🤖 ¿Cómo hacer pixel art? Guía para hacer arte digital | Crehana
Descubre cómo hacer pixel art y conviértete en un experto en este tipo de arte digital

Descubre cómo hacer pixel art y conviértete en un experto en este tipo de arte digital

Última actualización 11 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Entendemos que quieras saber cómo hacer pixel art, y es que este tipo de arte digital creado por computadora es cada vez es más popular. El pixel art conserva su atractivo desde la década de los 80s, cuando iniciaron los juegos arcade como Pac-Man y, en la actualidad, se ha visto renovado por su uso en juegos y en la venta de arte NFT.

De hecho, algunos creadores de juegos se mantienen firmes a no dejar el pixel art a un lado, un ejemplo claro es Minecraft. Este famoso juego aún perdura con este formato, de hecho, hay un modo de juego que, justamente, se llama pixel art.

Saber crear pixel art  te puede ayudar a participar en una infinidad de proyectos creativos, en especial, porque hay una tendencia de retomar el estilo retro. Esto se está expandiendo no solo para los videojuegos, sino también para el diseño gráfico.

En este artículo te explicaremos cómo hacer pixel art, y te recomendaremos una lista de programas que te pueden ser de mucha utilidad para desarrollar tus proyectos. Cuando termines de leer tendrás los conocimientos que hacen falta para empezar a crear pixel art.

1. Selecciona el programa

Para aprender cómo hacer pixel art, debes conocer primero las herramientas con las que vas a trabajar. Más adelante te dejaremos una lista de programas para hacer pixel art que te pueden servir de referencia, aunque lo ideal es que averigües más sobre cada uno y sus características para ver cuál se adapta mejor a ti.

Aunque cualquier persona te puede decir que con cualquier programa de edición puedes hacer pixel art, la verdad es que tener disponible ciertas funciones puede hacer la diferencia.

Además, tienes que saber que algunos programas son gratis, mientras que para hacer pixel art con otros, debes pagar por la licencia del programa. Escoger uno en particular, dependerá totalmente de ti.

qué es pixel art
Fuente: Pixilart

2. Prepara tus herramientas

Si bien el mouse o la pantalla de tu celular te pueden ayudar a crear imágenes para pixel art, es recomendable que tengas a la mano una tableta digitalizadora o una Wacom. Particularmente, porque esta herramienta te ayudará a crear pixel art de una forma mucho más rápida y sencilla.

Aún así, no es necesario que tengas el último modelo o el más caro, simplemente busca uno que se ajuste a tu presupuesto. Cualquier tableta gráfica te servirá para empezar a crear pixel art.

pixel art imágenes
Fuente: Medium

3. Abre tu programa, configura tu lienzo y tus sprites

Uno de los programas para pixel art con los que puedes empezar a aprender, es Photoshop, aunque lo ideal es que utilices los programas especializados en pixel art a medida que vayas desarrollando tus habilidades.

Si ya has visto un par de tutoriales y consideras que tienes lo que se necesita para hacer pixel art, podrías incluso empezar con alguno de los programas más complejos. Pero no hay apuro, la idea es que puedas hacer buenos trabajos, independientemente del tiempo que te tome realizarlos.

Para configurar el lienzo en el que vas a hacer pixel art, debes seleccionar el tamaño, la salida de color y algunas otras cosas como si tendrás un fondo transparente o con un color sólido.

Para aprender cómo hacer pixel art puedes iniciar trabajando con un proyecto pequeño, así que puedes utilizar un sprite de 8x8, 16x16, o 32x32. Así vas probando con diseños sencillos y fáciles de hacer.

Nacho Rodríguez, profesor del curso online Crea tu primer retrato en Pixel Art, explica muy bien por qué para saber cómo hacer pixel art es importante tener en cuenta la resolución:

La resolución importa, todas las resoluciones de pantalla, desde el origen de la informática están basadas en múltiplos de ocho. Por ejemplo, el nintendo NES tiene una resolución de 256 píxeles por 240 píxeles; Mario, como personaje, mide ocho píxeles de ancho por 16 píxeles de alto. Incluso hoy en día las resoluciones están basadas en esa fórmula matemática.

Así que basar la resolución de tu pixel art en un múltiplo de ocho es una excelente idea para que el píxel se vea rígido y bien definido”.

