Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cuáles son los tipos de cuentos? ¡Conviértete en experto y escribe tu propia historia!¿Cuáles son los tipos de cuentos? ¡Conviértete en experto y escribe tu propia historia!

¿Cuáles son los tipos de cuentos? ¡Conviértete en experto y escribe tu propia historia!

Ignacio Risso - 26 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Te has preguntado cuáles son los tipos de cuentos que existen? ¿Conoces algunas de las obras literarias más famosas pero no sabes a qué categoría de cuentos pertenecen? 

Como sabes, la escritura es un arte que requiere de estudio y mucha práctica, pues el mundo literario es extenso y decidirte por un solo género puede ayudarte a destacarte en el medio.

Así que, antes de darle rienda suelta a la pluma, debes conocer cuántos tipos de cuentos hay para construir tu primera narración y descubrir nuevos detalles en las extensas trayectorias de tus autores preferidos, ¿no crees? 

Y es que, cada una de las distintas clases de cuentos tiene un objetivo, una temática y elementos particulares que debes distinguir para saber cómo escribir sin inconvenientes de por medio. 

Por eso, en este artículo conocerás la clasificación de los cuentos de acuerdo a su género o temática. De esta manera, sabrás qué tipo de historia construir y cuáles son los elementos narrativos que te pueden ayudar en tu misión. 

¡Prepara una hoja en blanco y comencemos!

¿Cuáles son los tipos de cuentos que existen?

No hay dudas de que saber sobre los tipos de cuentos y sus características es muy importante para todas aquellas personas que se relacionen al mundo literario, pero, antes de introducirnos en esos temas, debes saber con precisión la respuesta a esta pregunta: ¿qué son los cuentos?

En simples palabras, un cuento es una narración breve, basada en hechos reales o ficticios, con un argumento relativamente sencillo, protagonizado por un grupo pequeño de personajes.

Ahora bien, existen criterios para determinar la clasificación de los cuentos y los mencionamos a continuación:

  • Presentación - Oral y escrita.
  • Extensión - Cuento corto y cuento largo.
  • Género - Popular y literario. 

Este último criterio es el que abordaremos en este artículo sobre los tipos y géneros de cuentos, pues dentro de esta clasificación encontramos los subgéneros que explicaremos más adelante.

Por lo pronto, revisemos cuáles son los tipos de cuentos de acuerdo al género, además de entrar en detalle para descubrir cuáles son sus diferencias y similitudes. 

Ejemplo de cuáles son los tipos de cuentosFuente: Pixabay

¿Qué es un cuento popular?

Los tipos de cuentos populares son narraciones breves, presentadas de forma oral, de hechos ficticios que se fundamentan en las tradiciones del lugar donde se originan. 

Por otro lado, es importante mencionar que todas las categorías de los cuentos populares coinciden en su estructura, pero presentan distintas versiones en los detalles y los sucesos que relatan, ya que estos varían dependiendo de quién lo cuenta.

En fin, son relatos antiguos, anónimos y de construcción popular en los que importa más el contenido que la forma y han perdurado en el tiempo gracias al trabajo de compiladores como los hermanos Grimm y Chaucer, o en libros de cuentos como “Las Mil y Una Noches o el Panchatantra”. 

¿Cuáles son los tipos de cuentos populares que existen? 

Hacer una lista sobre cada uno de los cuentos que pertenecen a este género es imposible. Sin embargo, todos se encuentran organizados en tres simples categorías: 

  • Cuentos de hadas o maravillosos.
  • Cuentos de animales.
  • Cuentos de costumbres.
 

¿Qué es un cuento literario?

Los tipos de cuentos literarios son narraciones cuya característica principal es su presentación escrita, por lo que cuentan con dos particularidades en relación a los cuentos populares: 

  1. El autor es conocido (no son una construcción popular).
  2. Tienen una estructura, un argumento y personajes invariables (tienen una sola versión).

Además, en los cuentos literarios tanto la forma como el contenido importan, y son los autores quienes les dan esta esencia a sus narrativas. 

Y, por otro lado, también es importante señalar que en este género de cuentos el objetivo ya no se limita a expresar una idea o conocimiento, sino que el autor puede escribir para entretener o dar a conocer su punto de vista frente a un tema.  

¿Cuáles son los tipos de cuentos literarios que existen? 

Al igual que sucede con los tipos de cuentos populares, el género narrativo es casi tan extenso como la historia de la literatura y representa a millones de obras. Pero, si hablamos de su clasificación, se los ordena de la siguiente manera:

  • Cuentos fantásticos.
  • Cuentos realistas.
  • Cuentos de misterio o suspenso.
  • Cuentos de terror.
  • Cuentos de comedia.
  • Microrrelatos.
  • Cuentos históricos.
  • Cuentos románticos.
  • Cuentos de aventura.
  • Cuentos policiales.
  • Cuentos de ciencia ficción.
  • Cuentos de Navidad.

