen producirse con tanta frecuencia. 

Es decir, las brochas sintéticas son veganas, porque no son elaboradas con pelo de animal, lo que quiere decir que son Cruelty Free (libre de crueldad animal).

Según la ONG Te Protejo, a favor de la belleza sin testeo animal, algunas de las ventajas de las brochas sintéticas son: 

  • Las brochas sintéticas son más higiénicas, porque absorben menos bacterias.
  • Son antialérgicas y aptas para pieles sensibles. 
  • Además, si son de muy buena calidad, tienen un largo tiempo de vida útil y no perderán la suavidad ni la simetría. 
  • Por otro lado, el costo de este tipo de brochas para maquillaje suele ser menor y se limpian con mayor facilidad. 

Brochas de maquillaje de pelo sintético

Imagen: Pexels

¿Cómo utilizar brochas de maquillaje sintéticas? Estos tipos de brochas son ideales para productos cosméticos cremosos, fluidos y grasos, como bases de maquillaje, correctores, hidratantes, labiales, etc, porque el cabello sintético absorbe menos producto. Sin embargo, también se pueden usar para productos en polvo. No te preocupes, a medida que vayas aprendiendo para qué sirve cada brocha de maquillaje, comprenderás también cómo utilizarlas.

Brochas de maquillaje de pelo natural

Las brochas de pelo natural son aquellas que son fabricadas con diferentes especies de cabello animal. El cabello de estos tipos de brochas de maquillaje provienen de cabras, ponis, mofeta, caballos y ardillas, ya que estas criaturas suelen tener un pelo más suave. 

En cuanto a su apariencia, la diferencia entre brochas de pelo sintético y pelo natural, es que las segundas suelen tener un color más real y un corte más irregular. Además, al tacto, tienden a ser muchísimo más suaves y flexibles. Por otro lado, duran bastante tiempo en perfecto estado, aunque requieren más cuidados. 

Sin embargo, una de las desventajas de las brochas de pelo natural para maquillaje es que existen personas que pueden ser alérgicas a los animales y desarrollar reacciones sobre la piel. ¡Ten mucho cuidado con esto! Otra cosa que debes tomar en cuenta es que tienden a ser más costosas que las brochas de maquillaje sintéticas.

¿Cómo utilizar brochas de maquillaje de pelo natural? El uso de estos pinceles de maquillaje se recomienda para la aplicación de productos cosméticos en polvo; es decir, de textura seca, así como para difuminar. 

Brochas de maquillaje de pelo natural

Imagen: Getty images

La textura del pelo de las brochas permite que el producto quede retenido en el cabello para que se pueda extender mejor. Esto mismo, hace que no sean muy recomendables para aplicar productos cremosos, ya que absorberán mucho y será complicado de limpiar de la brocha de maquillaje. 

Además, cabe mencionar que las brochas de pelo natural se usan más por los maquilladores profesionales, porque son maleables, permiten un acabado perfecto y requieren una inversión más grande.

Ahora que ya conoces las diferencias entre las brochas de pelo sintético y natural, te contaremos para qué sirve cada brocha de maquillaje. 

 

Tipos de brochas para maquillaje y para qué sirven

Además de las brochas de pelo natural y sintético, estas se pueden diferenciar en función a su tamaño, su forma y la densidad del pelo. Esto nos puede ayudar a identificar para qué están diseñadas. 

Por ejemplo, si pensamos para qué sirve cada brocha de maquillaje, podemos decir que las más grandes suelen ser para áreas más amplias del rostro, mientras que las pequeñas son para zonas más reducidas, así como cosas que necesitan mayor precisión.  

Como hemos mencionado, las brochas no son exclusivas para un solo uso; sin embargo, hay algunas que son más útiles para conseguir efectos específicos y dominar diferentes técnicas de maquillaje

Ahora, te comenzaremos con las brochas para maquillaje de rostro. ¡Sigue leyendo y aprende para qué sirve cada brocha de maquillaje!

Brochas de maquillaje para rostro

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Si quieres que un look de maquillaje se vea increíble, saber cómo maquillar la piel es esencial. Tener las mejores brochas para maquillaje de rostro será indispensable para poder tener el acabado perfecto. ¡Encuentra la que se adapte mejor a lo que buscas!

¿Para qué sirve cada brocha de maquillaje para rostro? A continuación, te contamos algunas de nuestras favoritas. 

