Home Blog/ Negocios/
Negocios
¡Emprende con éxito! Aprende cómo planear un negocio desde cero¡Emprende con éxito! Aprende cómo planear un negocio desde cero

¡Emprende con éxito! Aprende cómo planear un negocio desde cero

María Luisa Arriola - 17 Mar 21

Articulo

7 min.

Todos hemos tenido ese sueño de dedicarnos a aquello que nos apasiona, pero muchas veces tenemos miedo a emprender porque no sabemos por dónde empezar, ¿te ha pasado?

Sea cual sea tu respuesta te daremos algunas claves para que sepas cómo planear un negocio desde cero. También te enseñaremos las ventajas y la estructura de un plan negocios para que inicies con el pie derecho.

⚠️ SPOILER ALERT: Si sólo quieres saber cómo planear un negocio, ve directamente al punto 5.

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios es un documento que sintetiza los objetivos operacionales y financieros de tu negocio, o el que podría serlo. En él se muestran los planes y los puntos relevantes para que tus metas sean realizables con base en lo que dispones.

Es justo una guía para conocer cómo tu negocio, sea del rubro que sea, podría alcanzar las metas propuestas. Es decir, se define la ruta a seguir, las decisiones a tomar, los aspectos a considerar, entre otros elementos más para iniciar un negocio.

Por ello, no hay punto de partida sin antes crear un plan de negocio. No es posible saber cómo planear un negocio sin antes tener una estructura del plan de negocios, la cual veremos más adelante.

¿Por qué hacer un plan de negocios?

Si tienes una idea para emprender, un plan de negocios te será de mucha ayuda para decidir si es viable o no.

No tiene mucho sentido iniciar un negocio si hay poca, o nula, posibilidad de que pueda ser rentable. Por ello debes hacer, sí o sí, un plan de negocios el cual te ayudará a determinar si tu idea podría tener éxito o no.

En muchos casos, las personas que inician nuevos negocios no tienen el dinero que necesitan para iniciar una empresa y como consecuencia se requiere la búsqueda de financiamiento inicial. Pero para buscar inversionistas no puedes ir con las manos vacías, ¿o sí?

Por tal razón, debes tener desde el inicio un plan de negocios con el cual se demuestre el potencial de tu negocio para conocer sí podrá generará ingresos a futuro.

¿Cómo planear un negocio?

Fuente: Burst

¿Cómo funciona un plan de negocios?

Dado que el plan de negocios contiene proyecciones financieras detalladas, pronósticos sobre el desempeño de su empresa y un plan de marketing, es una herramienta increíblemente útil para la planificación comercial diaria. Para que sea lo más eficaz posible, se debe revisar y actualizar de manera continua y según se requiera.

El plan de negocio se puede hacer a corto, mediano o largo plazo. Sin embargo, con los avances  tecnológicos que ayudan a impulsar a empresas de acuerdo al mercado, veamos el caso de las startups, por ejemplo, (si no sabes qué es una startup te recomendamos checar el Curso online de branding e identidad visual para startups) por lo cual te sugerimos que lo hagas pensado en el corto y mediano plazo.

Características de un plan de negocios

Existen diferentes tipos de estrategias para planear un negocio, pero en todas ellas hallamos una constante. A continuación, te presentamos los siguientes elementos para saber a fondo cómo planear un negocio:

Análisis de mercado

El análisis te dará a conocer si existe suficiente demanda para que veas y consideres las oportunidades de tu idea. Si el mercado ya está saturado, será necesario que cambies o innoves tu modelo de negocio. Te invitamos a conocer más en el curso online de Investigación de mercado y comportamiento del consumidor impartido por  Maria Alejandra Peñalosa.

Análisis competitivo

El análisis competitivo examinará las fortalezas y debilidades de la competencia y te ayudará a dirigir tu estrategia para iniciar tu negocio.

Aunque si en el mercado existen muchos competidores establecidos, seguro tendrás que idear un plan de marketing para tu negocio y así tener oportunidad de atraer a nuevos clientes.

