Home Blog/ Negocios/
Negocios
Escribe un comunicado de prensa efectivo que sea un boom en todos los mediosEscribe un comunicado de prensa efectivo que sea un boom en todos los medios

Escribe un comunicado de prensa efectivo que sea un boom en todos los medios

Lorena Paez - 28 Jul 21

Articulo

7 min.

¡Seguramente has leído un comunicado de prensa alguna vez! Pues, todas las compañías han tenido que publicar una nota de prensa en algún momento por algún motivo. Pero, ¿cuál es la importancia de un comunicado de prensa? ¿Por qué tantas compañías usan esta estrategia? Este documento puede ayudarte a generar reconocimiento de marca, obtener cobertura en los medios, dirigir tráfico a tus plataformas, mejorar tu posicionamiento en Google y aumentar la credibilidad de tu organización. 

Por ello, en el artículo de hoy, conocerás todo sobre un comunicado de prensa, de forma que puedas aplicar esta estrategia en tu negocio. Además, te daremos los mejores consejos para que tu comunicado de prensa sea efectivo y obtenga los resultados esperados.

¿Tienes listo tu lápiz y papel? ¡No te lo pierdas! 

¿Cuáles son los objetivos de un comunicado de prensa?

Para comenzar, creemos que es importante explicar la definición de comunicado de prensa. Vanessa Casquilla, periodista y especialista en storytelling, nos cuenta qué es un comunicado de prensa y para qué sirve

Un comunicado de prensa es un documento que funciona como herramienta periodística para hacer contacto con los medios de comunicación. Estos sirven para comunicar información relevante sobre una organización, así como para hacer clara la postura, filosofía y valores de una empresa de forma pública y de manera oficial, en relación a un tema o situación específica de interés periodístico. 

Ahora que ya sabes qué es un comunicado de prensa, pasemos a ver cuáles son sus objetivos. Los comunicados de prensa son escritos dirigidos especialmente hacia los medios de comunicación con el fin de hacerles llegar una información relevante que la organización quiere difundir a su público. Su propósito es llamar la atención de los medios de comunicación a través de un contenido de valor, para que, por su relevancia, difundan su contenido sin costo.

Si tenemos conocimiento de nuestra audiencia, debemos seleccionar los medios de difusión adecuados para que tenga la mejor repercusión. Este documento puede ayudarte a posicionar tu marca, obtener reconocimiento en los medios, dirigir tráfico a tus plataformas, mejorar tu posicionamiento en Google y aumentar la credibilidad de tu organización. 

objetivos de un comunicado de prensa

Fuente: Unsplash

¿Cuál es la diferencia entre un comunicado de prensa y una publicidad paga?

La publicidad es netamente promocional y tiene como fin incrementar las ventas y monetizar las acciones. En cambio, una nota de prensa es divulgada por un periodista de un medio de difusión y tiene una connotación de comunicación institucional. Asimismo, permite subrayar la credibilidad del mensaje y mejorar su reputación.

Otra diferencia muy importante respecto de la publicidad, es que  el comunicado de prensa tiene la firma de una persona física, que se responsabiliza frente al público por el contenido difundido. 

Asimsimo, el comunicado de prensa cuenta además con una cualidad de perdurabilidad que difiere de la publicidad. Es decir, se trata de un documento que se archiva y puede consultarse con posterioridad.

últimas noticias en aplicación web

Fuente: Unsplash

¿Cuándo es aconsejable emitir un comunicado de prensa?

Los comunicados de prensa forman parte de la comunicación corporativa de la empresa, puesto que tienen el objetivo de hacer sentir la voz de la empresa como organización social, más allá de sus objetivos comerciales. Asimismo, un comunicado de prensa es útil también para aclarar controversias. Por ejemplo, si hay un trascendido en la prensa y la organización omite pronunciarse acerca del hecho, puede jugar en su contra. 

