Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Programas de edición de video: +10 softwares que encaminarán tu carrera profesionalProgramas de edición de video: +10 softwares que encaminarán tu carrera profesional

Programas de edición de video: +10 softwares que encaminarán tu carrera profesional

Vania Escobar - 05 Nov 21

Articulo

7 min.

Actualmente, existen muchos programas de edición de video con los cuales podemos trabajar para hacer brillar nuestros proyectos audiovisuales. Sin embargo, ¿cómo saber cuáles son los mejores programas de edición de video en el mercado?

Hoy conocerás una lista de más de 10 programas de edición de video, donde podrás encontrar programas de edición de videos profesionales, programas de edición de videos gratuitos y editores de video para celular.

Además, si no estás seguro sobre si tu dispositivo puede correr con estos softwares de edición, ¡descuida! También te contaremos los requisitos técnicos de cada editor de video para que puedas utilizarlos de la mejor forma posible.

¿Estás listo para iniciar tu carrera profesional? ¡Empecemos!

1. Adobe Premiere Pro

Adobe Premiere Pro es el programa de edición de videos más conocido entre los profesionales del mundo audiovisual. Este software de edición es considerado uno de los más completos por las funcionalidades que posee y que te permiten diseñar un proyecto de calidad.

Este editor de videos es altamente recomendable, tanto para personas que se dediquen completamente al rubro audiovisual como para aficionados. Sin embargo, es posible que alguien que esté iniciando en la edición de videos pueda tambalear un poco con este editor profesional de videos.

Requisitos mínimos para utilizar Adobe Premiere Pro

  • Procesador: Intel de 6ta generación o una generación más reciente. Mientras que con un CPU AMD Ryzen, lo ideal es una serie 1000 o un modelo más reciente.

  • Sistema operativo: Microsoft Windows 10 (64 bits) o macOS 10.14 a 10.15

  • Memoria RAM: 8GB de RAM. Si se desea proyectos en HD o 4K, lo recomendable es tener una memoria ram de 16 GB o 32 GB, respectivamente. 

  • GPU: 2GB de memoria GPU. Para proyectos en HD o 4K, se recomienda una memoria GPU de 4GB y 6GB, respectivamente. 

  • Almacenamiento: 8 GB de espacio disponible en el disco duro durante la instalación. Además, debes tener en cuenta que se necesita espacio libre adicional durante la instalación.

  • Pantalla: 1920 x 1080 tanto en Windows como Mac OS.

  • Tarjeta de sonido: Modelo de controlador de Microsoft o compatible con ASIO.

Descarga Adobe Premiere Pro

editor adobre premiere

Imagen: Panorama Audiovisual

Dominar este programa de edición de videos desde lo más básico es una habilidad que tienes que aprender. En ese sentido, Crehana siempre piensa en tu futuro profesional, por lo que hemos ideado un curso de Adobe Premiere desde cero. Este es un curso online de postproducción que no puedes perderte. ¡Nos cuentas qué tal!

 

2. Adobe After Effects

Adobe After Effects es otro de los editores de video más potentes del mercado actual. Forma parte del paquete Adobe junto a Premiere y está diseñado para profesionales dedicados a la creación de efectos especiales.

La complejidad de After Effects radica en la cantidad de funciones con las que cuenta este programa de edición de videos, por lo que aprender a usarlo de manera profesional suele tomar algo de tiempo. Sin embargo, llevando un curso online de video este proceso será mucho más fácil y divertido. ¡Date una vuelta por nuestro catálogo online y perfecciona tus conocimientos!

Requisitos mínimos para utilizar Adobe After Effects

  • Procesador: Procesador Intel o AMD de cuatro núcleos.

  • Sistema operativo: Microsoft Windows 10 (64 bits) o MacOS 11

  • Memoria RAM: 16 GB como mínimo. Se recomiendan 32 GB de memoria para un mejor funcionamiento.

  • GPU: 2 GB de GPU como mínimo. También se recomienda actualizar el controlador NVIDIA 472.12 o un modelo posterior.

  • Almacenamiento: 15 GB de espacio disponible en el disco duro. Además, debes considerar un espacio adicional para instalarlo sin problemas. 

  • Pantalla: 1920 x 1080 en Windows y 1440 x 900 en Mac OS.