También es una buena idea que te vayas familiarizando con la interfaz del programa que escogiste para hacer pixel art, ya que los resultados que obtengas también dependerán de qué tan bien sepas utilizar las funciones de cada programa.

Crear pixel art Megaman
Fuente: Geekmi

4. Empieza a hacer tus diseños de pixel art

Ahora que ya tienes todo configurado puedes empezar a crear dibujos de pixel art. Te recomendamos tener una idea clara de qué es lo que quieres dibujar antes de empezar, de esta manera podrás enfocar tu energía en cada uno de los detalles de tu dibujo.

Para guiarte en el proceso, te comentaremos algunos pasos que puedes seguir para hacer tus diseños de pixel art desde cero. De igual manera, puedes hacer pixel art como te sientas más cómodo, a fin de cuentas el proceso creativo no tiene una fórmula exacta ni única.

Si tienes interés en aprender cómo hacer pixel art, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de diseño gráfico. Con ellos podrás conocer las técnicas y los programas que se utilizan para pixel art.

Haz un boceto de tu diseño para pixel art

Suponiendo que conoces los tipos de boceto que existen, te recomendamos que escojas un estilo de boceto con el que te sientas cómodo y empieces a sacar las ideas que tienes para hacer pixel art de tu mente hacia en lienzo.

Puedes empezar a diseñar el sprite de tu pixel art utilizando la herramienta de lápiz, al igual que lo harías sobre un papel. No importa que al principio no te sientas conforme con los resultados, porque poco a poco vas a ir mejorando todo lo que haga falta.

En este punto lo importante es que la idea que tienes en mente pueda empezar a tomar forma. Los detalles de composición los arreglaremos en los siguientes pasos.

Perfecciona las líneas

Ahora que ya tienes tu boceto de pixel art, es momento de empezar a pulir los detalles. En el pixel art, una de las partes más importantes son las líneas, así que debes procurar que tengan la forma adecuada y estén presentables.

No importa si se trata de líneas rectas o de curvas, tienes que procurar que no se vean imperfecciones en ninguna de ellas. Los expertos en hacer pixel art llaman “jaggies” a cualquier inconsistencia en la forma de la línea, así que debes eliminar cualquier jaggie de tu dibujo.

Una vez que realices esto, tu proyecto de pixel art estará más cerca de convertirse en lo que planeaste al principio.

¡Es hora de darle color!

En este paso, prácticamente podrías decir que ya sabes cómo hacer pixel art, en especial, porque ya tienes un dibujo básico y solo falta hacer algunos pequeños ajustes para concluirlo. El más importante de ellos, es aplicar color, así que prepara tu paleta de colores para darle vida a tu diseño de pixel art.

La paleta de colores de pixel nacho puede ser una buena referencia para que empieces, aunque también puedes revisar algunas páginas que se especializan en paletas de colores para hacer pixel art.

La idea es que utilices colores que te permitan generar contraste, jugar con las tonalidades, y hacer uso de las sombras y brillos para mejorar la perspectiva de tu dibujo. Y aunque parezca atractivo crear una paleta de colores propia para pixel art, como recién estás aprendiendo cómo hacer pixel art, te recomendamos que vayas a lo seguro y aproveches los recursos disponibles en Internet.

Añade todos los detalles de tu diseño

Para algunos artistas, esta es la parte más divertida del pixel art, ya que los diseños van tomando su forma definitiva. Lo que debes hacer en este punto es agregar las sombras, los brillos, y cualquier elemento que haga falta para que tu dibujo se destaque y llame la atención.

Para hacerlo de la forma apropiada, debes seleccionar cuál será la fuente de luz de tu dibujo de pixel art, y sombrear las partes que estén más alejadas de ella. También puedes darle un toque más personal al dibujo aplicando cualquier otro detalle que sea coherente con tu estilo.

Guarda tu diseño de pixel art

Por último, pero no menos importante, debes guardar tu trabajo. En este punto debes seleccionar cuál será la escala de tu diseño de pixel art y elegir el formato en el que prefieres guardarlo.

Si se trata de una imagen, lo ideal es que lo guardes en PNG, de esta manera obtendrás un diseño de pixel art que no perderá nada de calidad. En caso de que se trate de una animación, entonces el formato adecuado es GIF.

