Crema inglesa: el secreto para convertir un postre rico en uno delicioso

Crema inglesa: el secreto para convertir un postre rico en uno delicioso

Última actualización 13 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

¿Estás buscando la salsa para hacer match con tu postre? La crema inglesa debe ser una de las primeras opciones en tu lista, pues es el complemento ideal para hacer de una torta, un pudín o una fruta, todo un manjar para tu paladar.

Si se te hizo agua la boca de solo pensarlo, pasemos de la imaginación a la acción. En este artículo conocerás los ingredientes de la crema inglesa y por qué es una de las salsas más importantes y usadas por los chefs para darle el toque final y perfecto a sus recetas.

Si te animas a conocer el secreto de la crema inglesa, te adelantamos que, además de aprender la receta de la crema inglesa, que es muy sencilla de preparar, al bañar tus tortas y postres con esta salsa, enamorarás a más de un paladar con su sabor. 

¿Tienes algún candidato para convertirlo en el más fan de tu salsa inglesa? ¡A cocinar!

Las cremas y las salsas en la repostería

¿Eres de los que disfruta acompañar un postre de tres leches con una salsa de frutos rojos, o una torta de zanahoria bañada con chocolate? Si es así, entonces, amarás la salsa o la crema inglesa en tus postres y tortas, pues es lo que le dará el toque diferente a tus preparaciones, además de que no es para nada empalagosa.

Probablemente, este no es un sabor nuevo para ti, sin embargo, puedes tener la duda de si es necesario, o no, agregar crema pastelera, crema inglesa o algún otro tipo de salsa sobre un producto de repostería.

Partiremos por recordar la frase que dice que “entre gustos, no hay disgustos”, es decir que, si prefieres los alimentos más dietéticos, puedes omitir o sustituir las salsas y las cremas de pastelería en un plato, pero, si eres amante al dulce, puedes aprovechar estas adiciones para detonar o complementar los sabores que ya tienes en tu tarta o mousse.

Vamos con un ejemplo, si tienes un postre de queso blanco, puedes recurrir a una crema chantilly para contrastar el sabor y agregarle un poco de dulce a un plato que es más bien simple. También, puedes acudir a esta crema para rellenar algún tipo de torta. Al final tendrás un toque esponjoso que se volverá agua en tu boca.

Lo mismo sucede con la crema pastelera, que es típica en las tortas de fiestas infantiles, pues se usa para rellenar y decorar creativamente un pastel. ¿Vas comprendiendo por qué apostarle a las salsas y a las cremas en pastelería? 

Pronto te hablaremos sobre las características de la crema inglesa y por qué es el complemento ideal en la pastelería. Por ahora, ve preparando todo lo que necesitas para comenzar a preparar delicias hechas postre.

Las salsas en la repostería

Es cierto es que, en muchas ocasiones, cremas como la inglesa, son necesarias para terminar un producto de repostería, pero ¿funciona igual con las salsas? La respuesta es sí. 

Las salsas, aunque no son vitales para llevarte un trozo de torta a la boca, de acuerdo con el blog de cocina del diario la República, “son un complemento para que un bizcocho, unas frutas a la plancha, un helado u otro dulce que se desees elaborar, se complemente y enriquezca con sabores y diferentes texturas”.

Así que, si quieres un resultado aún más exquisito y dulce, haz de la salsa de chocolate, de fresa, de caramelo, de café, e incluso, de la crema inglesa de limón, tus aliadas para enamorar a tus comensales. ¡Convirtamos esta experiencia en todo un reto!

salsas y cremas repostería

Fuente: Freepik

 

Crema inglesa: ¿Por qué es importante en los postres?

Llegamos al momento que estabas esperando, hablaremos sobre qué es la crema inglesa y sus usos en la repostería.

Sabemos que estás acostumbrada a degustar la crema inglesa en tus postres, pero, ¿sabes exactamente cuál es la crema inglesa? Siempre es importante salir de dudas, así que si no conoces la historia de la salsa inglesa, o no tienes muy claro cómo está compuesta, no te preocupes. ¡La explicación es tan fácil como su preparación!