Entonces, ¿cuándo se debe hacer un comunicado de prensa? Es aconsejable que se emita un comunicado de prensa para comunicar las siguientes situaciones:

  • Lanzamiento de un producto, servicio o una nueva unidad de negocio.
  • Fusión o adquisición de otra empresa.
  • Promoción de un evento, conferencia, presentación, entrega de premios o adquisición de una nueva certificación.
  • Ampliación de capacidad instalada.
  • Noticia relevante acerca del cambio en el directorio.
  • Rectificación o disculpas por un error cometido.
  • Premio o reconocimiento de la industria.
  • Prácticas habituales de relación con la comunidad.
 

¡Ya estás listo para ir a la siguiente etapa! Ahora, te hablaremos los aspectos necesarios para hacer un comunicado de prensa, de la estructura de un comunicado de prensa, así como de cómo construir un mensaje memorable y efectivo.

¿Qué aspectos son necesarios considerar para hacer un comunicado de prensa?

Bien, antes de saber cómo escribir un comunicado de prensa, hay aspectos importantes que debes considerar para su elaboración. Según Claudia Palacios, profesora del curso de comunicación asertiva, "para preparar, construir y divulgar un mensaje, es importante tener en cuenta el público al que se va a dirigir, el impacto que se quiere generar y las circunstancias en las que se debe dar el mensaje".

Por ello, a continuación, te dejamos un listado de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de hacer un comunicado de prensa.

1. El contexto

¿Cuál es la necesidad del comunicado de prensa? Define con claridad la situación inicial que buscas modificar a través del comunicado y también describe el estado al que aspiras llegar.

2. El público objetivo

Para este tipo de mensaje tienes que identificar la audiencia a la que quieres llegar. Si bien queremos que la comunidad en general conozca una determinada información, al mismo tiempo, nos dirigimos a un público más específico. Por ejemplo, si iniciaremos a colaborar con un proyecto de reciclaje urbano en una determinada localidad, queremos que el público nacional lo sepa, pero especialmente el público local y regional. En función de estas distinciones trabajarás el paso siguiente.

3. Los medios y periodistas con quienes trabajarás

Si son profesionales con quienes no tienes un intercambio frecuente, sugerimos que vayas presentándote. En el caso de que, en tu empresa, no haya un puesto de relaciones públicas, es importante que una persona tenga ese rol y sea reconocido por los colegas y profesionales de prensa.

4. La fecha de emisión del comunicado

Hay casos en los que funciona mejor acordar con los medios de prensa la fecha de emisión. Mantener la flexibilidad en este sentido ayuda a tomar en consideración otros eventos salientes de la agenda pública.

aspectos para hacer un comunicado de prensa

Fuente: Unsplash

¿Cuáles son las claves para hacer un comunciado de prensa exitoso?

1. Brevedad

En primer lugar, se debe tomar en cuenta el componente de la brevedad. Es importante saber cómo redactar un comunicado de prensa, segmentando el mensaje, sin comprometer los argumentos. Para esto, se recomienda utilizar la técnica de las cinco W del periodismo

Las cinco W son las preguntas básicas que, en inglés, comienzan con o contienen la letra W: what, who, when, where y how; es decir, qué, quién, cómo, cuándo y dónde. Además, si se busca adaptar esta metodología para hacer un comunicado de prensa a los tiempos actuales, la gente busca saber por qué y para qué. 

Sin embargo, las personas no quieren tomar tiempo adicional para responder a estas interrogantes, ya que están acostumbrados a consumir contenidos muy cortos. Entonces, para escribir una nota de prensa debes considerar la frase clave que elaboraste previamente y contestar las siete preguntas planteadas. 

No obstante, es importante recalcar que no es indispensable responder a las interrogantes que no le añaden o restan contundencia o lógica al mensaje del comunicado de prensa. 

comunicado de prensa breve y conciso

Fuente: Pexels

2. Memorabilidad

En segundo lugar, hablaremos de la memorabilidad del mensaje. En un comunicado de prensa efectivo, se necesita apelar a las emociones, los valores, la conciencia y los principios para que este impacte en los encargados de los medios periodísticos y decidan colocarlo en sus respectivas plataformas. 

¿Cuáles son las emociones a las que puedes apelar para transmitir tu mensaje de manera asertiva y lograr que llegue a la mayor cantidad de personas posibles? Recuerda que, en el caso de una nota de prensa, se busca establecer una posición favorecedora para la empresa, entonces se debe tener mucho cuidado con los sentimientos que se busque reflejar en el comunicado para evitar generar efectos negativos en la credibilidad y el prestigio de la organización. 

