💰 ¿Cuáles son las mejores herramientas de ventas? [2022]
Descubre las 10 mejores herramientas de ventas que harán crecer tu emprendimiento

Descubre las 10 mejores herramientas de ventas que harán crecer tu emprendimiento

Última actualización 14 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

¿Estás interesado en conocer maravillosas herramientas de ventas para mejorar tu negocio? ¿Quieres arrancar con buenas ventas este 2022? Cuando uno inicia un emprendimiento, estos suelen atravesar ciertas etapas. Entre las más destacables, se encuentran la etapa de crecimiento progresivo, que suele ser en los primeros meses y, luego, la etapa de estancamiento, donde el crecimiento es casi mínimo. 

Muchas personas, al entrar en esa segunda etapa caen en frustración y desmotivación, ya que no saben de qué manera hacer a su negocio mejorar y aumentar sus ventas. Esto suele ser más común en la generación más adulta, porque desconocen muchas de las mejores herramientas de ventas que existen en la actualidad para hacer destacar tu negocio el año que viene. 

Descuida, ¡hoy has llegado al lugar indicado! En el artículo de hoy, te traemos la lista de las herramientas de ventas para implementar en tu negocio que no te deben faltar este 2022. Aquí encontrarás las mejores técnicas y herramientas de ventas con distintas utilidades, así como diferentes rangos de precios. por lo que tendrás un amplio abanico para elegir las estrategias de ventas que mejor se alineen a tu negocio. 

¡Ve por tu laptop y un café, que esta aventura emprendedora está por empezar!

1. Excel

Una de las herramientas de ventas por excelencia y, funcional para cualquier tema de logística, es el programa de Microsoft conocido por todos: Excel. Realmente, ¿quién no ha trabajado en algún momento con tablas dinámicas en Excel o incluso con cálculos simples? La realidad es que este programa, a pesar de ser uno de los más veteranos en esta lista de herramientas de ventas, sigue siendo indispensable en cualquier negocio. 

Si aún no has aprendido a sacarle todo el potencial a Excel, es muy seguro que estés pensando cómo hacer tablas y cálculos va a ser útil para agilizar algunos procesos logísticos. Sin embargo, ¡esto sirve para mucho más! La ventaja de Excel es que incluso con sus opciones más básicas es una de las herramientas de ventas que hará crecer tu negocio en un dos por tres. 

Por ejemplo, según nos explica la plataforma de negocios, Sistema Impulsa, entre las utilidades más básicas que puedes darle a Excel tenemos realizar tablas con tu inventario para controlar los ingresos que vayas teniendo. Asimismo, si tienes trabajadores a tu disposición, podrás registrar su rendimiento y apuntar observaciones. Sin duda, Excel es una de las herramientas de ventas más infravaloradas de los últimos años. 

 

2. CRM

Siguiendo con las mejores herramientas de ventas que debes conocer sí o sí, te presentamos a Customer Relationship Management (Gestión de la Relación con el cliente), o también conocido como CRM. 

La experta Diana Zalaquett menciona en el curso online de Ventas directas: Negociación y relación con clientes que una de las preocupaciones de los pequeños emprendedores es vender, sin embargo, mientras más crecen más difícil se vuelve la gestión de ventas. ¡Es ahí donde entra esta herramienta para organización y ventas!

Básicamente, CRM es un software que permite una gestión 360 de todos los procesos de ventas, marketing y atención al cliente que se dan en tu pequeña o gran empresa. 

Si has trabajado en atención al cliente, seguramente sabes que la percepción del cliente respecto a una marca o un negocio pesa mucho. ¿Cuántas veces has dejado de consumir una marca por un mal servicio o un mal trato? Probablemente, unas cuantas veces. Es por esa razón que es importante conocer sobre estas herramientas de ventas orientadas a evaluar las relaciones con los clientes. 

Este concepto de CRM se centra totalmente en evaluar cómo se siente el cliente. Esta herramienta para el área de ventas al consumidor almacena información sobre clientes actuales y potenciales, puntos de contacto con la empresa, incluyendo sitios web, llamadas, emails, etc. No obstante, además de recopilar datos, se encarga de preparar y actualizar a tus equipos con información personal de cada cliente. 

¡Una de las herramientas de ventas más fantásticas!

