¿Cuál es la mejor tarjeta gráfica para edición de video?
Descubre y sorpréndete ¿Cuáles son las mejores tarjetas gráficas para editar videos?

Descubre y sorpréndete ¿Cuáles son las mejores tarjetas gráficas para editar videos?

Última actualización 30 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

Contar con una tarjeta gráfica para edición de video es una herramienta fundamental para realizar todo tipo de trabajos que te propongas. En el mundo moderno, es totalmente indispensable contar con el equipamiento adecuado para tu computadora si deseas trabajar en edición gráfica o en la edición de videos.

Por lo tanto, conseguir una buena tarjeta gráfica para edición de video te permitirá procesar la información más rápido y con mejor calidad, a fin de conseguir resultados mejores en menos tiempo. De esta manera, conseguirás trabajos más exigentes y podrás progresar en gran medida dentro de tu área de trabajo.

Si quieres saber que tarjeta gráfica comprar para la edición de video, en este post te contaremos aspecto por aspecto cómo puedes elegir la que más te convenga. A su vez, podrás comparar tanto en prestaciones como en precio, por lo que sabrás no solo cuál es la mejor del mercado, sino cuál es la tarjeta que más te conviene.

que tarjeta gráfica comprar para la edición de videoVector de Mano creado por pch.vector - www.freepik.es

Qué función cumple una tarjeta gráfica para la edición de video

Una computadora cuenta con muchas partes que trabajan en conjunto a fin de procesar la información que le cargues o realizar las funciones que le exijas. Uno de estos componentes fundamentales es la tarjeta gráfica para edición de video. Es probable que sepas de cierta manera qué función cumple, pero debes saber también cómo lo hace, a fin de utilizar al máximo su potencial.

La función específica que cumple la tarjeta gráfica para edición de video en HD es procesar los datos que provienen del CPU, es decir de la unidad central del procesamiento. Cuenta con una plataforma que funciona como una expansión de la placa madre y permite transformar los datos en información comprensible y representable a través de un dispositivo de salida.

En simples palabras, las tarjetas de video permiten procesar la información que deriva el CPU y transformarla en imágenes o información visual. Asimismo, ayuda a procesar información visual y convertirla en datos. Por lo tanto, es un componente fundamental para quienes requieren grandes capacidades de procesamiento de imagen y de datos visuales.

buena tarjeta de videoVector de Tecnología creado por vectorjuice - www.freepik.es

Diferencia entre gráficos dedicados y gráficos integrados

Existen dos tipos de tarjetas gráficas en edición de video. El que toda computadora tiene es el integrado, que aprovecha la propia capacidad de la memoria RAM que ofrece la placa madre y aprovecha la capacidad de procesamiento del microchip. Este tipo de tarjeta se puede aprovechar para muchos fines, y ofrece un buen desempeño para tareas básicas.

Sin embargo, puede ralentizar el funcionamiento general de la computadora, ya que utiliza recursos que se podrían dedicar a otras funciones complementarias. Por lo tanto, aunque es más barata, más compacta y más simple, su desventaja principal es que limita la capacidad de procesamiento, ya que lo utiliza para procesar video en lugar de otras funciones.

Por su parte, existen, asimismo, las tarjetas gráficas para editar video que cuentan con su propia memoria RAM dedicada y con su propia GPU. Esto se podría entender prácticamente como contar con otra computadora dentro de la placa madre que se dedica exclusivamente a procesar la información de video y de imagen.

Las ventajas de este segundo tipo de tarjeta gráfica son indiscutibles, aunque su costo es más elevado. Sin embargo, si requieres de una gran capacidad de procesamiento, esta es la mejor opción para ti. La inversión inicial, sin lugar a dudas, se verá recompensada con creces más tarde.

tarjetas gráficas en edición de videoVector de Música creado por vectorjuice - www.freepik.es

Cómo elegir la tarjeta gráfica para edición de video correcta

Existen muchos factores que pueden condicionarte a seleccionar la tarjeta gráfica para edición de video adecuada para ti. Desde la capacidad de memoria RAM dedicada hasta el tipo de conexión y la capacidad de procesamiento del GPU. Cada uno de estos indicadores influye de una manera distinta en cómo funciona tu computadora. Por lo tanto, es necesario conocerlos bien para aprovechar al máximo su potencial.

 

Qué es el GPU

La sigla GPU significa graphics processing unit. Consiste en un microchip que funciona de manera similar al microprocesador principal de la computadora (el CPU), pero se dedica exclusivamente a procesar el video o las imágenes.

La información que se brinda al respecto de las especificaciones de una tarjeta gráfica para edición de video en 4K se basa principalmente en este componente. Por lo tanto, se determinan factores como la frecuencia de reloj del núcleo (sí, igual que un CPU) y la cantidad de núcleos que permiten sombrear y delinear los píxeles tanto de imágenes 3D como 2D.

 

Qué es la GRAM

Al igual que la memoria volátil de acceso aleatorio de una placa madre, la GRAM permite el almacenamiento y procesamiento de información para potenciar el GPU. Por lo general, es uno de los datos que se miden con mayor importancia para determinar la potencia de una tarjeta gráfica para procesar video, pero no es lo único que importa.

Existen dos tipos de memorias, las dedicadas completamente al GPU y las que comparten la memoria RAM del sistema, que se encuentra en la placa madre. Por lo general, las mejores son las que dedican memoria completamente al procesamiento del GPU.

Uno de los factores decisivos, aparte de la capacidad de almacenamiento que se mide en GB, es la frecuencia de la memoria, es decir, la velocidad con la que puede recibir y transmitir datos. Según la generación a la que pertenezca, se le asigna una sigla. En la siguiente lista se puede encontrar qué velocidad corresponde a cada generación:

  • GDDR: 166-950 Mhz y entre 1,2-30,4 GB de ancho de banda.