En conclusión, ya tienes el conocimiento suficiente para entender qué son y cómo se diferencian los tipos de cuentos narrativos de los populares. Sin embargo, automáticamente ha surgido otra duda… ¿Cómo saber por cuál tipo de cuento inclinarte?

Según Majo Moirón, escritora y profesora de nuestro curso de el arte de la escritura, afirma que "hay algo en la literatura que tiene que ver con exorcizar los miedos y las obsesiones personales para entender desde el papel, sacarlos afuera y construir algún cuento, una novela, poesía o tu primer relato".

Por lo tanto, para resolver esta incógnita, primero debes explorar tus propias experiencias, plasmarlas en papel y revisar con qué subgéneros del cuento podrías profundizar el impacto de tu mensaje. 

Luego, tú decides cómo sigue el proceso. ¿Agregándole un toque de fantasía, tal vez con un poco de aventura, siendo brutalmente realista o, quizás, con un poco de sátira y humor? ¡Eres libre de elegir lo que gustes!

Ahora bien, es posible que en este momento tengas muchas ideas para escribir un cuento pero no encuentres una manera efectiva de organizarlas, por lo tanto, puedes utilizar nuestras plantillas de mapas mentales para organizarte y definir a qué clase de cuento te dedicarás.

Pero, si a pesar de todo, aún no logras encontrar tu camino… ¡No te preocupes! A continuación analizaremos y conoceremos cada uno de los tipos de cuentos, sus obras más famosas y los autores más prestigiosos que lo representan. 

Imagen que ilustra cuáles son los tipos de cuentos literariosFuente: Pixabay

1. Cuentos de hadas o maravillosos

Los cuentos de hadas, o tipos de cuentos maravillosos, son narraciones ficticias que ocurren en un tiempo y espacio indeterminados. Los reconoces porque suelen comenzar con "Érase una vez...". 

Por otro lado, su fama se debe a que son los más destacados entre los tipos de cuentos populares y, en la actualidad, son uno de los tipos de cuentos infantiles más leídos, ya que tienen elementos que permiten que los niños entiendan rápidamente, como:

  • Un mundo dividido claramente entre el bien y el mal.
  • Un desarrollo de personajes arquetípico.
  • El camino del héroe, en el cual el personaje principal, que suele ser un príncipe o una princesa, debe superar una prueba.
  • Las ayudas "inesperadas" que los héroes reciben de personajes secundarios como hadas o duendes.
  • Una moraleja o efecto final.

Ejemplos de cuentos de hadas o maravillosos

Estas clases de cuentos inicialmente pertenecieron sólo a la tradición oral, y con el tiempo fueron recopilados de forma escrita. Incluso, muchos fueron modificados posteriormente y llevados, directamente, a los géneros de cuentos literarios. 

Algunos de los ejemplos de cuentos maravillosos más conocidos son:

  • “Momotarō”, cuento anónimo japonés.
  • “Hansel y Gretel”, “Blancanieves”, “La Cenicienta” y “Rapunzel”, entre otros, de los hermanos Grimm.
  • “Jack y las habichuelas mágicas”, cuento popular inglés.

Imagen que representa los tipos de cuentos de hadasFuente: Pedagogía Blanca

2. Cuentos de animales

La clase de cuentos de animales son aquellos en los que los protagonistas son animales que adoptan características humanas (antropomórficas).

Y, si bien en estos tipos de cuentos cortos puede haber personas, su papel es secundario o complementario, pues los animales son los que permiten desarrollar argumentos lógicos en torno a temas de lucha por la vida y la supervivencia del individuo en la sociedad.

Por otro lado, a pesar de que la confusión es muy frecuente, este estilo de cuentos se diferencian de las fábulas porque no cierran con una moraleja ni otra forma de remate sentencioso.

Ejemplos de cuentos de animales

Seguramente habrás leído muchos cuentos populares de animales ya que son, sin duda, otro de los tipos de cuentos más famosos. Pero, si sucede lo contrario, a continuación mencionamos algunos de los más renombrados: 

  • “Patito Feo”, de Hans Christian Andersen. 
  • “El gato con botas”, de Charles Perrault.
  • “Los tres cerditos”, (autor desconocido). 

Ejemplo de los géneros de cuentos de animalesFuente: Pinterest

3. Cuentos de costumbres

A diferencia de los cuentos de hadas y los cuentos de animales, por lo general los tipos de cuentos de costumbres carecen de elementos fantásticos o extraordinarios y desarrollan su argumento dentro de unas circunstancias históricas y sociales determinadas. 

