Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer infografías que enamoren?¿Cómo hacer infografías que enamoren?

¿Cómo hacer infografías que enamoren?

Jimena Mendezu - 15 Nov 19

Articulo

7 min.

Conversamos con nuestra profesora Ana Cuna, Ilustradora y Diseñadora, del curso de “Diseño de Infografías: Creatividad y narración visual”. Le preguntamos todo sobre las infografías y tips para hacer una infografía de alto impacto, y esto es lo que nos contó.

¿Qué es una infografía?            

AC: No podemos encontrar una única manera de contar lo que es una infografía. Podríamos decir que es una representación gráfica que muestra la información de manera sintética, ordenada y jerarquizada, mezclando elementos visuales con texto y datos. Es como una máquina que degluta información densa y lo transforma en algo más ligero y visualmente más atractivo para que el lector quiera entrar a zambullirse en el contenido.

Una infografía normalmente combina tipografía, datos y algún elemento visual, ya sea una imagen, una ilustración, una fotografía, de manera que la disposición de todos estos elementos son colocados para que el espectador pueda entender mejor la información.

Infografía

Infografía de Ana Cuna

¿Cuáles son las técnicas que más se usan para hacer infografías? ¿Existen tipos de infografías?

AC: Hay tantas técnicas como personas que hacen infografías, desde una ilustración muy tradicional e infografías digitales que mezclen tipografía e ilustración hasta infografías físicas o corpóreas, donde hay una instalación de datos, en el que se ve en un cartel luminoso para la gente, por ejemplo.

¿Cuáles crees son los beneficios de hacer infografías?

AC: Yo creo que los espectadores estamos más abiertos a entender la información cuando está contada de una manera más fácil, e incluso más divertida, que simplemente si nos la cuentan en un texto o nos presentan unos datos sin más. Si una información con muchos datos va acompañada de algo como una imagen o iconos, nos cuesta menos entenderlo, de hecho, el cerebro está configurado para interpretar mejor una imagen o iconos, que solo texto.

¿Dónde crees que se pueden usar las infografías?

AC: Lo interesante de las infografías es que las puedes usar en todas partes, desde un panel gigante que te explique cómo es un evento hasta algo que es más pequeñito e icónico que va a ser usado para un app. El medio es súper abierto, es muy importante que la infografía se adapte a ese medio tanto en tamaños como en legilibidad. El medio puede ser el que tú quieres, aunque, hoy en día, es en lo digital donde se está usando más.

Infografía de evento

Infografía de Ana Cuna

¿Cuál es tu proceso cuándo realizas una infografía?

Normalmente lo primero que hago es que intento que la información esté cerrada. Una vez con ella, trato de comprender la información, sintetizarla y ver si falta algo a nivel contenido. Luego, suelo hacer un moodboard que retrate el contexto de ese proyecto. Imagínate que es el mapa de una ciudad, lo que hago es investigar sobre la ciudad, ver la paleta de colores que usa, qué tipografias pueden estar inspiradas en ese lugar y en base a eso, empiezo a hacer los bocetos, la iconografía y tipografía, y qué estilo puede tener la ilustración. Cuando busco referentes, normalmente la búsqueda que hago es de información, trato de hacer una investigación en el tema e intentar sacar por ahí la dirección de arte. Ya cuando tengo todo esto claro, empiezo a diseñar e ilustrar.

Infografía de ciudad

¿Cuáles son los tips que recomiendas para hacer distintos tipos de infografía?

Tener la información muy clara y cerrada desde el principio. Si ya tienes armada la estructura y el contenido cambia es muy complicado volver a hacerlo.

Comprender bien el contenido y contrastarlo con tu editor o el cliente.

Seguir las pautas que te marques dentro de tu proceso, porque al final en una infografía coges la información pesada y la idea es que la aligeres. Cuanto más claro el proceso sea para ti, más claro también va a ser el resultado.

¿Cuales son los tipos de infografía que más disfrutas hacer?

Las que tienen una temática más divertida, que no es tanto de hablar de datos ni de cifras, sino, que cuentan cosas más anecdóticas y más frescas.

En tu curso con Crehana, ¿qué veremos?

AC:  Yo lo que propongo es hacer una infografía en base a la letra de tu canción favorita. Para enfocar el contenido hacemos una mezcla: hacemos un recorrido por la letra de la canción y exploramos su información histórica y la del artista. Por ejemplo, para llegar a ello, solemos ver qué frase se repite más para incluirla en la infografía y darle más peso. Este proyecto me encanta porque da mucho juego. Está pensado para que cojas el texto y la historia de la canción y la conviertas en una infografía.

Inscríbete en el curso de Diseño de Infografías

¿Es necesario que sepamos ilustrar para hacer infografías?

En principio no, en el curso, por ejemplo, hacemos iconografía muy sencilla con tips que doy. Ilustrar siempre es un recurso que viene muy bien, pero puedes usar la técnica que quieras.

No te pierdas el curso con Ana, donde conocerás todo sobre el mundo de las infografías. ¿Te animas a inscribirte?

Bonus Track

Programas para hacer infografías sencillas

Aquí algunas herramientas online gratis en las que podrás hacer infografías sencillas si tienes tiempos muy cortos.