Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Descubre qué es la gramática e inicia tu propio blog con la calidad como protagonistaDescubre qué es la gramática e inicia tu propio blog con la calidad como protagonista

Descubre qué es la gramática e inicia tu propio blog con la calidad como protagonista

María Camila Cardona - 12 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Has cambiado palabras o frases completas por no saber cómo se escriben? ¿No entiendes qué es la gramática o simplemente sientes que no sabes diferenciar entre una oración bien escrita y una con errores? Si tus respuestas a estas preguntas son ‘Sí’, esta es una guía para ti, en la cual aprenderás lo necesario para iniciar a escribir tu propio blog.

En este artículo te daremos, de forma sencilla, el conocimiento necesario para que te vuelvas un conocedor de la gramática Primero, veremos qué es la gramática y para qué sirve, y, finalmente, te daremos algunos ejemplos que te ayudarán a iniciar un blog sobre cualquier temática. Recuerda que el buen redactor no solo nace, sino que se hace.

¡Iniciemos!

¿Qué es la gramática?

Comunicarse es inherente al ser humano, hace parte de nosotros, puesto que nos comunicamos desde la antigüedad. Buscamos un lenguaje y logramos plasmarlo en papel. Siempre hemos diseñado la manera de explicarle al otro lo que sentimos o queremos que sepa, por eso surge la gramática, para ayudarnos en ese proceso y así hacerlo de la mejor manera.

Para saber qué es la gramática y para qué sirve, qué mejor que la definición de La Real Academia de la Lengua Española. De acuerdo con ellos, la gramatica es la parte de la lingüística que estudia el conjunto de normas y la forma en que los elementos de la lengua se relacionan para formar los textos. 

Además, la gramática analiza los significados de estas combinaciones. Dicho de otra forma, es la ciencia que estudia la correcta escritura de las palabras y, por eso, se convierte en un factor importante a la hora de comunicarnos con otros. 

La gramática también es el arte de hablar y escribir correctamente una lengua. No es lo mismo decir “que buena gramática tienes” a  “¡qué buen manejo de la gramática tienes!”.

Ya vas comprendiendo lo importante de saber qué es la gramática. Imagínate un mundo sin ella, un mundo en el que no existan formas correctas de escritura, en el que cada persona arme su mensaje y escriba de la manera que mejor le parezca: sin tildes, sin puntuación, sin intenciones claras. Ahora, imagina la cantidad de discusiones por haber dado una lectura errónea a esos mensajes. Un poco caótico, ¿no? 

Pero más que comprender qué estudia la gramática, debemos saber que se divide en tres partes principales y que, además, existen muchos tipos de gramática. Por un lado, en cuantos sus partes principales, encontramos las siguientes:

  • La morfología: se encarga del análisis o de la estructura de las palabras. 
  • La sintaxis: estudia las maneras en que las palabras se enlazan en una oración y las funciones que dentro de ella cumplen. 
  • La fonética y la fonología: analizan los sonidos del habla.

la gramática es el arte de escribir correctamente

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los tipos de gramática?

En este punto, ya entendemos qué es la gramática o mejor dicho qué es la gramática  tradicional pero como toda disciplina, se estudia desde distintos aspectos o enfoques. Lo que hace que existan diversos tipos de gramática. Veamos algunos de ellos:

  1. La gramática sincrónica: estudia la estructura o el funcionamiento de la lengua en un momento histórico determinado.
  2. La gramática histórica o diacrónica: estudia la evolución de la lengua a lo largo de la historia.
  3. La gramática descriptiva: estudio de los componentes de una lengua (fonética, fonología, morfología y sintaxis).
  4. La gramática prescriptiva o normativa: estudia los usos considerados como correctos en la lengua culta.
  5. La gramática comparada: estudia las relaciones entre varias lenguas.
 

¿Por qué es importante saber qué es la gramática?

Así como lo explica, Silvia Adela Kohan, en el libro  ‘Gramática para escritores y no escritores’, es importante saber qué es la gramática, porque “si se reconoce el poder de las palabras y de la distribución cabal de las ideas para que una novela, un cuento o un poema alcancen su máximo potencial, la gramática se convierte en herramienta imprescindible del escritor. El mejor texto es nada más y nada menos que un conjunto de palabras bien escogidas y colocadas”.

