10 tipos de gráficas para representar datos que todo analista debe dominar

10 tipos de gráficas para representar datos que todo analista debe dominar

Última actualización 23 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Valeria Rodriguez

Tal vez estudiaste los tipos de gráficas en las clases de matemáticas de tu escuela. Sin embargo, puede que no recuerdes con exactitud cuántos tipos de gráficas hay y cómo se llaman, e incluso pienses que no es necesario.

En el mundo de los negocios es muy importante saber representar datos correctamente. La mejor manera de hacerlo es por medio de los distintos tipos de gráficas que existen, pero, ¿conoces para qué sirve cada una?

Si no lo conoces, no te preocupes, en este blogpost te diremos los tipos de gráficas que hay y para qué sirven.

¡Comenzamos 😃!

 

¿Para qué sirven los tipos de gráficas?

Ya sea que te dediques al ámbito de los negocios o realices una investigación científica, vas a trabajar con conjuntos de datos. Estos datos deberán ser analizados e interpretados correctamente.  

Para que los datos puedan ser interpretados, tendrás que utilizar técnicas de análisis de datos, y una de las herramientas para el análisis de datos son los tipos de gráficas utilizadas en estadística.

En cualquier análisis estadístico se deben tomar en consideración: la media, la moda, la frecuencia y la dispersión de los datos. Una gráfica sirve para representar estos aspectos. Dependiendo de las variables y funciones se usarán distintos tipos de gráficas.

Entonces, ¿para qué sirven los diferentes tipos de representaciones gráficas en estadística? Para que sea más sencillo comprender y analizar los datos de una investigación, así como mostrar la variabilidad de estos datos.

Imagina que haces una investigación de mercado y debes presentar los resultados de tus conjuntos de datos a tus socios. Para hacer esa información fácil de entender, ¿qué vas a utilizar? Recursos visuales conocidos como gráficas, y a su vez, tipos de gráficas según las variables. Si tienes dudas, prueba el curso online de Análisis y visualización de data.

 

                                                                                                                       

 

Pero, ¿qué es una gráfica?

Antes de que conozcas los tipos de gráficas y sus características, vamos a ver qué es una gráfica. Se le conoce como gráfica a la representación visual que sirve para representar e interpretar valores numéricos

¿Qué información se puede encontrar en una gráfica? En general, la relación entre variables y su grado y las frecuencias de aparición de determinados valores, entre otros. Pero la información dependerá de los tipos de gráficas que se usen.

Si todavía no entiendes qué es una gráfica, piensa en tus clases de matemáticas de secundaria. Seguramente, en algún momento te dejaron de tarea realizar una encuesta, recopilar un conjuntos de datos y representar los resultados en una gráfica. 

Aunque no sepas los nombres de gráficas, es probable que hayas usado los tipos de gráficas más comunes, la de barras o la circular. Para hacerlas, utilizabas tu regla o compás y las pintabas de colores. 

¡Descarga esta plantilla de estado de resultados y haz más eficiente tus reportes financieros!

recurso

 

Tipos de gráficas

Ya sabes qué es una gráfica  y para qué sirven, ahora es momento de que conozcas los tipos de gráficas que existen. 

Hay distintos tipos de gráficas, que en un principio se pueden dividir en tres clasificaciones. De acuerdo al tipo de datos y la cantidad de información, podrás elegir los tipos de gráficas según su función

 

Gráfico cartesiano. Entre los tipos de gráficas según variables, están los cartesianos. En este tipo de gráfica se relacionan variables independientes en el eje X  con variables dependientes en el eje Y. Por ejemplo, los gráficas de barra, de línea o de dispersión.

Gráficos en figuras geométricas. Tipos de gráficas que se representan con figuras geométricas. Por ejemplo: la gráfica sectorial o circular.

Cartogramas. Son gráficos estadísticos que muestran la información sobre mapas, por ejemplo, las gráficas que se usan para presentar las estadísticas del Covid-19.

