Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Cócteles con mezcal que debes probar para disfrutar de la gastronomía mexicanaCócteles con mezcal que debes probar para disfrutar de la gastronomía mexicana

Cócteles con mezcal que debes probar para disfrutar de la gastronomía mexicana

Valeria Alfaro Parodi - 01 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Eres fanático de los cócteles con mezcal, pero no sabes cómo prepararlos? Pues, te contamos que existe una lista extensa de bebidas preparadas con mezcal que puedes hacer en casa, ¡sin la ayuda de nadie!

El mezcal proviene de la destilación del corazón del agave o maguey y es producido en México, su país de origen. Es en este mismo lugar donde nace la historia de los cócteles con mezcal, sin embargo, hoy en día, la popularidad de la coctelería con mezcal brilla a nivel internacional gracias a sus deliciosas creaciones.

¿Te preguntas con qué se toma el mezcal⁣? Pues las posibilidades son extensas; por ello en este artículo te enseñaremos cómo preparar cocteles con mezcal desde la comodidad de tu casa.

Así que, alista tu utensilios de coctelería y tu cristalería para coctelería, porque en las siguientes líneas conocerás las mejores recetas de cócteles sencillos con mezcal.

¿Estás listo? ¡Vamos!

1. Mezcalini de Jamaica

La flor o cáliz de Jamaica es muy popular en México. Además, en la mixología se emplea mucho en cócteles, en forma de sirope o como infusión concentrada, ¡y al mezcal le va genial!⁣ 

Para hacer este delicioso cóctel con mezcal necesitas los siguientes ingredientes:

  • ⁣Zumo de 1 limón⁣.
  • 30 ml de concentrado de Jamaica⁣.
  • 30 ml de mezcal⁣.
  • 6 cubos de hielo⁣.
  • 2 limones en rodajas⁣.
  • 1 limón para escarchar⁣.
  • Sal de gusano⁣.
  • Chile piquín al gusto.

Entonces, ¿cómo es la preparación de este cóctel con mezcal? Primero, escarcha una copa o vaso: humedece el borde con la rodaja de limón, así podrás adherir el chile piquín y la sal de gusano. ¡Amarás este cóctel con mezcal y sal de gusano⁣!

Luego, vierte en la coctelera el jugo de limón natural, el concentrado de Jamaica y el mezcal. Agita y deja reposar por 3 minutos.⁣ Una vez pasado el tiempo, agrega hielo y agita fuerte.⁣ Después, vierte la preparación en el vaso o copa. Finalmente, decora con la rodaja de limón y sirve. ¡Ya tienes tu primer cóctel clásico con mezcal y chile⁣!

Mezcalini de JamaicaFuente: Cocina Vital

2. Poblanito

¿Sabías que el nombre de esta bebida con mezcal está inspirada en Puebla, uno de los estados más poblados de México? Pues, así es. Por ello, es uno de los tipos de cócteles con mezcal típicos en México.

Para comenzar a preparar este delicioso cóctel preparado con mezcal, necesitas los siguientes ingredientes:⁣

  • 60 ml de jugo de piña.
  • 15 ml de mezcal espadín.
  • 60 ml de jarabe de romero.
  • 60 ml licor de chile ancho.

Comencemos a preparar este cóctel con mezcal y piña. Primero, agrega en la coctelera el jugo de piña, el jarabe de romero y el licor. Luego, agita durante 20 segundos. Finalmente, sirve y decora con un chile ancho y una ramita de romero. Y listo, ¡ya conoces una de las mejores recetas de cócteles con mezcal!

Cóctel el poblanitoFuente: Los Vinos

 

3. Fresa y humo

¿Eres fanático de los cócteles con mezcal y fresa⁣? Pues, si no lo eres, al probar este, ¡lo serás! El fresa y humo es uno de los tipos de cócteles con mezcal y frutos rojos más aclamados, ya que su sabor es dulce y tiene tonos frutales, adempas de ese toque picante adictivo de la gastronomía mexicana.