¿Pensabas que esos factores eran una simple casualidad del estilo de los cuentos? ¡Para nada! Se lo incluye con el objetivo de brindarle al lector una mirada crítica de la sociedad de esa época por medio del humor y la sátira.

Los temas que se exploran en este subgénero del cuento son los modos de vida de las sociedades agrarias y se centran en representarlos o criticarlos. De hecho, el conflicto entre los nuevos valores de la sociedad y la propiedad privada son el motor de esta narrativa. 

Ejemplo de cuentos de costumbres

Según la Biblioteca Miguel Cervantes, “los cuentos de costumbres desarrollan un argumento -muchas veces satírico y humorístico- dentro de unas determinadas circunstancias históricas y sociales, proporcionando una imagen crítica de ellas”. 

¡Seguro conocerás cientos de ejemplos! Pero, de todas formas, a continuación mencionaremos algunos de tipos de cuentos de costumbres son los siguientes: 

  • “Juan y medio”, de Aurelio de Llano Roza de Ampudia. 
  • “El alma del cura”, de Aurelio Macedonio Espinosa. 
  • “La casita de turrón”, de María Puncel. 
  • “Pedro el de malas”, de Aurelio Macedonio Espinosa.

Ahora bien. Ya hemos revisado cuáles son los tipos de cuentos populares y algunas de sus obras más famosas, por lo tanto, ha llegado el momento de analizar todos los detalles sobre los cuentos literarios.

Costumbres como uno de los tipos de cuentos y ejemplosFuente: Pixabay

4. Cuentos fantásticos

En primer lugar, los tipos de cuentos fantásticos desarrollan historias que, aunque pertenezcan al imaginario, son coherentes y convincentes dentro de su propio universo fantástico.

¡Pero no todo es tan sencillo! Para conseguirlo, los autores trabajan con elementos como:

  • La magia y los hechizos.
  • Los poderes extraordinarios.
  • Las criaturas sobrenaturales como dragones, brujas y hadas.
  • Objetos de poder como espadas mágicas o castillos encantados.
  • Ambientaciones de la época medieval. 

Por otro lado, una de las características de los cuentos fantásticos es que se orientan a un público infantil o juvenil. Esto le da la oportunidad a los autores de escribir estilos de cuentos ilustrados y ampliar su trayectoria. 

Y, además, ten en cuenta que para reunir todos estos elementos en un cuento fantástico, es fundamental crear un sistema mágico con límites claros.

Por ejemplo, no se trata de que nuestro protagonista, de cualquier tipo de cuento literario, sea invencible. De hecho, la clave está en establecer las reglas de juego que no solo ayuden a crear una trama lógica en la que cada suceso tenga su explicación, sino que nos eviten caer en huecos argumentales.

Ejemplos de cuentos fantásticos

Existen muchísimos tipos de cuentos y ejemplos de obras literarias fantásticas. Piensa solamente en los siguientes que te nombraremos, y seguramente se te ocurrirán cientos más: 

  • “Harry Potter”, de Joanne Rowling.
  • “Los viajes de Gulliver”, de Jonathan Swift.
  • “El Señor de los Anillos”, de John Ronald Reuel Tolkien.
  • “Guerra de las Galaxias”, de George Lucas.
  • “Peter Pan”, de James Matthew Barrie.
  • “La Princesa y el Sapo”, de los hermanos Grimm.

Imagen que representa los tipos de cuentos fantásticosFuente: Pixabay

5. Cuentos realistas

Los cuentos realistas, como su nombre indica, se desarrollan en un mundo semejante al real y es por eso que es un género de cuentos con millones de fanáticos alrededor del mundo. 

Tanto es así que los autores de estas clases de cuentos hacen una descripción de los hechos de manera que es fácil relacionarlos con cosas que podrían ocurrir fuera de las páginas.

Por tanto, los sucesos de los tipos de cuentos realistas son verosímiles, es decir, son totalmente creíbles aunque no hayan ocurrido jamás.

Entonces, es de esperar que esta clase de cuentos relaten la cotidianidad de los personajes, sin elementos de fantasía o sobrenaturales. 

En fin, si quieres saber cómo escribir cuentos realistas, sigue estos consejos: 

  • Refleja momentos de la vida común.
  • Crea protagonistas con los que el lector común se pueda identificar.
  • Usa un lenguaje claro y directo para acercar aún más al lector a la realidad del cuento.

Ejemplos de cuentos realistas

¿Se te ocurre algún ejemplo de este tipo de cuento? Te damos algunos títulos a modo de pistas: 

  • “Iván el tonto”, “Iliás”, “El padre Sergio” e “Historia de un caballo”, entre otros, de León Tolstói.
  • “Una noche a bordo”, de Benito Pérez Galdós.
  • “La dama joven” y otros cuentos, de Emilia Pardo Bazán.
  • “Una novela en nueve cartas”, de Fiódor Dostoyevski.

