💻 Cómo hacer una infografía en Word sin descargar otros programas | Crehana para empresas
Aprende cómo hacer una infografía en Word en 5 sencillos pasos

Aprende cómo hacer una infografía en Word en 5 sencillos pasos

Última actualización 27 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Katherine Agüera Restrepo

¿Cómo hacer una infografía en Word? ¿Acaso se puede? Quizás te lo estás preguntando. Pero si alguna vez has tenido la necesidad de hacer infografías geniales, hoy debes saber que no hace falta recurrir a programas como Powerpoint o Canva, ¡en Word también las puedes hacer! 

Las infografías se han convertido en una herramienta muy fresca y fácil de entender para todos. Como suelen decir: “una imagen vale más que mil palabras”, pero si es una imagen con texto, ¡mucho mejor! 

En Crehana nos encanta ser tus cómplices al momento de presentar trabajos, tareas, documentos y cualquier cosa que necesites hacer, ya sea para tu profesión, tu negocio propio o tus clases. Por eso, hoy hemos traído para ti esta práctica guía que te enseñará cómo hacer infografías en Word en 5 sencillos pasos. 

Cómo hacer una infografía en Word en 5 sencillos pasos

Delimita tu tema: menos es más

El tema de tu infografía debe ser lo más conciso posible. De lo contrario, podrás caer en el error de poner mucho texto en ella. En este punto, es importante conocer a tu usuario para saber qué temas realmente le interesan y así captar su atención desde el título de una infografía. 

Recopila la información: asegúrate siempre de su veracidad

Antes de diseñar una infografía, debes investigar la información que pondrás en ella -en caso de usar fuentes externas-. Verifica que todos los datos que incluyas sean reales y provengan de fuentes confiables. Recuerda que, al crear contenido para internet, asumimos el compromiso de divulgar información que realmente pueda ser útil para las demás personas. 

Al recopilar la información para el contenido de tu infografía, también es importante incluir imágenes, íconos y vectores que soporten visualmente lo que quieres comunicar. Aquí te dejamos algunos bancos para descargar este tipo de recursos: 

Bancos para descargar imágenes libres de derechos de autor gratis:

Bancos para descargar íconos y vectores gratis:

  1. Flaticon
  2. NounProject
 

Diseña tu infografía en Word: ¡pon a prueba tu creatividad!

¿Ya abriste Word? ¡Vamos a comenzar! Hacer una infografía en Word es muy fácil, y aunque hay programas más especializados, todos lo tenemos instalado en nuestro computador y seguro nos sacará de apuros en un abrir y cerrar de ojos. Así que comencemos: 

  1. Configura las características de la página

Lo primero que debes tener en cuenta al hacer una infografía en Word será configurar la orientación de tu página. ¿Cómo es la infografía que tienes en mente: horizontal o vertical?

Luego de elegir la orientación, utiliza un margen estrecho y selecciona el tamaño carta. También puedes escoger el color de fondo de tu página, aunque por lo pronto te sugerimos trabajar sobre fondo blanco para que puedas ir agregando tus elementos con mayor libertad. 

  1. Inserta las imágenes

Busca en tu computador todas las imágenes que quieras agregar a tu infografía y acomódalas poco a poco en tu diseño. Procura que sean imágenes de buena calidad, recuerda que puedes ayudarte de los bancos para descargar imágenes libres de derechos de autor que te recomendamos en el paso anterior. 

Ahora, distribuye las imágenes haciendo click en «Ajustar texto». A continuación, elige «Delante del texto» y, una vez hayas hecho esto, podrás acomodar tu imagen donde desees.

  1. Elige la tipografía de tu preferencia

En Word hay una larga lista de tipografías para diseños. Te recomendamos no usar fuentes muy elaboradas o con bordes muy gruesos, lo más importante es que tu infografía pueda ser legible. 

Ten en cuenta el tamaño, según el portal de noticias El País, el 91,5% de los internautas  accede a Internet a través del móvil. Si quieres explorar nuevas fuentes, te invitamos a ver estas tipografías para infografías que te encantarán. 

Por último, con la opción «Cuadro de texto» podrás agregar textos más pequeños como datos o anotaciones al lado de alguna imagen. 

4 . Agrega formas para dar más dinamismo

Las formas te ayudarán a imprimirle más dinamismo a tu infografía, así que dale rienda suelta a tu imaginación e inserta flechas, círculos, rectángulos y cualquier elemento que te ayude a estructurar mejor la información. Puede que el resultado no sea una infografía "tipo Pictoline", pero, sin duda alguna, tendrás un excelente resultado final para mostrar en tus presentaciones. 