3. Evernote Business

Si buscas algunas herramientas para mejorar las ventas en tu empresa, seguramente lo primero que necesites es establecer un orden. Muchos evitan esto ya que no disfrutan de cargar con libretas físicas y escribir; sin embargo, te presentamos una de las mejores herramientas de ventas que te permitirán eso y mucho más. 

Estamos hablando de Evernote Business, una aplicación disponible en Android, iOS y para PC que te permite tomar notas, organizar textos, incluir imágenes y audios, etc. ¿Cómo es que una aplicación tan básica te va a ayudar a incrementar tus ventas? En realidad, muchas veces cuando no hay un orden, somos más improductivos. 

Al contar con Evernote como una de tus apps para la fuerza de ventas, estamos seguros que podrás distribuir y agendar diversas actividades orientadas a aumentar las ventas de tu emprendimiento. Asimismo, podrás apuntar pedidos de clientes importantes. ¡No se te escapará ningún detalle!

 

4. Google Drive

Igual que Excel, probablemente, Google Drive sea una de las herramientas de ventas y de trabajos colaborativos más famosas de los últimos años. Básicamente, podemos decir que Google Drive es el equivalente a iCloud, o sea una base de almacenamiento en la nube con gran versatilidad. 

Sin embargo, sus funciones no se basan únicamente en ser una extensión de almacenamiento. Es muy útil en el mundo de los negocios y ventas, ya que permite compartir documentos, presupuestos, informes y tablas con tan solo un click. Siempre con la alternativa de verlos en línea o descargarlos.

No hay razón para que dejes de probar Google Drive, una de las herramientas de ventas más completas de la actualidad.

herramientas para gestión de ventas google drive

Imagen: Hipertextual

5. Tracking Mail

Si estás en el mundo de las ventas, entiendes mejor que nadie la inmensa cantidad de correos electrónicos que se envían y se reciben a diario. Muchas veces, el número puede ser inimaginable y suelen haber correos que nunca son revisados, siendo muchas veces información importante para el negocio. 

Sin embargo, ¿nos creerías si te decimos que entre las herramientas de ventas de este artículo existe una que te va a permitir tener toda tu información bajo control? ¡Sigue con nosotros para enterarte de más!

Estamos hablando de Tracking Mail, una extensión de Google Chrome creada para emprendedores y empresas grandes. Con ayuda de una de las mejores herramientas para el área de ventas podrás crear listas de correos masivos, observar quienes leen tus mensajes y hasta saber los links que han sido clickeados. ¡Totalmente asombroso!

tracking mail herramientas de ventas

Imagen: Pexels

6. Redes sociales

Quizá este punto pueda sonar redundante, pero una de las principales herramientas de promoción de ventas más influyentes en cualquier negocio actual son las redes sociales.

Estas herramientas y estrategias de ventas son una de las alternativas más accesibles y baratas para promocionar tus productos, así como potenciar tu negocio e-commerce con tan solo pocos clics. Incluso, existen redes sociales, como Facebook e Instagram, que tienen incluidas tiendas virtuales y la posibilidad de generar publicidad pagada. ¡Todo un éxito!

Sin duda alguna, las redes sociales son unas grandes herramientas en ventas que te ayudarán a levantar cualquier emprendimiento siempre y cuando logres usarlas con mucha sabiduría. ¿Qué esperas para conocer más sobre el marketing en redes sociales?

redes sociales para ventas

Imagen: Pexels

7. Marketing Automation 

También llamado como “Automatización de Marketing”, es una estrategia de ventas por la cual, a través de distintas plataformas o software, se logran automatizar ciertas fases propias del marketing relacionadas con el cierre de las ventas de una empresa o negocio.

Sin embargo, ¿qué tiene que ver el marketing si estamos hablando de técnicas y herramientas de ventas? El éxito comercial de una empresa pasaba primero por el área de marketing. Es necesario llegar a la mayor cantidad de posibles consumidores para que nuestro producto sea vendido. Eso solo será posible a través de un trabajo conjunto del departamento de ventas y el área de marketing. 

Además, la automatización del marketing es una de las mejores herramientas de ventas y marketing, porque te permite aumentar el tráfico de clientes en tu página web, generar una base de datos con esa información y acompañar al cliente hasta su compra final. 