Así que no lo olvides, no importa cual sea tu profesión, saber qué es la gramática te permitirá expresar las ideas y pensamientos de forma clara y precisa. Nos enseña a leer, hablar y escribir correctamente nuestro idioma, y aplica para todos, por eso existe la gramática del inglés al igual que la gramática del español.

Actualmente, los niveles de competitividad son elevados, así que toda persona que aspire al éxito profesional debe estar bien preparado, y dominar a la perfección las reglas gramaticales.

saber qué es la gramática nos permite comunicarnos bien

Fuente: Pexels

¿Qué puedo hacer para mejorar la gramática?

¿Sigues pensando en la construcción de tu propio blog? Pues estás cada vez más cerca de lograrlo y de la mejor manera. Porque lo más importante no es solo saber qué es la gramática, sino mejorar la escritura y para hacerlo debes escribir. Esto te ayudará a mejorar la gramática y, adicional, la ortografía. Recuerda que esto es un proceso y debes ir paso a paso descubriendo cómo aprender y mejorar tu ortografía.

 Es claro que para mejorar en algo debemos practicar, lo mismo sucede con la gramática, si queremos mejorar e interiorizar las normas gramaticales debemos escribir. Pero, uno de los principales problemas a la hora de escribir, y quizás el culpable de la mayoría de errores, es que cuando lo hacemos no pensamos, desde el inicio, qué queremos decir. 

Así lo asegura Majo Moirón, profesora del curso de ‘El arte de la escritura’: “es esencial, primero, volcar al papel lo que uno quiere decir y después, tal como se construye una casa, la arquitectura del cuento o relato van tomando forma”.

 

Otra buena manera de mejorar en nuestra gramática, es revisar esas enseñanzas que nos dieron de pequeños, por ejemplo,  retomar los métodos de lectoescritura que aprendimos en primaria o evaluar la forma en que iniciamos las ideas en nuestros textos.

Cuando el ser humano escucha palabras, frases u oraciones y reconoce que están incorrectas, demuestra que ha interiorizado las normas gramaticales y las domina en su mayoría, eso es entender qué es la gramática.

 

Asimismo, para mejorar la gramática o la ortografía es necesario realizar algunos cursos de escritura creativa para poner a volar tu imaginación e interiorizar cada vez más las normas gramaticales.

hay muchas formas de mejorar la gramática

Fuente: Pexels

Te daremos algunos consejos para que, ya entendiendo qué es la gramática, te pongas manos a la obra y comiences a practicar. 

Realiza un listado de palabras que te generen dificultad:

si hay palabras que sabes que te presentan dificultades y que sueles cometer errores en la gramática de ellas, crea un listado. Escribe 10 veces cada una de las palabras o frases de la lista,así como escribir en tu escuela. Practica todas las noches y elimina las palabras una vez que creas que las tienes dominadas.

Lee mucho:

muchas palabras y normas se vuelven familiares a medida que las ves con mayor frecuencia. Cuanto más leas, más palabras y usos de normas memorizarás y mejor comprenderás el idioma; entenderás las características de la gramática, incluso aunque no lo notes.

Busca retroalimentación constante:

este es un gran ejercicio para mejorar la gramática y la ortografía, ya que nos permite entender las percepciones de nuestros lectores y al mismo tiempo ajustarnos a lo que ellos quieren.

Sé amigo de las reglas de ortografía,

realiza juegos en internet o simplemente lee algunos blogs donde expliquen las reglas de ortografía más importantes para tener una escritura impecable. Esto en definitiva mejorará tu gramática.

Esperamos que el artículo de hoy te haya ayudado a resolver todas tus dudas sobre qué es la gramática. Pero, más que nada, esperamos que sea el instrumento necesario para que te lances a escribir tu blog. Y, si este tema te atrapa y quieres llevar tu escritura a otro nivel, te recomendamos nuestra plantilla de guión literario, con el cual podrás tener una idea más clara sobre cómo narrar la historia que deseas transmitir.

Llegó la hora de que inicies tu propio blog, ¡hasta la próxima!