📚 Qué tipos de textos existen y sus diferencias [2022] | Crehana
Descubre los tipos de textos y sus diferencias para ser todo un escritor profesional

Descubre los tipos de textos y sus diferencias para ser todo un escritor profesional

Última actualización 4 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

¿Quieres aprender las diferencias entre los tipos de textos? ¿Tu sueño es convertirte en un escritor completo de distintos estilos? Probablemente, la escritura es uno de los medios de comunicación más antiguos que han existido. Los primeros habitantes de nuestro planeta tuvieron la necesidad de dejar registradas sus anécdotas de distintas maneras y una de ellas fue la escritura. 

Con el paso del tiempo, la redacción de distintos tipos de textos ha ido variando según el uso que se le quiere dar. Por ejemplo, no es igual leer un artículo científico sobre economía que leer un libro de ciencia ficción o un artículo periodístico. Es así como cada uno de los tipos de textos cuenta con características específicas.

Sin embargo, no siempre es tan sencillo encontrar las diferencias entre los distintos tipos de textos. Es por esa razón que el día de hoy, te vamos a contar todo sobre los tipos de textos que existen.

Si eres un fanatico de la literatura y te gustaría saber cómo diferenciar los textos, no dudes en quedarte hasta el final, estamos seguros que aprenderás mucho. ¡Ahora sí, ve por un café caliente que esta aventura llena de tipos de textos está por empezar!

1. Tipo de Texto Expositivo

Como su mismo nombre lo dice, el propósito de este texto es exponer un punto de vista que corresponde a una tercera persona. Aquí no hay opiniones ni juicios personales, solo se brindan datos y hechos importante relacionados al tema central del texto. Generalmente, el texto expositivo requiere de una investigación previa. 

¿Cómo escribir un texto expositivo?

  • Realiza una investigación previa para que puedas tener la información necesaria para tu texto expositivo. Puedes recurrir a páginas de internet, libros, revistas, diarios, etc.
  • Organiza la información siguiendo la estructura de introducción, cuerpo y conclusiones.
  • El texto debe ser redactado en tercera persona y mostrar objetividad. También utiliza un lenguaje claro y formal que te permita llegar al lector. 
  • Recuerda que para no caer en una práctica de plagio debes citar cualquier fuente que hayas usado, de esta manera demostrarás la veracidad de tu texto expositivo.
  • Cuando termines de redactar un texto, no te olvides de revisar la ortografía y elimina aquellas palabras o frases que suenen muy repetitivas. 

Ejemplo de texto expositivo

ejemplo de un texto expositivo

Imagen: Justifica tu respuesta

2. Tipo de texto literario

Dentro de este grupo podemos encontrar diferentes obras literarias como la novela, el cuento y la poesía. Este tipo de texto se caracteriza porque es considerado como una forma de expresión artística y que demanda mucha creatividad por parte del autor. En el texto literario, el lenguaje cumple una función estética que permite cautivar al lector. 

Es probablemente uno de los tipos de textos más conocidos y el primero en el que se suele pensar cuando hablamos de “textos”.

¿Cómo escribir un texto literario?

  • Primero debes decidir qué tipo de texto literario quieres hacer. Escribir un poema es muy diferente a escribir un cuento. Asimismo, existe una gran variedad de tipos de cuentos que debes conocer si quieres comenzar a escribir.
  • Elige el tema central de tu texto literario, el cual debe ser producto de tu propia creatividad. Puedes inspirarte de un personaje, un lugar o de alguna situación que te haya pasado. 
  • En un borrador, escribe todas las ideas que tengas y luego tienes que ordenarlas según el modo en el que quieras desarrollarlas. 
  • Empieza a escribir tu texto literario guiándote de la estructura que tienes en tu borrador. 
  • Para que tu texto sea mucho más atractivo, utiliza diferentes recursos literarios como la metáfora, la hipérbole, las comparaciones, entre otros. 
  • Después de redactar un texto, revísalo un par de veces más para asegurarte de que no tenga errores ortográficos ni de redacción. También puedes pedirle a un amigo que lea tu texto para tener una segunda opinión. 

Ejemplo de texto literario

Ejemplo de texto literario

Imagen: Twitter

¿Te gustaría escribir textos literarios y luego convertirlos en un formato audiovisual? Descarga esta plantilla de guión literario y comienza a narrar la historia que siempre quisiste

 

3. Tipo de texto argumentativo

Una de las principales características de un texto argumentativo es su finalidad de persuasión. En este tipo de texto, el escritor expone sus argumentos con la finalidad de validar su punto con respecto a un tema. De esta manera, el lector puede tener los motivos suficientes para adquirir la misma postura que el autor del texto. 