Realismo como una de las categorías de cuentosFuente: Pixabay

6. Cuentos de misterio o suspenso

Las categorías de los cuentos de misterio utilizan un argumento cuidadosamente elaborado sobre temas paranormales o historias detectivescas, que se desarrolla lentamente y deja en vilo al lector por saber qué pasa a continuación.

Además, una de las características de un cuento de misterio es que los autores proponen un ritmo que va de la agilidad a la pausa con el propósito de mantener la tensión a lo largo de la narrativa. ¡Y solo se soluciona en el último momento!

Ejemplos de cuentos de misterio o suspenso

¿Te interesaría empezar a escribir tu propia historia de misterio y guiar a tu lector por un camino de intriga? Entonces inspírate con las siguientes obras maestras de este género de cuentos: 

  • “Zadig ou la Destinée”, de Voltaire.
  • “Los crímenes de la calle Morgue”, de Edgar Allan Poe. 
  • “Las historias de Sherlock Holmes”, de Arthur Conan Doyle.
  • “Asesinato en el Orient Express" y "Muerte en el Nilo”, de Agatha Christie.

El suspenso dentro de los diferentes tipos de cuentosFuente: Pixabay

7. Cuentos de terror

Los cuentos de terror son narraciones que crean un universo tétrico sobre la muerte o la catástrofe. Estas narraciones juegan con la imaginación del lector y describen situaciones macabras en las que, por lo general, intervienen fuerzas paranormales.

Por otro lado, en estos tipos de cuentos literarios las historias se ambientan en lugares sombríos como casas o castillos abandonados, y cuentan con personajes monstruosos.

Sin embargo, es importante resaltar que existe una gran variedad de tipos de terror que no solo pueden utilizarse en las clases de cuentos de manera escrita, sino también en películas, cortometrajes e, incluso, videos de YouTube.

En conclusión, por medio del ambiente y los sucesos que ocurren en este tipo de cuento, los autores consiguen transmitir miedo físico y mental a los personajes que protagonizan la narrativa y, al mismo tiempo, causar inquietud, angustia o temor a los lectores.

Ejemplos de cuentos de terror

Si tu objetivo es escribir tu propio cuento terrorífico, entonces ve pensando historias que provoquen angustia, desasosiego, inquietud, miedo y grandes expectativas en tus futuros lectores. Para inspirarte, ponte a leer alguno de los tipos de cuentos de terror más famosos que te nombramos a continuación: 

  • “El corazón delator”, de Edgar Allan Poe.
  • “El espectro”, de Horacio Quiroga.
  • “El rincón alegre”, de Henry James.
  • “Las ratas del cementerio”, de Henry Kuttner.
  • “Una rosa para Emily”, de William Faulkner.

Terror como una de las más famosas categorías de cuentosFuente: Pixabay

8. Cuentos de comedia

El estilo de cuentos de comedia, o cuentos cómicos, desarrollan argumentos que evocan la risa por medio de situaciones festivas o disparatadas. Estas narraciones tienen la peculiaridad de siempre tener un final feliz y dejar buenas sensaciones al lector.

Además, los protagonistas de los cuentos de comedia tienen sus defectos exacerbados, es decir, los autores los describen mucho peor de lo que son para dejarlos al azar de la trama.

Con esto, los personajes caen en situaciones ridículas o embarazosas de las que intentan salir, muchas veces por casualidad y esto genera una gran sonrisa a todos los lectores, sin importar que la comedia no se encuentre en su categoría de cuentos preferida.

En fin, en estos tipos de cuentos es común encontrar chistes y bromas verbales que crean un clima relajado y gracioso. 

Ejemplos de cuentos de comedia

Si lo tuyo es el humor, entonces estos tipos de cuentos tienen que estar en tu biblioteca. Toma nota de los más recomendados: 

  • “Escritos de un viejo indecente”, de Charles Bukowski.
  • “Cuentos sin plumas”, “Cómo acabar de una vez por todas con la cultura” y “Pura Anarquía”, de Woody Allen.
  • “Cuentos humorísticos”, de Mark Twain.
  • “Cuentos de humor y de horror”, de Saki.

Comedia dentro de los géneros de cuentos más elegidosFuente: Pixabay

9. Cuentos históricos

Si te preguntas qué son los cuentos históricos, la respuesta más acertada es aquella que los identifica como narraciones que presentan una trama basada en hechos reales y ubicada en un contexto histórico determinado. 

Estos se construyen en torno a un elemento real y se combinan con hechos de ficción para presentar algún suceso histórico de manera más atractiva para el público. 

Sin embargo, como subgénero de los cuentos literarios, las narrativas de cuentos históricos no son fieles a la realidad, pues son el resultado del entrelazado entre la ficción y los hechos reales.