 

Partiendo de estas tres clasificaciones, existen 10 tipos de gráficas para analizar datos que debes conocer si te desenvuelves en el sector de negocios o investigación.

                                        tipos de gráficas que existen                                                                  

Fuente: Pexels

 

1. Gráfica de barras

En este tipos de gráficas, también llamadas gráficas de columnas, se utilizan barras en dos ejes cartesianos para indicar valores o cantidades diferentes

Son sin duda, los tipos de gráficos para representar datos más famosos y utilizados, ya que son fáciles de leer y de elaborar. 

En la gráfica de barras, se le asigna un nombre a cada uno de los valores en el eje X y el eje Y es el que determina qué tan alta será la columna. 

Debido al uso de los conjuntos de datos en esta gráfica, el grosor de la barra no es importante, sino solamente su altura.

 

                                                  gráfica de barras

Fuente:Pexels

 

¿Cómo hacer una gráfica de barras?

Hacer una gráfica de barras es muy sencillo: imagina que quieres visualizar qué nota o calificación obtuvieron 10 alumnos en un examen. El eje X sería el nombre de cada alumno, mientras que el eje Y sería la escala de calificación de la menor hasta la máxima (0-100).

Una vez que tengas las notas o calificaciones de los alumnos, lo único que tienes que hacer es dibujar una barra en el eje X correspondiente hasta el número que sacó cada alumno, y ¡listo! Ya sabes hacer el primero de muchos tipos de gráficas 📊 . 

 

                                                                                                                 

 

2. Gráfica de líneas

Entre los tipos de gráficas que existen esta es una de las más útiles. El propósito de la gráfica de líneas es mostrar cómo cambia o no cambia una variable a través de un tiempo determinado.

A diferencia de la gráfica de barras, se visualiza solo el dato preciso del eje X en el eje Y, y se coloca un punto por cada eje X. Los puntos variarán en cada eje X, y luego se unen con líneas rectas para mostrarnos el aumento, descenso o igualdad de un eje al siguiente.

Estos son los tipos de gráficos estadísticos que se utilizan cuando uno quiere saber cómo varía algo para obtener información o quizá para observar tendencias. 

Por ejemplo, este tipo de gráfica puede servir para visualizar la cantidad de dinero recaudado por películas de ciencia ficción a través de un periodo determinado. Cada eje X sería el año, y el eje Y la cantidad de dinero recabado.  

Gracias a la gráfica de líneas podemos determinar si la tendencia de la recaudación de las películas se mantiene estable, va a la alta o la baja.

                                        gráfica de líneas

Fuente: mediamodifier/ Pexels

 

3. Gráfica círcular

Una de las gráficas comparativas más fáciles de recordar, tiene forma circular y también se le llama gráfica de torta, pastel, pie o sectorial, dependiendo de dónde te encuentres.

El propósito de la gráfica circular es muy sencillo, ya conoces el valor o la cantidad absoluta de lo que estás midiendo, pero necesitas saber en cuántas partes se divide el total. 

Estos gráficos en figuras geométricas son de las más comunes debido a su sencillez visual. Si te interesa la política, puedes ver como la gráfica circular sirve para determinar de un número total de votos, cuánto del electorado votó por cada partido y/o candidato.

 

Elaborar la gráfica circular es bastante sencillo:

 

  1. Obtén el total de tus conjuntos de datos  y el porcentaje de cada elemento que quieres visualizar. 

  2. Haz un círculo y coloca los porcentajes de manera proporcional, es decir, el 50% debe ser la mitad de la gráfica circular, el 25% debe ser ¼ del círculo, etc.

                                  gráfica circular

Fuente: Wikipedia

 

4. Gráfica de dispersión

En la gráfica de dispersión se representan en forma de puntos los datos obtenidos a través de la observación y se comparan con determinadas tendencias.

Este tipo de gráfica, también conocida como gráfica xy, es utilizada en casos de pares ordenados, con el fin de conocer el tipo de relación establecida entre variables. 

Por ejemplo, puedes utilizar una gráfica de dispersión para verificar el control de calidad de un producto.