Para hacer este cóctel con mezcal necesitas estos ingredientes:

  • 4 fresas⁣.
  • 1 cucharada de azúcar⁣.
  • 60 ml de mezcal⁣.
  • 30 ml de licor de cereza⁣.
  • 100 ml de jugo de limón⁣.
  • 2 cucharadas de chile en polvo⁣.
  • 1 rodaja de lima (o gajos de naranja agria).

Comencemos porque ¡te encantará este cóctel con mezcal! Primero, frota una rodaja de lima sobre el borde del vaso o la copa que vayas a utilizar. Luego, adhiere el polvo de chile en el borde y reserva.⁣ ¡Te encantará este cóctel de mezcal!

A parte, introduce en una coctelera las fresas y el azúcar.⁣ Después, incorpora el hielo, el mezcal, el licor de cereza y el jugo de limón, y agítalo.⁣ A continuación, cuela el contenido de la coctelera y sírvelo en el vaso reservado.⁣ Finalmente, adorna con una rodaja de limón. ¡Listo! Ya tienes uno de los mejores cócteles con mezcal para disfrutar en casa.

Cótel con mezcal: fresa y humoFuente: Recetas de Cocina

4. Paloma fría con Mezcal

Si te gustan los cócteles con mezcal y toronja, entonces la Paloma fría con mezcal te encantará. Esta bebida es una versión del tradicional cóctel Margarita, también de origen mexicano. Es una propuesta refrescante, pero fuerte, ya que se deriva de la combinación del sabor ahumado del mezcal y lo agrio de la toronja.⁣ 

Además, según la revista  GQ, los cócteles de mezcal con cítricos fortalecen tu sistema inmune gracias a las propiedades que trae su combinación con estas frutas. Entonces, ¿cómo no probar estos deliciosos cócteles?

Los ingredientes para realizar este cóctel famoso con mezcal son:

  • 150 ml de mezcal⁣.
  • 150 ml de jugo de toronja⁣. 
  • 60 ml de jugo de limón⁣.
  • 2 pizcas de tabasco⁣.
  • 2 cucharadas de agave⁣.
  • 6 tazas de cubos de hielo⁣.
  • 1 limón verde (el zumo).

Primero, vierte en la licuadora el mezcal y estos ingredientes en el siguiente orden: primero el jugo de toronja, luego el jugo de limón, después la salsa de tabasco, a continuación la miel de agave y finalmente los cubos de hielo.

Después, licua empezando con una velocidad baja. Paulatinamente, incrementa la velocidad hasta llegar al tope. Una vez allí, sigue licuando 25 segundos más.⁣ Finalmente, sirve en copa grande o vaso clásico y decora con rodajas de lima. ¡Así de fácil tienes un cóctel hecho con mezcal!

Para estrenar tus recetas con mezcal con broche de oro, te dejamos una lista de los mejores mezcales según la revista GQ:

  1. Mezcal Amores Joven
  2. Mezcal Wahaka Joven Tobalá
  3. Mezcal Sacrificio
  4. Mezcal Scorpion Añejo
  5. Mezcal Los Danzantes de Pechuga
  6. Zignum Añejo

Ten presente que, Sandra Plevisani, profesora de nuestro curso de  Los básicos de la repostería, nos indica la importancia de respetar el orden y la calidad de los productos indicados en una receta, por ello, deberás cumplir la misma indicación con diversas recetas, como esta, para tener un resultado óptimo.

Paloma fría con mezcalFuente: Pequerecetas

 

Ya sabes cómo hacer las mejores recetas mexicanas de cócteles con mezcal. Ahora es momento de poner manos a la obra y disfrutar. Para acompañar estas deliciosas bebidas, te recomendamos esta guía para hacer snacks dulces y salados en casa. 

Finalmente, si te interesa saber más sobre temas como este, te invitamos a conocer nuestra sección de cursos de cocina.

¡Suerte!