Ejemplos de cuentos históricos 

Muchos autores de cuentos basados en la historia se han dejado llevar por el poder de la escritura y dejaron en un plano secundario el relato de los hechos, para enfocarse en cuestiones de ambientación y dramatismo. 

Aun así, hay muchas obras dentro de ese género de cuentos que merecen su lectura. Te dejamos algunas: 

  • “Ramiro, Conde de Lucena”, de Rafael Húmara y Salamanca.
  • “El Doncel de Don Enrique el Doliente”, de Mariano José de Larra.
  • “Sancho Saldaña”, de José de Espronceda.
  • “Cuentos de El Artista”, de Oscar Wilde.

Históricos como uno de los estilos de cuentos más importantesFuente: Pixabay

10. Cuentos románticos

También conocido como cuento rosa, los tipos de cuentos románticos son historias que tienen como tema principal el amor o la pasión, entre dos personajes.

Sin embargo, también existen cuentos románticos que defienden desde el amor hasta valores intangibles como la libertad o el bien común. Además, el autor explica el argumento principal desde la subjetividad de sus personajes, quienes ponen la emoción sobre la razón. 

En conclusión, dentro de las características de un cuento romántico, la principal es que se trata de una narración sencilla, lineal y sin subtramas. Entonces, si te preguntas cuáles son los tipos de cuentos más populares, siempre debes incluir a este género. 

Ejemplos de cuentos románticos

¿Cuáles son los tipos de cuentos románticos? Toma nota de las siguientes obras literarias para descubrirlo e inspirarte:

  • “El ruiseñor y la rosa”, de Oscar Wilde.
  • “La dama del perrito”, de Anton Chejov.
  • “Eleonora”, de Edgar Allan Poe.

Imagen que representa que son los cuentos y cómo se caracterizanFuente: Pixabay

11. Cuentos de aventura

Los relatos de aventura son un tipo de cuento corto que desarrolla argumentos sobre los viajes, las expediciones, el misterio y el riesgo. En estas historias el protagonista recurre a la acción presente hasta dominar los escenarios o superar su gran dificultad. 

Y, en el caso de que leas las páginas de algún ejemplar, notarás que se caracterizan por tener un tono emocionante y un ritmo acelerado, pues los personajes están en contacto permanente con el riesgo y es una forma de transmitir esa emoción al lector. 

Entonces, además de saber cuáles son los tipos de cuentos dentro de este género, también puede que tengas la siguiente duda: ¿cómo escribir un cuento de aventuras? ¡No te preocupes! Sigue estos pasos para encontrar la respuesta:

  1. Elige escenarios poco usuales para estas historias.
  2. Trabaja con palabras que apelan a la curiosidad, la exploración y la adrenalina.
  3. Crea protagonistas que no evolucionen drásticamente durante la trama para que sea la aventura la que destaque en el relato. 

Ejemplos de cuentos de aventuras

¿Listo para darle vida a esa trama repleta de aventuras sobre la cual vienes pensando hace meses? Primero, échale un vistazo a estos tipos de cuentos clásicos de aventuras

  • “Alí Babá y los cuarenta ladrones”, de Antoine Galland.
  • “Don Quijote de la Mancha y los molinos de viento”, de Miguel de Cervantes Saavedra.
  • “Los dos hermanos” y “La serpiente blanca”, de los hermanos Grimm.

Aventura dentro de la lista de cómo se clasifican los cuentosFuente: Pixabay

12. Cuentos policiacos

Los tipos de cuentos policiacos narran hechos relacionados con la delincuencia, los crímenes y la justicia. Normalmente los protagonistas son los policías o detectives y su trama se desarrolla en la resolución de un delito.

Este estilo de cuentos se construyen alrededor de un enigma que los lectores van descubriendo a medida que avanza el relato. El autor va dejando pistas que el protagonista usa para resolver el crimen y, al final, tanto el policía como el lector descubren quién es el culpable.

Entonces… ¿Cuáles son los tipos de cuentos policiacos? Podemos distinguir dos clases:

  1. Narración blanca, en la que el policía actúa correctamente, cumple con su deber y atrapa al delincuente.
  2. Narración negra, en la que el policía se infiltra dentro del grupo criminal para atrapar al delincuente.

Ejemplos de cuentos policiacos

Antes de llevar a tus lectores por un recorrido lleno de acción y enigmas, inspírate en esta categoría de cuentos con alguna de las historias policiacas más famosas: 

  • “Tú eres el hombre”, de Edgar Allan Poe.
  • “Asado de cordero”, de Roald Dahl.
  • “El crimen casi perfecto”, de Roberto Arlt.
  • “Cazador cazado”, de Wilkie Collins.
  • “La lentejuela azul”, de Richard Austin Freeman.

