📦 ¿Qué es el diseño de packaging? [2021] | Crehana para empresas
Diseño de Packaging: Empaques originales que todos amarán

Diseño de Packaging: Empaques originales que todos amarán

Última actualización 12 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Janeth Rivera

¿Quién no se ha enamorado al ver un envase creativo de un producto y lo ha comprado imaginando lo que guardaría allí? Estoy seguro que más de uno ha caído rendido ante la belleza del diseño de packaging. Y es que estos empaques resaltan no solamente por su funcionalidad, sino también por sus colores y texturas.

Sea de plástico, madera, cartón o algún otro material, el diseño de packaging ha ido cambiando a lo largo de los años y ha dejado de ser un simple elemento de guardado de un producto a convertirse en un acompañante que complementa y distingue a una marca frente a las demás. 

Es por eso que te explicaremos qué es el packaging y cómo los diseñadores gráficos innovan creando envases originales, funcionales y memorables para las marcas. Así que si eres un emprendedor o un profesional del diseño de empaques que busca inspiración, este artículo es para ti. 

Índice

  1. ¿Qué es packaging?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre packaging y diseño de etiquetas?
  3. ¿Para qué sirve el diseño de packaging?
  4. Importancia del diseño de packaging 
  5. ¿Qué tipos de diseño de packaging existen?
  6. Descubre cómo innovan los diseñadores con el packaging

¿Qué es packaging?

Todos los días utilizamos diversos productos que vienen dentro de recipientes distintos y de materiales diversos sea para la comida, bebidas o hasta productos cosméticos y que simplifican su almacenamiento y transporte, pero, ¿qué es packaging?.

Según la Revista Digital INESEM, el packaging es un empaquetado del producto con un diseño en concreto, y cuyos materiales pueden ser bolsas, envases de cristal, plástico o cartón. También consideran que su definición es todo aquello que requiere contiene y protege a un producto para su venta y distribución eficiente.

Fuente: Pexels

A este concepto de packaging podemos agregar que las funciones de protección no quedan limitadas y desde el punto de vista de marketing, diseño y comunicación, el diseño de empaques es la primera carta de presentación visual de un producto frente al consumidor. 

Y es por eso que hoy en día, el diseño de packaging tiene un valor importante en el branding de una marca, pues los empaques creativos y etiquetas son la comunicación entre el producto y el consumidor. Por eso, más allá de la calidad del contenido, mantener un packaging funcional, responsable y original contribuye a la decisión de compra final. 

Y, ¿qué es el packaging ecológico?

De acuerdo a EsDesign (Escuela Superior de Diseño de Barcelona), el packaging ecológico se caracteriza por el uso de materiales ecológicos, reciclados y reciclables; y son importantes a considerar para evitar el uso desmesurado de materiales dañinos para el medio ambiente. 

Fuente: Pexels

Entre los materiales que destacan en lo que es el packaging ecológico tenemos el papel y cartón reciclados, madera, tela o celulosa según el tipo de producto a envolver. Y estamos seguros que has visto el papel kraft o papel de estraza como una buena alternativa hasta para papel de regalo. 

Dentro del campo de alimentos, el diseño de packaging cuenta con materiales como envases creados a partir del polímero de maíz (PLA) o fabricados a partir de caña de azúcar. 

¿Tardas en encontrar tus herramientas favoritas en InDesign, Illustrator y Photoshop? Descarga nuestra guía gratuita de atajos o shortcuts y sé todo un PRO
 

 

¿Cuál es la diferencia entre packaging y diseño de etiquetas?

Luego de saber qué es packaging es preciso diferenciarlo del labeling. Ambos términos van de la mano y tienden a confundirse al visualizar el empaque de un producto, no te preocupes que aclararemos estas palabras.

De acuerdo a Toppr, el labeling o diseño de etiquetas, como su nombre indica, va ligado al etiquetado que distinguen a los productos y que se adhieren al diseño de empaques o envases. 

Entre las funciones que posee el diseño de etiquetas podemos indicar que es un elemento primordial que comunica los detalles de un producto. Por ejemplo, puede ser el valor nutricional, fecha de vencimiento, forma de almacenamiento, entre otros. 

Fuente: Pexels

Así que si visualizamos el packaging de una marca inevitablemente observaremos detalles del diseño de etiquetas que lo acompañan y agregan valor. Y, ¿cómo hacer etiquetas para productos memorables? Emplea la creatividad, los diversos materiales que existen y sobre todo que vaya alineado a la imagen de la empresa. 