Si seguiste este paso a paso, entonces las probabilidades de que sepas cómo hacer pixel art son muy altas. Solo debes esforzarte todo lo que puedas y practicar cada vez que tengas algo de tiempo libre para ir mejorando tus habilidades.

A fin de cuentas, se trate de pixel art, de otro tipo de arte, o de cualquier otra actividad, la práctica es lo que nos ayudará a obtener mejores resultados.

Programas para pixel art
Fuente: Megavoxels

Preguntas frecuentes sobre el pixel art

Sabemos que no solo quieres aprender cómo hacer pixel art, sino que también quieres encontrar una respuesta a todas las preguntas que tienes sobre este tipo de arte digital. Por eso, en este punto trataremos de resolver todas las incógnitas que tienes sobre el proceso de crear pixel art.

¿Qué es pixel art?

En una breve definición de pixel art, podríamos decir que se trata de un tipo de arte digital generado por píxeles. Es decir, para crear pixel art se trabaja pixel por pixel hasta construir el diseño que queramos.

Además, el pixel art se caracteriza por el uso de software de edición. Con estos programas, que no son exclusivos para hacer pixel art, se puede dibujar pixel por pixel cada uno de los elementos que conformarán una imagen.

La apariencia del pixel art es similar a la de otros estilos de arte como el cross stich o los mosaicos, aunque los propósitos con los que se realizan unos y otros son muy diferentes. Como mencionamos en la introducción, quienes desean aprender cómo hacer pixel art, regularmente quieren aplicar este conocimiento al mundo de los videojuegos, ya que en este sector es donde más popularidad tiene este tipo de arte.

Dibujos para pixel art
Fuente: Malavida

¿Cuántos tipos de pixel art existen?

Si quieres crear pixel art, debes saber que existen dos estilos principales, que se caracterizan básicamente por la cantidad de dimensiones que utilizan. En líneas generales, las categorías son: pixel art isométrico y pixel art no isométrico.

Veamos con más detalle de qué va cada uno de estos tipos de pixel art.

1) Pixel art isométrico

Este tipo de pixel art consiste en crear ángulos en cada píxel. La finalidad es que se pueda hacer una proyección tridimensional dentro de un espacio en 2D.

Es uno de los tipos de pixel art más utilizados, en especial, porque con ella no hace falta redimensionar los objetos ni calcular su distorsión de perspectiva. Para la composición de este tipo de pixel art el artista se debe centrar en el uso de los colores, ya que con ellos se le da perspectiva al dibujo.

Por ejemplo, en un dibujo de pixel art se utiliza el brillo de los colores para representar la distancia de los objetos. Entre más lejos está, menos brillo tiene el objeto.

Esta técnica la utilizaron videojuegos de la vieja escuela como Final Fantasy, Pepsiman, Metal slug, Tarzán, entre otros.

como dibujar pixel art
Fuente: Giphy

2) Pixel art no Isométrico

Este tipo de pixel art solo proyecta una imagen plan dentro de un espacio, es decir, en vez de dibujos en tres dimensiones, con el pixel art no isométrico solo importan las dimensiones de altura y anchura. Para algunas personas se trata de un estilo que permite crear pixel art de una manera más sencilla, aunque sus usos son más limitados.

Las primeras entregas de Mario Bross son un ejemplo claro de cómo se ve el pixel art no isométrico.

ejemplo de pixel art
Fuente: Giphy

¿Para qué se utiliza el pixel art?

Aunque no lo creas, crear pixel art no es un conocimiento útil solo es para los videojuegos. Si bien este arte empezó en esta industria, con el tiempo logró expandirse en múltiples sectores del arte digital.

Hoy en día, podemos encontrar el pixel art en:

  • Infografías.
  • Diseños web y de interfaz.
  • Diseños para ropa.
  • Comics con el estilo pixel art.
  • Producción de películas.
  • Exposiciones artísticas basadas en el pixel art.

Saber cómo hacer pixel art te permite trabajar en diferentes tipos de proyectos creativos. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, puedes crear una línea de infografías hechas con pixel art.

¿Qué se necesita para hacer pixel art?