Policiacos como uno de los tipos de cuentos tradicionalesFuente: Pixabay

13. Cuentos de ciencia ficción

¿Cuáles son los tipos de cuentos de ciencia ficción? ¡Es muy fácil de identificarlos! Son aquellos que se desarrollan en universos semejantes a la realidad, aunque difieren de esta por la exageración del impacto de un avance tecnológico o científico de relevancia.

Si lees sus páginas, notarás que tratan temas estrechamente relacionados con la ciencia o la tecnología en la vida del ser humano, aunque no tengan necesariamente un sustento científico verídico.

Por eso, la clase de cuentos de ciencia ficción se ubican en el futuro y los hechos toman lugar en locaciones como el espacio, astros lejanos o sociedades utópicas o distópicas. 

Entre las características de la ciencia ficción están:

  • Hacer alusiones a hechos relacionados con viajes espaciales, viajes en el tiempo o inteligencia artificial.
  • Tener interacciones con personajes ficticios como extraterrestres, mutantes y robots.
  • Se escriben en un lenguaje "más técnico", pues los autores de los cuentos de ciencia ficción quieren llevar al lector a universos donde el uso de avanzada tecnología es lo común.

Ejemplos de cuentos de ciencia ficción

Naves espaciales, máquinas del tiempo, robots… sobre eso y mucho más encontrarás en estos tipos de cuentos: 

  • “Veinte mil leguas de viaje submarino”, “Viaje al centro de la Tierra” y “La isla misteriosa”, de Julio Verne.
  • “El sol desnudo”, “Robots e imperio” y ”La trilogía de “La fundación”’, de Isaac Asimov.

Ciencia ficción dentro de los tipos de cuentos literarios más elegidosFuente: Pixabay

14. Cuentos de Navidad

La categoría de cuentos de Navidad son narraciones que se desarrollan en esa época del año. Su objetivo, además de entretener, es rescatar los valores clásicos de la Navidad como el amor, el perdón o la esperanza.

Normalmente se centran en personajes que tienen un crecimiento marcado durante el desarrollo del cuento y que, por medio de su experiencia, le dan al lector los buenos sentimientos característicos de esta época.

Ejemplos de cuentos de Navidad

¿Tienes ganas de contarle al mundo una conmovedora historia navideña? ¡Genial! Pero antes, potencia tu escritura aprendiendo de los siguientes ejemplos de tipos de cuentos clásicos:  

  • “Los táleros de las estrellas”, de los hermanos Grimm.
  • “Un cuento de Navidad'', de Charles Dickens.
  • “Tomte”, el gnomo de Navidad (leyenda escandinava).

Navidad incluida dentro de las clases de cuentosFuente: Pixabay

15. Cuentos religiosos

A diferencia de los otros géneros de obras literarias, no hay muchas dudas sobre cuáles son los tipos de cuentos religiosos porque, en simples palabras, son aquellos que hacen uso de las páginas para hablar de religión. 

En este caso, los lectores no solo eligen este tipo de cuentos para entretenerse o sorprenderse con su contenido; es decir, toman la decisión de leerlos porque tienen muy en claro lo que van a ver y saben que todo lo escrito estará relacionado con sus creencias. 

Y, por lo general, además de encontrar ejemplares en las principales bibliotecas, también es muy común encontrarlos en múltiples templos religiosos. 

Ejemplos de cuentos religiosos

Al hablar de la categoría de los cuentos religiosos, es imposible nombrar todos los ejemplares que incluye porque hay cientos de religiones en el mundo. Pero, a continuación, mencionaremos tres de los más famosos: 

  • “El arca de Noé”.
  • “Los Reyes Magos”.
  • “La estrella de Belén”.
 

16. Microrrelatos

Los microrrelatos son parte de un género transversal al resto de tipos de cuentos. Es decir, podemos encontrar microrrelatos sobre las temáticas que mencionamos anteriormente. 

Pero… ¿Cuáles son los tipos de cuentos escritos con este estilo? Aquellos que tienen narraciones mucho más breves que no respetan una línea temática definida. 

Estos se escriben en líneas concisas y presentan una idea por medio de un lenguaje poético en el que la ironía, la parodia, la sorpresa o el humor son comunes. 

Y, además, según el sitio web llamado Literautas, este género de cuentos es “tan breve que apenas necesita unas líneas para ser contada (por norma general tiene entre cinco y doscientas palabras)”.

En conclusión, estos tipos de cuentos cortos se caracterizan por tener:

  • Una estructura simple.
  • Personajes sencillos y poco caracterizados.
  • Espacios esquemáticos.

Los autores simplifican todos los elementos para conseguir transmitir la idea claramente y de un modo original, a partir de un título autoexplicativo, elegido para ahorrar en líneas dentro del cuerpo del cuento.

