✍️ Ideas para escribir un cuento fantástico [2021] | Crehana para empresas
Ideas para escribir un cuento que todos querrán leer

Ideas para escribir un cuento que todos querrán leer

Última actualización 20 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 8 min.

Miguel Mejia

¿Te hacen falta ideas para escribir un cuento? A todos nos gustan los cuentos. Tenemos contacto con ellos desde que somos niños, así que siempre sentiremos una especial afinidad hacia este tipo de relatos

Sobre todo cuando somos escritores -o queremos convertirnos en uno-, pues, por lo general, se empieza con los cuentos. Si estás pensando incursionar en la escritura a través de este género, has llegado al artículo indicado porque conocerás las mejores ideas para escribir un cuento.

"El trabajo del texto siempre sucede en conjunto. Compartir la experiencia literaria y las lecturas me dio la posibilidad de darle forma a la narración. Es esencial, primero, volcar al papel lo que uno quiere decir y, después, tal y como se construye una casa, la arquitectura del cuento irá tomando forma", explica Majo Moirón, profesora de nuestro curso online El Arte de la Escritura.

Y como hay que compartir la experiencia literaria, hoy te voy a contar algunas ideas para estimular tu creatividad y crear increíbles cuentos. Pero antes de pasar a las ideas para escribir un cuento, te recomiendo conocer los tipos de cuentos que existen. ¿Sabías que existen 15 tipos de cuentos? ¡Ahora sí! Ha llegado el momento de dejar volar nuestra imaginación con estas ideas para escribir cuentos fantásticos.

¿Qué se necesita para escribir un cuento?

Básicamente, una idea. Ni más ni menos. Es lo primero que debes definir antes de saber cómo escribir un cuento. Luego, por supuesto, necesitarás algunas técnicas y herramientas de escritura que irás adoptando y mejorando con el tiempo. Pero tener la idea es fundamental. 

Como todo escritor, puede pasar que de vez en cuando tengas bloqueos a la hora de empezar a redactar y esa idea no llegue. Para evitar esto, además de realizar algunos ejercicios para estimular la escritura, te recomiendo que siempre tengas a mano un listado de ideas para despertar la imaginación y lograr una buena narración. ¿Pero de dónde saco esos temas para escribir una historia? 

Qué se necesita para escribir un cuento

Imagen: Unsplash

En primera medida, tienes que acostumbrarte a llevar un cuaderno contigo o una App para guardar notas instalada en tu celular, en donde puedas ir anotando todas las ideas para escribir un cuento que se te vayan ocurriendo. Pero antes de empezar a plasmar todas esas ideas para escribir un cuento, es necesario que tengas en cuenta algunos consejos.

Lluvia de ideas para escribir un cuento

Queda claro, entonces, que lo primero que necesitas para escribir un cuento es una idea. Sin embargo, no todo es tan fácil. Si una idea revolotea por tu cabeza y quieres plasmarla escribiendo un cuento, ¡excelente! El problema está cuando quieres escribir un cuento y no se te ocurre nada. En ese caso, lo recomendable es hacer una lluvia de ideas. ¿Cómo hacerla? ¡Te lo contamos! 

Si bien esta técnica se usa más en el ámbito de los negocios, durante reuniones, una lluvia de ideas para escribir un cuento puede servirte para crear impactantes historias.

Lluvia de ideas

Imagen: Unsplash

¿Cómo se realiza una lluvia de ideas? Básicamente, consiste en ir anotando palabras y frases que tengan relación una idea principal, sin que tengan un vínculo lógico ni realizar prejuicios sobre ellas. La tormenta de ideas sirve para liberar bloqueos mentales y se hace, por lo general, de forma grupal. 

¿Te animarías a poner en práctica esta técnica con otros colegas escritores? ¡Cuántas historias pueden salir de ese encuentro! Lo más probable es que, luego de tener una lluvia de ideas para escribir un cuento, hayas encontrado el tema principal de tu historia. Pero ¿cómo estructurarlo?