Según Sandra Plevisani, profesora del curso Los básicos de la repostería, “la crema inglesa, o salsa inglesa, es una crema de yemas de huevo que acompaña los postres de una forma diferente a la pastelera, pues no tiene harina, ni maicena, solo crema o salsa de yemas, con un rico toque de vainilla”.

Ahora que ya sabes que la razón de la textura suave y el sabor dulce de la crema inglesa provienen de dos importantes ingredientes, como el huevo y la vainilla, te contamos por qué es importante y para qué sirve la crema inglesa.

  • La crema inglesa dulce suaviza la acidez de un postre y resalta sus notas dulces, debido al sabor de la vainilla.

  • Es el acompañante ideal de postres fríos y calientes. En Inglaterra, lugar de origen de la crema inglesa, se usa muy caliente para acompañar postres fríos como el pie de manzana. Mientras que, en latinoamérica, se prefiere fría para acompañar una brownie de chocolate caliente, por ejemplo.

  • ¿Sabías que existe crema inglesa para helado? Este es otro de sus usos, como base o complemento de muchas recetas para preparar postres fríos, rellenos, entre otros.

¿Comprendes mejor la importancia de la salsa inglesa en la repostería? ¿Ahora, solo puedes imaginarte probando un postre bañado por salsa inglesa? Nos sumamos a ese deseo, y por eso, te contamos cómo preparar la crema inglesa. ¡Muy atento!

¿Cómo preparar la crema inglesa?

¿Pensaste que nos quedaríamos únicamente con la definición de la crema inglesa? ¡Siempre queremos contarte más! Así que, ya que tienes lista la cocina, te recomendamos comenzar a sacar tus utensilios de repostería y los ingredientes de la crema inglesa que te mencionaremos a continuación. 

¡De aquí no nos vamos hasta que contemos todos los trucos que hacen de la crema inglesa una de las más deliciosas de la pastelería!

¿Cocina lista? ¿Implementos listos? Si ya le diste check a esos puntos, entonces, pasemos a los ingredientes para la preparación de la crema inglesa tradicional:

  • 8 yemas de huevo, preferiblemente de corral, pues, de acuerdo con nuestra profesora y chef Sandra Plevisani, “los huevos de este tipo tienen un mejor color y sabor, gracias al alimento balanceado de las gallinas”.

  • 1 taza de azúcar.

  • 3 tazas de leche hervida o evaporada.

  • Media cucharada de vainilla.

  • Agua fría con hielo.

Estás a un paso de crear una explosión de sabor con una exquisita crema inglesa. Por eso, ¡pasaremos a la acción! Te compartimos el secreto de Sandra Plevisani para crear un dulce recuerdo en todos los que prueben tu preparación de salsa inglesa.

qué es crema inglesa

Fuente: Enfemenino.com

Preparación de la salsa inglesa

1. Pon las 8 yemas de huevo de corral en una olla. Luego, añade una taza de azúcar y comienza a mezclar con un batidor de alambre.

2. Mientras tanto, ubica una taza metálica (que será conductor de frío) sobre otro tazón con agua fría y hielo. Esto se hace para realizar un baño maría a la inversa cuando todos los ingredientes de la crema inglesa estén listos. Más adelante entenderás mejor este punto, no desesperes.

3. Ahora sí, continuemos con la receta. Añade 3 tazas de leche hervida a la preparación, ¿por qué leche hervida o evaporada? Para darle mayor densidad a tu crema inglesa. 

4. Posteriormente, pon a calentar la olla donde tienes todos los ingredientes. No pares de revolver y no dejes que hierva, así evitas que se corten la leche y las yemas.

Un truco en medio de la preparación de la crema inglesa

Te preguntarás ¿cómo saber que la crema inglesa está lista? Aquí va el secreto: toma un plato de cerámica blanco y agrega una muestra de la preparación en el centro del este. Si la salsa no se mueve o chorrea, quiere decir que ya está en su punto. Así como verás en la siguiente imagen:

Truco salsa inglesa

Fuente: Crehana

5. Después de calentar tu preparación de crema inglesa, toma el tazón que enfriaste previamente y agrega dentro de él la mezcla. Usa un colador para evitar que pase algún vestigio de yema de huevo. Luego, ubica el tazón sobre el agua fría y el hielo para hacer el baño maría invertido. 