Brochas de maquillaje para rostro

Imagen: Pexels

1. Brochas Kabuki

¡Si te gusta el acabado full cobertura, esta brocha para maquillaje es en definitiva para ti! Las brochas Kabuki son aquellas con un cabezal con pelo muy tupido. Usualmente, suelen ser planas, pero también se fabrican en forma angular. 

Esta es una de las brochas de rostro más versátiles, porque son geniales para aplicar cualquier producto en polvo o crema. 

Las brochas Kabuki son una de las mejores opciones para aplicar bases de maquillaje de texturas variadas. Recuerda que mientras más tupida, el producto tendrá más cobertura sobre la piel. 

brochas kabuki

Imagen: Sigma

2. Brochas de Doble fibra

Continuando con para qué sirve cada brocha de maquillaje, hablaremos de las brochas de Doble fibra, también conocidas como mofetas. Estas se caracterizan por combinar el pelo sintético con pelo natural. Asimismo, son ideales para aplicar base con un acabado muy ligero y natural. 

Brochas de Doble fibra

Imagen: Landas Makeup

3. Brochas de maquillaje para polvos

Las brochas de rostro para polvos suelen ser las más grandes en el neceser de maquillaje. Siempre es necesario sellar los productos cremosos con un poco de polvos traslúcidos, por eso, es indispensable contar con esta herramienta para terminar tu look. 

Esta es una brocha de maquillaje amplia, suave, con pelo largo y poca densidad de cerdas. Además, suelen tener una forma redondeada, pero también, hay tipos de brochas que tienen los laterales planos para aplicar los polvos a toques. 

Brochas de maquillaje para polvos

Imagen: Real Techniques

4. Brochas de maquillaje para rubor

El rubor en las mejillas es una señal de piel sana y jovial. Si este es el look que estás buscando, vas a tener que adquirir una de las mejores brochas para maquillaje de rubor y darle vida al rostro. 

Es de tamaño medio a grande e, idealmente, la forma de las brochas para rubor es biselada (angular) o redondeada y ligeramente en punta para asegurar la precisión de la aplicación. También, si es lo suficientemente pequeña, la puedes usar para el iluminador en los pómulos. 

Brochas de maquillaje para rubor

Imagen: Dior

5. Brochas de maquillaje de contorno

El contouring en el maquillaje es una técnica que necesita precisión, ya que será lo que te ayude a darle forma a tu rostro. Como sabemos, todas las personas tienen una morfología distinta, por lo que existe una gran variedad de tipos de brochas de contorno, que además dependen de los gustos del usuario, así como de los productos que utilices (crema o polvo). 

¿Para qué sirve cada brocha de maquillaje de contorno? Toma en cuenta que, mientras más densa sea la brocha de maquillaje, más producto aplicará. También, el tamaño determinará la precisión de los trazos. 

Entonces, ¿cómo elegir brochas de maquillaje para el contorno? En primer lugar, es necesario considerar la textura del producto, para determinar si necesitas una brocha de cabello natural o sintético. Después, si te gusta un contorno más sutil, puedes tomar una brocha biselada y manejable, mientras si prefieres un contouring más definido, opta por un pincel de maquillaje con mayor densidad y cerdas más cortas.

Brochas de maquillaje de contorno

Imagen: Real Techniques

6. Brochas de maquillaje para corrector

A comparación de las otras brochas de rostro de la lista, un pincel para corrector es el más pequeño y compacto. Estas requieren de mayor precisión, ya que se utiliza para elegir imperfecciones y detalles, tales como ojeras, granitos y manchas específicas. 

Hay brochas de maquillaje para corrector de distintos tamaños, según la parte de la cara para las que están destinadas. Por ejemplo, los pinceles para la zona de las ojeras tienen el pelo largo y suave para no lastimar el ojo, además tienen una ligera forma en punta y plana para difuminar el producto y se integre con la piel. Por otro lado, existen brochas de corrector muy pequeñas, las cuales son perfectas para corregir granitos. 

Si quieres tomarte selfies increíbles con una piel perfecta, te recomendamos buscar una brocha para el corrector ideal para tus necesidades. 

 

Brochas de maquillaje para ojos

Continuando con esta guía de para qué sirve cada brocha de maquillaje, hablaremos de las brochas para ojos. Aprende cómo maquillarte los ojos y resalta tu mirada utilizando las herramientas perfectas para crear un look que te haga lucir como una estrella de cine. 

¿Quieres construir tu propio set de brochas para ojos? ¡Conoce para qué sirve cada brocha de maquillaje!

