Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Prepara irresistibles recetas con estos deliciosos quesos italianosPrepara irresistibles recetas con estos deliciosos quesos italianos

Prepara irresistibles recetas con estos deliciosos quesos italianos

Ximena Islas - 16 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Eres un fanático de la cocina italiana? Si es así, piensa en tu plato italiano favorito... Si hablamos de la gastronomía italiana, uno de los ingredientes estrella de ese plato probablemente sea alguno de los quesos italianos. 

Este alimento es fundamental en la preparación de las especialidades culinarias italianas. La importancia y el prestigio de los quesos italianos es tal, que Italia es uno de los países que tiene más quesos certificados con Denominación de Origen Protegida (DOP).

Cada queso tiene su sabor, textura y aroma característicos, por lo tanto, no se pueden emplear indistintamente en la elaboración de los platos italianos. Si aún no conoces los diferentes tipos de quesos italianos que hay, pero quieres elaborar deliciosos platillos con ellos, no te preocupes, porque en este artículo conocerás los mejores quesos italianos  y sus características.

Toma nota y prepara las mejores recetas italianas 🧀. 

¿Empezamos? 

 

Índice

  1. Importancia de los quesos italianos
  2. Los mejores quesos italianos 
  3. ¿Cómo combinar el queso y el vino? El maridaje perfecto
     

Importancia de los quesos italianos

Antes de hablar de la cocina italiana, primero tenemos que entender la importancia de los quesos italianos. Para empezar, Italia es uno de los países que más exporta, produce y consume queso. 

Incluso, se considera como uno de los más grandes productores de queso de la Unión Europea (UE). Un estudio de mercado realizado por España Exportación e Inversiones (ICEX) y publicado en 2020 reveló que, la producción de queso de Italia junto con la de Alemania y Francia representan aproximadamente un 45% de toda la producción de este alimento en la UE. 

La excelencia y la calidad de los quesos italianos son el resultado del medio geográfico de donde provienen, lo cual justamente les ha brindado alrededor de 40 certificaciones de Denominación de Origen Protegida.

El medio geográfico son los factores naturales, como el clima, el suelo, los minerales y el agua, además del factor humano que que se especializa en la elaboración del producto, en este caso, los quesos italianos.
 

quesos

Fuente: Pexels
 

crehana banner premium


Los mejores quesos italianos 

A continuación, te presentamos un listado de quesos italianos que cuentan con la certificación de Denominación de Origen Protegida:
 

1. Asiago fresco

Como su nombre lo indica, es un queso fresco de tonalidad amarillenta elaborado con leche de vaca. Su textura es suave y elástica, mientras que en su interior es poroso. El sabor de este queso es sutil y se produce con leche entera.

En lo que respecta a su certificación, el queso Asiago es único, porque es elaborado en el municipio de Asiago en la provincia de Vicenza, Italia, únicamente con leche de esta región. 

Para asegurar que estás comprando un queso Asiago auténtico, deberás verificar que tenga un sello que indique que es un queso DOP. 

De acuerdo con el dossier informativo “Quesos Italianos”, el Asiago fresco tiene una forma cilíndrica, cuyo borde es recto y sus caras son planas o semiplanas. Por otro lado, explican que se trata de un queso fresco:

“Es un queso delicado y agradable. El olor recuerda decididamente el yogurt y la mantequilla. El tacto es suave pero no adhesivo ni graso. El color amarillo pajizo es característico de la joven curación”.

¿Cómo degustar el queso Asiago fresco?

El sabor de este queso es, por un lado, dulce, pero por otro, ligeramente salado; sin embargo, nunca es amargo. Por ello, se recomienda degustarlo con vinos suaves, como el vino blanco fresco o el vino rosado ligero.

El portal digital “Quesos de Europa” sugiere que, el Asiago fresco sea probado en ensaladas o como un postre en rebanadas junto con un melón chino. En ese sentido, es ideal como antipasti o antipasto, las cuales son las entradas en la cocina italiana. Asimismo, su sabor le permite ser combinado con frutas, como la pera, o con carnes frías. 

Para identificar un auténtico queso Asiago, deberás ver que su logotipo en el empaque sea de color rojo y verde. En él, se puede apreciar una figura que simula un queso al que se le cortó una rebanada y que, al mismo tiempo, forma la imagen de una montaña. Además, en el logotipo se puede apreciar la leyenda “Asiago Formaggio DOP”. Por cierto, formaggio es la palabra italiana para referirse al queso.
 

queso-asiago

Fuente: Food and Travel
 

queso-asiago.png (1200×1200)

Fuente: SaborAItaliaMX
 

🧀 Descarga el dossier informativo gratis

 

2. Asiago stagionato

Este queso DOP es elaborado en el mismo medio geográfico, por ello, su nombre lleva la palabra Asiago. Se trata de un queso italiano diferente al queso fresco, pues, en este caso, este queso italiano lleva un proceso de maduración de por lo menos dos meses.

A diferencia del Asiago fresco, el stagionato tiene una corteza semi cocida con una textura granular, una tonalidad amarilla más pálida y pocos orificios. Este queso, puede tener variaciones en su sabor dependiendo del tiempo de maduración: mientras más maduro, más intenso y aromático será.

El portal digital “From the Heart of Europe” explica que, existen tres tipos de queso Asiago stagionato en relación a su maduración:
 

➤ Asiago stagionato Mezzano: tiene una maduración de cuatro a diez meses, cuyo sabor es más intenso que el de un queso fresco, pero aún se puede considerar como ligero.

 

➤ Asiago stagionato Vecchio: su proceso de maduración es de diez a 15 meses, por lo que su sabor es más intenso.

 

➤ Asiago stagionato Stravecchio: es un queso madurado por más de 15 meses, el cual tiene un aroma y sabor intensos.

 

3. Grana Padano

Este delicioso queso tiene una textura granulada, de ahí su nombre grana, el cual  es elaborado en la región de la Llanura Padana, al norte de Italia. Su versatilidad le permite ser servido como antipasto, en un platillo fuerte o en el postre.

Su elaboración incluye leche de vaca semidescremada. La textura es dura y granulosa, muy parecida al queso parmesano, sin embargo, no deben ser confundidos. Su color es amarillo pálido con una corteza dura y gruesa.

Este queso también se clasifica por sus tiempos de maduración. Veamos la clasificación que presenta el portal digital “From the Heart of Europe”:
 

➤ Grana Padano madurado entre nueve y 16 meses: cuenta con un sabor ligero, de color amarillo pálido. En este grado de maduración aún no tiene la textura granulosa. Una forma de degustar este queso italiano es rallado sobre las ensaladas o aplicándolo en la elaboración de salsas y cremas.
 

➤ Grana Padano madurado por más de 16 meses: el tiempo de maduración le brinda una textura granulosa y un color amarillo más fuerte. Aunque su sabor es más pronunciado, no llega a ser intenso. Se recomienda que este queso sea empleado en recetas calientes para mejorar las sopas y pastas.
 

➤ Grana Padano madurado por más de 20 meses: este queso es denominado de reserva, pues, su periodo de maduración le otorga características de un queso de calidad de primer grado, cuya textura es granulosa y se desmorona con facilidad. Se dice que este queso es ideal para los consumidores de queso más demandantes y conocedores, pues en la mesa es el alimento protagonista.


Para identificar un queso Grana Padano auténtico debemos ver su logotipo en el empaque, el cual es un rombo dividido por dos pares de líneas paralelas y en medio de ellas se puede leer “Grana Padano”. En la superficie del queso también debe estar este logotipo, sin importar si se compra la rueda entera o en trozo.
 

¿Cómo disfrutar del queso Grana Padano?

Este queso intenso, pero balanceado, puede disfrutarse al desmoronarse  sobre ensaladas y pastas, también puede ser gratinado y un relleno perfecto para la carne y vegetales.
 

grana_padano.jpg (1536×1024)

Fuente: Food and Travel
 

4. Montasio

Su producción se lleva a cabo en la región de Friul-Venecia Julia en el extremo noroeste de Italia con leche de vaca cruda. Este queso es fácil de reconocer por su color blanco o amarillo pálido. En su interior tiene agujeros u “ojos” regulares, mientras que la corteza es de un color marrón.

Los tipos de queso Montasio se clasifican por el tiempo de maduración, factor que modifica su aroma, textura y sabor. Por ejemplo, mientras el queso sea más maduro, la corteza será más seca y el queso más granuloso. Veamos los tipos de este este queso italiano:
 

➤ Montasio fresco: tiene un sabor delicado y suave muy similar al de la leche, es madurado por un periodo de 60 días.
 

➤ Montasio Mezzano: este queso italiano es madurado por 4 meses, su sabor es más definido sin llegar a ser intenso.
 

➤ Montasio Stagionato: el proceso de maduración lleva más de diez meses, esto provoca que su sabor sea intenso. Es del gusto de aquellos que aprecian los sabores fuertes.
 

¿Cómo degustar este queso friulano?

La revista Alto Nivel opina que este queso, en su versión más fresca, debe ser servido en una tabla de quesos italianos acompañado de frutas y nueces, en cambio, la versión más madura es un excelente condimento para otros platillos: “es ligeramente dulce cuando está más joven y, cuando tiene más tiempo de maduración, es un poco más aromático, picante y de textura arenosa”.

Un vino blanco puede ser un acompañante fabuloso para la versión fresca. Esta combinación complementa los sabores suaves. Sin embargo, por otro lado, un vino tinto será más apropiado para la versión Stagionato.