¿Cómo escribir un texto argumentativo?

  • Realiza una investigación con la finalidad de tener diferentes fuentes que argumenten tu postura. 
  • Elabora un esquema con las ideas principales. Recuerda que debes incluir la introducción, la argumentación y la conclusión. 
  • Empieza a redactar y asegúrate de emplear un lenguaje que le permita al lector entender tu postura sobre el tema a tratar. 
  • Si te estás dirigiendo a un público académico, no te olvides de usar un lenguaje formal y técnico. Tampoco descuides la ortografía. 
  • Revisa un par de veces tu texto y realiza las correcciones adecuadas para que sea lo más claro posible. 

Ejemplo de texto argumentativo

ejemplo de texto argumentativo

Imagen: Justifica tu respuesta

4. Tipo de texto narrativo

El tipo de texto narrativo se diferencia porque el autor presenta una secuencia de eventos para relatar una historia. Usualmente, está compuesto por un inicio, un nudo y un desenlace. La fábula es un ejemplo de texto narrativo en el cual se relata una serie de sucesos que le ocurren a un personaje, de principio a fin. 

El texto narrativo suele ser confundido constantemente con los textos literarios. La forma más sencilla de diferenciarlos es que la extensión de un texto literario suele mayor, mientras que los textos narrativos suelen ser breves.

¿Cómo escribir un texto narrativo?

  • Define de qué va a tratar tu texto narrativo. ¿Quiénes van a ser los personajes? ¿Dónde se va a desarrollar? ¿Cuándo sucede la historia? ¿Quién va a ser el narrador? ¿Cuál va a ser el tema principal? 
  • Elabora una estructura del texto narrativo que incluya la introducción de la historia, el desarrollo de los eventos y el desenlace. 
  • Empieza a redactar teniendo en cuenta todos los elementos que debes incluir en tu texto narrativo. Utiliza expresiones espaciales y temporales que le permitan al lector entender mejor la historia. 
  • Revisa tu texto narrativo para asegurar que no haya frases repetitivas ni errores ortográficos. 

Ejemplo de texto narrativo

ejemplo de texto narrativo

Imagen: Pinterest

5. Tipo de texto jurídico

Estos tipos de textos son frecuentemente usados en el área judicial. El texto jurídico emplea un lenguaje formal y lleno de tecnicismos que, para muchas personas, ajenas a este campo, puede resultar complejo. Debido a su naturaleza, el texto jurídico resalta por su objetividad. Los contratos, actas o denuncias, son algunos ejemplos de textos jurídicos. 

¿Cómo escribir un texto jurídico?

  • Define cuáles son las ideas principales del texto jurídico que quieres transmitir y ordénalas en un esquema.
  • Realiza una selección de los argumentos que vas a utilizar para apoyar cada una de tus ideas principales.
  • Redactar un texto jurídico de manera clara y ordenada. Asegúrate de usar correctamente el lenguaje técnico jurídico. 
  • Realiza una revisión final del texto jurídico para detectar los errores de redacción y ortográficos que pudiera haber. 

Ejemplo de texto jurídico

Ejemplo de texto jurídico

Imagen: Idealex

6. Tipo de texto descriptivo

Este tipo de texto cumple la función de describir las características de algo, que puede ser un objeto, una persona, un animal, lugar, etc.  Muchas veces, suele contener información objetiva y exacta. No obstante, un texto descriptivo también puede tener una apreciación más personal. 

¿Cómo escribir un texto descriptivo?

  • Ten en claro qué es lo que vas a describir. Puede ser una persona, un objeto, un paisaje, etc. 
  • Define si tu texto descriptivo va a ser íntegramente objetivo, o si también pondrás tu valoración personal. 
  • Decide cómo vas a empezar la descripción. Puede ser de arriba a abajo, o de los detalles más generales a los más específicos, etc. 
  • Empieza a redactar el texto descriptivo cuidando mucho la organización de los párrafos. Evita repetir los adjetivos y verbos. También puedes recurrir al uso de metáforas o comparaciones.
  • Revisa tu texto descriptivo leyéndolo en voz alta. De ser necesario, puedes pasarlo a limpio para una mejor presentación. 

