Programas de modelado 3D: crea todo lo que te puedas imaginar

Última actualización 13 de Junio del 2020

user

Juliane Angeles

Programas de modelado 3D: crea todo lo que te puedas imaginar Programas de modelado 3D: crea todo lo que te puedas imaginar

Dar vida a un tiranosaurio rex o a un juguete, eso y más es lo que pueden hacer los programas de modelado 3D. Seguro te acordaste de alguna película de Pixar, ¿cierto? Lo cierto es que estos softwares no solo son usados en los estudios de animación y efectos especiales.

De hecho, si quieres dedicarte al modelado 3D, no es imprescindible trabajar en la industria del entretenimiento. ¿Por qué? Porque los softwares y aplicaciones de esta técnica son herramientas multidisciplinarias, es decir, pueden ser usados en distintas categorías: películas, videojuegos, animaciones, arquitectura, ingeniería, diseño de interiores, joyería, ciencia y un largo etc.

Descubre todo los cursos de 3D que tenemos para ti

En teoría, puedes llevar al entorno 3D los personajes, mundos, piezas y productos que tengas en la mente. Por ejemplo: la industria aeroespacial utiliza la tecnología 3D para realizar prototipos, mientras que la medicina para crear prótesis. El modelado 3D tiene mucho potencial por delante.

¿Quieres ingresar al multifacético mundo del modelado en tres dimensiones? En esta nota te contamos cuáles son los programas para modelar en 3D y las opciones que existen según el nivel de habilidad.

 

Programas de modelado 3D: crea todo lo que te puedas imaginar

1. ¿Qué es el modelado 3D por computadora?

2. ¿Cómo funciona el modelado 3D?

3. ¿Qué es un programa de modelado 3D?

4. Programas de modelado 3D: nivel principante

5. Programas de modelado 3D: nivel intermedio

6. Programas de modelado 3D: nivel avanzado

Obtén una Membresía Premium y sigue aprendiendo desde casa

1. ¿Qué es el modelado 3D por computadora?

Es la técnica de producir una representación digital 3D de cualquier elemento o superficie, a través de un software o programa especializado. Para la creación de objetos 3D, se toma en cuenta las propiedades físicas y materiales del elemento como textura, sólido, color, sabor, olor, etc.

Con el modelado 3D es posible crear todo lo que te puedas imaginar. Además, hace posible visualizar el aspecto final de un objeto de manera tridimensional. Desde objetos y personajes, hasta productos y prótesis.

En simples palabras, el modelado 3D es como esculpir un modelo de yeso. Solo que, en vez de usar un cincel y martillo, usas el mouse y las herramientas que te proporciona el software de modelado 3D.

El modelaje tridimensional puede hacerse de manera manual por artistas 3D o de manera automática por medio de softwares diseñados para hacer modelos 3D a partir de fotografías.

modelado-3d

2. ¿Cómo funciona el modelado 3D?

El modelado 3D usa vértices, aristas, caras y malla para crear un objeto 3D. Los vértices son puntos en el espacio dentro del espacio 3D, las aristas son líneas que unen vértices, las caras están compuestas por vértices y aristas y la malla es el conjunto de caras (o polígonos) que componen un objeto 3D completo o solo una parte de él.

Para crear un modelado tridimensional existen múltiples programas y distintos métodos. Por ejemplo: el modelado de superficies (forma 3D exterior), el modelado de sólidos (todo el material sólido), etc.

3. ¿Qué es un programa de modelado 3D?

Un programa de modelado 3D es un software que te permite crear objetos tridimensionales por computadora. Al elemento generado por estos programas se le conoce como modelo 3D. Algunos de ellos son TinkerCAD, SketchUp, Blender, Fusion 360, etc.

programas-de-diseno-3d

4. Programas de modelado 3D: nivel principiante

TinkerCAD: el programa de modelado 3D más fácil de usar

Si quieres iniciarte en el modelado 3D, empieza con TinkerCAD. Con esta aplicación podrás crear objetos 3D de una manera sencilla a partir de las formas geométricas más básicas.  Además, te permite modificar modelos ya existentes, imprimir tus diseños en formatos de archivo STL, crear modelos de Minecraft y diseñar con código.

TinkerCAD es gratuito y tiene un enfoque educacional. Por eso, además de ser usado por aficionados y diseñadores, es muy popular entre profesores y escolares.

Puedes usarlo desde el navegador (antes deberás crearte una cuenta en Autodesk) o a través de las apps para tablets y smartphones.

