Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Los 35 ejemplos de oraciones con sustantivos y adjetivos que estabas buscandoLos 35 ejemplos de oraciones con sustantivos y adjetivos que estabas buscando

Los 35 ejemplos de oraciones con sustantivos y adjetivos que estabas buscando

Milagros Bleger - 17 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Necesitas inspiración para tus próximos escritos? Te dejamos 35 oraciones con sustantivos y adjetivos que seguramente te serán muy útiles en más de una oportunidad. No importa si eres escritor de cuentos o tan sólo necesitas redactar una carta de recomendación, conocer a fondo estas figuras gramaticales seguro te salvará del apuro.

Para eso, te contaremos qué son los sustantivos, qué son los adjetivos y cómo utilizar sustantivos y adjetivos en una misma oración con distintos objetivos.

¡Comencemos!

¿Qué es un sustantivo y un adjetivo?

Antes de ver todos los ejemplos de oraciones con sustantivos y adjetivos que preparamos especialmente para ti, dejemos bien en claro el concepto de ambas clases de palabras dentro de la gramática. 

¿Qué son los sustantivos?

¿Cuál es la definición de sustantivo? De acuerdo con La Nación, los sustantivos son aquellas palabras que sirven para nombrar objetos materiales e inmateriales. De esta manera, un sustantivo puede referirse a una cosa que existe en el plano real, por ejemplo, “casa” y también en el imaginario que no se puede tocar como “el tiempo”.

¿Cuál es el sustantivo en una oración? Generalmente, encontramos al sustantivo luego del artículo. Por ejemplo: La casa de María. Sin embargo, existen varios factores que determinarán cómo actúa el sustantivo dentro de la oración. 

En primer lugar, se deben pensar a los sustantivos dentro de la oración de acuerdo a su género y número. Ese punto será clave a la hora de armar oraciones con sustantivos y adjetivos. De esta manera, podemos encontrar sustantivos singulares, sustantivos plurales, sustantivos femeninos y sustantivos masculinos que se combinan mutuamente.

Seguramente, a esta altura te preguntes qué son sustantivos comunes y propios. Esta es otra manera de clasificar los sustantivos. Mientras que los sustantivos propios son aquellos que identifican a personas o lugares, los sustantivos comunes se refieren a cosas. Entonces, si “María” es un sustantivo propio, “casa” es uno común.

que es un sustantivo y que es un adejtivo

Fuente: Pexels

Por último, existen seis tipos de sustantivos:

  1. Concretos: este tipo de sustantivo debe ser percibible por los sentidos del cuerpo humano.

  2. Abstractos: estos sustantivos se refieren a las construcciones mentales de un colectivo.

  3. Individuales: son aquellos sustantivos que se dan por unidades, pueden conjugarse de manera plural o singular.

  4. Colectivos: refieren a un conjunto de otros sustantivos individuales. Por ejemplo, si un sustantivo individual es pez, su gentilicio es cardumen. 

  5. Compuestos: se forman con dos o más palabras y dan lugar a un nuevo significado, por ejemplo: portaminas.  

  6. Gentilicios: son los sustantivos que hacen alusión a la procedencia de una persona o una cosa. Reminder: se escriben siempre en minúscula.

que son los adjetivos

Fuente: Pexels

¿Qué son los adjetivos?

Para entender mejor la diferencia entre sustantivos y adjetivos, nos queda ver la definición de esta segunda clase de palabras. ¿Cómo saber si una palabra es un adjetivo? Según Significados, los adjetivos son palabras o partes de una oración que califican al sustantivo. Esta unión de palabras transforma el significado del sustantivo.

Puede colocarse por delante o por detrás, de acuerdo al estilo de escritura que elijas y el caso concreto. Lo que no puedes negociar es la concordancia entre sustantivo y adjetivo. Es decir, ambas palabras deben ser iguales en cuanto a género y número. 

En el caso de que la oración contenga artículo, también se deberá prestar atención a la concordancia de género y número del sustantivo con el artículo y el adjetivo.

Recuerda que para lograr un gran texto final, estos conceptos de la concordancia gramatical debes complementarlos con el resto de las reglas de escritura y ortografía. ¿Te gustaría refrescarlas? En esta nota verás las reglas de ortografía más importantes para tener una escritura impecable.

tipos de adjetivos

Fuente: Pexels

Entonces, ¿cómo identificar el adjetivo en una oración? La función básica del adjetivo es especificar una característica del sustantivo, es decir que debemos buscar qué palabra expresa una cualidad del sustantivo. En este punto, no hay una regla concreta ya que puede presentarse de varias maneras. 

¿Recuerdas el tema de la concordancia gramatical? En el caso de los adjetivos, presentan flexiones que concuerdan con el género y número del sustantivo. Y en caso de no presentarse un sustantivo con género, toman el artículo. 

Dominar a la perfección el uso de sustantivos y adjetivos en la escritura no es sólo interés de cuentistas y noveleros. Si escribes para redes sociales o spots publicitarios, deberás manejar estos conceptos a las perfección y además ser creativo. ¿Te gustaría ser un verdadero copywriter? Repasa qué es ser un buen copywriter y sorprende a tu audiencia. 

Ahora bien, ¿cuáles son los 8 tipos de adjetivos? según Psicología y Mente:

  1. Adjetivo calificativo: ¿cuáles son los adjetivos calificativos?  Son aquellos que describen o califican al sustantivo o sujeto de la oración. Lo que buscan es resaltar una o más cualidades del mismo.