Además, en este subgénero del cuento se suelen encontrar referencias a otras obras literarias —intertextualidad— y sus finales acostumbran a quebrar las expectativas del lector.

Ejemplos de microrrelatos

Si quieres buscar obras que te inspiren a lanzar tu propio cuento, pero no tienes demasiado tiempo como para meterte de lleno en una historia de Edgar Allan Poe, entonces estos tipos de cuentos serán tus preferidos. Revisa este listado de microrrelatos:

  • “Un sueño”, de Jorge Luis Borges.
  • “Amor 77”, de Julio Cortázar.
  • “La dicha de vivir”, de Leopoldo Lugones.
  • “La verdad sobre Sancho Panza”, de Franz Kafka.

Microrrelatos ubicado como una categoría de cuentos breve e interesanteFuente: Pixabay

¿Cuáles son los autores de cuentos más importantes de todos los tiempos?

¡Bien! Ahora que ya conoces cuáles son los tipos de cuentos que existen, es importante que conozcas algunos cuentistas que han dejado una huella imborrable en la historia de la literatura con sus obras y que, si estás buscando una fuente de inspiración para saber cómo escribir un cuento, te serán de gran inspiración.

1. Edgar Allan Poe

Es probable que alguna vez hayas escuchado el nombre de Edgar Allan Poe y es normal porque, en simples palabras, es uno de los escritores de cuentos más importantes de la historia.

La mayoría de sus obras abordan temas relacionados al misterio, la intriga y la incertidumbre por lo desconocido. También suele escribir tipos de cuentos sobre la muerte, las preocupaciones y diferentes maneras de reflexionar sobre la existencia humana.

¿Cuáles son las obras más famosas de Edgar Allan Poe?

De los 40 años que vivió, 22 se mantuvo escribiendo, por lo tanto, podríamos decir que Allan Poe dedicó más de la mitad de su vida a redactar tipos de cuentos tradicionales. 

Y, con esas cifras por delante, mencionar todas sus obras es una tarea bien larga. Por eso, en este artículo sólo haremos mención a algunos de sus cuentos más populares son:

  • “El pozo y el péndulo” (1842).
  • “El gato negro” (1843).
  • “El escarabajo de oro” (1843).

Edgar Allan Poe experto en todo tipos de cuentosFuente: Forbes México

2. Gabriel García Márquez

Aunque la obra que lo llevó al éxito fue “100 años de soledad, (1967)” Gabriel García Márquez también fue destacado por saber cómo un profesional con el estilo de cuentos cortos.

Sus obras más populares giran en torno al mar y las embarcaciones. De hecho, utiliza recursos de la ficción para convertir elementos de la naturaleza en protagonistas de sus historias.

¿Cuáles son las obras más famosas de Gabriel García Márquez?

Definir cuáles son los tipos de cuentos más exitosos de García Marquez es tu deber, pero, para ayudarte en esa difícil tarea, te compartimos algunos de sus cuentos más conocidos:

  • “El mar del tiempo perdido” (1962).
  • “El último viaje del buque fantasma” (1971).
  • “El ahogado más hermoso del mundo” (1972).

Gabriel García Márquez especialista en múltiples géneros de cuentosFuente: As

3. Alice Munro

Ganadora del premio nobel en 2013, Aline Munro es considerada una de las mejores escritoras de cuentos en la actualidad.

El encanto de los tipos de cuentos de Alice Munro está en su naturalidad para escribir historias con las que el público pueda sentir empatía, a través de sus narrativas abordan temas como la transformación y revelación humana, el amor, el trabajo, la soledad o la reconciliación.

¿Cuáles son las obras más famosas de Alice Munro?

Con 72 años de trayectoria, en los que pasó por muchos estilos de cuentos, Munro ha escrito de todo. Sin embargo, a continuación mencionaremos algunas de sus colecciones de obras más importantes:

  • “Las lunas de Júpiter” (1982).
  • “El progreso del amor” (1986).
  • “Amistad juventud” (1990).

Alice Munro como una leyenda de los tipos de cuentos literariosFuente: La tempestad

4. Jorge Luis Borges

Borges no necesita ningún tipo de presentación, pues no solo se trata de uno de los mejores autores de cuentos, sino de uno de los escritores más importantes de todos los tiempos.

Sin importar cuáles sean tus géneros de cuentos preferidos, y leer sus obras es indispensable para cualquier amante de los cuentos o la literatura. 

En fin, las temáticas en sus tipos de cuentos son muy diversas, pues podemos encontrar historias que incluyen desde elementos de ciencia ficción hasta reflexiones filosóficas sobre la vida.

¿Cuáles son las obras más famosas de Jorge Luis Borges?