Asimismo, si lo que buscas es memorabilidad, no olvides que saber redactar correctamente es esencial para comunicar un mensaje. Por ello, te recomendamos tener a la mano una guía de ortografía a la hora que hagas tu nota de prensa.

Cómo hacer un comunicado de prensa efectivo

Fuente: Pexels

3. Simpleza

En los comunicados de prensa, hay que procurar traducir un mensaje complejo a palabras simples, que se puedan reflejar en la vida cotidiana. Apuesta por un lenguaje simple, claro y conciso. Además, recuerda ordenar tu mensaje y presentarlo de forma objetiva, para evitar que se generen interpretaciones erróneas sobre el fin del comunicado de prensa.

 

¿Cuál es la estructura de un comunicado de prensa?

Los comunicados de prensa pueden darse oral o escritos. En este caso, nos enfocaremos en la estructura que debes tomar en cuanta para saber  cómo hacer un comunicado de prensa escrito. A continuación, te damos algunos consejos para estructurar el discurso de tu siguiente nota de prensa o para elaborar tu propia plantilla de un comunicado de prensa efectivo.

1. Título creativo y atractivo

Aunque ya hemos descrito la estructura de un encabezado para un comunicado de prensa, es indispensable recalcar la importancia del título, ya que este será el punto decisivo para que los periodistas se interesen por tu nota y la publiquen en los respectivos medios. 

2. Encabezado poderoso

En este caso, cuando hablamos de un encabezado, nos referimos a las primeras 2 o 3 líneas del comunicado de prensa. Este tiene el objetivo de capturar la atención del lector a través de información convincente, como estadísticos, datos, figuras, nuevos hallazgos y anuncios importantes. 

3. Cuerpo del comunicado de prensa

El cuerpo de un comunicado de prensa no tiene un formato per sé; sin embargo, hay algunas recomendaciones puntuales que se deben tomar en cuenta para ser capaces de hacer una nota de prensa que obtenga resultados. 

  • Escríbelo en tercera persona para una percepción de colectividad. 
  • Usa párrafos cortos.
  • Sé objetivo. Busca que este cumpla un propósito estratégico específico.
  • Usa estadísticas o datos tangibles que sean fáciles de incluir en notas periodísticas. 

4. Información de contacto

Añade la información de contacto del responsable encargado de responder comunicaciones sobre el comunicado de prensa publicado. De esta manera, los medios tendrán la posibilidad de darle seguimiento a la noticia. Algunos de los datos que consideramos relevantes son: nombre del responsable, puesto del responsable, email corporativo y teléfono de trabajo. 

5. Logo de la compañía

¡Este es un elemento indispensable para que las personas reconozcan tu comunicado de prensa!

6. Elementos opcionales

Adicionalmente, puedes agregar contenido multimedia y citas textuales, si consideras que pueden ayudar a complementar el mensaje del comunicado de prensa. Además, dentro de lo posible, se puede incluir la firma de una figura representativa de la compañía, como el gerente general o el dueño de la empresa, ya que esto le da credibilidad y un sentido de autoridad a la nota de prensa.

Estructura de un comunicado de prensa

Fuente: Pexels

Esperamos que el artículo de hoy te haya ayudado a resolver tus dudas sobre lo que es un comunicado de prensa. Ahora ya conoces todos los puntos claves para elaborar una nota de prensa efectiva que no solo se encargue de transmitir un mensaje específico, sino que te ayude con el posicionamiento de la marca, obteniendo cobertura en los medios y dirigiendo el tráfico a tus plataformas. 

Recuerda que la comunicación periodística de una empresa se puede dar en formato escrito o puede ser transmitida mediante un discurso frente a los medios. Por ello, es importante tomar en cuenta estos consejos para hacer un comunicado de prensa, ya que te ayudarán a que este cumpla con su objetivo, sin descuidar el prestigio e imagen de la organización. 

Si quieres aprender más sobre comunicación efectiva y estratégica, te recomendamos explorar los cursos online de negocios que Crehana tiene para ti. ¡Te esperamos!