                                             gráfica de dispersión

Fuente: Wikipedia

 

5. Gráfica de áreas apiladas 

Si quieres comparar magnitudes totales y mostrar la distribución de un total conocido, la gráfica de áreas apiladas es la mejor opción. 

Se hacen las dos cosas simultáneamente, representando la distribución en un rectángulo en vez de en un círculo. Es decir, es la combinación de la gráfica de barras y la gráfica circular.

De los tipos de gráficas utilizadas en estadística, esta sirve para visualizar, por ejemplo, las ventas mensuales o anuales de un producto o servicio.

                                gráfica de áreas

Fuente: Secretaría General del SICA

 

6. Gráfica de barras agrupadas

Este tipo de gráfica utiliza una sola gráfica de barras para representar varias a la vez. Por cada valor de “x” hay  varios valores de “y”. 

La gráfica de barras agrupadas debe organizarse con distintos colores, además debes considerar que en estos tipos de gráficas no se percibe adecuadamente el total de las categorías.

Esta gráfica permite medir dos variables a la par. Puedes usar una gráfica de barras agrupadas para graficar la cantidad de mujeres y hombres que habitan en un territorio en específico.

                                                           gráfica de barras agrupadas

Fuente:Gráficos de Excel

 

7. Gráfica pirámide

La gráfica de pirámide, también conocida como gráfica de población, es la representación gráfica de las características de una población de una ciudad o país, en un determinado momento.

Este tipo de gráfica representa su conjunto de datos con barras horizontales: la longitud de cada barra tiene una relación directamente proporcional al número de personas de una población.

A medida que la variable sube (edad), la frecuencia baja, haciendo que la gráfica tenga forma de pirámide. Esta es de los tipos de gráficas más comunes para mostrar los resultados de censos poblacionales.

                                               gráfica de piramide

Fuente: Wikipedia

 

8. Histograma

¿Has escuchado la palabra histograma? Pues, es uno de los tipos de gráficas que se utilizan en estadística más fiables e importantes

Puede parecer muy similar a la gráfica de barras, ya que se usan barras para indicar por medio de ejes cartesianos la frecuencia de valores determinados, pero reflejando todo un intervalo.

En el histograma se pueden observar rangos de valores, que también podrían llegar a representar intervalos de distintas longitudes. Así, permite mostrar la dispersión de un continuo de valores, que además ayuda a inferir la probabilidad.

Generalmente se utilizan estos tipos de gráficas para representar datos de variables continuas, por ejemplo, el tiempo.

 

                                             histograma

Fuente: Wikipedia

 

9. Cartograma

El cartograma es un tipo de representación gráfica que se realiza sobre mapas. Se utilizan distintas marcas o referencias para mostrar los resultados de determinado evento o situación.

Estos tipos de gráficas son comúnmente usadas en el rubro de la epidemiología, ya que se indican las zonas geográficas en las que hay una mayor o menor frecuencia de una variable. 

Las frecuencias en el cartograma se representan mediante un color o el tamaño. Por ejemplo, en los mapas que nos muestran la cantidad de casos activos de coronavirus en una localidad o el voto de elecciones presidenciales según los estados.

                                                     cartograma

Fuente: Wikipedia

 

10. Gráfica de fluctuaciones

La gráfica de fluctuaciones se usa para representar magnitudes, los cambios que han tenido y su eventual modificación. La longitud de la línea es lo que visualiza esa fluctuación.

Este tipo de gráfica es usada, mayormente, para graficar fluctuaciones en el mercado económico.

                                                gráfica de fluctuaciones

Fuente: Excel Total

 

¡Ya conoces los 10 tipos de gráficas más comunes! Ahora estás listo para representar los datos de una investigación o de tu compañía.

¿Qué te hace falta? Conocer los medios para hacer tus gráficas. Por ejemplo, puedes aprender cómo hacer gráficas en Excel, y si quieres conocer más, unirte al curso online de Análisis de data con Tableau y Excel

¡Hasta pronto 🖐!

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares