¿Sabes cómo poner bots en Discord? Descubre cómo automatizar tu servidor

¿Sabes cómo poner bots en Discord? Descubre cómo automatizar tu servidor

Última actualización 4 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 8 min.

Willman Abregú

¿Has escuchado sobre los bots de Discord? Si eres gamer, es muy probable que ya sepas sobre estos pequeños programas y su utilidad dentro de esta popular plataforma.

¿Pero sabes cómo poner bots en Discord? Aun más, ¿sabes cómo funciona esta plataforma?

En este post te contaremos un poco sobre Discord, cómo funciona, y cuál es la (increíble) gama de utilidades que tienen sus bots.

¿Listo? ¡Empecemos!

En este artículo veremos:

  1. La historia de Discord
  2. ¿Cómo funciona?
  3. ¿Para qué sirve?
  4. ¿Qué son los bots de Discord?
  5. Cómo crear un bot
  6. Ejemplos de bots de Discord
  7. Bots de música en Discord
  8. Bots de habla hispana

¿Qué es Discord?

Discord es una plataforma digital que permite crear grupos de chat con diversos propósitos. Originalmente fue creada para comunicarse durante en partidas de videojuegos.

Home Page de la plataforma de chat Discord.

Home page de Discord

Los creadores de Discord, en realidad, eran programadores de videojuegos, que buscaban una forma de facilitar la comunicación de los jugadores durante las partidas. Ellos estaban creando un juego de estrategia de acción en tiempo real para móviles, y necesitaban de un medio de comunicación seguro y ligero para ese soporte.

El problema era que los programas de VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet) que existían eran muy pesados o tenían problemas de seguridad. Al ver esto, estos programadores decidieron crear su propia aplicación de chat.

Discord se lanzó oficialmente en el año 2015, y en poco tiempo se volvió muy popular entre los gamers profesionales. Comenzo a usarse en torneos de eSports, LAN, y streamings de Twitch, y después, en la comunidad gamer de todo el mundo.

Actualmente Discord tiene más de cien millones de usuarios activos al mes, y más de trece millones y medio de grupos (que en Discord se llaman “servidores”) activos a la semana.

¿Cómo funciona Discord?

La característica más llamativa de Discord es la posibilidad de intercambiar mensajes de voz entre los integrantes de un servidor cerrado.

Captura de la Home Page de Discord mostrando su capacidad de chat de voz.

Captura del home page de Discord

Discord te permite chatear por mensaje de texto, pero su gran atractivo es que los gamers pueden chatear por mensajes de voz, e incluso realizar videollamadas, mientras están en una partida en vivo.

Además, no importa si los gamers están usando una computadora personal o un dispositivo móvil.

¿Cómo es esto posible? Discord utiliza el formato de audio Opus, un sistema de audio de “baja latencia” que comprime la voz a la menor calidad posible sin afectar la comunicación.

Además, Discord, como funciona ahora, cuenta con el soporte de once centros de datos repartidos por todo el mundo, para mantener baja esa latencia.

Este esquema de centros de datos permite también a Discord soportar los millones de mensajes y los miles de servidores que usan la plataforma junto con sus juegos alrededor del mundo.

Registrarte en Discord

Para usar la plataforma, solo debes registrarte en la página web o descargar la aplicación. Discord es totalmente gratuito, y cuenta con versiones para Windows, Mac, Android, iOS e incluso Linux.

Una vez confirmados todos tus datos (incluido tu correo electrónico), ya puedes formar parte de un servidor, o crear el tuyo propio invitando a otros usuarios.

¿Para qué sirve Discord?

Aunque ahora busca posicionarse como una plataforma de chat para diversos grupos, Discord estuvo pensado desde el principio como una plataforma enfocada en la comunidad gamer. De hecho, sus creadores buscaban, al crear esta plataforma, “acercar a la gente a través de los juegos”.

Jugador de videojuegos con smartphone.

Los gamers de todo el mundo, desde el más pequeño grupo de barrio hasta un torneo de eSports, pueden utilizar Discord para comunicarse sin problemas mientras llevan a cabo sus partidas.

¿Para qué sirve Discord, además del gaming? La plataforma posee un alto grado de privacidad. Los servidores son cerrados, y sus usuarios están organizados estrictamente por roles dentro del servidor. Esto hace posible que integres en tu servidor solamente a quienes tú quieras.

Además, su grado de anonimidad es muy alto. Esto convierte a Discord en una plataforma de chat atractiva para grupos ajenos al gaming, e incluso políticos.

Hay varias listas de servidores de Discord accesibles por Internet, como Discord.me, Disboard.org y Discord Servers.

Como habrás visto, Discord es una plataforma altamente versátil. Esta versatilidad se demuestra en otra de sus características: los bots.

Los bots de Discord

Los bots para Discord son pequeños programas que te permiten realizar ciertas tareas de comunicación, propias de esta plataforma, de forma automática.

