🎙️ ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del podcast? | Crehana
Nadie te habla sobre estas ventajas y desventajas del podcast, hasta hoy

Nadie te habla sobre estas ventajas y desventajas del podcast, hasta hoy

Última actualización 25 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Tatiana Forero

¡El mundo del podcasting está en auge! Pero antes de subirte a la ola, debes conocer las ventajas y desventajas del podcast para entender las reglas del juego. No te preocupes, esto es lo que revisaremos en esta nota. 😉

Y es que mucho se ha dicho de los podcasts, sobre todo después del 2020 que vivimos encerrados en casa. Justamente por eso se está viendo un crecimiento muy interesante en el número de oyentes de estos contenidos. Esa es una de las ventajas de un podcast.

Pero no todo lo que brilla es oro, así que también debes conocer las desventajas de un podcast. 

Basta de hablar y entremos en materia. Veamos cuáles son las ventajas y desventajas del podcast. 🎙️

¿Cuáles son los pros y contras de los podcasts?

Para revisar las ventajas y desventajas del podcast, debes saber que estos contenidos se están posicionando como uno de los formatos más atractivos para los usuarios, especialmente para los millennials y Gen-Z.

Pros y contras de los podcasts

Fuente: Freepik.

Según el reporte State of the Podcast Universe Report, publicado a mediados del 2020, estamos viendo un aumento en los oyentes a nivel global. Esto gracias al incremento en la creación de nuevos podcasts en español, que aumentó en un 94% durante los primeros 5 meses del 2020.

En América Latina, 5 países están creciendo rápidamente en su consumo de podcasts, y esto supone una de las ventajas del podcasting:

  1. Colombia
  2. Argentina
  3. Brasil
  4. Chile
  5. México

En este escenario, ahora sí podemos analizar con lupa las ventajas y desventajas del podcast, comenzando por las primeras. ¡Vamos! 🚀

Aprende a crear tu podcast con el curso del equipo de Se Regalan Dudas. ¡Inscríbete hoy!

curso de creacion de podcast

¿Cuáles son las ventajas de un podcast?

Te dan mayor visibilidad y posicionamiento

Sea que quieras consolidar tu marca personal o alcanzar nuevos clientes potenciales para tu emprendimiento, una de las principales ventajas del podcast en una empresa es el incremento en la visibilidad.

De hecho, en el primer trimestre del 2020, el número de usuarios que escuchó podcasts en Spotify se incrementó del 19 al 21% con respecto al mismo periodo del 2019, según Semana.

Tener un podcast con contenido valioso llamará la atención de los oyentes, en consecuencia favorecerá tu posicionamiento y, en definitiva, mejorará tu visibilidad. Esta es una de las ventajas de usar podcasts.

 

Tienes libertad de creación 

Internet nos ha acostumbrado a la inmediatez y esa es una de las ventajas de los podcasts sobre otros formatos de contenidos tradicionales como la televisión. 

Una conversación bien producida, grabada en buenos programas, editada y compartida puede tomar solo un par de días —eso si tienes suficiente experiencia, pues como veremos más adelante, puede ser una ventaja o desventaja del podcast según como lo veas—. 

La ventaja de usar un podcast como canal de comunicación es que te permite tener cierta libertad en cuanto a tus horarios de publicación, plataformas de distribución y temas que vas a abordar en cada capítulo. 🙌

Ventajas de los podcast

Fuente: GIPHY.

Como podcaster puedes explorar tu creatividad en un gran abanico de territorios temáticos, siempre que te muevas dentro de un “tema nicho” para empatizar con tu audiencia.

Ten en cuenta que, según el reporte State of the Podcast Universe Report, para aprovechar las ventajas del podcasting puedes incursionar en las 5 categorías de más rápido crecimiento del 2020:

  • Educación
  • Artes
  • Sociedad y cultura
  • Música
  • Salud y fitness

 

¡Aprende a hacer tu podcast como todo un profesional con este checklist gratuito!