6. Finalmente, agrega media cucharada de vainilla, que se añade al final para evitar que se evapore y pierda su sabor al calentar la mezcla.

7. Revuelve la preparación fría y deja congelar por 24 horas y ¡voilà! Ya tenemos una crema inglesa lista para agregar a nuestros postres favoritos.

preparación crema inglesa

Fuente: Pexels

Bonus: dos preparaciones sencillas de la crema inglesa

Ya aprendiste a hacer la crema inglesa tradicional, y probablemente, aún te estés saboreando después de haber probado esta deliciosa receta. Pero, como siempre habrán nuevas maneras de hacer las cosas y de innovar en la cocina, te presentamos el siguiente nivel de exquisitez: la crema inglesa de chocolate y la crema inglesa de café. 

¿Imagínanos como el emoji babeando de lo antojados que estamos de solo nombrar las recetas de la crema inglesa? Si estás igual, eres de los nuestros y vale la pena que pruebes estos derivados de la crema inglesa. 

1. Crema inglesa de chocolate

Tenemos buenas noticias, para hacer la crema inglesa de chocolate no tienes que hacer una preparación diferente. Sigue juicioso los pasos que te mencionamos en la salsa inglesa tradicional. Pero, en este caso, antes de pasar al baño maría invertido, pica finamente el chocolate amargo, agrégalo a la olla y comienza a revolver hasta que se derrita.

Luego, enfría con el baño maría a la inversa y cóngelalo. ¿Ya se te hizo agua la boca? ¡Genial! Porque ya puedes pasar a probarlo.

Crema inglesa chocolate

Fuente: Johanna Prato

  1. Crema inglesa de café

Vamos con la segunda variación de crema inglesa, que tiene uno de nuestros ingredientes favoritos: el café.

Al igual que la receta anterior, sigue los mismos pasos para crear la crema inglesa tradicional y, al final, agrégale la magia del café. Disuelve de 10 a 20 gramos de café en poca agua, luego, añádelo a la mezcla y revuelve hasta que se incorpore. Enfría al baño maría invertido y congela. Listo. ¡Está hecho!

Un consejo: evita diluir el café en mucha agua, no queremos que el espesor de nuestra crema inglesa se pierda.

crema inglesa café

Fuente: Johanna Prato

¿Cómo estuvieron estas dos recetas de salsa inglesa? ¿Qué tal si inventas una tarde de postres con amigos en casa? Es una buena manera de testear el resultado y, por qué no, comenzar tu camino como chef de repostería. Te darás cuenta de lo útil e importante que resultará la crema inglesa para complementar tus tortas.

Si los resultados son como nos los imaginamos y alcanzamos a saborear en el paladar, tienes futuro. Si aún estás perfeccionando la técnicas aprendidas, nuestra profesora Romi Conell, del curso Repostería creativa para eventos, tiene una recomendación que te inspirará:

“Todos podemos cocinar, pero hay que tener en cuenta que las recetas pueden fallar, esto es parte del aprendizaje y el conocimiento, no hay que desanimarse. La práctica lo es todo, sumarse a nuevos desafíos es puro crecimiento”.

En resumen, “la práctica hace al maestro” y con este artículo pudiste practicar varias veces el resultado de tu crema inglesa y comprobar que es posible hacer que un postre rico, sea delicioso con el toque de esta salsa.

Puedes seguir forjando ese camino aprendiendo otro tipo de preparaciones, como por ejemplo, los rellenos para tortas, que solo podemos describir con la palabra “¡yummy”. También, puedes aprender a preparar cupcakes con buttercream… las posibilidades son infinitas y nosotros estamos súper antojados, ¿Vamos a seguir preparando delicias? ¡A cocinar!

También podría interesarte