Esquema para escribir un cuento

Tener en claro cuál es el esquema para escribir un cuento, te permitirá ordenar todas tus ideas y que tu historia sea capaz de cautivar de principio a fin

¡Muy bien! Entonces ya tienes una idea. Debes pensar en el esquema para escribir un cuento. Basándote en esa idea, trata de responder las siguientes preguntas a lo largo de la estructura: 

  • ¿Dónde estará ambientada la historia?: los cuentos deben ser capaces de transportarnos al lugar en el que transcurrirá la historia. Deberás ser muy detallista en este aspecto, describiendo todos los elementos del ambiente. 
  • ¿Qué sucede al inicio?: o lo que también podríamos llamar introducción. Tienes que contarnos cuál es el contexto en el que se desarrollará el cuento. Es en esta parte en la que presentas y describes al protagonista. 
  • ¿Qué quiere el protagonista?: una vez lo presentes, deberás indicar qué es lo que está buscando el protagonista o cuál es su objetivo dentro del cuento. 
  • ¿Cómo lo conseguirá?: en esta parte, tienes que contar qué ideas tiene el protagonista para conseguir lo que quiere. Todas las ideas y sugerencias que vengan del protagonista serán más que bienvenidas para el lector. 

Esquema para crear un cuento

Imagen: Unsplash

  • ¿Hay más personajes?: si es que los hay, deberás describirlos en el momento oportuno e indicar, de manera sutil, cuál será la relevancia que tendrán a lo largo del cuento. 
  • ¿Cuáles serán las dificultades?: es, digamos, lo que todos conocemos como el desarrollo del cuento. En esta parte, deberás explicar cuál es el conflicto al que se enfrenta el protagonista, así como la participación que tendrá el resto de personajes. Esta es de las partes más importantes del esquema para escribir un cuento. 
  • ¿Cómo se resuelven?: en esta última parte del cuento debes explicar cómo es que se resuelve el conflicto anteriormente presentado. Ten en cuenta que no necesariamente tienen que ser finales felices, a menos que escribas un cuento para niños, claro está. 

De todos modos, antes de pasar a las ideas que podrías aplicar, te invito a conocer qué es la trama de un cuento y cuál es su importancia. Ahora que definiste tu esquema para escribir un cuento debes estar preguntándote: ¿cómo debo empezar? ¡A eso vamos!

 

Entonces, ¿cómo empezar un cuento? 

Siempre me gustó escribir. Desde muy joven supe que me dedicaría a esto, así que he escrito un sinnúmero de textos como artículos periodísticos, crónicas, ensayos y, sí, también cuentos. Pero en todas esas experiencias, siempre hubo un común denominador: el inicio fue la parte más complicada. Y creo que no solo para mí, sino para cualquier persona que se dedique a esto. 

"Si una persona lee un cuento, lo lee de un modo distinto a cuando busca un artículo en una enciclopedia o cuando lee una novela. Los textos pueden no ser distintos, pero cambian según el lector, según la expectativa. Quien lee un cuento sabe, o espera, leer algo que lo distraiga de su vida cotidiana", expresó alguna vez el escritor argentino Jorge Luis Borges en un texto llamado "Así escribo mis cuentos"

Y es que el inicio es como la carta de presentación de cualquier texto. Debes invitar al lector a que siga pasando páginas, no a que cierre el libro. Si te preguntas cómo empezar un cuento, mi recomendación es que seas lo más contundente posible

Cómo empezar un cuento

Imagen: Unsplash

A lo largo de nuestra vida siempre hemos relacionado los cuentos con el típico "érase una vez...". Si bien se trata de un recurso válido, este podría funcionar bien si tu cuento tiene alguna temática infantil; si es más dirigido a un público adulto, te recomiendo empezar con alguna frase impactante o alguna escena que genere expectativa. 