El logotipo del queso Montasio combina la palabra Montasio con una M en el fondo que simula la forma de dos montañas. Recuerda que los logotipos que hemos mencionado hasta ahora deben estar presentes en el empaque del queso, por ello, siempre observa el empaque para asegurarte que estás comprando un auténtico queso italiano.
 

queso-montasio

Fuente: DóndeIr
 

5. Pecorino 

Otro queso DOP, auténtico italiano, es el pecorino. Este queso se elabora con leche cruda o cocida de oveja (por cierto, pecorino es oveja en italiano) y es uno de los más reconocidos por su sabor y aroma intensos, puesto que, llega a tener un sabor un toque picante y salado. Su color es amarillo palido y es liso en su versión joven; no obstante, este se vuelve granuloso al taco en su versiones maduras.

Se trata de un queso madurado durante ocho meses y su clasificación depende de la clase de leche que se utiliza, la raza de la oveja y la región de elaboración:

➤ Pecorino Romano: es el queso pecorino que menos grasa tiene, cuya textura es dura y densa, además, se caracteriza por tener un aroma y sabor intensos. Su producción se lleva a cabo entre los meses de junio y noviembre.
 

➤ Pecorino Siciliano: este queso pecorino tiene un 40% de grasa. Se trata de un queso duro, con orificios y sabor picante. Su producción se da entre los meses de marzo y junio. 
 

Para saber si tenemos un queso Pecorino auténtico, su logotipo está diseñado con letras verdes y un triángulo azul que simula ser una pieza de queso.
 

queso-pecorino

Fuente: Food Explore

 

6. Parmigiano Reggiano o queso parmesano 

Sin duda, este es el queso italiano más popular. En su versión madura, acompaña a la sopa, la ensalada 🥗, la pasta 🍝 y el pan 🥖. Cuando es joven, se puede comer con frutas en forma de postre. 

Es uno de los quesos que se suele comprar incorrectamente, pues el queso de bote de plástico no es el auténtico italiano.

El parmigiano reggiano es un queso duro con un color amarillo pálido, en cuyo aroma se puede percibir notas de pimienta, nuez y caldo de carne. Sus características y uso varían dependiendo del tiempo de maduración. 

En cuanto a su acompañamiento, el portal digital “Quesos de Europa” indica que, el mejor maridaje para este queso es el vino tinto 🍷.

queso-permigiano

Fuente: 20 Minutos
 

¿Quieres una comida saludable y deliciosa? Descarga gratis nuestro recetario de ensaladas y prepara  deliciosas creaciones

recurso gratis recetas ensaladas

 

7. Mozzarella de Búfala Campana 

El queso Mozzarella italiano certificado DOP es elaborado con leche fresca y entera de búfala campana, cuya característica distintiva es la forma hilada. Se trata de un queso italiano fresco y suave de color blanco con una apariencia humeda y brillosa.

Este queso italiano es de sabor ligero, por ello, es usado en ensaladas, pizzas y en emparedados, entre muchas otras recetas. Asimismo, este delicioso queso italiano puede ser fundido para acompañar platillos como la pasta. 
 

queso mozzarella

Fuente: Territorio Gastronómico
 

crehana premium banner


¿Cómo combinar el queso y el vino? El maridaje perfecto

Si no sabes combinar el queso y el vino en general, no te preocupes, porque hay una regla básica que paulatinamente te convertirá en un experto del maridaje. Vamos a la verla:

De acuerdo con la revista “El Conocedor”, sin importar el origen del queso, primero debemos evaluar si se trata de un queso con sabor y aroma intenso. Si es así, el vino debe ser de las mismas características. En la situación contraria, si el queso es suave y ligero, el vino deberá ser igual:

“Generalmente los quesos pueden ser bien acompañados por vinos tintos potentes o vinos de postre (dulces naturales como Passito, cosecha tardía, Vi de Gel). Los quesos suaves, en maridaje con vinos tintos jóvenes y blancos secos, dan buen resultado” 

Aunque esta regla aplica para los productos de cualquier región, lo que es importante es no combinarlos indistintamente; es decir, no combines un queso italiano con un vino español.

Esta regla se contempla a la hora de ser un anfitrión en una comida o al ser un comensal en un restaurante, no necesariamente en la comodidad de tu hogar. Por ello, no hay razón para no degustar combinaciones inusuales si es que a ti te agradan.

Si eres nuevo en el mundo de los vinos y los quesos de distintas regiones, puedes experimentar primero con los sabores y esencias.


Ahora que ya conoces algunos de los quesos genuinamente italianos, puedes intentar diferentes recetas con ellos. Los quesos italianos que te presentamos son versátiles, por ello, si no eres un experto de la cocina, puedes servirlos como un antipasti en una tabla de quesos italianos acompañados de frutas, nueces, pan y un buen vino. O como un postre con mermeladas, miel y frutas. 

Atrévete a incorporarlos en la preparación de tus platillos, esperamos ver tus deliciosas creaciones ¡Suerte!