El diseño de packaging y el labeling aportan información y seguridad sobre el producto. Mientras el primero es más visual, el segundo brinda detalles prácticos como manejo de transporte o manipulación. 

Ambos son imprescindibles dentro de la presentación de un producto pues hacen que sea más atractivo tanto para la audiencia como para posibles compradores, además de diferenciarse frente a la competencia. 

¿Para qué sirve el diseño de packaging?

Podemos identificar que el diseño de packaging sirve no solamente para proteger un producto de los daños externos, sino cumple otras funciones que detallaremos a continuación:

✅ Almacenamiento

El packaging contiene al producto, es decir reduce su volumen y espacio a una cantidad en específico. Por ejemplo, las gaseosas vienen en envases entre 1L u otras presentaciones.

Además, esta función nos permite comparar la cantidad de un producto frente a la competencia y tomar una decisión de compra. 

✅ Protección

Una de las funciones que más asociamos al diseño de packaging es la protección de un producto, y es que podemos evitar posibles golpes durante el traslado de la fábrica hacia los centros de distribución o su adecuado almacenamiento junto a otros productos. 

Fuente: Pexels

✅ Conservación

Otra función del packaging que nos indica que ciertos productos disponen de una fecha de caducidad y en qué condiciones debe ser almacenado para una mayor duración.

Y es que de acuerdo al producto se elabora un diseño de empaque distinto. Por ejemplo, un empaque de hielo seco no es igual a un envase de vino o cerveza. 

✅ Información

El packaging no solo tiene funciones asociadas al transporte y almacenamiento, sino también una utilidad comunicativa sea en el diseño de empaques y envases.

¿Qué información se dispone en el packaging? Podemos imprimir sobre el material los datos de valor nutricional, lema y algún otro contenido elemental o también elaborando un diseño de etiquetas adheribles al producto. 

Fuente: Pinterest

Y podríamos agregar una de las funciones del packaging en los últimos tiempos: la venta. 

El diseño de packaging además de resguardar un producto puede captar la atención del cliente a primera vista. En tan solo 3 segundos, un empaque tiene la posibilidad de atraer al consumidor, hacer que este explore la marca y, sumado a su contenido, ser elegido finalmente. 

Por eso no te pierdas nuestro curso online de Diseño y estrategia de Packaging de Mara Rodríguez donde descubrirás funciones, tendencias y estrategias para darle un mayor valor agregado a tu marca. 

Importancia del diseño de packaging

¿La apariencia de un empaque es importante? Es posible que esta pregunta esté presente en tu mente si buscas crear el diseño de empaques de un producto que vendes o cambiar el ya existente, pero no te preocupes que en esta sección resolveremos esta duda.

Si bien el contenido del producto es importante para el consumidor, el packaging complementa su valor. Por eso más allá de protegerlo, el cómo luce capta la atención del cliente y hace que decida observar para ver más detalles. He ahí que el diseñador gráfico tiene la tarea de elaborar un empaque creativo y atractivo para la audiencia.  

Fuente: Pinterest

Además, el diseño de packaging no se limita al material o textura, sino también a la información que contenga el producto. Cuidar cada detalle hasta de lo que uno escribe permite que el consumidor tenga los datos necesarios para realizar su compra sin la intervención de un vendedor. 

Un buen diseño de empaque diferencia una marca frente a la competencia. El uso adecuado del branding y sumado al packaging permite reconocer un producto de manera rápida. Imagina que te encuentras en el pasillo de un supermercado buscando tu marca favorita de galletas, ¿cómo la encuentras? definitivamente primero el color y luego los demás detalles.

Fuente: Pexels

¿Si cambio el diseño de packaging de mi marca mi consumidor no me comprará? No, pero le será complicado identificarte entre los demás. Si decides renovar el branding de tu packaging hasta el diseño de etiquetas busca que sea un trabajo que demande una buena promoción externa para la recordación de tu marca.

Finalmente, como diseñador gráfico es necesario que crees no solamente empaques creativos e innovadores sino que sean también responsables con el medio ambiente. Más que una tendencia, cambiar el impacto negativo hacia la naturaleza hará que tu marca tenga mucho mayor valor. 

Empieza tu carrera como diseñador gráfico freelance con nuestra plantilla gratuita de cotización de servicios

¿Qué tipos de diseño de packaging existen?

Los tipos de packaging van de acuerdo al producto, la industria y la forma de distribución, y por ello, te compartimos una manera básica de clasificación:

✅ Packaging primario

Tipo de diseño de packaging que protege y mantiene la mercancía y es el que está en contacto directo con el producto. 

Por ejemplo, en el packaging primario tenemos las cajas, botellas, bolsas o frascos.
 

Fuente: Pexels

✅ Packaging secundario

Hace referencia a los envoltorios o diseño de embalaje que contiene al packaging primario. Se emplea para agrupar varias unidades de un producto para la venta de un solo paquete. 

Por ejemplo, el diseño de packaging de un paquete de tres galletas o el envoltorio de media docena de cervezas. 

Fuente: Pinterest

✅ Packaging terciario 

Agrupa los empaques secundarios y se utiliza para el almacenamiento de productos que serán enviados a contenedores o centros de distribución.
 

Descubre cómo innovan los diseñadores con el packaging

¿Estás listo para la inspiración? Evoca el deseo y estimula los sentidos de tus clientes con un packaging personalizado y original. Impregna tu branding y potencia tu marca. 

Y antes de empezar no olvides tomar en cuenta los siguientes aspectos físicos:

  • Tamaño y forma (aspecto relevante que condiciona el diseño de packaging)

  • Peso y densidad (de acuerdo a esto se elige el material perfecto para el producto)

  • Fragilidad y resistencia (tomar en cuenta aspectos como el transporte y cambios climáticos para elegir el diseño de packaging perfecto)

  • Ergonomía (hace referencia al manejo del envase por parte del consumidor final y que sea práctico)
     

¡Ahora sí! Te compartimos algunos diseños de packaging innovadores y originales que atraerán a tus consumidores en un abrir y cerrar de ojos. Eso sí, no olvides transmitir un mensaje potente en la comunicación de tu marca y explorar los gustos de tu público objetivo para un empaque aún más poderoso.

✅  Innovación en forma

Un diseño de packaging puede ser de diversas formas y cumplir con el objetivo de proteger un producto y es por ello que los empaques creativos de monodosis o stick packaging son uno de los más preferidos por la audiencia, sobre todo a quienes recuerden las muestras de prueba de una marca.

¿Qué es packaging en monodosis? Son empaques de tamaño pequeño que son fáciles de transportar y que pueden ser utilizados por los consumidores de manera individual. 

Es posible que al ir a un café hayas recibido el azúcar en un sachet de monodosis y te haya resultado de práctico uso. O ir a una tienda y comprarte un sachet de ketchup o mayonesa de poca cantidad para disfrutar tu almuerzo.

Fuente: Aliminter
 

✅  Packaging sostenible

Definitivamente una de las tendencias del diseño de packaging en el 2021 es el uso de materiales sostenibles con el medio ambiente y a su vez garanticen seguridad y calidad en el producto.

Fuente: Summa

Optar por materiales compostables o de fácil reciclaje tanto en el diseño de etiquetas, envases o empaques serán un gran aporte al cuidado del medio ambiente y generar conciencia en los consumidores. 

Fuente: Summa

 

✅  Activismo y valores sociales

¿Recuerdas que mencionamos que el diseño de empaques y envases tienen una función comunicadora? Y este 2021 no pasará desapercibido, la creación de un packaging acorde al contexto social, causas o valores que defiende reforzarán la imagen y propósito de las marcas. 
 

Fuente: Summa
 

✅  Smart packaging 

Summa señala que el diseño de packaging además de ser un canal de comunicación se convertirá en el instrumento para construir experiencias innovadoras e inolvidables. 

Un ejemplo es Heineken con el diseño de un envase que brilla en la oscuridad.

 

Otro ejemplo de smart packaging podemos verlo con el diseño de empaques creativos que avisan la temperatura del producto. Definitivamente una experiencia de otro nivel. 

Fuente: Summa
 

✅ Packaging personalizado

Emplear elementos minimalistas, colores llamativos, ilustraciones, valores, sentimientos y emociones para el diseño de packaging creativos e innovadores permitirán diferenciar tu marca frente a la competencia. 

Fuente: Pinterest

Esperamos que nuestro artículo te haya permitido descubrir lo que es el diseño de packaging y la importancia de crear empaques creativos y de estilo único que capten la atención de tu usuario final y tenga una percepción positiva de tu producto.

Te invitamos a seguir descubriendo los beneficios de crear un packaging potente, así como un diseño de etiquetas que refuerce la identidad de tu marca. No olvides explorar los diversos materiales, mantenerte actualizado con las últimas tendencias y sobre todo generar una experiencia de valor para tu cliente. 

Nos vemos en el próximo artículo 🔥

 

 

También podría interesarte