Ejemplo de texto descriptivo

Ejemplo de texto descriptivo

Imagen: Lifeder

7. Tipo de texto administrativo

Al igual que el texto jurídico, el texto administrativo también hace uso de un lenguaje técnico y expresiones formales, pero sin llegar al mismo nivel de rigidez. El contenido de estos textos suelen ser objetivos y concretos, evitando el uso de frases o expresiones del lenguaje coloquial. 

¿Cómo escribir un texto administrativo?

  • Ten en claro el objetivo del texto administrativo. ¿Deseas informar algo? ¿Hacer una solicitud? ¿Emitir una orden?
  • Sigue una estructura del texto administrativo en la cual se incluya el título, el cuerpo (donde se expone la información) y la resolución. 
  • No te olvides de agregar la fecha en la cual se está escribiendo el texto administrativo. 
  • Se conciso y redacta la información de manera clara y ordenada. Utiliza expresiones formales. 
  • Revisa el texto administrativo un par de veces antes de pasarlo a limpio. 

Ejemplo de texto administrativo

Ejemplo de texto administrativo

Imagen: Pinterest

8. Tipo de texto científico

El objetivo de un texto científico es comunicar los avances de las investigaciones científicas, mediante la exposición de datos y fuentes verificables y confiables. Estos tipos de textos también manejan un lenguaje formal y hacen uso de muchas palabras técnicas. Aquí no hay lugar para la subjetividad, ya que lo que se busca es transmitir resultados confiables. 

Al igual que los textos históricos que explicaremos más adelante, este tipo de texto suelen ser muy comunes en las comunidades universitarias de todo el mundo. Por ejemplo, una tesis entraría dentro de la categoría de texto científico. 

Sigamos conociendo más tipos de textos.

¿Cómo escribir un texto científico?

  • Es importante que realices una investigación exhaustiva del tema que vas a escribir. Debes revisar fuentes confiables, como libros o revistas académicas.
  • La estructura de un texto científico debe contener lo siguiente: introducción, metodología, resultados y discusión. Además, al final se debe indicar todas las fuentes citadas. 
  • Emplea un lenguaje académico y utiliza palabras técnicas en tu texto científico. 
  • Realiza una revisión final del texto científico para corregir los errores. 

Ejemplo de texto científico

ejemplo de texto científico

Imagen: Lifeder

9. Tipo de texto publicitario

Al igual que el texto argumentativo, un texto publicitario busca persuadir al lector. Sin embargo, este tipo de texto suele estar orientado a fines más comerciales. Comprar un determinado producto o contratar un servicio específico, son algunas de las finalidades que cumple un texto publicitario. 

Este tipo de texto también es comúnmente conocido en el mundo del marketing y publicidad como “copywriting”. Según comenta Santiago Gonzales, redactor publicitario, en el curso online de Copywriting en redes sociales: Redacción que convierte, el poder del copywriting es más grande de lo que parece, ya que será el principal anzuelo para conseguir que las personas se fijen en el contenido de una marca.

¿Cómo escribir un texto publicitario?

  • Investiga a tu audiencia a profundidad para que puedas conocerla a la perfección. Construir un buyer persona te puede ayudar a retratar a tu cliente ideal. 
  • Determina cuál va a ser el objetivo de tu texto publicitario. ¿Quieres vender un producto? ¿Dar a conocer una promoción?
  • Elige cuáles son los canales que vas a utilizar para difundir tu texto publicitario. Pueden ser las redes sociales, afiches publicitarios, boletines, etc. 
  • Deja volar tu imaginación y haz una lluvia de ideas con las diferentes propuestas que se te ocurran para hacer un texto publicitario creativo.
  • Empieza a redactar un texto publicitario teniendo en cuenta los puntos anteriores. Recuerda usar las técnicas de copywriting. 
  • Revisa y verifica que tu texto publicitario cumpla con el objetivo que te planteaste en un inicio. 

Ejemplo de texto publicitario

texto publicitario

Imagen: Adidas

10. Tipo de texto instructivo

El texto instructivo tiene el propósito de explicarle al lector, con el mayor detalle posible, cuáles son los pasos a seguir para llevar a cabo un objetivo determinado. Estas instrucciones deben seguir un orden lógico para que el lector pueda entenderlas fácilmente y pueda replicarlas sin mayores complicaciones. 

¿Cómo escribir un texto instructivo?

➤  Para escribir un texto instructivo, empieza dividiendo el proceso en diferentes partes. De preferencia, enumera cada uno de los pasos a seguir. 

