🎯 ¿Qué es un negocio internacional y cómo desarrollarlo? | Crehana para empresas
Aprende qué es un negocio internacional y lánzate hacia nuevos desafíos

Aprende qué es un negocio internacional y lánzate hacia nuevos desafíos

Última actualización 16 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

Si eres de las generaciones que nacieron en este nuevo siglo, seguro has crecido escuchando términos como mundo globalizado, era digital, trabajos a distancia, profesiones del futuro, y el más frecuente, y cierto, de todos “el mundo laboral ha cambiado”.

Hoy por hoy parecieran no existir fronteras para los negocios ya que el avance arrollador de los servicios de internet, nos ha llevado a poder comerciar y relacionarse con empresas de todo el mundo como si estuvieran a la vuelta de la esquina.

Es por esto que podemos definir como negocio internacional a todos los negocios con actividades que involucren transacciones entre fronteras entre dos o más naciones.

Imagino que en este momento estarás pensando ¡hoy todos los negocios trascienden fronteras! Y esa reflexión es absolutamente cierta, con el uso de internet cualquier emprendimiento puede considerarse que es un negocio internacional, pero, veamos cuáles son las características específicas para que un negocio sea considerado internacional y cómo prepararse para poder ser parte de este concepto globalizado de negocios.

negocio internacional Vector de Negocios creado por stories - www.freepik.es

¿Qué define a un negocio internacional?

Los tipos de negocios internacionales han existido desde la prehistoria, si lo piensas en detalle, seguro lo habrás estudiado en la escuela, cuando el comercio de mercancías se hacía recorriendo grandes distancias. Incluso durante el Imperio Romano, los mercaderes llevaban sus mercancías a los consumidores de todo el mundo.

Cabe destacar que las costumbres y tradiciones culturales son claves en las negociaciones internacionales. ¿Cómo es esto? Veamos un ejemplo con dos de las potencias más fuertes en carrera de negocios internacionales.

En Estados Unidos, por ejemplo, prevalece la competencia, los resultados a corto plazo y no se cultivan las relaciones personales. En cambio, los japoneses, toman decisiones en grupo con resultados a largo plazo; para ellos es indispensable desarrollar la amistad antes de negociar.

De esta manera podemos decir que hay mucho más allá en relación a los tipos de negocios internacionales que lo que podemos ver a simple vista. Entre los factores de éxito que podemos mencionar en las operaciones de las formas de negocios internacionales, incluimos la competitividad, el apoyo financiero entre las partes y la logística.

Este último aspecto es de suma importancia ya que cuando los actores involucrados se encuentran en diferentes países o regiones, la concreción y el éxito del negocio internacional se complican aún más.

Es muy importante mencionar que es primordial que la empresa tenga pleno conocimiento de la situación política, diversidad de mercados y riesgos del país con el que establece el negocio, para estudiar en detalle si alguna situación puntual le afectará o no y si es confiable entablar el enlace.

Es por eso que se requiere el saber y el conocimiento de expertos en la materia para no fracasar en el intento de generar lazos con otros países. En resumen, como hacer negocios internacionales surge de una relación que hacen las empresas y personas físicas, cuando exportan o importan productos a todo el mundo.

 

¿Existen estudios afines para prepararse para los negocios internacionales?

¡Claro que sí! Seguramente las has oído nombrar pero tal vez no sabías exactamente para qué tipo de trabajo se aplicaban. Bueno aquí te explicamos en detalle cada una de ellas.

La naturaleza de los negocios internacionales consta básicamente de dos áreas principales:

 

  • Comercio exterior.

 

  • Comercio internacional.

 

El comercio exterior se refiere a las condiciones, formas y contenido que presenta el intercambio de bienes y servicios; exactamente, son las leyes y regulaciones nacionales para manejar el comercio internacional.

Se encuentra sujeto a diversas normas tanto de control de los productos, por ejemplo sanitarios y de seguridad; como de procedimientos, trámites burocráticos, registros y tributación (impuestos, aranceles, etc.). El comercio exterior permite también complementar a la producción interna cuando ésta es insuficiente para poder satisfacer la demanda local.