Dashboard del bot Welcomer en Discord.

El dashboard de un bot en Discord. Fuente: Medium.com

Por cierto, los bots son comunes en muchos soportes y muchas plataformas de Internet, como por ejemplo, los chatbots de diversas páginas de eCommerce.

Sin embargo, lo que distingue a los bots de Discord es su gran versatilidad, pues pueden usarse para realizar una gigantesca variedad de tareas, desde administrativas hasta simplemente divertidas.

Tipos de bots de Discord

Entre las tareas que pueden realizar los bots de Discord están las siguientes:

  • Administradores de servidor
  • Bienvenida al servidor
  • Tipo FAQ (para responder a preguntas frecuentes)
  • Moderadores de chats
  • Promoción de eventos y actividades
  • Anuncios automáticos
  • Recordatorios automáticos
  • Rankings en el servidor
  • Borrado de mensajes
  • Conversión de zona horaria

 

Y entre los bots más divertidos de Discord están:

  • Apuestas
  • Amor (sí, existen)
  • Sorteos
  • Iconos (emoticones)
  • Sonidos
  • Radio
  • Videos (incluso conectados a YouTube)
  • Memes (muy, muy importante)

 

Y un largo etcétera… Existen incluso bots de Discord que pueden activar comandos personalizados dentro del servidor, con lo cual ser abren todas las posibilidades.

La variedad de tareas que pueden cumplir los bots de Discord son la delicia de la comunidad gamer, sobre todo de los streamers, que siempre buscan dar variedad a las transmisiones en vivo que realizan.

Cómo instalar bots en Discord

Instalar bots en Discord es sumamente fácil.

  • Primero busca el bot que necesitas en una lista (las listas de bots de Discord se encuentran fácilmente en Internet, como Carbonitex o Bots on Discord).
  • En la página correspondiente, pulsa “Add to Server”.
  • Acredita que no eres un bot (oh ironía).
  • ¡Y listo! El bot anunciará su presencia con un mensaje dirigido a los miembros de tu servidor, como si fuera otro miembro más.

 

Home Page del directorio de bots de Discord, Carbonitex.

Lista de bots en Carbonitex

Al instalar un bot, ten en cuenta ciertas precauciones:

  • Es conveniente que revises si tu futuro bot tiene web propia y sus funcionalidades son aceptables, no sea que termines con un bot con funciones cuestionables o de menor performance.
  • Si no estás conforme con el bot, vas a cambiarlo, o deseas desinstalarlo, puedes banearlo del servidor como a cualquier otro miembro.

 

Programa con esta lista de etiquetas HTML y CSS

Cómo crear un bot en Discord

Y tú, ¿sabes cómo hacer un bot en Discord?

Los programadores gustan de Discord por la facilidad con la que pueden crear nuevos bots para cumplir una gran variedad de funciones.

Interfaz para el registro de nuevos bots en Discord.

Ingresando un nuevo bot en Discord. Fuente: Boolean Bite

Crear un bot de Discord es más sencillo si eres un programador y estás familiarizado con Javascript, pero siguiendo los pasos, seguro podrás hacerlo sin contratiempos.

Para tener una idea de cómo crear un bot de Discord, te enumeramos los pasos de forma resumida:

  • Prepara tu computadora. Para ello descarga Node.js (un compliador de código Javascript) y un editor de texto (como Notepad++). Los dos te servirán para configurar el bot que crearás.
  • Ingresa a tu cuenta de Discord, ve a la ventana de creación de aplicaciones, y “crea” el bot. En realidad, esto es más bien como crear un pequeño espacio dentro de Discord para el bot que codificarás en tu propia computadora.
  • Al “crear” el bot en Discord, la plataforma te dará un token, que será tu llave de acceso para tu bot (y para cualquiera que quiera modificarlo).
  • Has entrar el bot a tu servidor.
  • Crea en tu computadora una carpeta para alojar los archivos del bot.
  • Crea tres archivos en tu carpeta a través de tu Notepad++: auth.json, package.json y bot.js.
  • Abre el símbolo de sistema y úsalo para instalar complementos para el bot.
  • Ejecuta el bot.

Y eso es todo. El proceso y los códigos correspondientes los puedes encontrar aquí.

Con este Template gratuito podrás crear tu web móvil

Los mejores bots para Discord

Como mencionamos, hay montones de bots en Discord para montones de tareas. Aquí te recomendamos algunos candidatos a los mejores bots de Discord:

Dank Memer

Logo del bot de Discord Dank Memer.

Dank Memer Bot, simplemente, es un bot para compartir memes. Sus múltiples comandos te ofrecen muchas ideas para compartir los memes más chistosos. Además, tiene un sistema de monedas que sólo hace crecer la diversión.

GiveawayBot

Captura del Home Page del bot de Discord GiveawayBot.

Este bot sirve para crear sorteos dentro de tu servidor de Discord. Con una serie de comandos en GiveawayBot, puedes anunciar el sorteo dentro de un canal, registrar a los participantes, indicar un ganador, anularlo, y más.

Mee6 Bot

Captura del Home Page de uno de los bots más populares de Discord, Mee6.

El Mee6 Bot de Discord, también llamado Meesix, es uno de los bots más usados en todo el mundo. Es uno de esos bots “multifunción” que busca cubrir con las tareas más frecuentes del administrador de un servidor. El Mee6 Bot viene con un moderador automático, mensajes de bienvenida, asignación de roles, sistemas de alerta para YouTube, Twitch y Reddit, y mucho más.

Patchbot

Home Page de Patchbot, uno de los mejores bots de Discord.

Hablando de juegos: si lo que buscas es mantenerte al tanto de las actualizaciones de tus juegos favoritos, Patchbot es el bot indicado. Este bot de Discord te informará constantemente sobre los parches y las actualizaciones de juegos como Fortnite, Apex Legends, World of Warcraft, Among Us, Counterstrike GO, Cyberpunk 2077 y muchos más.

UnbelievaBoat

Home Page de UnbelievaBoat, bot de Discord destinado a sistemas de economía.

El UnbelievaBoat Bot te permite crear lo que se llama en Discord un “sistema de economía” que configuras al interior de tu servidor como una especie de tienda virtual. Tu sistema puede personalizarse con moneda propia, maneras de conseguirla (como jugando) y premios.

Wick

Home Page de Wick Bot, bot de seguridad de Discord.

Wick es un bot de seguridad de Discord. Su nombre se inspira en el famoso personaje de Keanu Reeves, y sus funciones son igual de mortíferas: controla spams, contenido para adultos, intentos de sabotaje y mucho más.

Xenon Bot

Home Page del bot Xenon, creador de copias de seguridad para Discord.

Este es un bot con una función muy seria e importante: crear copias de seguridad de la configuración de tu servidor dentro de Discord. Así puedes restaurarlo en caso de alguna eventualidad. Con Xenon Bot ambién puedes configurar la copia para que sea diaria, mensual, o con otra duración.

Bots de música para Discord

Y aquí debemos detenernos un rato para hablar de uno de los tipos de bots más buscados de toda la red. Se trata de los bots de música de Discord.

Como dijimos arriba, Discord te permite intercambiar mensajes de voz en buena calidad. También te permite escuchar música con buena calidad de audio.

Para lograr esto, debes añadir a tu servidor alguno de los muchos bots que existen. Aquí te sugeriremos los mejores bots de música para Discord:

Fredboat

Home Page de Fredboat, un bot de música de Discord.

Fredboat Bot es uno de los bots de música de Discord. Tiene la capacidad de reproducir música desde Soundcloud, Bandcamp, Spotify, e incluso YouTube y Twitch.

Groovy Bot

Home Page de Groovy, uno de los mejores bots musicales de Discord.

Al igual que Rythm, Groovy Bot es uno de los bots de música para Discord más populares. Sus comandos son muy fáciles de usar, posee capacidad para YouTube, Spotify y SoundCloud, permite crear listas de reproducción y escucharlas en modo shuffle. También posee controles más avanzados accesibles con su programa Premium.

Rythm para Discord

Home Page de Rythm, uno de los mejores bots musicales de Discord.

Cuando hablamos de Rythm para Discord, hablamos del bot de música para Discord más usado del mundo. El bot se ufana de sus diez millones de servidores atendidos. Y no es para menos: su interfaz es sencilla de usar, tiene acceso a temas de YouTube, Soundcloud y Twitch, y es bastante estable. Una de sus funcionalidades más interesantes es la de importar listas de reproducción de YouTube.

Vexera

Home Page del bot musical Vexera para Discord.

Vexera Bot es un bot de música para Discord que tiene algunas funcionalidades menos que Groovy y Rythm, pero en cambio, puede instalarse en quince idiomas diferentes. Además, tiene comandos prácticos de uso.

Bots de Discord en español

Para los gamers del mundo de habla hispana, existen también varios bots de Discord en español. Sin embargo, cabe mencionar que varios de los bots más potentes ya vienen con la opción de configuración en nuestro idioma.

Bot Chocolat en una de sus funciones de Discord.

El bot Chocolat en acción. Fuente: Chocolat

Dos de los mejores ejemplos de bots de Discord en español son Chocolat (bot multifunciones para Discord con más de 180 comandos) y Nekotina (otro bot multifunciones con comandos de moderación, economía y mucho más).

Aprender cómo poner bots de Discord, como hemos visto, es solo la punta del iceberg. El mundo de los bots de Discord es vasto e infinito.

¿Y tú? ¿Te animaste a configurar los bots de tu servidor de Discord? ¿Ya decidiste con qué bots comenzarás?

Invita a los bots que más te gusten a tu servidor y disfruta de la mejor experiencia gamer en Discord.

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares