🔙 Verbo to be en pasado: guía y ejercicios | Crehana para empresas
¿Cómo conjugar el verbo to be en pasado? Todo lo que necesitas saber para despegar en tu proceso de aprendizaje

¿Cómo conjugar el verbo to be en pasado? Todo lo que necesitas saber para despegar en tu proceso de aprendizaje

Última actualización 24 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Dina Fernández

Sé que estás aquí, porque te interesa conocer todo sobre el uso del verbo to be en pasado y ¡has acertado en tu búsqueda! Aprender el verbo to be en pasado puede ser el inicio de una gran aventura internacional o un momento lleno de frustración.  

Si te quedas aquí hasta el final te aseguro un proceso de aprendizaje del verbo to be en pasado muy práctico y sencillo. Para aprender el verbo to be en pasado, no necesitas largas horas de estudio y un montón de libros, solo debes tener buen ánimo y la mente abierta. 

Recuerdo que cuando inicié mi proceso de aprendizaje del idioma inglés, uno de los primeros temas que conocí fue la conjugación del verbo to be en pasado y desde ese momento todo el proceso se volvió más sencillo. Desde aquel día disfruté de conocer canciones y ver películas que incluían el verbo to be en pasado.

¿Te imaginas un proceso de aprendizaje que incluya muchas canciones y películas? Aunque se trate del verbo to be en pasado, ¡sí es posible!. Hoy no quiero invitarte a coger tu cuaderno de apuntes, hoy la invitación es a que te relajes y te dejes sorprender de todas las posibilidades que te brinda conjugación del verbo to be en pasado.

Este conocimiento es el inicio a un sin fin de posibilidades hacia el mundo globalizado, ¿me acompañas?

El pasado del verbo to be  

De acuerdo a Wall Street English, escuela internacional de inglés, la conjugación del verbo to be en pasado es uno de los tiempos verbales más utilizados en inglés junto con el presente simple y el presente continuo, por lo que es importante comprender cómo se usa. 

Además, Wall Street English argumenta que una vez que conoces el verbo to be en pasado y aprendes el resto de verbos, resulta mucho más fácil tener conversaciones en inglés y comunicarte claramente con otras personas.

Formas del verbo to be en pasado 

Primero es importante que conozcas que el verbo to be en pasado tiene únicamente dos formas:

  • Was
  • Were 

¿Cómo saber qué forma se debe usar? La forma del verbo to be en pasado que vayas a usar dependerá del sujeto que conforme la oración. Ahora te compartiré todas las formas del verbo to be en pasado para que puedas memorizarlas. 

  • “I was” se traduce en “Yo fui, era o estuve”.
  • “You were” significa “tú fuiste, eras o estuviste”.
  • “She/he/it” was quiere decir “él/ella/ello fue era o estuvo”.
  • “We were” se traduce en “nosotros fuimos, éramos o estuvimos”.
  • “You were” significa “vosotros fuisteis, erais o estuvisteis” 
  • “They were” quiere decir “ellos fueron, eran o estuvieron”

Imagen: Canva

Pasado simple del verbo to be

El idioma  inglés tiene una ventaja en el proceso de aprendizaje ¿sabe cuál es? En inglés todo se expresa de una única forma. Es decir, una misma forma suple el significado de dos de los tiempos verbales en el idioma español: imperfecto y pasado simple. Eso se ve reflejado en la forma del verbo to be en pasado.

Antes de continuar te invito a hacer un repaso en el uso del verbo to be en pasado. ¿Cuándo se usa “was” en el pasado simple del verbo to be? ¡Sencillo! Recuerda que debes usar “was” cuando la oración inicia con I, He, She o It

Ahora te invito a realizar un ejercicio de memorización para el uso del verbo to be en pasado, ¿estás listo? Repite después de mí “se usa la palabra “was” siempre que en la oración esté el sujeto I, He, She o It”. A continuación te presento algunos ejemplos:

  • “We were members of the club” se traduce en  “Nosotros éramos miembros del club”
  • “She was a good football player” quiere decir “Ella era una buena jugadora de fútbol”
  • “The sky was cloudy” significa “el cielo estaba nublado''.
  • “It was a good movie” se traduce en “Fue una buena película”.
  • “She was hungry after workout” quiere decir “Ella estaba hambrienta después del ejercicio”

Entonces, ¿cómo identificar cada forma cuando la encuentres en una oración? ¡Fácil! En inglés se expresa por medio de otros elementos de la frase como adverbios o sintagmas. También, por medio de la relación que se establece con otros verbos de la oración. Sin embargo, hoy el estudio será exclusivamente dedicado al verbo to be en pasado.

 

Forma negativa del verbo to be en pasado

Si quieres formar oraciones con el verbo to be en pasado en forma negativa, no debes usar el auxiliar DID. Es decir, el propio verbo to be en pasado se niega a sí mismo. Ahora vas a entender mejor la forma negativa del verbo to be en pasado con un ejemplo:  

  • “I wasn’t a good teacher”, esto quiere decir “yo no era un buen profesor”
  • “He wasn’t the right one” significa “él no era el indicado”
  • “They weren’t at the party” se traduce en “ellos no estuvieron en la fiesta”
  • “You weren’t a good friend” quiere decir “tú no fuiste un buen amigo”
  • “I wasn’t ready to leave to beach” significa “no estaba listo para dejar la playa”

Estos son solo algunos ejemplos del uso de la forma negativa del verbo to be en pasado, porque se podría escribir todo un artículo exclusivamente de ejemplos.

Imagen: Canva

 

Oraciones interrogativas del verbo to be en pasado  

¿Cómo formar oraciones interrogativas del verbo to be en pasado? ¡Fácil! Se aplica la misma regla a la forma negativa del verbo to be en pasado, es decir, no debes usar el auxiliar DID. ¿Por qué? Porque el verbo to be en pasado se pregunta a sí mismo. No te preocupes si no te quedó claro, ahora vas a comprenderlo mejor con un ejemplo.

  • “¿Was the pencil on the desk?” quiere decir “¿El lápiz estaba sobre el escritorio?”
  • “¿Was she absent from class yesterday?” se traduce en “¿Ella no estaba en clase ayer?”
  • “¿Were we busy yesterday?” significa “¿Nosotros estábamos ocupados ayer?”
  • “¿Was it a good movie?” quiere decir “¿Fue una buena película?”
  • “¿Were we married?” se traduce en “¿Nosotros estábamos casados?”

Si que te estás animando a profundizar en tu estudio del idioma inglés, recuerda que existen apps para aprender inglés que complementarán tu momento de estudio de hoy.

Ejercicios prácticos del pasado simple del verbo to be

Es momento de poner en práctica todo lo que sabes hasta el momento del pasado simple del verbo to be. Tienes 5 minutos para escoger la respuesta correcta en los siguientes ejercicios ¿te animas?

1. My parents wasn’t / weren’t  teachers.

2. A: Where you were / were you?

3. They no were / weren’t in the kitchen.

4. Was she / She was your husband’s sister?

5. I wasn’t / weren’t in school.

Ahora en tu cuaderno transforma las siguientes frases a pasado simple del verbo to be:

1. Is she at home?

2. My friend and I are always in the garden.  

3. I am at home at 7.00 p.m. 

4. We aren’t angry.  

5. My sister is a doctor. 

6. It is a new car. 

7. The alarm wasn’t in the bedroom. 

8. Are they fat?

Recuerda revisar las reglas del uso del verbo to be en pasado que has visto en este artículo, así te aseguras que has seleccionado las respuestas correctas. 

Si sigues a detalle cada uno de los aspectos que has leído en este blog post, no cometerás errores en tus ejercicios prácticos del verbo to be en pasado. 