Si te preguntas qué software debes adquirir específicamente, pues eso va a depender de la estrategia de negocio con la que cuentes, así que es ideal que evalúes cada una de las opciones que hayan. ¡Una de las herramientas de ventas que necesitarás si o si este año que viene!

herramientas de ventas y marketing

Imagen: Pexels

8. Zoom

Volvemos con una de las herramientas de ventas más usadas en estos últimos años, sobre todo por el contexto de pandemia. Estamos hablando de Zoom, una plataforma orientada a generar videoconferencias masivas y totalmente personalizadas. Actualmente es más usada para la enseñanza virtual, sin embargo, si te interesa conocer cómo sacarle todo el jugo para aumentar las ventas de tu empresa, quédate con nosotros. 

Antiguamente, para cerrar ventas grandes o negocios importantes debías reunirte frente a frente con tu cliente. Esto suponía tener que salir de casa y generar un tiempo fuera de tu día de trabajo para poder charlar. Incluso, en casos más extremos, debías realizar viajes largos. Gracias a la herramienta de ventas, Zoom, tener que dejar tu espacio ya no es necesario para completar ventas. 

Es una de las mejores herramientas para ejecutivos de ventas, ya que hace posible realizar reuniones de negocio desde tu oficina o desde casa, en casi cualquier momento. Esto permite tener un acercamiento constante con el cliente, incrementando las posibilidades de obtener mayores ventas. 

Si piensas en herramientas de ventas indispensables, ¡no puedes dejar de contar con Zoom!

 

9. LinkedIn Sales Navigator

Seguramente has oído hablar de LinkedIn, una de las aplicaciones más famosas para encontrar empleo de los últimos años. Si bien la aplicación destaca por esa utilidad, con el tiempo, la empresa ha ido añadiendo herramientas orientadas a las ventas y al mundo organizacional. Es así como nació Sales Navigator, una alternativa de LinkedIn para las personas que se dedican a las ventas. 

Entre las principales alternativas que ofrece esta herramienta de ventas están: 

  • Recibir información detallada de posibles clientes interesados en los productos que distribuimos. 
  • Posibilidad de realizar búsquedas profundas para encontrar a clientes potenciales adecuados para su negocio 
  • Posibilidad de contactar directamente a cualquier usuario a través de los mensajes propios de LinkedIn, brindando así un mayor acercamiento entre el cliente y comprador. 
  • Te genera un tablero especial para medir tus resultados de ventas pasadas. Esto es ideal para saber si tu estrategia de venta está siendo eficaz o no.
  • Posibilidad de actualizar tus ventas en todo momento desde la app móvil o la app de escritorio. 

Lo mejor de esto es que LinkedIn te brinda la posibilidad de utilizar una versión gratuita de prueba para que evalues si efectivamente Sales Navigator es lo tuyo. Si te interesan las herramientas de ventas rápidas y novedosas que esperas para probarla.

LinkedIn Sales Navigator

Imagen: Hipertextual

10. Lean Data

Por último, pero no menos importante, te presentamos una de las herramientas de ventas más usada por las empresas grandes en el último tiempo. Estamos hablando de Lean Data. En palabras simples, este instrumento dirige a tus leads con el representante directo de ventas y permite elaborar nuevas negociaciones. 

Lean Data se encarga de que pequeños emprendimientos logren mejorar la experiencia de compra de sus clientes, acelerar el tiempo de las ganancias e incrementar la alineación operacional. Sin duda, una de las mejores herramientas de ventas que te ayudarán a acelerar la productividad de tu negocio y a aumentar el crecimiento de tu marca. 

¡Hemos llegado al final de este artículo! Esperamos que con todas estas herramientas de ventas a tu disposición logres hacer que tu emprendimiento crezca como espuma este año que viene. 

Recuerda que no todas estas herramientas y técnicas de ventas funcionan para el mismo modelo de negocio, así que debes evaluar muy bien lo que necesitas y seleccionar la herramienta ideal. 

Si quieres conocer más del tema, te recomendamos darle un vistazo a nuestros cursos online de Ventas. Además, te sugerimos revisar estas herramientas de inteligencia artificial para ventas.

¡Mucha suerte, emprendedor! Nos vemos en la siguiente nota. 

 

 

También podría interesarte