Brochas de maquillaje para ojos

Imagen: Pexels

1. Brochas de ojos para difuminar

Esta es una de las brochas básicas para el maquillaje profesional. Como lo dice su nombre, este pincel te permitirá difuminar para combinar tonos de sombras en los ojos, evitar las líneas marcadas y obtener un acabado más integrado. 

La forma de las brochas de maquillaje para difuminar es cónica, con cabello largo, muy flexible y suave. En cuanto a sus usos, son muy versátiles. Por ejemplo, en el curso online de Maquillaje profesional para sesiones fotográficas, la profesora y maquillista profesional, Cynthia La Maquilladora, utiliza una brocha para difuminar para definir la estructura de sus ojos para un retrato natural. Esto permitirá fundir el producto en la piel, creando una sombra y un acabado más integrado. 

Brochas de ojos para difuminar

Imagen: Sigma

2. Brochas de maquillaje para aplicar sombras

Esta es, en definitiva, una de las brochas para maquillaje indispensables en su neceser para aplicar color a los ojos. Estos son pinceles de pelo corto y muy tupido para recoger mucho pigmento de las sombras. Si quieres usar texturas en polvo, te recomendamos el pelo natural, pero si prefieres los pigmentos cremosos, te sugerimos probar con una brocha de maquillaje sintética. 

¡Ahora que ya sabes para qué sirve cada brocha de maquillaje para aplicar sombras, no tienes excusas para no lucir unos ojos increíbles!

Brochas de maquillaje para aplicar sombras

Imagen: The Non-Blonde

3. Brochas de maquillaje para delineado

¿Amas el delineado cat-eye? ¡Quién no! Un delineado de ojos es elegante y atemporal. Por ello, no puede faltar esta brocha en tu kit de maquillaje. Usualmente, encontrarás dos formas de este pincel.

En primer lugar, la brocha biselada, que tiene el pelo corto, firme y angular. Por otro lado, tenemos la brocha tipo pincel, muy delgada y flexible para poder hacer delineados muy precisos. ¿Cuál es tu favorita?

Brochas de maquillaje para delineado

Imagen: Sigma

Brochas de maquillaje para cejas 

¡Las cejas pobladas están de vuelta! Un look no está completo sin unas cejas increíbles. Por eso, también necesitas saber para qué sirve cada brocha de maquillaje para cejas.    

En este caso, necesitamos dos partes: un spoolie y una brocha para rellenar las cejas. El primero servirá para peinar las cejas y tenerlas ordenadas, mientras que la segunda necesita ser una brocha con cerdas firmes y en ángulo que nos ayudarán a darle forma a las cejas, así como rellenar los espacios necesarios.

Brochas de maquillaje para cejas 

Imagen: Pexels

Brochas de maquillaje de labios

Finalmente, pero no menos importante, tenemos las brochas de labios. Aunque no son indispensables para uso personal, con estas tendrás un acabado mucho más definido y prolijo. En el caso que seas maquillista, esta brocha de maquillaje es esencial para tu kit, tanto por temas de higiene como detalle. 

Además, según explica la plataforma especializada en belleza y tendencias, The List, algunos de los beneficios de usar una brocha para labios es que te ayuda a controlar la aplicación del producto, darle un acabado perfecto a la forma y combinar múltiples tonos.

En cuanto a su forma, las brochas de maquillaje para labios suelen ser planas, de cerdas firmes y largas y con la punta redondeada. Además, es necesario que sea de cabello sintético para poder tener mayor precisión y evitar que se arruinen al limpiarlas.

brocha para labios

Imagen: The List

Esperamos que el artículo de hoy te haya ayudado a aprender para qué sirve cada brocha de maquillaje. Ya tienes los conocimientos necesarios sobre las herramientas esenciales para diseñar un set de brochas digno de un maquillador profesional. 

Entonces, ¿cuáles son las mejores brochas para maquillaje? ¡Depende del uso que le quieras dar! Toma en cuenta tus gustos y necesidades para armar un kit perfecto para ti. 

Ahora que ya conoces para qué sirve cada brocha de maquillaje, recuerda que el skincare es la base para tener un look de maquillaje impecable. Encuentra los mejores tips en este handbook del Cuidado de la piel en casa.

Si quieres seguir aprendiendo sobre belleza y cuidado personal, te recomendamos darle un vistazo a nuestros cursos online de Estilo de vida. Te esperamos. 

¡Gracias por leernos! Nos vemos pronto.