Banner Checklist Cómo se hace un podcast

 

Te pueden escuchar incluso cuando están en la ducha

Para los oyentes, los podcasts no son tóxicos celosos —como tu ex— y ofrecen independencia. De acuerdo con un estudio realizado por Edison Research en 2019, hay dos ventajas del podcast que hacen que los usuarios prefieran este formato:

  • La posibilidad de hacer otras cosas mientras los escuchan
  • La facilidad de poder escucharlos en cualquier lugar

 

¡Y que tire la primera piedra el que no ha aprovechado el ingrato momento de lavar los platos sucios para escuchar un episodio de Ted en Español! Bueno, dependiendo si apoyas el multitasking esto puede ser una ventaja o desventaja del podcast.

Puedes levantarte en la mañana, encender tus speakers inteligentes con un podcast como Se regalan dudas mientras te duchas y preparas tu desayuno. Cuando vas al gimnasio, te pones tus earpods para romperte los músculos escuchando tu podcast de terror favorito. Y en la noche comes tu cena con una historia de Diana Uribe.fm

¿Ves? Una de las ventajas de un podcast es que es fácil de encontrar, descargar y escuchar en cualquier dispositivo, momento y lugar. ¡Contenido a tu antojo! 🤩

 

Será más sencillo conectar con tu audiencia y construir una comunidad

Nada tan íntimo como un susurro al oído, de esos que erizan hasta la piel ¿no? Piénsalo bien, eso es lo que hacen los podcasters con nosotros y, sin duda, es una de las grandes ventajas de los podcasts: conectar con los usuarios.

Revisemos estas ventajas del podcasting. El vínculo emocional que nos genera escuchar esas voces aterciopeladas es intenso. Los podcasts que tienen un buen contenido hecho a la medida, un storytelling memorable, una calidad técnica impecable y un guion bien estructurado tienen más posibilidad de reforzar el engagement.

Estructura tus episodios y mantén la atención de tu audiencia con esta plantilla de guion para podcast

Banner Guion para podcast

 

¿Y sabes lo que eso significa? A mayor engagement, más posibilidades de aumentar las conversiones y las ventas.

 

Ayudan a difundir tus productos o servicios

Un listado sobre ventajas y desventajas del podcast estaría incompleto si no revisamos la publicidad dentro de estos formatos de contenidos.

De acuerdo con el reporte State of the Podcast Universe Report, entre las ventajas del podcast en una empresa está que: 

  • Los anuncios leídos por los anfitriones mantienen el estilo que les encanta a los oyentes
  • Hace que las recomendaciones de productos se perciban como más auténticas y creíbles.

 

Dentro de los episodios puedes comentar sobre lanzamientos, descuentos, eventos o campañas especiales de tu empresa. Además, otra de las ventajas de un podcast es que también puedes crear contenido evergreen sobre tu sector para generar más oportunidades de negocio.

¿Y quieres saber qué ventajas tiene un podcast para tu estrategia de contenidos? 👉 El contenido evergreen te puede servir para crear artículos de blog y publicaciones en redes sociales. Esto se conoce como reutilización de contenidos.

Ventajas de los podcast

Fuente: Freepik.

Ahora, si buscas las ventajas y desventajas del podcast, no querrás que solo te mostremos lo bueno. Así que aquí vamos con la otra cara de la moneda.

¿Cuáles son las desventajas de un podcast?

La comunicación suele ser unidireccional

Aunque algunas aplicaciones donde escuchar podcast permiten dejar comentarios en cada episodio, la mayoría —y las más grandes como Apple Podcast o Spotify— no ofrecen esta opción. Esta es una de las principales desventajas de un podcast.

La interacción del oyente con el programa se limita a escuchar el contenido, pero no puede dar una respuesta a lo que escucha directamente. Sí, para eso está Instagram o Facebook, pero como creador de contenido, no puedes dar una respuesta inmediata a tus oyentes. 💔

 

Necesitas saber de preproducción, producción y posproducción

Más arriba en esta lista de pros y contras del podcast te decíamos que su tiempo de elaboración frente a otros contenidos tradicionales es mucho más rápido, pero eso no significa que sea algo sencillo. 

Equipos grabación podcasts

Fuente: Freepik.