¡Ahora sí, juguemos con los colores! En este punto podrás elegir las combinaciones de colores que desees para tu infografía. Si tu infografía es para una marca específica, recuerda que los colores que elijas deben ir acorde con el manual de marca de la empresa. Según el portal Saviat, es importante que toda empresa cuente con un punto de referencia a la hora de gestionar su marca para crear una identidad corporativa propia.

Revisa que todo esté bien: no querrás perder tus likes

¡Estás listo para publicar tu infografía! Pero antes de esto, asegúrate de que todo esté ok. Pídele a algún amigo que te ayude a revisar los textos, las imágenes y demás. No querrás darte cuenta de un error cuando ya tu publicación tiene muchos likes o de que la haya visto tu jefe, ¿cierto? 

Compártela en tus redes sociales: ¡muéstrale al mundo tu diseño! 

Una vez hayas revisado que tu infografía esté lista, puedes publicarla en tus redes sociales o en tus presentaciones. Te recomendamos recortar el área de tu diseño y guardarlo como imagen para generar un archivo de formato JPG, PNG o GIF, de lo contrario te quedará guardado como un documento de Word. 

¡Ya estás listo para publicar tu infografía! Este es un ejemplo del resultado final: 

Anatomía de una infografía perfecta

¿Quieres conocer más acerca de las infografías? Estas cumplen un papel muy específico al momento de presentar información clara y concisa, porque gracias a ellas puedes simplificar lo que quieres decir y mostrarlo de una forma mucho más atractiva.

Sin embargo, seguro has visto algunos ejemplos de infografías que no cumplen su propósito al 100%, quizás porque tienen mucho texto o no parecen tener una estructura clara. 

Por eso, estos son algunos tips para infografías exitosas: 

Un buen título

En este punto, puedes crear un título breve y atractivo que resuma de qué va a tratar tu infografía. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • 5 pasos para hacer una infografía en Word 
  • Descubre los secretos para aumentar las ventas de tu negocio
  • Cómo cocinar el flan perfecto en 7 sencillos pasos

En este punto puedes añadir también un subtítulo que complemente el título de una manera divertida y perspicaz. Por ejemplo: 

  • 5 pasos para hacer una infografía en Word 

Ya no tendrás que descargar Photoshop. 

  • Descubre los secretos para aumentar las ventas de tu negocio

Los clientes no te dejarán de llamar.

  • Cómo cocinar el flan perfecto en 7 sencillos pasos

No querrás compartirlo con nadie. 

Cuerpo

Existen varios tipos de infografías. Una de las principales diferencias radica en la cantidad de texto que contienencontengan. En este punto, es preferible que uses más imágenes que texto para hacerla más dinámica. Recuerda siempre que una infografía es exitosa cuando logra mostrar la información de una forma entretenida. 

Generalmente, en el cuerpo de una infografía también irán las imágenes que acompañan la información. Procura que estas sean íconos o vectores que representen muy bien las ideas que estás exponiendo en el texto. 

Fuentes o citas

Si la información que pusiste en tu infografía es de otro autor, recuerda que es muy importante citarlo. Así mismo, es importante incluir las fuentes de un trabajo investigativo como libros, revistas, artículos científicos, entrevistas, etc. 

Logo de tu empresa

No olvides darle identidad a tu infografía con el logotipo de una empresa o marca personal. Procura no ponerlo muy grande para evitar que distraiga la atención de tu usuario. Pero si aún no  sabes cómo hacer un logotipo, te regalamos estas 6 plantillas gratis para que hagas uno genial.

Si quieres continuar explorando el mundo del diseño gráfico, con estos cursos te convertirás en el mejor diseñador porque podrás aprender desde el diseño de logotipos desde cero hasta la creación y diseño de portafolios digitales para llevar tu marca al siguiente nivel.

Y entonces... ¿Cuándo usar una infografía?

Las infografías son herramientas excelentes para ayudar a tus usuarios a procesar con mayor facilidad la información compleja o muy extensa. Pueden ser muy útiles al momento de:

  • Resumir una publicación larga o un informe.
  • Explicar un proceso complejo.
  • Ofrecer un rápido resumen sobre un tema.
  • Comparar diferentes opciones.
  • Presentar los resultados de una investigación o los datos de una encuesta.
  • Crear conciencia acerca de una causa o problema.

Así que cuando quieras dar a alguien un resumen súper rápido sobre algo difícil de explicar con solo palabras, ¡una infografía es tu mejor opción!

 

Ahora que sabes cómo hacer una infografía en Word, ¡estás listo para presentar tu información de una forma atractiva y entretenida! Si quieres seguir aprendiendo a diseñar infografías que enamoren, no te pierdas estos consejos de nuestra profesora Ana Cuna, Ilustradora y Diseñadora del curso de “Diseño de Infografías: Creatividad y narración visual”

¡Ya estás listo para despertar a tu musa de la creatividad e invitarla a acompañarte en este fascinante viaje!

También podría interesarte