➤ Cada paso debe ser claro y conciso. Además, deben estar organizados cronológicamente en el texto instructivo. 

➤  Se suelen usar verbos en infinitivo e incluir conectores como: En primer lugar, luego, a continuación, y finalmente. 

➤  Realiza una última revisión a tu texto instructivo y haz las correcciones necesarias. 

Ejemplo de texto instructivo

Ejemplo de texto instructivo

Imagen: Lifeder

11. Tipo de texto humanístico

En el texto humanístico, el autor expone una serie de reflexiones y pensamientos que giran en torno al área de las relaciones humanas. Aquí se pueden incluir percepciones y planteamientos personales, por lo que este texto puede tener cierto carácter especulativo. Asimismo, también es común encontrar algunos tecnicismos y el uso de un lenguaje poético. 

¿Cómo escribir un texto humanístico?

  • Elige el tema que quieres escribir en tu texto humanístico y realiza una profunda investigación para que puedas tener conocimiento sobre lo que vas a redactar. 
  • Una vez que sientas que has dominado el tema, empieza a elaborar tus propias reflexiones e ideas. Apúntalas en un borrador. 
  • Empieza a redactar un texto humanístico, siguiendo la estructura de introducción, desarrollo y conclusiones. 
  • Puedes hacer uso de palabras técnicas, así como de algunos términos abstractos. 
  • Recuerda que la finalidad del texto humanístico es transmitir tus pensamientos sobre el tema que escogiste.

Ejemplo de texto humanístico

Ejemplo de texto humanístico

Imagen: Pinterest

12. Tipo de texto digital

A raíz del desarrollo de la tecnología, surgió el texto digital que se caracteriza por ser de rápida elaboración y de fácil difusión. Las redes sociales, correos electrónicos, mensajería instantánea y revistas digitales, son algunos ejemplos de textos digitales. 

¿Cómo escribir un texto digital?

  • Empieza definiendo tu público objetivo, ya que esto va a influir en el tono del mensaje que vas a usar al redactar un texto digital.
  • Un texto digital no contiene oraciones muy largas. Se breve, utiliza muchos verbos y enfócate en persuadir al lector. 
  • Cuida mucho el ritmo y evita repetir frases en tu texto digital. 
  • Este tipo de texto no puede ser muy extenso, ya que el lector puede aburrirse y perder el interés.

Ejemplo de texto digital

ejemplo de texto digital

Imagen: Digitaleo

13. Tipo de texto periodístico

Aquellos textos que podemos encontrar en el campo del periodismo. Este tipo de texto tiene la finalidad de informar al lector sobre los acontecimientos recientes que considera relevantes. La nota informativa, la entrevista, la crónica y el artículo de opinión son algunos ejemplos del tipo de texto periodístico

¿Cómo escribir un texto periodístico?

  • Identifica un tema para tu texto periodístico que consideres relevante y de interés público. 
  • Investiga y lee al respecto para que puedas tener una postura lo más objetiva posible. 
  • Crea un titular de impacto que llame poderosamente la atención.
  • Empieza a redactar un texto periodístico por la introducción, seguir con el cuerpo de la nota y terminar con una conclusión. 
  • No te olvides de que en un texto periodístico debes responder las cinco preguntas importantes: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿cuándo?
  • Utiliza un lenguaje formal, pero que a su vez pueda ser entendido por el público en general. 

Ejemplo de texto periodístico

Ejemplo de texto periodístico

Imagen: Concepto.de

14. Tipo de texto humorístico

Siguiendo con esta lista de tipos de textos, toca hablar de los textos humorísticos. Estos textos son parte de la familia de los textos recreativos y tienen como principal objetivo generar risa y divertir al lector. Suelen utilizar técnicas de escritura, como por ejemplo la ironía, chistes, doble sentido, juego de palabras, etc. 

Si bien existen ciertos tipos de textos que pueden incluir elementos graciosos, es sencillo diferenciar de los textos humorísticos. Algunos ejemplos de tipos de textos humorísticos son las tiras cómicas, cómics, etc. Recuerda que lo esencial con estos textos es que ayudan a las personas a distraerse de sus ajetreadas vidas. 

¿Cómo escribir textos humorísticos?

