Manualidades en casa: Aprendamos origami

Última actualización 16 de Mayo del 2020

user

Adriana Suarez

Manualidades en casa: Aprendamos origami Manualidades en casa: Aprendamos origami

Si normalmente nos cuesta entretenernos en casa, estas semanas para nosotros suponen todo un reto. Y aburrirse es bueno, creo que estamos en una etapa interesante para conocernos y explorar en nuestro desarrollo personal.

En esta nota tengo una nueva idea para salvar tus tardes aburridas: el origami. Si consideras que tienes destrezas manuales y no sabes qué hacer con tus manos inquietas, aquí te cuento cómo puedes comenzar a poner en práctica este nuevo hobby, así que te introduzco al origami paso a paso. 

Descarga gratis nuestra Guía de Puntos de bordado

¿Qué necesitamos?

A pesar de ser una una manualidad muy minuciosa, el origami no necesita de tantos materiales. Aquí el protagonista es el papel, tradicionalmente en Japón se usa el papel Washi que tiene un gramaje ligero para el fácil doblez y flexibilidad.

Obtén una Membresía Premium y lleva tu educación a otro nivel

Si no cuentas con este tipo de papel, no hay problema, puedes usar otro que tengas en casa, como bond, kraft o un recorte de revista que no sea tan grueso. De preferencia escoge uno que sea de colores o de un diseño interesante para tu trabajo.

La versatilidad de la forma

Repasemos sus 4 tipos: de acción, modular, plegado en húmedo y teselados. El de acción permite que las figuras se trasladen de manera ingeniosa. Algunos pueden volar, crecer como un pez globo o que muevan alguna parte de su estructura.

El origami modular consiste en reunir piezas iguales con el fin de construir un diseño grande y completo. Después tenemos el plegado en húmedo, que es una técnica como bien dice su nombre, para humedecer el papel y moldear el diseño sin problemas.

Y por último tenemos los teselados, en mi opinión uno de los más complejos. Consiste en mantener un patrón de figuras que cubre una superficie plana sin dejar huecos ni superponer las figuras. Podemos encontrar teselados en tela desde la época de los egipcios.

Lección 1: Perro

Para este origami necesitas un papel de forma cuadrada y del color que más te guste, al finalizar puedes pintar la esquina superior para el hocico seguido de los ojos en la parte de arriba. Esta figura simboliza la amistad.

Lección 2: Barco

Esta es una de las figuras más conocidas en el origami. El barco simboliza esperanza, los sueños y los momentos efímeros de la vida. Para lograrlo necesitarás tan sólo una hoja de tamaño rectangular.

Unas últimas recomendaciones

Para tener una mejor experiencia, escoge un espacio de tu cuarto o escritorio despejado, así podrás enfocarte en tus manualidades. También es importante que esté libre de manchas o líquidos que puedan ensuciar tu trabajo.

Ahora, si en el algún momento tu modelo sufre un accidente, se mancha o arruga, es mejor empezar de nuevo para tener un mejor resultado final. Recuerda que este arte requiere de mucha paciencia, no te frustres si al inicio no sale como lo pensaste. 

Entonces, ¿te animas? Esta actividad tiene un nivel de exigencia que desarrolla nuestra destreza, la rapidez para solucionar problemas, la precisión manual con el papel y nuestra determinación para crear algo nuevo. Sigue aprendiendo con nosotros, échale in vistazo a los cursos de Manualidades que tenemos para ti.

 

 

Recomendados para ti