Hacer un podcast requiere de planificación, grabación, edición, publicación, promoción y muchos detalles que van en el medio. Ahora, ¡súmale si quieres hacer un videopodcast en YouTube! Y ¿cuáles son las desventajas de un podcast?

Necesitas conocimientos técnicos para conseguir un podcast de calidad que les transmita confianza a tus oyentes, lo que puede tornarse en un inconveniente, sobre todo si tus recursos de conocimiento, tiempo y dinero son limitados.

¡Pero no te preocupes! En Crehana tenemos cursos en Locución y Edición de videos para que seas el próximo gran podcaster y superes las desventajas de un podcast. 🏆🎙️

 

Necesitas buenos equipos de grabación

En relación con el punto anterior de nuestra lista de ventajas y desventajas del podcast, necesitas tener buenos equipos de grabación para asegurar un contenido con excelente calidad de sonido —ojito, “buenos equipos” no es igual a “costosos equipos”—.

Como mínimo, deberías contar con:

  • Un micrófono independiente
  • Unos auriculares
  • Un computador con algún software para editar como Audacity
  • Una cámara de video si es que quieres hacer podcast en YouTube.

 

Como resultado, transformarás esta desventaja del podcast en uno de sus puntos más fuertes. ¡No se trata de echarse para atrás, sino conocer las reglas del juego para salir victorioso!

 

Despídete de la inmediatez

Arriba te dijimos que una de las ventajas de los podcasts era su rapidez sobre otros formatos de contenido, pero si trabajas en un sector tan dinámico en el que cada hora están reinventando la rueda, quizás te quede complicado mantener a tu audiencia informada sobre las novedades por medio de cualquier tipo de podcast —en esto la radio sigue siendo dueña y señora—.

Sin embargo, como diría tu abuelita “no hay mal que por bien no venga”. Siempre puedes preparar un episodio entrevistando a algún experto o dar tu punto de vista sobre estos acontecimientos. ¡Se trata de usar las ventajas y desventajas del podcast a tu favor!

En ese sentido, según el reporte State of the Podcast Universe Report, los podcasts se han convertido en una solución para las personas que quieren entender con más profundidad una noticia de última hora o tener nuevas perspectivas sobre los temas en tendencia.

Desventajas y ventajas podcasts

Fuente: Freepik.

No llegarás a usuarios con conexión limitada

Si consideramos que los podcasts se conocen como “radio pregrabada”, es apenas lógico que depender de Internet represente una de las desventajas de los podcasts. 

¡Y es que las ondas de radio llegan hasta la Luna, mientras que el Internet a duras penas atraviesa las paredes de tu casa para llegar a tu habitación!

Algunos usuarios de Internet pueden tener dificultades para descargar los podcasts si tienen una conexión inestable —sin contar si le pides el favor a tu tío Pancho de 85 años—, pues el peso del podcast puede ralentizar mucho más la velocidad del Internet y, en el peor de los casos, puede no ser suficiente para descargarlo.

En resumen, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de un podcast?

Las 5 ventajas de un podcast son:

  1. Mejora tu visibilidad y posicionamiento de marca
  2. Tienes libertad de creación sobre los temas, horarios y plataformas de publicación
  3. Tus usuarios te pueden escuchar en cualquier momento y lugar
  4. Es más sencillo conectar con tu audiencia
  5. Puedes difundir tus productos o servicios por medio de tus episodios

 

Las 5 desventajas de un podcast son:

  1. La comunicación suele ser unidireccional
  2. Tienes que tener conocimientos en preproducción, producción y posproducción
  3. Necesitas algunos equipos de grabación para asegurar la calidad de tus episodios
  4. No te permiten tener una comunicación inmediata
  5. No alcanzarás a usuarios con conexión limitada

 

👉 Ahora sí, estas fueron las 5 ventajas y desventajas del podcasting explicadas al detalle. 

Luego de conocer las ventajas y desventajas del podcast, sabes que este contenido de audio favorecerá tu estrategia digital a cambio de una planificación ordenada y un trabajo disciplinado y creativo.

¡Deja que el mundo escuche tu voz! 😁

También podría interesarte