 

Paint 3D: una versión reinventada del clásico Paint

¿Qué es Paint 3D y qué funciones tiene? Es una aplicación de 2D y modelado 3D creada por Microsoft. Paint 3D es gratuita y está incluida en el sistema operativo de Windows 10. Y es una gran opción si quieres acercarte al mundo 3D de una manera sencilla y amigable.

Paint 3D posee una variedad de pinceles y herramientas. Al momento de modelar te permite elegir texturas, filtros y opciones de iluminación. También hace posible exportar un video de tu proceso creativo.

programas-de-diseno-3d

Imagen: Paint 3D

5. Programas de modelado 3D: nivel intermedio

SketchUp: modela grandes ideas en 3D en la web

StechUp es un popular software de modelado 3D que te permite crear diseños básicos y complejos, sin necesidad de tantos modulos. Tiene una versión gratuita a la que puedes acceder desde el navegador una vez te hayas registrado en su web.

Gracias a su interfaz amigable, es sencillo de usar. Además, su versión free ofrece 10GB de almacenamiento en la nube, visualización de modelos desde tu dispositvo móvil, importar archivos SKP, JPG y PNG y exportar archivos SKP, PNG Y STL.

 

Rhinoceros 3D: el software de modelado 3D para diseño industrial

Con Rhino 3D es posible diseñar y producir todos los productos que te gustaría ver en un estante y muchas cosas más. Se trata de un modelador 3D muy versátil, pues te permite “crear, editar, analizar, documentar, renderizar, animar y traducir curvas NURBS (acrónimo inglés de non-uniform rational B-spline), superficies y sólidos, nubes de puntos y mallas poligonales”.

rhinoceros-3d

Guitarra modelada en Rhino por Poupard

¿Sabías que para aprender Rhinoceros 3D no es necesario tener experiencia previa? Finalizado el curso Rhinoceros 3D desde cero: Diseña tu propio producto podrás crear tu propio producto.

Morphi: modelado en 3D para tablets

Morphi, de The Inventery, es una aplicación de modelado 2D y 3D simple, potente y fácil de aprender. Es muy usada en la creación de diseños para impresión 3D, realidad aumentada, realidad virtual y animación.

Además, te permite dibujar modelos 3D de varias maneras: bosquejo, dibujo básico, simetría, líneas giratorias, etc.

Funciona en iPads, Mac y computadoras con sistema Windows.

Sculptris: modela en 3D con arcilla virtual

Es un software reconocido en el mundo de la escultura digital. Sculptris es gratuito y tiene una interfaz fácil de navegar. Te permite crear personajes 3D sin tener experiencia en arte digital.

“Mientras modela, Sculptris analiza constantemente la superficie para asegurarse de que haya suficientes triángulos para mostrar los detalles que está creando”, se lee en su web.

Modelar en Sculptris es lo más cercano a trabajar con arcilla, ya que el usuario puede tirar, empujar, pellizcar y torcer la arcilla virtual.

sculptris-programa-diseno-3d

6. Programas de modelado 3D: nivel avanzado

Blender: un software de modelado 3D de código abierto

Con Blender puedes crear renders geniales, modelar en 3D, esculpir, animar, editar videos y realizar efectos visuales. De hecho, es un software muy usado para cortometrajes y largometrajes animados.

Posee un extenso conjunto de herramientas de modelado y sus herramientas de escultura brindan la potencia y flexibilidad que se necesita para el diseño de personajes o entornos.

Si te estás imaginando algo, créalo en tres dimensiones con nuestro curso Blender: De cero a experto en Modelado 3D. No necesitas conocimientos previos.

 

Fusion 360: uno de los mejores programas para diseño industrial

El diseño, la ingeniería, la electrónica y la fabricación están unificados en una sola plataforma: Autodesk Fusion 360. Este software te permite crear modelos y diseños industriales y mecánicos en la nube. Tiene integrados el CAD (Computer Aided Design), CAM (Computer Aided Manufacturing) y CAE (Computer Aided Engineering).

Fusion 360 ofrece múltiples métodos de modelado, permitiéndote crear productos de alta calidad. Por ejemplo: modelado de forma libre, de superficie, paramétrico, de malla, etc. Asimismo, facilita el trabajo colaborativo en tiempo real. Funciona en Mac y PC.

 

Como te habrás dado cuenta, el mundo del modelado 3D es muy diverso y está lleno de oportunidades. Hay lugar para todos, tanto para diseñadores y animadores, como para ingenieros y arquitectos. ¿Qué es lo que tienen estos profesionales en común? Crean los personajes, los mundos, los entornos y las piezas que se imaginan. Y a ti, ¿qué te gustaría crear en un entorno 3D?

 

Recomendados para ti