¿Estás interesado en potenciar tu inglés para mejorar tu emprendimiento? Entonces, debes visitar nuestra sección de cursos online de emprendimiento y negocios, donde encontrarás muchas herramientas que te serán de gran ayuda para conseguir tu objetivo. 

Imagen: Unsplash

Proceso de aprendizaje del verbo to be en pasado

Inicialmente el proceso de aprender el pasado simple del verbo to be podría resultar un poco cansado, porque debes memorizar este tipo de reglas. Pero, ¡no te preocupes! Solo es el inicio. Una vez que tengas clara la estructura del verbo to be en pasado, los siguientes pasos del proceso de estudio serán mucho más sencillos.

¿Ya memorizaste la regla? Entonces, ahora puedes ir al siguiente paso. Ve y escoge tu canción favorita para que identifiques el pasado simple del verbo to be en la letra. 

Estudiar el verbo to be en pasado con música

Si eres fan de Michael Jackson aprovecha y escucha su canción “black or white” que además de ayudarte a familiarizar tu oído con el idioma inglés, te permitirá identificar el uso del verbo to be en pasado dentro de oraciones un poco más formuladas. 

El portal de noticias británico, The Guardian, explica que resulta mucho más sencillo aprender un nuevo idioma por medio de la música, ya que esta estimula la capacidad del lenguaje. Entonces, ¿aún dudas si incluir canciones dentro de tu proceso para aprender el verbo to be en pasado?

Existen otras canciones como “It was always you” de Maroon 5 y “You're Beautiful” de James Blunt que te servirán para practicar inglés. Es decir,  puedes identificar si en las canciones usan la conjugación del verbo to be en pasado o si incluyen algunos ejemplos del verbo to be en pasado. 

¿Qué tal si identificamos la conjugación del verbo to be en pasado en la canción “It was always you”? ¡Exacto! La letra de “It was always you” tiene ejemplos del verbo to be en pasado como “I was” o “It was”

Si te quedaste con ganas de seguir escuchando más canciones para reconocer los usos del verbo to be en pasado, ¡vamos a analizar otra canción!

¿Has oído la canción “and she was” de Talking Heads? Si no lo has hecho, te invito a escucharla. Es un buen ejemplo para estudiar ejemplos del verbo to be en pasado. Quiero asegurarme de que la escuches, por esa razón, a continuación te dejaré un video.

Benjamin Lütgebüter, profesor de inglés, en su curso online de inglés práctico para principiantes, explica que usar una canción dentro del proceso de estudio del idioma inglés permite que el vocabulario se amplíe significativamente. Entonces, no dejes de usar esta herramienta dentro de tu proceso de estudio para conocer el verbo to be en pasado.

Aprender el verbo to be en pasado escuchando un podcast

Otra manera muy interesante de continuar tu proceso de estudio de la conjugación del verbo to be en pasado es por medio de un podcast en inglés. Pero, ¿por qué es una herramienta interesante para el estudio del verbo to be en pasado? Porque te brinda la posibilidad de aprender un nuevo idioma, mientras conoces temas muy variados

Sé que no siempre tienes la motivación suficiente para estudiar inglés, por eso, hoy te he presentado el podcast que puedes fácilmente alinearlo a tus gustos e intereses. Nunca ha sido tan sencillo aprender el verbo to be en pasado como en la actualidad.

Imagen: Pexels 

En resumen, conocer el uso del verbo to be en pasado te servirá para empezar a formular oraciones de otro nivel. Es decir, no estarás dentro del nivel básico y elemental sino que tus conversaciones se escucharán mucho más profesionales.

Sin embargo, recuerda usar recursos como las canciones y los podcast para ampliar tu lenguaje y conocer más oraciones con el uso del verbo to be en pasado. También, aprovecha los ejercicios sobre las formas del verbo to be en pasado que te compartí en el artículo. 

Solo necesitas un poco de práctica para expandir tu emprendimiento hacia otros horizontes, por medio del uso del idioma inglés ¡No dejes pasar esta oportunidad! 

También podría interesarte