  2. Adjetivo demostrativo: este tipo de adjetivo determina una relación de proximidad que existe en relación al sustantivo de la oración. Podemos encontrar los siguientes: este, ese, eso, esa, aquel, aquella, estos, esos, esas, aquellos y aquellas.

  3. Adjetivo posesivo: son aquellos que atribuyen una idea de pertenencia o posesión al sustantivo. Pueden colocarse antes o después del sustantivo. Encontramos esta relación entre sustantivos y adjetivos gracias al uso de palabras como: mi, tu, su, nuestro/nuestra, vuestro/vuestra, mis, tus, sus, nuestros/nuestras, vuestros/vuestras.

  4. Adjetivo indefinido: los adjetivos indefinidos no precisan mucha información con relación al sustantivo. Los más frecuentes son: algún, algunos, tantos, bastante, cierto, cada, cualquier, cualquiera, demasiados, escasos, demás, mucho, poco, ningún, ninguno, más, mismo, otro, todos, varios, sendos, tal, cierto, cada.

  5. Adjetivo numeral: este tipo de adjetivos expresan la cantidad numérica del sustantivo al que modifican. Podemos encontrar los cardinales, ordinales, múltiplos y partitivos. 

  6. Adjetivo gentilicio: identifican el origen de las personas u objetos. Pueden hacer alusión a un continente ,un país, una región, provincia o ciudad. 

  7. Adjetivo superlativo: estos adjetivos expresan la cualidad de un sustantivo respecto a otro de su clase. Se dividen en adjetivos superlativos de grado relativo y de grado absoluto.

  8. Adjetivo comparativo: como su nombre lo indica, comparan cualidades entre dos o más sustantivos y se conectan utilizando "como" y "que".

Toda esta información sobre sustantivos y adjetivos no sólo te ayudará en tus tareas de escritura creativa, sino también te será útil en ámbitos laborales y de la vida cotidiana. ¿Necesitas redactar una carta formal y no sabes cómo? Descarga esta plantilla totalmente gratis y vence el miedo a la hoja en blanco.

 

¡Pero ojo, tampoco te enredes con tanta estructura! Muchos dicen que las reglas se hicieron para romperlas. Si eres de aquellas personas que buscan ir un poco más allá, te recomendamos que leas esta nota sobre por qué y cómo usar el lenguaje inclusivo para que reflejes una mayor cantidad de identidades y realidades en tus textos.    

Ahora que ya conoces la definición de sustantivo y adjetivo, veamos 35 ejemplos de oraciones con sustantivos y adjetivos para que lleves tus textos al próximo nivel. 

Oraciones con sustantivos y adjetivos posesivo

  1. En nuestro hogar una hermosa chimenea reinaba en la sala.

  2. ¿Si esos recuerdos no son tuyos, de quién son?

  3. No lo niegues, siempre pierdes tus cosas.

Oraciones con sustantivos y adjetivos demostrativo

  1. En esos viajes, se jugaron más de mil emociones.

  2. Aquel restaurante fue testigo de encuentros y desencuentros.

Oraciones con sustantivos y adjetivos indefinido

  1. Pocos maestros impactaron así en mi vida.

  2. Algunas situaciones se prestan a malos entendidos.

Oraciones con sustantivos y adjetivos superlativo

  1. De los veranos más memorables de la infancia.

  2. Viaja más despacio, la vida es corta.

  3. María se decidió por esos zapatos carísimos. 

mujer escribiendo oraciones con sustantivos y adjetivos

Fuente: Pexels

Oraciones con sustantivos y adjetivos comparativo

  1. No me importa que seas mejor que yo. Mi esfuerzo vale.

  2. Su relato era tan poco interesante como las noticias del día.

  3. Prefiero una casa más grande y espaciosa. 

Oraciones con sustantivos y adjetivos gentilicio

  1. Ella es dominicana de pura cepa.

  2. Los paisajes brasileños no tienen desperdicio. 

Oraciones con sustantivos y adjetivos numeral 

  1. Mi cuarto matrimonio no podría salir mal.

  2. Él nunca resignó ni la mitad de su libertad. 

  3.  Tres automóviles estallaron en pedazos. 

Oraciones con sustantivos y adjetivos calificativo

  1. Si te digo que es muy bella, no me lo creerás.

  2. Sus sueños eran tan grandes como una casa.

  3. El cuento es corto, la historia es larga.

 

 

Oraciones con adjetivos y sustantivos abstracto

  1. La libertad indomable. 

  2. El cariño dulce que siento por ti, nunca lo sentí por nadie. 

Oraciones con adjetivos y sustantivos concreto

  1. El vidrio transparente se partió en mil pedazos. 

  2. Su casa gris sí que daba miedo. 

Oraciones con adjetivos y sustantivos compuesto

  1. El largo ciempiés recorre el jardín. 

  2. ¡El savavidas amarillo! ¡Ahora!

Oraciones con adjetivos y sustantivos colectivo

  1. Una arboleda verde ocupaba todo el paisaje.

  2. Procura no remover ese inmenso avispero.

Oraciones con adjetivos y sustantivos individual

  1. ¿Recuerdas nuestro viaje hacia la maravillosa isla?

  2. Es una persona indescifrable. 

Oraciones con adjetivos y sustantivos común

  1. La calle está vacía.

  2. No saltes sobre la cama de ese modo. 

Oraciones con adjetivos y sustantivos propio

  1. María lloró desconsoladamente.

  2. Juan es el mejor testigo. 

tipos de sustantivos

Fuente: Pexels

¿Todos estos ejemplos de oraciones con adjetivos y sustantivos te dieron ganas de escribir? Chequea nuestro curso online El Arte de la Escritura y comienza tu camino profesional hoy mismo.