🎭 Tips de actuación para convertirte en una estrella | Crehana para empresas
Tips de actuación para deslumbrar en cualquier casting

Tips de actuación para deslumbrar en cualquier casting

Última actualización 14 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Sin importar que se trate del teatro o de las pantallas, un buen actor o actriz debe conocer cuáles son los mejores tips de actuación para desarrollar un performance impactante.

La actuación teatral es una profesión que ha acompañado a la historia de la humanidad desde hace más de 2000 años, sin embargo los requisitos para triunfar en ella han cambiado con el paso del tiempo.

No es fácil descubrir cuál es la esencia del trabajo actoral. Además del talento, para actuar se necesitan algunas herramientas básicas para que la actuación sea realista y se pueda conectar con el público.

¡Acompáñanos a descubrir los mejores tips de actuación!

 

¿Qué es la actuación?

Definir o describir qué es la actuación no es tan sencillo como puede parecer, es complejo resumir una actividad en la cual se mezclan el arte, la comunicación, y las habilidades de conectar emocionalmente con otros a través de una historia.

La definición de actuación algunas veces puede resultar un tanto ambigua, sin embargo, para quienes están interesados en saber qué es la actuación podemos resumir que se trata de un trabajo en el cual se representa a algún personaje para una puesta en escena de teatro, televisón, o cine.

 

tips para la actuación

Fuente: Unsplash

La actuación tiene una larga tradición, se remonta a la antigua Grecia. Desde entonces ha sido un modo de entretenimiento desde el cual se le da vida a una historia basada en la ficción o en hechos reales.

Para quienes desean ganarse la vida con la actuación profesional es importante saber que la única forma de desarrollar las habilidades de un actor, es haciendo vida en un entorno vinculado con el medio o estudiando en alguna escuela de actuación.

Los tips de actuación facilitan todo el proceso, pero de ninguna manera van a reemplazar la educación que se recibe directamente de los expertos, ni siquiera cuando se trata de actuación para principiantes.

Otra manera de aprender a actuar, aunque parezca muy obvio, es actuando. Aunque las clases de actuación son una parte importante de la formación de un actor o actriz, no hay nada de más utilidad que los consejos y las correcciones de los expertos con los que tengas la oportunidad de trabajar.

No te preocupes si lo tuyo no es estar frente a una cámara, porque la actuación también se da en otros espacios, como la actuación de doblaje, puedes ver nuestro Curso online de doblaje y actuación de voz si estás interesado en desarrollar tus habilidades vocales y ganar dinero con ello.

 

Consejos para ser un buen actor

Todos hemos sido testigos en algún momento de una actuación cinematográfica o teatral capaz de generar toda una gama de emociones intensas, de conectarnos con la narración de la historia, e identificarnos con los personajes.

Esas son precisamente las características de la actuación, y los buenos actores se caracterizan en particular por esa capacidad de transmitirnos con facilidad el interés por todo lo que está sucediendo en una escena.

 

actuación para teatro

Fuente: Unsplash

Es fácil decirlo, pero para que eso suceda hace falta muchísimo trabajo. La carrera de actuación puede parecer imposible en algunas ocasiones, afortunadamente siempre hay expertos con consejos y tips de actuación para ayudar a los principiantes.

En cualquier área en la que te especialices siempre hará falta mucha práctica para desarrollar al máximo tus habilidades, así que te dejamos una lista de recomendaciones sobre cosas que puedes hacer para mejorar tus técnicas de actuación.

 

1. Grabarse actuando

La mejor manera de practicar tus habilidades si decidiste estudiar actuación, es llevar un registro de vídeo de lo que haces cuando estás interpretando un papel, de esta manera podrás evaluar cuáles son las cosas que deberías cambiar, y cuáles puedes potenciar.

Lo ideal es que tu espectro de interpretación actoral sea lo más flexible posible, esfuérzate por practicar con personajes que te permitan mejorar tu interpretación de las emociones.

 

2. Estudiar referencias

Esta parte es muy importante en cualquier profesión, aprender de los mejores es una de las maneras más fáciles de acercarnos al nivel al que soñamos llegar.

Si estás buscando tips de actuación es porque te gusta el cine y el teatro, así que pasar un par de horas analizando las técnicas de actuación o de expresión corporal y emocional de los actores puede ser una actividad muy entretenida.

 

3. Practicar las expresiones corporales

Para nadie es un secreto que en algunas ocasiones el cuerpo comunica mucho más que las palabras, así que es importante que dediques gran parte de tu tiempo de práctica a desarrollar tus habilidades de expresión corporal, tal como se enseña en las escuelas de teatro.

 

tips de expresión corporal

Fuente: Unsplash

4. Practica constantemente tus líneas

Los diálogos son importantes para el desarrollo de cualquier historia en el cine, la televisión o el teatro, así que no puede faltar una recomendación sobre ellos en nuestra lista de tips de actuación.

Si tu sueño es tener una carrera de actuación exitosa, tendrás que desarrollar la capacidad de interpretar a tu personaje tanto como si se tratase de tí mismo.

El guión es la estructura y base de cualquier interpretación actoral, por lo cual es importante que puedas saber a la perfección qué decir y qué hacer a cada momento.

