Computadoras que te harán un maestro del diseño gráfico. ¿Mac o PC?

Última actualización 23 de Noviembre del 2020

user

Alejandra Mujica

Computadoras que te harán un maestro del diseño gráfico. ¿Mac o PC? Computadoras que te harán un maestro del diseño gráfico. ¿Mac o PC?

Las computadoras que se utilizan para diseño gráfico son las herramientas más importantes en la vida de cualquier diseñador o futuro director de arte.

Todos en algún momento hemos hecho algún retoque menor de imágenes o un banner para nuestras redes sociales, y hasta cierto punto cualquier computadora podría funcionar para hacer cualquiera de estas actividades, pero conforme te vas profesionalizando dentro del área de diseño gráfico, las exigencias para tu computadora aumentan.

Sabemos bien que la computadora no hace al diseñador, pero una buena computadora puede hacerte las cosas mucho más fáciles. 

Para que logres que tus actividades profesionales como diseñador gráfico fluyan de la mejor manera, vamos a decirte qué tipo de características debes buscar en una computadora para que tengas la más adecuada a tu nivel de actividad y el software que uses.

Índice

  1. ¿Qué características debe tener una computadora para diseño gráfico?
  2. ¿Mac o PC para diseño gráfico?
  3. ¿Qué computadoras son mejores para diseño gráfico?
  4. ¿Laptops o computadoras para diseño gráfico?
  5. ¿Qué portátil de diseño gráfico escoger?
     

Descubre todo los cursos de Diseño Gráfico que tenemos para ti
 

¿Qué características debe tener una computadora para diseño gráfico?

Procesador

¿Sabes cuales son las características de un buen procesador? Primero que nada, debes revisar la velocidad de frecuencia. La mayoría de los equipos de gama media tiene al menos 3GHz, entonces cualquier número arriba de este será funcional para ti.

También es importante tener en cuenta el número de núcleos y el rendimiento de estos. Dependiendo de tus actividades, deberás elegir entre un mayor número de núcleos o una mayor potencia. Dos opciones recomendables son Intel Core o AMD Ryzen.

Memoria RAM

Lo siguiente que debes revisar es la memoria RAM. En este componente es donde se almacena la información de corto plazo, esto se refiere a la información con la que estás trabajando en el momento. Si tenemos poca memoria RAM, todas tus aplicaciones comenzarán a trabajar muy lento entonces, lo mínimo de RAM que necesitas tener para una computadora dedicada a diseño gráfico es 8GB (aunque lo mejor serían 16 GB) y en cuanto a velocidad, debe ser de mínimo de 2400 Mhz.

Debes tomar en cuenta si tu memoria RAM será en Dual Channel o Quad Channel, esto significa que para  8GB necesitarás 4 tarjetas de 2 GB o 2 de 4GB, dependiendo de los canales.

Tarjeta Gráfica de diseño gráfico

Aunque la mayor parte del trabajo lo hace el procesador, es importante también la tarjeta gráfica, especialmente si trabajas con modelado 3D o edición de imágenes y mucho más si hablamos de renderizado.

La tarjeta gráfica sirve para acelerar el procesamiento de imágenes y cuentan con su propia memoria que funciona en combinación con la RAM.

Disco duro

Esta es la capacidad de almacenamiento de archivos dentro de tu computadora. Pueden ser de dos tipos, tradicional de tipo mecánico o un disco duro de estado sólido. Debido al tamaño medio de los archivos, lo más recomendable es un disco de 1TB.
 

¿Mac o PC para diseño gráfico?

Creemos que es importante que tú saques tus propias conclusiones sobre si escoger una Mac o PC para diseño gráfico. Recuerda que todo dependerá de tus necesidades y prioridades gráficas.

Pero aquí te damos algunos alcances sobre ambos, quizás puedan ayudarte a tener el panorama más claro; pero recuerda que una MAC o una PC (cualquiera de las dos) son excelentes herramientas para cualquier director de arte o diseñador.

Si te preocupa la compatibilidad de los software de diseño, te contamos que la mayoría (por no decir todos) han sido creados para funcionar en las plataformas iOS y Microsoft Windows.

Uno de los puntos fuertes de la Mac para cualquier diseñador gráfico, son sus pantallas. Son muy precisas en color y además cuentan con una excelente calidad.

Esta precisión de color en las pantallas de las Mac se debe a que por muchos años han dominado el mundo del diseño gráfico y es por ese motivo que Apple se ha enfocado en mejorar el manejo de color y las fuentes. 

En cuanto al software, tanto Windows como iOS son buenos y fáciles de manejar.  Windows 10 ofrece pantallas táctiles, mientras que Apple aún no se ha puesto al día con las pantallas táctiles.

No existe ninguna diferencia muy significativa entre ambos sistemas operativos respecto al diseño gráfico. Todas las aplicaciones principales para esta profesión como Photoshop, Illustrator o InDesign se desarrollan muy bien en ambas plataformas.
 

¿Qué computadoras son mejores para diseño gráfico?

Las computadoras de escritorio suelen ser mejores para correr programas de diseño gráfico pesados como la suite de Adobe. 

Anteriormente se pensaba que las Mac eran “computadoras para diseñador”, pero esto es un mito que surge a partir de que las primeras versiones de la suite de Adobe no tenían versión para Windows, y sólo podían usarse en una Mac. Afortunadamente ahora podemos tener todas las herramientas en la mayoría de los sistemas operativos sin problema alguno.

Te vamos a dar algunas opciones de computadoras que hay en el mercado que son a nuestro parecer, las mejores para las actividades de cualquier diseñador gráfico.
 