Plan organizacional

El plan organizacional te servirá para conocer cuánto personal requieres. Mientras estés emprendiendo, si es un negocio familiar, por ejemplo, es preciso que todos tengan un salario razonable.

Así que, aunque tu idea la lleves a la práctica con otros emprendedores, (la hagas con familia, amigos o conocidos) es indispensable contar con las personas calificadas al planear un negocio y, una vez que tengas a tu equipo consolidado y capacitado es preciso fomentar una cultura organizacional.

Siempre toma eso en cuenta en tu plan de negocio. Es regla, no opción.

¿Cómo planear un negocio? Plan organizacional

Fuente: Burst

Plan de operación

Dentro del plan operativo se describen las instalaciones, equipos, inventario y requisitos de suministros que utilizarás para iniciar un negocio.

La ubicación comercial y la accesibilidad son fundamentales para muchas empresas. Si este es el caso de tu idea de negocio deberás buscar sitios potenciales. Si tu negocio requiere piezas o materias primas para producir bienes que se venderán a los clientes, deberás investigar las posibles cadenas de suministro.

Plan financiero

El plan financiero es el factor necesario para conocer si es probable que tu tipo de negocio sea un éxito. Si se requiere financiamiento, el plan financiero determinará la probabilidad para obtener los recursos iniciales.

Puedes tener una gran idea para un negocio, junto con excelentes planes operativos, de marketing y de gestión, pero si el plan financiero muestra que el negocio no será lo suficientemente bueno (en términos rentables), entonces el modelo de negocio es muy probable que no rinda frutos.

¿Ya revisaste nuestros cursos de negocios? Checa qué hay de nuevo aquí

¿Cómo planear un negocio?

Lanzar un negocio es un gran paso que debes planear y pensar bien. Pero con una planeación adecuada y considerando los anteriores elementos del plan de negocios es seguro que sabrás al menos el punto de partida para saber cómo planear un negocio.

La forma ideal para saber cómo planear un negocio, es como lo vimos antes, por medio de un plan de negocio. Sin embargo, hay una serie de pasos a seguir para tener, en la medida de lo posible, un plan de negocios exitoso. A continuación, te los decimos:

Elige tu negocio

Antes que nada, deberás autoevaluar los motivos por lo cuales quieres emprender. ¿Buscas ser tu propio jefe? ¿Te apasiona el rubro en el que quieres iniciar? ¿Buscar tener mejores ingresos? O tan solo la simple pregunta de ¿cuál es tu motivación para planear un negocio?

Si tu respuesta gira únicamente en torno al dinero, puede que estés un poco perdido. Recuerda que invertirás tiempo, dinero y mucha energía. Por ello, deberás buscar un rubro que te apasione o producto con el cual te sientas a gusto. Una vez que definas tu motivación, podemos comenzar.

De igual forma, cuando decidas tu modelo de negocio, si no sabes en que consiste lee este post, hay diversas opciones y tipos de negocios a considerar:

  • Si deseas desarrollar un producto o servicio con una calidad superior a la de los competidores.
  • Adquirir un negocio ya establecido y darle tu giro personal.
  • Comprar una franquicia.
  • Crear una e-commerce.
  • Otro tipo de negocio fuera de listado.

Bueno, cualquiera de las opciones que elijas, recuerda que implica de mucho esfuerzo y dedicación. Por ello ten muy presente tus motivaciones, insistimos. Si ya estás seguro de tu decisión e idea de negocio, pasemos al siguiente punto.

¿Cómo planear un negocio?

Fuente: Burst

Recopila información

Justo en esta etapa se debe comenzar a recopilar información, ¿de qué tipo? Conocer los permisos requeridos según el tipo de tipo de negocio con base en la legislación de nuestro país, por ejemplo.

De lo contrario, qué molesto será haber tomado tiempo para desarrollar tu plan de negocio cuando no tienes todos los elementos que se necesitan para llevarlos a cabo, ¿no?

Comienza a crear tu plan de negocios

Ahora, viene un poco la estructura que podrías usar para saber cómo hacer tu plan de negocios. Sigue leyendo.

Escribe tu plan de negocios

Te ofrecemos a continuación, una descripción general sobre el contenido que debe tener tu plan de negocios.

Página de contenido

No hay mucho que explicar, será el índice y los puntos a tratar en tu plan de negocios. La ubicación es una cuestión preferencia personal, es decir si sigue o precede a tu resumen ejecutivo.

El resumen ejecutivo

Esta es una declaración breve pero concisa que está diseñada para brindarle a quien lo lea una descripción general de tu negocio resumiendo los puntos clave.

Aquí deberías describir lo siguiente:

  • La posición actual de tu negocio.
  • Detalles sobre quién comprará tus productos o servicios, en qué cantidades y por qué.
  • Tus objetivos a corto, medio, recuerda que como vimos antes, lo ideal es no tener siempre presente la idea de largo plazo.
  • Resumen de sus previsiones financieras.
  • Detalles de cuánto dinero necesitas para poner en operación todo.

La naturaleza de tu negocio

Esta sección de tu plan de negocio debería brindarte a ti y a tu lector, un inversor por ejemplo, una comprensión acerca de quién eres, lo que haces y cómo lo haces. Los siguientes puntos deben ser cubiertos:

  • Tu nombre comercial, dirección y número de teléfono de contacto.
  • El estado legal bajo el que comerciarás.
  • Detalles de los miembros clave del ámbito organizacional (capital humano).
  • Tu ubicación.
  • Tus objetivos comerciales y cómo se lograrán.
  • Tu declaración de la misión y valores de tu negocio como emprendedor.

Cómo planear un negocio - Plan de Negocios

Fuente: Archivo Vid

Tu mercado y competidores

Esta sección de tu plan de negocios debe describir el mercado en el que te encuentras y debes resaltar también quiénes serán tus clientes, qué esperarán de tus productos o servicios, y detalles de quiénes son y dónde se encuentran tus competidores.

Tu plan de marketing

Tu plan de marketing dentro de la planeación de tu negocio describirá cómo promoverás y venderás tus productos o servicios. Incluirá detalles como los siguientes:

Operaciones

Tu plan operativo es la base de su negocio. Te lustrará los pasos a tomar para asegurarte que el negocio funcione con éxito y de manera forma rentable.

Previsiones financieras

Ésta es la parte más difícil de elaborar un plan de negocios. Obviamente te sentirás optimista, pero es fundamental ser realista. Cualquier gerente de banco, que conozca y realice bien su trabajo, podrá ver a través de cualquier propuesta basada en cifras infladas que hacen que el balance se vea bien pero sea distinto en realidad.

La única persona a la que engañarás es a ti mismo. Por ello, la investigación de mercado te podrá proporcionar un pronóstico de ventas preciso.

Análisis financiero

Esto irá de la mano con el pronóstico de ventas, ya que es presentado en forma de pronósticos de flujo de efectivo. Cuyo resultado conduce a ganancias y previsiones de pérdidas y balance.

Apéndices

En los apéndices debe incluir cualquier información que sirva de apoyo y verificar cualquier declaración y suposición que hayas hecho en otras áreas de tu plan de negocios.

Bonus. Consejos de expertos para conocer cómo planear un negocio

Te presentamos algunos expertos en el ámbito de los negocios quienes explican cómo planear tu negocio.

Marta Emerson, consultora de negocios te refuerza a través de este video, algunos aspectos que ya vimos antes. Así como de la importancia para planear tu negocio antes de tomar cualquier decisión.

Arturo Elías Ayub, empresario líder en telecomunicación en América Latina y parte de Shark Tank México comparte en su canal de YouTube una manera fácil de organizar y planear esa idea de negocio que tienes en mente.

Finalmente sabes que para planear un negocio necesitas trazar una ruta detallada que explica cuáles son los objetivos de tu negocio y cómo los alcanzarás. Ahora que ya conoces parte de estos elementos, es hora de que los pongas en práctica y emprendas cuanto antes.

¡Mucho éxito!