  • Sé tú mismo. Cada persona tiene un tipo de humor diferente y, definitivamente, no hay nada mejor que leer un texto de un humor que sea natural. No intentes fingir un estilo de humor para obtener más lectores, ya que siempre habrá gente a la cual no le guste ese tipo de texto. Recuerda que para gustos y colores no hay nada escrito, por lo que es mejor actuar de forma natural. 
  • Organízate bien. A diferencia de lo que muchos creen, no es sencillo saber cómo escribir tipos de texto humorísticos. Por esa razón, primero debes pensar en que se va a basar la historia graciosa, pensar en buenos personajes y finalmente integrarlo todo. 
  • Toma inspiración de tus propias anécdotas. Las cosas que más risa suelen darle a las personas están relacionadas a anécdotas que quizá en algún momento hayan pasado. De esta manera, a través de los textos de humor, se genera una identificación personal del lector y la historia, que provocará una mayor diversión. 
  • Trata de incluir comparaciones, metáforas, analogías y figuras oratorias, pues pueden inducir a crear un texto humorístico entretenido. Eso sí, siempre que no se abuse de estos recursos, ya que pueden llegar a saturar al lector. 
  • No utilices un lenguaje complejo. Una característica principal de este tipo de textos humorísticos es su fácil entendimiento, es por esa razón que recomendamos utilizar palabras fáciles de comprender.

Ejemplo de textos humorísticos

Tipo de texto humorístico

Imagen: El Comercio

15. Tipo de texto epistolar

¿Te suena la palabra “epístola”? Es probable que no, ya que suele ser una palabra poco usada. Sin embargo, podemos estar casi seguros de que, al menos en algún momento de tu vida, has escrito este tipo de texto. Incluso, si eres una persona que se encuentra trabajando con clientes externos, es seguro que envíes epístolas diariamente. 

Según la Real Academia Española, epístola significa “carta o misiva que se escribe a alguien”. Por lo que, si hablamos de un texto epistolar nos estamos refiriendo a la redacción de una carta para un determinado destinatario. Asimismo, este tipo de texto suele contener información relevante como fecha, nombre, lugar de emisión, saludo inicial, despedida, firma. Muy similar a los correos electrónicos empresariales, ¿no?

La principal diferencia de los tipos de texto epistolares con respecto a otros, es que esta implica una comunicación bidireccional. Si lo piensas a profundidad, al leer un libro de historia o un poema, únicamente te encuentras recibiendo información; sin embargo, tú no emites información hacia el libro. En cambio, al recibir una carta, la posibilidad de responder de la misma manera está abierta. 

¿Cómo escribir un texto epistolar?

  • No olvides siempre escribir los datos relevantes de la carta, entre ellos se encuentra tu nombre, el nombre del remitente, dirección final, fecha y, sobre todo, la firma. 
  • El grado de formalidad de un texto va a depender totalmente de quien lo vaya a recibir. No será lo mismo escribirle una carta a una universidad a la cual quieres ingresar que mandarle una carta a tu mamá para comunicarle como estas. 
  • Procura tener claro el objetivo de la carta antes de empezar a escribirla. Algo muy común es empezar a redactar este tipo de texto sin saber exactamente que queremos obtener con ese mensaje, lo cual provoca que el resultado final sea de difícil comprensión para el receptor.

Ejemplo de textos epistolares

Tipo de texto epistolar

Imagen: Aprendo hablando

16. Tipo de texto manuscrito 

Hoy en día hemos entrado a una época casi de total digitalización, por lo que los tipos de texto han cambiado muchísimo. Sin embargo, aún existen ciertas actividades que se siguen desarrollando con el estilo de texto manuscrito. ¿Qué quiere decir esto? Es un texto escrito totalmente a mano. Pueden ser apuntes, cartas, documentos, etc. 

Como seguramente estás pensando, este es uno de los tipos de textos que suelen darse en simultáneo con otros. Un ejemplo de ello serían antiguas crónicas que entrarían dentro de la categoría de textos narrativos; sin embargo, en aquellas épocas al ser escritos a mano también serían textos manuscritos.

Puede ser un poco loco pensar que en pleno siglo XXI aún existan textos manuscritos, sin embargo, hay personas que disfrutan aplicar este tipo de texto. Un ejemplo de ello suele ser muy común en los adolescentes y jóvenes, los cuales suelen tomar apuntes de sus clases a mano y eso les permite aprender mejor. 

¿Cómo escribir un texto manuscrito?

  • Como bien mencionamos, lo principal para hacer un texto manuscrito es que lo hagas por tu cuenta, a mano. Si bien estos tipos de textos no son muy vistos, los recomendamos especialmente para detalles personalizados, como cartas o mensajes. 
  • El tipo de letra más formal al escribir textos manuscritos es la letra cursiva, por eso recomendamos mucho que si la escritura a mano no es tu fuerte, puedas empezar a practicar desde ahora. De esta forma te garantizas que el receptor del mensaje logre comprenderlo a la perfección. Asimismo, te dejamos este artículo relacionado a tipos de letras que seguramente te ayuden mucho. 
  • Procura utilizar lapiceros de tinta seca en lugar de lápices o plumas de tinta líquida. La razón es que el lápiz puede borrarse con mucha facilidad, pudiendo dificultar la lectura, mientras que la tinta líquida se puede esparcir y manchar todo el mensaje. 
  • Por último, te recomendamos elaborar un borrador antes de escribir el texto manuscrito final, ya que lo ideal es que este tipos de textos no presenten borrones de ningún tipo.

Ejemplos de textos manuscritos

Tipo de texto manuscrito 

Imagen: El Capital

17. Tipo de texto histórico 

Como último elemento de esta lista de tipos de textos, tenemos a los textos históricos. Como bien lo dice su nombre, las principales diferencias de los tipos de textos es que narran situaciones históricas que se han dado en algún momento del pasado. 

Este tipo de textos suelen ser revisados en colegios y universidades, ya que forman parte del aprendizaje de muchos niños y jóvenes. Un ejemplo podrían ser viejas crónicas que expliquen cómo era el virreinato en América Latina. 

Los textos históricos guardan relación con otros tipos de textos, especialmente con los textos expositivos, ya que la forma de relatar un determinado hecho en un orden específico, evitando en todos momento comentarios subjetivos. Únicamente, cuenta las cosas como ocurrieron. 

Con el paso del tiempo, los textos históricos van adquiriendo mayor importancia que permite entender cosas del pasado de una forma objetiva y clara. Sin embargo, eso no significa que en la actualidad no puedan escribirse estos tipos de textos. A continuación, te explicamos cómo escribir un texto histórico.

¿Cómo escribir un texto histórico? 

  • Para empezar a escribir un texto histórico debes procurar utilizar un lenguaje claro y conciso. Se deben incluir fechas, personajes históricos (principales y secundarios), lugares, qué ocurrió exactamente y otros detalles. 
  • Asegúrate de narrar el suceso en tiempo pasado. Eso no significa que en la actualidad no se puedan redactar estos tipos de textos; sin embargo, debes pensar que la persona que los leerá no se encuentra en ese presente. 
  • Si bien la narración de sucesos históricos debe ser objetiva, eso no significa que el autor pueda hablar de su análisis en ese momento específico. 
  • Asegúrate de recopilar todas las fuentes que puedas para corroborar que lo que estás escribiendo tiene información histórica precisa.

Ejemplo de texto histórico

Tipo de texto histórico 

Imagen: El Rincón de la Historia

Checklist para redactar cualquier tipo de texto

Antes de llegar al final de la nota, te dejamos una serie de consejos útiles que debes tener en cuenta a la hora de escribir cualquier tipo de texto. Guárdalo en un archivo y utilízalo cada vez que lo necesites. No olvides que los detalles son tan importantes como la historia. 

  • Puedes crear tus primeros borradores a mano, pero te recomendamos que para la redacción final utilices alguna de las aplicaciones para escribir más populares, pues te facilitarán la  tarea. 
  • Decide en qué persona gramatical redactarás el texto y usa los pronombres adecuados a lo largo de toda la historia. Si tienes dudas sobre cómo escribir en tercera persona aquí las despejamos. 
  • Luego de finalizar la redacción revisa que el texto cumpla con las reglas de ortografía. No podrás creer cuánta confusión puede generar un tilde de menos. 
  • Asimismo, debes tener en cuenta el uso de mayúsculas cuando sea necesario. No todos los nombres propios y las puntuaciones funcionan del mismo modo. 
 

¡Hemos llegado al final de este artículo! Esperamos que ahora que conoces todos esos tipos de textos puedas empezar a estudiar a profundidad cada uno de ellos. Recuerda que no existen tipos de textos mejores que otros, cada uno tiene una utilidad determinada y brindan un aporte importante a la literatura en general. 

Si te gusta la escritura tanto como nosotros, sabemos que te encantarán nuestros cursos online de Estilo de vida. Aquí encontrarás desde emprendimiento creativo hasta cuidado personal. 

Ahora te toca a ti, ¿cuál crees que es tu tipo de texto favorito?

También podría interesarte