 

concretar negocios internacionales exitososVector de Negocios creado por jemastock - www.freepik.es

Características de un plan de negocios internacionales

El comercio exterior presenta las siguientes características básicas:

  • Se trata de un comercio fuera de las fronteras del país, que puede comerciar con una o más naciones.}

 

  • Los países que comercian tienen economías abiertas, esto significa que permiten las transacciones con otros países, o al menos, tienen acuerdos con algún país en particular.

 

  • Los países interesados en intercambiar bienes y/o servicios con otros suelen suscribir acuerdos o convenios comerciales que buscan facilitar los procesos de intercambio.

 

  • La entrada o salida de productos generará un flujo de divisas. Cuando los países que comercian tienen distintas monedas, el valor de la divisa con respecto a la moneda local se refleja en el tipo de cambio.

 

  • Las fluctuaciones del tipo de cambio pueden afectar los flujos de comercio exterior entre los países que tienen distintas monedas.

 

  • Usualmente existe un organismo público encargado de controlar la entrada y salida de bienes de un país. Este organismo se llama Aduana y está encargado de controlar los flujos de entrada y salida de bienes a través de la frontera y de la aplicación de impuestos que determine la ley.

definición negocio internacionalVector de Fondo creado por rawpixel.com - www.freepik.es

Detalles a tener en cuenta de qué es un negocio internacional

Por otra parte, la definición de negocio internacional se refiere a todas las operaciones comerciales, importaciones y exportaciones, inversión directa, financiación internacional, mercadeo, etc., que se realizan mundialmente y en las cuales participan las diferentes comunidades nacionales.

Al realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros. El comercio, a la larga, hace que sobrevivan las empresas que producen con más calidad y en algunos casos, con menores costos. Esto provoca que el consumidor final tenga la libertad de escoger lo que prefiere.

Existen tres puntos centrales operativos para hacer un plan de negocios internacionales:

  • Exportación e importación mercancías o bienes

 

 

  • Exportación e importación de servicios

 

Las exportaciones consisten en enviar fuera del país bienes; las importaciones consisten en ingresar mercancías al país. Para la mayoría de los países, las exportaciones e importaciones de bienes son las fuentes principales de ingresos y gastos internacionales.

Las exportaciones e importaciones de servicios generan ingresos internacionales que no provienen de productos. Por ejemplo en el área de turismo, gerencias, franquicias, transporte. Por último, las inversiones se refieren a la posesión de propiedades en el extranjero a cambio de un rendimiento financiero.

como hacer negocios internacionalesVector de Abstracto creado por vectorjuice - www.freepik.es

Ventajas y desventajas de hacer desarrollo de negocios internacionales

 

  • Más ventas: Lógicamente el número de personas y el monto de su poder adquisitivo son mayores en la totalidad del mundo que en un solo país, así que las empresas pueden aumentar su mercado potencial al buscar mercados internacionales.

 

  • Más recursos: Aunque una empresa puede usar inicialmente recursos de su propio territorio para expandirse en el exterior, una vez que inicia sus operaciones en el extranjero, los recursos del exterior, como el capital o las habilidades, pueden servir para mejorar sus operaciones domésticas.

 

  • Menos riesgos: las empresas deben buscar los mercados extranjeros para aprovechar las diferencias de las recesiones y expansiones que existen entre países.

 

Como todo negocio, también hay que tener en cuenta las desventajas y obstáculos los negocios internacionales:

 

  • La riqueza que tiene cada nación es diferente, algunas tienen mucho más que otras lo que provoca una disparidad.

 

  • Existe una diversidad regional de acuerdo con la relación riqueza/población.

 

  • La diversidad lingüística y cultural es inmensa, existen alrededor de 100 grupos culturales en todo el mundo.

 

  • El tamaño del país y la diversidad de su población.