 

5. Estudia a profundidad a tus personajes

Cada vez que trates de hacer un trabajo actoral debes tener presente que tanto en la ficción como en la vida, siempre hay un objetivo detrás de todo lo que hacemos. Es importante que descubras cuáles son los propósitos de tu personaje para que enfoques toda tu energía en conectar con ello.

Las personas que se dedican a la actuación profesional deben olvidarse de sus atributos físicos si realmente quieren destacarse. La belleza no determina si un actor es bueno o es malo, si no me crees tan sólo debes estudiar un poco la carrera actoral de Steve Buscemi. 🤣

 

Importancia de los actores

Fuente: Giphy

Todo se trata de practicar, de ser constante y disciplinado con lo que te gusta. Si se trata de tu carrera de actuación deberías esforzarte al máximo.

 

¿Cómo se prepara un actor para representar un personaje?

Sin importar que se trate de actuación para principiantes, o de papeles para actores consolidados en el mundo del entretenimiento, es importante conocer cuáles son los métodos de actuación adecuados para cada papel, y qué se debe hacer para prepararse antes de la puesta en escena.

 

tips de actuación teatral

Fuente: Unsplash

Estos son los mejores tips de actuación para la interpretación de personajes.

✅ Lo primero que debe hacer un actor una vez que tiene asignado un personaje, es aprender y dominar a la perfección las líneas del guión que le corresponden.

✅ En todo trabajo actoral es necesario hacer un análisis detallado sobre todo lo que tiene que ver con el personaje que se va a interpretar.

✅ Como ya mencionamos, todos los personajes tiene un propósito, un problema por resolver, algo que lo motiva. Para potenciar tus técnicas de actuación debes descubrir cuáles son los objetivos del personaje y cómo resolverlos.

✅ De igual manera es importante que se comprenda la conexión emocional entre lo que está escrito y la puesta en escena. Para tener éxito en la interpretación actoral es necesario que se entiendan y se proyecten las emociones del personaje.

✅ La actuación profesional depende de la capacidad del actor de desconectarse de todo lo demás. Antes de subir al escenario o de empezar a grabar es indispensable que te olvides de quién eres y empieces a asumir que eres esa persona a la que estás interpretando.

Desarrolla estos tips de actuación según tus propias particularidades, es importante que te adaptes a tu conveniencia lo que mejor te pueda funcionar.

 

¡Potencia tus dotes artíticos con esta plantilla de guion técnico audiovisual!

Plantilla de guion técnico

 

Tips de actuación teatral

Los tips de actuación para teatro son la base de cualquier trabajo en el cual debas interpretar personajes, así que puedes tomar nota para aplicarlos en cualquier momento.

✅ En la actuación teatral no hay espacio para las equivocaciones porque no hay manera de editar lo que está pasando, así que debes desarrollar habilidades para actuar desde la espontaneidad cada vez que sea necesario.

✅ La actuación profesional para teatro requiere de una buena proyección de la voz, así que es importante que practiques y consigas tener dominio sobre la vocalización y la dicción.

✅ Las técnicas de actuación para teatro dependen mucho de las habilidades corporales, es necesario que aprendas a transmitir los mensajes correctos a través de tu cuerpo.

Estos son los tips de actuación recomendados para el teatro, pero... ¿Qué pasa con la actuación cuando hay cámaras?

 

Tips de actuación para cine y televisión

Aunque en esencia se trata de los mismo que para el teatro, existen algunas particularidades respecto a los tips de actuación para quienes deben trabajar frente a una cámara.

 

tips para empezar a actuar

Fuente: Unsplash

El miedo escénico que genera el estar frente a un público que te observa en vivo y directo disminuye un poco en la actuación para el cine o la televisión, sin embargo la presión no disminuye porque es probable que el director encargado de la grabación esté muy pendiente de recordarte cómo debes hacer las cosas.

Para convertirte en un verdadero actor debes conocer cuáles son los mejores tips de actuación cinematográfica, en particular lo referente a la naturalidad con la que se debe realizar la interpretación.

✅ Es importante que conozcas cuáles son los tipos de planos cinematográficos y qué tipo de actuación se ajusta mejor a cada uno de ellos, de esta manera podrás potenciar tu capacidad de interpretación actoral.

✅ Para que la actuación se ajuste al uso de las cámaras tienes que saber cuál es el efecto que tienen los movimientos que se usan comúnmente para grabar.

✅ En el cine y la televisión la mayor parte del tiempo no hay continuidad en la actuación, actuar entre plano y plano requiere de una capacidad interpretativa que no genere cortes o errores de racord que afecten la coherencia de los personajes.

✅ En la actuación profesional es necesario que te familiarices con la cámara y pierdas el miedo escénico.

Por último te recomendamos que trates de sentir lo que le pasa al personaje siempre que vayas a actuar, sólo de esta manera podrás reaccionar justo como él lo haría.

 

Esperamos que nuestros tips de actuación sean una buena herramienta en tu carrera como actor o actriz.

Recuerda que para convertirte en un actor verdadero necesitarás actuar con mucha confianza, lo más importante en tus trabajos es que se note que fluye con naturalidad la interpretación actoral que haces de tus personajes.

Ya es momento de que empieces tu carrera de actuación y deslumbres al mundo con todos tus talentos.

Luces, camarás, acción... ¡Sigamos aprendiendo juntos! 🎬

También podría interesarte