Descarga Adobe After Effects

after effects editor

Imagen: Legión programas

3. Final Cut Pro

Este programa de edición de video es exclusivo para usuarios de Mac OS (Apple) y, al igual que Adobe Premiere, es considerado un software profesional con una amplia gama de efectos y funciones que te garantizan la alta calidad de tu proyecto audiovisual.

Asimismo, la velocidad de renderización de videos de este editor resalta dentro del mercado actual, por lo que goza de gran popularidad como uno de los mejores programas de edición de video. ¿Quieres conocer los requerimientos técnicos que debe tener tu ordenador? ¡Sigue leyendo! 

Requisitos mínimos para utilizar Final Cut Pro

  • Procesador: Intel de 6ta generación o superior

  • Sistema operativo: Mac OS 11.5.1 o una versiòn posterior.

  • Memoria RAM: 4 GB de RAM. Además, se recomienda optar por 8GB para la edición 4K, títulos 3D y videos de 360°.

  • VRAM: 1 GB de memoria VRAM para edición 4K y los otros tipos de edición mencionados anteriormente. 

  • Almacenamiento: mínimo 4 GB de espacio libre en el disco.

Descarga Final Cut Pro

programa final cut pro

Imagen: Cursos online de fotografía y video

4. Vegas Pro

Es probable que hayas escuchado hablar de este programa de edición de vídeo, conocido anteriormente como Sony Vegas. Este editor es ideal para editores principiantes, ya que posee funciones básicas que facilitan el flujo de trabajo de tu proyecto audiovisual.

Además, cuenta con un propio banco de bandas sonoras y audios, así como una interfaz propia para poder colorizar distintas escenas en tu proceso de edición de videos. Así, el trabajo que requiere hacer un corrección de color de video ya no será algo inalcanzable y complicado gracias a los filtros de Vegas Pro.

Requisitos mínimos para utilizar Vegas Pro

  • Procesador: Procesador mínimo de 2 GHz y 4 núcleos. Se recomienda un procesador igual o mejor que la 6ta generación de Intel Core i5 (o su equivalente en AMD). 

  • Sistema operativo: Windows 10 o superior (64 bits)

  • Memoria RAM: 8GB de RAM como mínimo.

  • GPU: 4 GB de memoria GPU. Se recomienda Supports NVIDIA o AMD/ATI.

  • Almacenamiento: 1.5 GB de espacio disponible para la instalación del programa.

  • Tarjeta de sonido: Tarjeta multicanal

Descarga Vegas Pro

editando en vegas pro

Imagen: Blog Cómo funciona

5. Lightworks

Este es el editor de video para cineastas por excelencia. Lightworks es un software bastante conocido dentro del mundo de Hollywood. Películas como El Lobo de Wall Street de Martin Scorsese y Pulp Fiction de Quentin Tarantino utilizaron este editor de video para el corte final de sus metrajes.

Al ser un programa de edición de videos bastante complejo, se puede acceder al mismo únicamente comprando el servicio y actualizando una membresía mensual. Sin embargo, también existe una versión BETA gratuita.

Requisitos mínimos para utilizar Lightworks

  • Procesador: Procesador Intel i7 o equivalente.

  • Sistema operativo: Windows, Mac, Ubuntu, Linux (64 bits)

  • Memoria RAM: mínimo 3GB de RAM

  • GPU: mínimo 1GB de GPU. Entre las que se recomiendan son de la marca NVIDIA o AMD. 

  • Almacenamiento: es necesario contar con 200 MB de espacio disponible para su instalación.

Descarga Lightworks

editando en lightworks

Imagen: Blog Cómo funciona

6. DaVinci Resolve 

DaVinci Resolve es un programa de edición de videos muy completo. En sus inicios fue creado para el tratamiento de colores en imágenes, pero actualmente este software de edición cuenta con varias herramientas de postproducción. 

Este editor de video es uno de los programas con mayor proyección en el mercado, pues es utilizado por cadenas de televisión estadounidenses y, por nada más y nada menos que, por producciones de Hollywood.

Además, su interfaz de colorización de escenas es, definitivamente, la mejor de esta lista de programas para editar videos. Sin embargo, debes considerar que es uno de los softwares de edición más caros, pues el costo de adquisición del programa asciende a alrededor de 300 dólares en su versión premium. 