¡Pero no te bloquees! No necesariamente tienes que empezar a escribir un cuento por el inicio, así que no hay ningún problema si primero escribes el conflicto. Eso sí, antes de empezar un cuento, debes definir si lo harás en primera o tercera persona

Dicho esto, se podría decir que ya tienes las nociones básicas para empezar. Te ayudaré con algunas ideas para empezar a escribir un cuento increíble. ¡Vamos!

Ideas para escribir cuentos creativos

Escribir cuentos creativos puede ser más fácil de lo que parece. Muchas veces, la creatividad nace producto de lo más simple o absurdo, así que te mostraré un listado de ideas para escribir cuentos creativos.

Nombres de animales salvajes

Si quieres que tu historia sea realmente original, ve más allá de los típicos animales de granja e imagina escenas e historias de animales salvajes. Te aseguro que de ahí saldrán las mejores ideas para escribir un cuento fantástico.

Nombres de animales salvajes para un cuento

Imagen: Pixabay

Te muestro algunos nombres de animales salvajes para inspirarte: 

  • Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)
  • Oso Grizzly (Ursus arctos horribilis)
  • Elefante asiático (Elephas maximus)
  • Cobra real (Ophiophagus hannah)
  • Oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla)
  • Águila real (Aquila chrysaetos)
  • Armadillo o mulita grande (Dasypus novemcinctus)
  • Tarántula viuda negra (Latrodectus tredecimguttatus)
  • Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius)
  • Antílope impala (Aepyceros melampus)
  • Pitón reticulada (Malayopython reticulatus)
  • Delfín oceánico (Delphinus delphis)
  • Gorila occidental (Gorilla gorilla)
  • Dragón de Komodo (Varanus komodoensis)
  • Canguro rojo (Macropus rufus)

Lugares únicos en el mundo

¿Quién no ha soñado con viajar por el mundo y conocer rincones escondidos, libres de turistas? ¿O quién no ha buscado pasajes una y otra vez a ese destino que siempre quisiste conocer? Recolecta ideas para escribir un cuento de estos lugares.

Sabemos que viajar ahora es relativamente complicado, pero puedes ayudar a otros a viajar con la imaginación, a través de tus relatos. Piensa en esos lugares y con qué personajes te encontrarías, recrea diálogos e inventa un conflicto. ¡Voilà! Ya tienes una historia. 

Lugares exóticos

¿Y si en vez de viajar a destinos tradicionales, agarramos un mapa y elegimos lugares remotos donde nunca iríamos? Puede ser desde un continente perdido, un país en plena guerra o hasta un bosque tenebroso. ¡Ahí ya tienes varias ideas para escribir un cuento!

Enfócate en uno de esos lugares (pongamos de ejemplo el bosque), y empieza a crear el esquema para escribir un cuento. Sí, ese del que te hablé más arriba. Recuerda que, si de lugares exóticos se trata, no solo debes limitarte a alguna ciudad perdida o isla remota, sino que tu cuento podría transcurrir en un lugar en específico, como un cine o un bar, por ejemplo.

Haz este ejercicio con distintos escenarios: imagina cada rincón de ese lugar y así te será más fácil escribir un cuento a partir de imágenes (aunque sean imaginarias).

Lugares exóticos para crear un cuento

Imagen: Pixabay

Ideas absurdas

Si se trata de ideas para escribir cuentos creativos, este es el recurso que más me gusta. Las ideas raras, impensables, llamativas y extrañas son las mejores ideas para escribir un cuento fantástico. 

¿Un conejo puede hablar? ¿un elefante puede volar? En un mundo imaginario, todo puede tener sentido si le damos el contexto correcto. Estas ideas absurdas pueden surgir de tus propios sueños, por lo que trata siempre de anotar todo lo que recuerdes apenas te despiertes en un anotador o en el bloc de notas del celular. 

Magia, hechizos, dragones, brujas, criaturas salvajes, duendes y muchos personajes más podrán cobrar vida en tus cuentos de fantasía.

Aspectos de la vida cotidiana

Tomar un café contemplando la lluvia, despertar con el ruido de los pájaros o sentir el aroma del pasto recién cortado. ¡El día a día está lleno de literatura! No es quizás la vida del típico personaje famoso, pero también tiene su encanto.