A lo largo de sus 86 años de vida, Borges ha dejado su huella en el planeta y, si puedes, lo ideal es intentar leer todas sus obras. Pero, como eso requiere mucho tiempo, a continuación te compartimos sus colecciones de cuentos más importantes:

  • “El Aleph” (1949).
  • “El informe de Brodie” (1970).
  • “El libro de arena” (1975).

Jorge Luis Borges identificado como un maestro de diferentes tipos de cuentosFuente: Características.co

5. Virginia Woolf

Considerada una de las escritoras más importantes del siglo XX, Virginia fue destacada debido a su lucha por el feminismo y la igualdad en la escritura, por lo tanto, la clase de cuentos que ha escrito trata temas muy interesantes. 

Su trayectoria estuvo llena de grandes obras que dejaron una marca imborrable en la literatura y sus cuentos abordan diferentes temas como la guerra o los conflictos de la sociedad moderna.

¿Cuáles son las obras más famosas de Virginia Woolf?

De todos los tipos de cuentos que ha presentado entre 1905 y 1941, sus obras más importantes son:

  • “El cuarteto de cuerdas” (1921).
  • “La casa encantada” (1921).
  • “El nuevo vestido” (1924).

Virginia Woolf recordada como una especialista en diferentes estilos de cuentosFuente: Semana

6. Italo Calvino

A pesar de que muchos de los grandes escritores de tipos de cuentos populares y literarios han vivido hace cientos de años, Italo Calvino es la excepción. 

El escritor y periodista nació en Cuba, a fines de 1923, y luego de luchar en la Segunda Guerra Mundial, comenzó a escribir una seguidilla de novelas y cuentos relacionados con múltiples géneros literarios. 

Sin embargo, ante la duda sobre cuáles son los tipos de cuentos que ha escrito Calvino, podríamos señalar que sus trabajos se enfocan en las fábulas y en otros tipos de cuentos populares.

¿Cuáles son las obras más famosas de Italo Calvino?

Durante dos décadas ha lanzado ejemplares que dieron la vuelta al mundo y, como sucede con los demás autores de tipos de cuentos incluidos en este artículo, es muy complicado enumerar todas sus obras. 

Pero, a continuación, te compartimos algunas de sus publicaciones que mayor trascendencia han tenido: 

  • “El vizconde demediado” (1960).
  • “El castillo de los destinos cruzados” (1973). 
  • “Si una noche de invierno un viajero” (1979).

Italo Calvino como un profesional de los tipos de cuentos popularesFuente: Tuo Biografo

7. Juan Rulfo

Si bien Juan Rulfo se lanzó al mundo de los géneros de cuentos un poco antes que Italo Calvino, es fácil encontrar coincidencias entre ambos maestros de la pluma. 

Sucede que Ruflo también nació a comienzos del siglo XX y en México, es decir, ambos son casi de la misma generación y tuvieron sus orígenes en pleno corazón de Latinoamérica. 

De todas formas, las similitudes se terminan al momento de averiguar cuáles son los tipos de cuentos que identifican sus trayectorias ya que Juan Ruflo no se dedicó a escribir fábulas, sino que tuvo sus preferencias por el tipo de cuentos realistas.

¿Cuáles son las obras más famosas de Juan Rulfo?

El autor es reconocido como uno de los hispanoamericanos más importantes del siglo XX, por eso, todas sus obras son excelentes. Sin embargo, hay tres que lo llevaron a la fama y las señalamos a continuación: 

  • “El Llano en llamas” (1953).
  • “Pedro Páramo” (1955).
  • “El gallo de oro” (1980).

Juan Rulfo identificado como un gran escritor de géneros de cuentos realistasFuente: La Vanguardia

Ahora que sabes cuáles son los tipos de cuentos que existen, ya puedes tomar tu pluma y tu papel —o encender tu computadora— para comenzar a escribir relatos cortos con cada uno de los elementos, características y propósitos del tipo de cuento que quieras crear.

¿Quiéres un último consejo? Prueba con distintos estilos y mira con cuál te sientes mejor. Busca ideas para escribir una obra especial y déjate llevar mientras creas una trama de un cuento increíble. 

También, ten en cuenta que muchas veces los límites entre los distintos tipos de cuentos pueden borrarse y, aun así, las obras pueden resultar increíbles. Por lo tanto, si mezclas algunos conceptos de géneros de cuentos distintos… ¡No te preocupes!

Por ejemplo, la antología “El día de año nuevo y otros cuentos maravillosos”, de Vladímir Odóievski, combina tipos de cuentos de ciencia ficción, romanticismo y fantasía. ¿El resultado? Según El Placer de la Lectura, “una gran obra maestra”. 

Al final, la práctica hace al maestro, y el próximo gran cuento se esconde en tu cabeza. Lo único que tienes que hacer es fortalecer tus conocimientos con nuestros cursos de escritura, domina la narración creativa y déjalo fluir.

¡Éxitos!