Requisitos mínimos para utilizar DaVinci Resolve

  • Procesador: Intel 9na generación o similar, tanto en Windows, Mac OS o Linux. 

  • Sistema operativo: Windows 10, macOS 10.15 y Linux CentOS 7.3

  • Memoria RAM: 16 GB de RAM como mínimo. Para Linux se recomienda 32 GB de memoria del sistema.

  • GPU: 2 GB o más de VRAM. Las marcas que se recomiendan son AMD, NVIDIA o CUDA.

  • Almacenamiento: Se recomienda contar una SSD de 512 GB o más.

Descarga DaVinci Resolve

davinci resolve interfaz

Imagen: Blackmagic design

7. VSDC

VSDC es uno de los mejores programas de edición de video gratuito para Windows que podrás encontrar en el mercado. Este software de edición admite las versiones antiguas de Windows, tal como Windows XP SP3, Vista 7, 8 y 10. Una característica que no se iguala a la compatibilidad de otros programas de edición de video. 

Si bien VSDC no es tan popular como los programas para editar videos que hemos revisado hasta el momento, el flujo de trabajo que otorga su software no dista mucho de la calidad que podríamos encontrar en las primeras versiones de Vegas Pro.

Requisitos mínimos para utilizar VSDC

  • Procesador: Intel, AMD o procesadores compatibles a 800 Mhz como mínimo.

  • Sistema operativo: Windows XP o superior

  • Memoria RAM: 128 MB de RAM

  • GPU: no necesita

  • Pantalla: se requiere una resolución mínima de 800 x 600 x 16 bits. 

  • Almacenamiento: 50 MB de espacio libre en el disco duro para poder instalar el software. 

Descarga VSDC

programa de edicion VSDC

Imagen: Shareware on Sale

8. Open Shot

OpenShot es un editor de video gratuito y de código abierto que nos permite crear clips de video a partir de otros videos, sonidos e imágenes. Al igual que los programas de edición de video que hemos visto, OpenShot posee una gran cantidad de efectos visuales y funciones que lo distinguen de los demás softwares.

Este programa de edición está disponible en Windows, Mac OS y Linux. Además, su interfaz de edición de audio es uno de los más completos de la lista, puesto que su editor de video acepta distintos formatos de audio para implementar a tus proyectos.

Requisitos mínimos para utilizar Openshot

  • Procesador: Procesador Intel multinúcleo con soporte de 64 bits. 

  • Sistema operativo: Windows 7 o superior, Linux y macOS.

  • Memoria RAM: 4 GB de RAM como mínimo, pero se recomienda 16 GB. 

  • GPU: 1 GB de GPU como mínimo.

  • Almacenamiento: 500 MB de espacio disponible para la instalación del programa. Además, se recomienda el uso de una Unidad de estado sólido (SSD). 

Descarga Open Shot

Editor open shot

Imagen: Malavida.com

9. HitFilm Express

HitFilm Express es un programa de edición de video profesional similar a Adobe Premiere. La diferencia es que este software de edición resalta por sus funcionalidades menos complejas que el famoso programa de Adobe.

Una de sus principales ventajas es la interfaz de este editor de video, la cual es bastante intuitiva de utilizar. Además, cuenta con video tutoriales en línea que te enseñan cómo manejar el programa correctamente. 

Otro detalle importante a tener en cuenta es que este programa de edición de video necesita conexión a internet para iniciar la activación online

Requisitos mínimos para utilizar HitFilm Express

  • Procesador: Intel Core I3 o superior 

  • Sistema operativo: Windows 8 (64 bits) y Mac OS 11, o versiones superiores.

  • Memoria RAM: 4 GB de RAM, pero se recomienda 8GB para un mejor funcionamiento del programa.

  • GPU: 1 GB de GPU como mínimo. Se recomienda una tarjeta gráfica a partir de NVIDIA GeForce 600, AMD Radeon R5 o Intel HD graphics 5000.

  • Almacenamiento: 140 MB de almacenamiento disponible para poder instalar el programa.