¡Inspírate en algún momento cotidiano como disparador de ideas para escribir un cuento realista!

Ideas para escribir un cuento para niños

Los cuentos son los relatos para niños por excelencia, así que dirigirnos a ellos, si bien puede representar todo un reto, también será gratificante que disfruten de nuestra historia y la recuerden con el paso de los años. ¿Te imaginas? 

Por ello, debes tener un muy buen tino al momento de recolectar ideas para escribir un cuento para niños. Sigue estas recomendaciones

¡No te limites! 

¿Recuerdas que hablamos sobre las ideas absurdas como recurso? ¡Estás en el lugar indicado para aplicarlas! Los cuentos para niños deben ser fantásticos por naturaleza, así que no te limites en tus ideas. 

Y no solo tendrás carta libre para crear personajes fantásticos, sino también escenarios y situaciones. Si tengo que darte un tip personal, debo decirte que el uso de animales como personajes principales siempre funciona.

Juegos populares y tradicionales

Si el gran maestro Julio Cortazar pudo crear una obra maestra inspirándose en la “Rayuela”, no está de más buscar investigar sobre juegos populares y tradicionales para encontrar hilos que te permitan tejer tu propia narrativa. La escondida, tres en línea, piedra, papel o tijera, dominó, ajedrez, juego de la oca… y la lista sigue. 

Puedes escribir un cuento para niños inspirado en tu juego favorito, o también narrar una historia de aventura. Seguro se te vendrán mil ideas a la cabeza, ¡no olvides anotarlas para próximos cuentos!

Ideas de cuentos para niños

Imagen: Pixabay

La moraleja es siempre importante

No solo basta con tener una increíble idea para escribir un cuento para niños. Esta idea tiene que venir acompañada con un mensaje que le deje a los niños una importante enseñanza para toda la vida

¿La amistad? ¿Los valores? Piensa en la moraleja que quieras transmitir y tu cuento, sin duda, será una sensación entre el público infantil

El miedo como recurso 

Los niños tienen muchos temores y esto puede ser aprovechado para crear un gran cuento. ¿Cuáles son los miedos más comunes de los niños? ¿A la oscuridad? ¿A los monstruos? 

Sea cual fuere el temor que escojas, la idea es que el protagonista pueda superarlos al final de la historia y que los mismos niños se sientan identificados. 

¿Y si le das otra forma a un cuento tradicional? 

Sería como una suerte de segunda temporada de algún cuento tradicional. ¿Qué más pudo pasar en "La Caperucita Roja"? ¿Qué fue de la vida de "El Patito Feo"? Puedes tomar como inspiración algún cuento tradicional y plantear una historia alternativa o que represente la continuación. ¡Una gran idea para escribir cuentos para niños!

Ideas para escribir un cuento de amor

¿Quién no vivió una historia de amor digna de un libro? Si no tuviste la suerte, seguro que conoces alguna sobre la cual puedas inspirarte y, así, recopilar ideas para escribir un cuento de amor.

Para escribir cuentos románticos, debés pensar también en los siguientes elementos: 

  • Personajes bien detallados
  • Descripciones específicas de lugares
  • Manifestación de las expresiones
  • Diálogos emocionales

Vuelve a revivir esa historia de amor real o ponte en el papel de sus protagonistas, y la historia se escribirá prácticamente sola. Si piensas en los detalles, te sobrarán ideas para escribir un cuento, que podrá ser de amor o hasta un cuento de adultos. Aquí algunas ideas para escribir un cuento de amor. 

Ideas para un cuento de amor

Imagen: Pixabay

Letras de canciones populares

Ahora entenderás por qué no te puedes sacar esa canción de la cabeza: ¡era una señal de que debes escribir sobre ella! Por muy loco que parezca, si frenas un rato en leer la letra de alguna canción que se te ocurre, seguro sacarás más de una historia sobre la que escribir

Con esto, claro está, no estoy diciendo que tu cuento de amor sea una réplica exacta de la letra de la canción. Sin embargo, si le prestas atención a las letras de las baladas más conocidas, encontrarás muchas historias de amor. ¡Las ideas para escribir un cuento de amor también pueden estar en Spotify!