Microsoft Surface Studio
 

microsoft diseno grafico

Imagen: Microsoft

Esta computadora PC Windows es una de las mejores para ejecutar aplicaciones enfocadas a diseño. Tiene un procesador Intel Core i7, 32 GB de RAM y disco duro de 2TB. En cuanto a la tarjeta de gráficos tiene una Nvidia 965M.

Una de sus características que más destacan es la pantalla PixelSense con resolución de 4,500 x 3,000 pixeles e incluye soporte para 3 perfiles de color: sRGB, DCI-P3 y un modo vivido. Tiene varios puertos USB-A, ranura para tarjetas SD, Mini DisplayPort y conector Ethernet.
 

Apple iMac Pro

imac diseno grafico
Imagen: Apple

Esta es una de las mejores computadoras para diseño gráfico. Tiene un procesador Xeon W de 18 núcleos a 2,3 GHz y 32 GB de memoria RAM. En cuanto a almacenamiento tiene un disco duro de estado sólido de 1TB a 4TB de capacidad y la tarjeta de gráficos es una GPU Pro Vega 64.

Tiene una pantalla retina 5K con retroiluminación LED de 27 pulgadas y brillo de 500 nits, con gama de colores P3. En cuanto a puertos, en la parte posterior tiene 4 puertos USB, ranura para tarjetas SD, puerto Ethernet y 4 puertos Thunderbolt 3.

¡Ahora ya sabes qué características debes buscar para tu nueva computadora!
 

Descarga gratis nuestra Guía de Hacks de Photoshop


¿Laptops o computadoras para diseño gráfico?

Este es un clásico debate entre las laptops y las computadoras para diseño gráfico. Te explicaremos algunas consideraciones que puedes tomar en cuenta al momento de elegir cualquiera de las dos.

La primera pregunta, antes de decidir si optar por una laptop para diseño gráfico o una computadora, es saber si quieres trabajar con una Mac o una PC.

Cuando tengas claro el sistema operativo con el que te gustaría trabajar, el segundo paso es preguntarte cuál de estas características es más importante considerar en tu nueva computadora.

 

Performance de los ordenadores para diseño gráfico

Lo que hagas con tu computadora marcará la diferencia entre los ordenadores para diseño gráfico.

Los componentes de cualquier ordenador emiten calor mientras funcionan y la disipación de ese calor es más difícil en computadoras portátiles.

Es por esa razón que los componentes de una laptop no funcionan tan rápido como los componentes de una desktop para evitar generar calor.

Un ejemplo muy claro son las CPU (procesadores) de las computadoras portátiles que suelen tener entre el 50 y el 60% del rendimiento que una CPU de escritorio.

Generalmente, en las computadoras de escritorio se puede actualizar el RAM, ya que tiene una mayor cantidad de ranuras disponibles y eso te permite agregar más memoria con facilidad.

Las GPU (tarjeta gráfica) de las laptop tienen una velocidad del 70-80% de las GPU de escritorio. Y casi siempre estas últimas son de mejor calidad.

Estas diferencias en el performance de cualquier computadora para diseño gráfico las notarás cuando se ralentizan al renderizar, editar videos o procesar fotos.
 

Durabilidad de tu PC para diseño gráfico

La durabilidad de tu PC para diseño gráfico es algo vital y felizmente una desktop o una laptop son potentes y de larga duración.

Sin embargo, es más fácil cambiar los componentes de una computadora de escritorio si es que una de las partes falla o necesita ser renovada. Además de tener más opciones de configuración disponibles.

Los monitores pueden ser un gran problema de durabilidad. Con las desktop puedes elegir el tamaño de tu monitor y cambiarlo por otro en el momento que quieras. 

En cambio el tamaño del monitor de una desktop se limita al tamaño de la computadora portátil (aunque si lo usas de escritorio puedes agregarle un monitor extra).

Usualmente las laptops funcionan con discos duros sólidos (SSD) y eso significa que son más duraderas con el tiempo.
 

Portabilidad en un computador para diseño gráfico

La diferencia más importante entre cualquier computador para diseño gráfico (desktop o laptop) es la portabilidad.

Si viajas constantemente o necesitas reunirte con clientes en diferentes localidades y necesitas llevar tu trabajo contigo, entonces una laptop para diseño gráfico será una gran opción para ti. 

Y si tu presupuesto te lo permite, puedes tener lo mejor de ambos mundos. 😏
 


 

¿Qué portátil para diseño gráfico escoger?

Si te decidiste por una portátil para diseño gráfico o si ya tienes una computadora de escritorio y necesitas una laptop que complemente tu trabajo como diseñador en exteriores, te contamos lo que debes tomar en cuenta.

Siempre debes verificar las especificaciones recomendadas y hacer match con lo que estás buscando.

Examina la RAM, GPU y cualquier otra variable importante para el procesamiento de datos. Considera también cuánta memoria interna es la que necesitas o si la laptop tiene la capacidad para almacenar datos externos (discos duros, unidades flash, etc.). 

Revisa también las imágenes y la pantalla. Una gran parte del diseño gráfico es garantizar que el resultado final se vea bien (tal cual lo ves en el monitor). 

Por último, y no menos importante,  incluye el tamaño, la portabilidad y la facilidad de uso. Revisa en esta nota qué laptop es mejor para ti si eres diseñador gráfico.

Esperamos que con esta nota puedas tener más claridad sobre cuál es la mejor computadora para diseño gráfico que necesitas.

¡Recuerda que una buena herramienta de trabajo puede durarte muchos años! 🙌

 

Recomendados para ti