Descarga HitFilm Express

programa para editar videos HitFilm Express

Imagen: FileHorse

Si te están gustando los programas de edición de video que te hemos contado hasta ahora, entonces, tal vez, aprender cómo editar videos para YouTube sea el siguiente paso de tu checklist. ¡Dale un vistazo a nuestra nota y aprendamos juntos!

 

10. Blender

Blender es una plataforma de edición de video de código abierto y de descarga gratuita. Este software de edición de videos está disponible para computadoras Linux, Mac y Windows. 

Un punto a favor es que, a diferencia de la mayoría de los otros programas de edición de video gratuitos, Blender no ofrece suscripciones pagadas, por lo que todos los usuarios pueden disfrutar de las mismas funcionalidades.

Por otro lado, si la edición 3D es tu fuerte o tu área de interés, entonces Blender es el software perfecto para ti. Los usuarios pueden dibujar directamente en un espacio 3D, lo cual les brinda más libertad para experimentar con diseños 2D y 3D.

Requisitos mínimos para utilizar Blender

  • Procesador:  Intel Core i3 o un procesador similar con 2 Ghz, doble núcleo de 64 bits y con soporte SSE2.

  • Sistema operativo: Windows 7 o Mac OS 10.12. En cuanto a Linux, Ubuntu 16.04.

  • Memoria RAM: 4 GB de RAM. De igual manera, se recomienda 16 GB de RAM o más. 

  • GPU: tarjeta gráfica de 1GB como mínimo. 

  • Almacenamiento: 500 MB libres como mínimo.

  • Pantalla: 1280 x 768

Descarga Blender

edicion 3d en blender

Imagen: Pinterest

11. InVideo.io

In Video es un programa de edición de video online donde podrás realizar resultados geniales gracias a la gran cantidad de plantillas que ofrece el sitio web.

Además, es un programa de edición de video fácil de usar e intuitivo. Bastante recomendado para usuarios que necesiten realizar trabajos rápidos y sin modificaciones de audio. Esto gracias a su funcionalidad que convierte los textos en videos automatizados. ¿No me crees? ¡Pruébalo tú mismo!

Al ser un  editor online solo tiene un requisito mínimo: necesitas conexión a Internet.

Conoce más de InVideo.io

editar en inVideo

Imagen: InVideo

12. CapCut

Ahora hablaremos de un programa de edición de video para celular completamente gratuito. Capcut es una aplicación móvil para dispositivos móviles iOs y Android. Principalmente, fue diseñada para editar videos de TikTok, pues sus herramientas son perfectas para modificar el formato de video de esta red social. 

El método para elaborar cualquier video dentro de CapCut está basado en la edición a través de línea de tiempo. Siguiendo un esquema similar al de programas como Adobe Premiere o Final Cut. Además, cuenta con filtros, pegatinas, música de fondo, cambios de velocidad, entre otras funciones para la edición profesional en smartphones.

Cabe resaltar que, al ser un programa de edición de video fácil, no requiere mucho conocimiento técnico en el proceso de post producción. Si pensabas emprender una carrera como tiktoker, esta es la herramienta que necesitas.

Requisitos mínimos para utilizar CapCut

  • Procesador: Dispositivo móvil de cuatro núcleos o superior. 

  • Sistema operativo: Android 5.0 o superior. En cuanto a iOs, se requiere la versión 11.0 en adelante, tanto para iPhone, iPad o iPod Touch. 

  • Almacenamiento: se necesita alrededor de 140 MB para instalar la aplicación en tu dispositivo móvil y, también, almacenamiento adicional para guardar tus proyectos.

Descarga CapCut para iOS

Descarga CapCut para Android

editor de videos para celular capcut

Imagen: Spartan Geek
 

Ahora ya conoces más de 10 programas de edición de video, los cuales serán tus mejores compañeros en tu travesía como profesional del mundo audiovisual. Como ya te habrás dado cuenta, todos los programas para editar videos tienen características resaltantes. ¡Queda en ti elegir sabiamente cuál usar!

En caso quieras ganarte un lugar entre los youtubers más famosos, debes tener en cuenta varios elementos para crecer en esta plataforma de forma sostenible. Entre ellos, la descripción de YouTube es un elemento más importante de lo que crees para lograr el éxito. ¡Entérate más detalles con nuestra plantilla!

¡Nos vemos pronto!