 

Leyes y regulaciones de un buen negocio internacional

Traspasar fronteras también significa cambiar de leyes y regulaciones sobre nuestros productos. Anticiparnos a los posibles costos de logística para poder determinar dónde está el buen negocio internacional y dónde el error puede marcar la diferencia entre que nuestra estrategia de internacionalización resulte exitosa o todo lo contrario.

Pensar en global significa también pensar que en el mundo existen muchas otras lenguas para comunicarse. Es cierto que el inglés en el mundo empresarial abre muchísimas puertas hoy en día, pero hay ocasiones en las que no dominar el idioma local puede terminar transformándose en una costosa barrera para concretar negocios internacionales exitosos.

Existen circunstancias que no podemos controlar como la escasez de recursos naturales en un territorio o un inesperado cambio de precio en los mismos. Estos cambios imprevisibles e incontrolables deben ser gestionados y conllevarán a que se agrande la ventana de tiempo necesaria hasta conseguir rentabilidad.

 

Aprende a organizar tu negocio con este Curso online de Gestión de proyectos y tareas

 

Qué es un plan de negocios internacional y cómo armarlo

Por definición un plan de negocios internacional es la herramienta más poderosa que puede utilizar una empresa que se inicia u opera en la actual economía globalizada, ya que este es un documento que en forma ordenada y sistemática, detalla los aspectos operacionales y financieros de una empresa.

¿Qué debe incluir un plan de negocio internacional? En nuestro plan de negocio internacional debemos plasmar primeramente las bases para crear un proyecto, los objetivos a cumplir y los medios a nuestra disposición para alcanzarlos. Nos sirve para poder tener claro cada paso a seguir, para cumplir cada objetivo marcado y que no todo quede "en el aire".

Pero no es la única razón por la que debemos plantearnos el realizar un plan de negocios exhaustivo: un buen business plan internacional actúa como la mejor de las tarjetas de presentación posibles.

Un buen business plan internacional consta de los siguientes elementos:

 

  • Descripción del producto: ¿Por qué este mercado necesita mi producto y en qué se diferencia del resto?, ¿Cuál es el valor distintivo?

 

  • Competencia: debemos estudiar a nuestros competidores. De esta forma podremos diferenciarnos de ellos, mejorar sus puntos fuertes y no caer en sus errores.

 

  • Recursos Humanos: detrás de los proyectos hay personas cuyo éxito es en gran parte gracias a ellos. No dudes en tenerlos en cuenta desde el comienzo y presentarlos de forma detallada, con nombre y apellido.

 

  • Análisis financiero: debemos detallar el valor de nuestra empresa, en qué punto partimos y qué rendimientos pretendemos alcanzar en el corto, medio y largo plazo.

 

  • Alianzas estratégicas: es muy conveniente no abordar el mercado en solitario, en algún momento necesitaremos de apoyo exterior, evaluar las posibles alianzas de antemano es una gran ventaja.

 

  • Marketing: calcula posibles riesgos, barreras de entrada. Cómo alcanzar las primeras posiciones del mercado lo más rápidamente posible y otras dificultades que el marketing online pueda solucionar.

 

plan de negocio internacional Vector de Negocios creado por jcomp - www.freepik.es

El plan de negocios internacional no será algo fijo, inmutable: lo normal es que se vaya ajustando a lo largo de su desarrollo en base a los resultados que se obtengan y la experiencia de la empresa.

Pero es conveniente disponer de un plan tentativo, que marque un rumbo a seguir. La empresa no puede pretender abordar todos los mercados del mundo, ni realizar todo tipo de acciones; los recursos que tienen son limitados y tiene que planificar cómo los va a utilizar.

La empresa tiene que priorizar mercados, elegir aquellas acciones que defina como más adecuadas. Tiene que elaborar un plan de actuación para abordar y desarrollar su presencia en los mercados internacionales.

Con todo lo detallado queda claro qué es un plan de negocios internacional, para qué sirve, y cuáles son sus ventajas y desventajas.

También podría interesarte