  • GDDR 2: 533 – 1000 Mhz y entre 8,5 – 16 GB

  • GDDR 3: 700 – 1700 Mhz y entre 5,6 - 54,4 GB

  • GDDR 4: 1600 – 1800 Mhz y entre 64 - 86,4 GB

  • GDDR 5: 3200 – 7000 Mhz y entre 24 – 448 GB

  • GDDR 6 (actualmente es la última generación disponible en el mercado): 12000 – 14000 Mhz y entre 48 – 846 GB

 

Como podrás comprobar, existen tarjetas gráficas para edición de video 4K con capacidades de procesamiento asombrosamente altas. Sin embargo, al poseer tanta potencia, son muy costosas y deberías realizar trabajos realmente exigentes para exprimir de veras todo su potencial.

 

Compara los requisitos de los programas que utilizas con tu hardware

Según el trabajo que realices, los programas que emplees, es decir, el software, te indicará qué requisitos necesitas para ejecutarlos de forma óptima. Obviamente, si cuentas con lo mejor del mercado en hardware, podrás correr sin ningún tipo de inconveniente programas exigentes e incluso te sobrará capacidad de procesamiento.

Sin embargo, si comprar una tarjeta gráfica para editar video significa una gran inversión para ti, deberás ajustarte a la que ofrezca las mejores prestaciones según tu presupuesto. Por lo tanto, analiza bien las opciones que están disponibles en el mercado y elige en base a tu poder adquisitivo.

 

tarjeta gráfica para edición de video en HDVector de Ordenador creado por jcomp - www.freepik.es

Las mejores tarjetas gráficas disponibles en el mercado

Para orientarte mejor en lo que representa elegir la mejor tarjeta gráfica para edición de video, podríamos darte una comparación simple: imagina que compras un vehículo. Existen algunos que te permitirán desplazarte a una velocidad aceptable y por un bajo costo podrías adquirirlos y mantenerlos. Mientras que existen vehículos de alta gama que te harán experimentar emociones impresionantes a muy alta velocidad, pero por un costo realmente elevado.

Adquirir una buena tarjeta gráfica para edición de video se compara a esa referencia. Si deseas avanzar a toda velocidad y puedes pagarlo, compra la mejor. Pero si simplemente deseas procesar video de manera aceptable y por un costo no tan elevado, deberás elegir la que brinde las mejores prestaciones.

Asimismo, dependerá en gran medida de la calidad de video que desees procesar con tu tarjeta de video. Si te mantienes en rangos que vayan desde los 1080p (es decir, en HD) hasta el 2K, es probable que encuentres buenos precios. Pero si deseas procesar video en 4K UHD e incluso en 8K, deberás adquirir un equipo realmente costoso.

 

Con esta excelente herramienta podrás armar tu presupuesto para calcular y comparar entre las distintas opciones de tarjetas gráficas disponibles en el mercado.

 

Tarjetas para procesar video en HD y hasta 2K

A continuación, enumeraremos una lista con las tarjetas que puedes utilizar para realizar este tipo de trabajos no tan exigentes. El precio puede variar significativamente según donde lo compres, por lo que no lo especificamos. Sin embargo, varían entre los 50 USD y los 200 USD.

Modelo

Frec. GPU

Memoria

Frec. GRAM

Consumo

Radeon 550 Pulse 2GD5

1100 MHz / 1206 MHz

2 GB GDDR5

6 GHz

65 Watts

Ge Force GTX1650 Super OC

1530 MHz / 1740 MHz

4 GB GDDR6

12 GHz

100 Watts

Radeon RX 570 Armor 8G OC

1168 MHz / 1268 MHz

8 GB GDDR5

7 GHz

150 Watts

Radeon RX 580 AORUS 8G

1257 MHz / 1380 MHz

8 GB GDDR5

8 GHz

200 Watts

 

Como se puede comprobar, estas son excelentes tarjetas gráficas para editar video HD. Si las acompañas con buenos componentes de hardware como un microprocesador potente y buena memoria RAM, podrías llegar a exprimir un gran potencial de ellas.

 

Tarjetas gráficas para procesar video en 4K UHD y 8K

Este apartado es mucho más exclusivo y, si bien algunas tarjetas de gama media pueden llegar a cumplir con estos requisitos, no te recomendamos que fuerces tanto su capacidad, ya que podrían dañarse y perderías mucho dinero. Por lo tanto, antes que sobreexigir una tarjeta de gama media, es preferible invertir en la mejor tarjeta disponible. A continuación te indicamos cuáles son:

  • Ge Force RTX 3090 Trinity Gaming

  • Radeon RX 6900 XT

  • Nvidia Ge Force Titan RTX

 

El precio de estos componentes puede ir desde los 1500 USD hasta más de 2500 USD, según dónde los adquieran y el modelo, ya que tienen variantes un tanto menos costosas. Por lo tanto, estos componentes son, definitivamente, para expertos que requieren de una extremadamente alta capacidad de procesamiento.

tarjetas de videoVector de Ordenador creado por jcomp - www.freepik.es

Busca la alternativa que mejor se adapte a ti

Ahora que ya sabes los componentes que debe tener una tarjeta gráfica para editar video, puedes comparar entre las opciones disponibles en el mercado para ti. De esta manera sabrás cuál se adapta mejor para tus necesidades.

Si tienes la oportunidad de comprar una buena tarjeta de video usada a mejor precio, aprovéchala también, pero asegúrate de que no se encuentre dañado ninguno de sus componentes internos. En caso de que funcione todo correctamente, habrás hecho una excelente compra, pero en caso de que esté dañada, habrás desperdiciado tu dinero por completo.

También podría interesarte