Frases y citas

No importa qué tipo de frases te guste leer, o cuales son tus citas favoritas de libros o películas. Elige una al azar y recrea una historia en torno a ella. Hay algunos sitios, como Proverbia, donde encontrarás una frase distinta por día, y por supuesto, un repertorio de frases de todo tipo. 

Dentro de estas frases o citas, podrías encontrar una relacionada al amor, la cual te puede servir para crear un fantástico cuento que, además de cautivar, también pueda servir de inspiración a todo el mundo.

 

Ideas para escribir cuentos de ciencia ficción 

Está bien que los cuentos de ciencia ficción tengan como eje principal algún tema relacionado a lo futurista o imposible de suceder, pero siempre debemos humanizarlo. Nuestro personaje, por más fantástico que sea, debe tener características que lo humanicen, ya que de esta manera el lector podrá sentir la afinidad que buscamos. 

Al tener en claro este punto, te damos algunas ideas para escribir cuentos de ciencia ficción.

Libros raros (y altamente cotizados)

En el mundo hay una limitada cantidad de escritos que podrían considerarse libros raros o extraños, y que por lo tanto tienen un alto valor de cotización. Puede ser porque se emitieron pocas ediciones, porque son libros muy antiguos o porque su contenido es muy peculiar (factor que te podría inspirar para crear un cuento de ciencia ficción).

Estos son algunos de los libros raros más nombrados en el mundo: 

  • De la Naturaleza de las Cosas, de Lucrecio.
  • La Llave del Rey Salomón
  • El Libro de Kells
  • El Manuscrito Voynich
  • Sueño de Polífilo

Leyes físicas 

En la ciencia ficción todo vale, así que no será raro que apliques recursos como hombres que vuelan, viajeros en el tiempo, robots o, incluso, seres de otro planeta. 

Y no solo a nivel de personajes, sino también en cuanto a los escenarios. Podrías apelar a un ambiente que no tenga gravedad, por citar un ejemplo. 

Cuentos de ciencia ficción

Imagen: Pixabay

Y hablando de escenarios...

Los planetas son los ambientes por excelencia si hablamos sobre ciencia ficción, así que siempre será un recurso a utilizar en este género. De hecho, no solo podrás recrear tu cuento en planetas que existan, sino también crearlos tú mismo.

Celebraciones nacionales

Elige una festividad típica de tu país y crea un relato alrededor, el cual también podría ser de ciencia ficción. Esa celebración que vives desde tu infancia. También puedes elegir alguna fiesta de otro país, pero es importante que la conozcas lo suficiente para que te sirva de idea para escribir un cuento de ciencia ficción.

Algunas celebraciones típicas de países de Latinoamérica:  

  • Día de los muertos - México
  • Carnavales - Brasil
  • Inti Raymi - Perú
  • Feria de las Flores - Colombia
  • Fiesta de la Vendimia - Argentina
  • Semana Valdiviana - Chile
  • La Mama Negra - Ecuador

Ahora que ya tienes algunas ideas para escribir un cuento, debes anotarlas, organizarlas y elegir con cuál vas a comenzar. Luego, puedes empezar a darle forma para escribir tu historia. 

¡Sé paciente! Va a haber días con menos inspiración que otros. Pero quédate tranquilo que, en algún momento, esa fantástica idea para escribir un cuento va a llegar a tu cabeza. Solo es cuestión de encontrar tu técnica para recolectar ideas. 

“Escribe borracho, edita sobrio”, es una cita que se le atribuye a Ernest Hemingway. Bueno, ya sabemos entonces cuál era su técnica favorita…¡Nos vemos en el próximo artículo!

También podría interesarte