Para hacer pixel art no se necesita mucho, al menos en lo que respecta a equipos o software para trabajar. Con tener una computadora de gama media baja, un buen mouse y teclado, y una tableta digitalizadora, ya tienes suficiente para empezar.

Por otra parte, tienes que tener presente que el pixel art es otro tipo de arte, por lo que tienes que aproximarte a él con el nivel de conocimiento que se requiere para hacer una pintura al óleo, por ejemplo. Nos referimos a que para hacer pixel art debes saber un poco de perspectiva, anatomía, teoría del color, técnicas de iluminación y sombreado, entre otras cosas. En líneas generales, y para resumir, deberías saber al menos un poco de dibujo y tener habilidades para hacer arte.

Si cumples con los requisitos que mencionamos, indudablemente estás preparado para empezar a hacer pixel art. Así que, manos a la obra.

Herramientas para crear pixel art

Como mencionamos al inicio, hay muchas herramientas que te ayudan a crear pixel art. Y para que no te confundas con la cantidad de programas para hacer pixel art que existen, hemos creado una lista con lo mejor de los mejor.

Si quieres saber cómo hacer pixel art en poco tiempo, deberías familiarizarte con todos los programas que te dejaremos en esta lista.

1. Piskel

Esta herramienta es muy reconocida por los artistas de pixel art. Su plataforma es muy fácil de usar y sirve bastante para quienes recién están empezando a crear dibujos para pixel art. Piskel, te permite crear pequeñas animaciones a partir de fotogramas, así puedes marcar la diferencia en tus creaciones.

 

pixel art tutorial
Fuente: Foro.Today

2. Aseprite

Esta aplicación también te permite crear dibujos y animaciones para pixel art. Con Aseprite puedes trabajar por capas, como en Photoshop, por lo que podrás hacer tus trabajos de pixel art de una forma más sencilla y rápida.

Con esta herramienta puedes crear diseños de pixel art y obtener muy buenos resultados. Además, tiene una gran lista de funciones que te pueden ser muy útiles para el diseño de videojuegos o personajes.

Programa para crear pixel art
Fuente: Accentsconagua

3. Draw

Draw es una herramienta muy interesante, ya que cuenta con dos funciones: la forma simple, en la que solo hay herramientas para dibujar pixel art, y la forma avanzada, en la que puedes hacer diseños sobre una imagen. ¡Todo esto de forma online!

Software para pixel art
Fuente: conceptartempire

4. Pickle

Si bien Pickle fue creado con la idea de crear y diseñar mosaicos repetidos, con el tiempo agregó más funciones y, ahora, se puede formar escenarios o fondos estilo RPG, como el de los videojuegos antiguos en 2D. Asimismo, puedes crear pixel art y realizar animaciones con este programa online.

Animación de pixel art
Fuente: Giphy

5. IDraw Chara Maker 3

Esta herramienta es una de las más completas para aprender cómo hacer pixel art. IDraw3 es muy sencillo de utilizar y sus formatos de exportación se adaptan rápidamente a los programas actuales

programas para pixel art gratis
Fuente: rdforos

6. Graphics Gale

Este programa no solo tiene plantillas para pixel art, sino que también, trabaja con múltiples herramientas internas que permiten crear un pixel art más completo. Dentro de su plataforma puedes encontrar una infinidad de frames, capas, transparencias, canales alfa, entre otras cosas.

Programa Graphics Gale para pixel art
Fuente: 80 Level

Artistas que te inspiran para crear pixel art

Uno de los procesos para aprender cómo hacer pixel art es conociendo artistas que ya tienen tiempo cautivando al público con sus diseños. Por eso, en esta parte de la nota te compartiremos el trabajo de algunos expertos en pixel art que te pueden servir de referencia y que definitivamente te inspirarán al momento de hacer tus trabajos.

Eboy 

Son un colectivo de artistas digitales que crean paisajes urbanos en pixel art.

Ilustración pixel art de eBoy
Fuente: OldSkull

Kirokaze

Es un creativo peruano que hace trabajos de pixel art de ciencia ficción.

Ejemplos de pixel art
Fuente: Kirozake

Valeriya Sanchill

Una artista muy reconocida por crear pixel art con dibujos animados en escenas urbanas y de fantasía.

Dibujo de pixel art
Fuente: Valeriya Sanchill

Ahora ya sabes cómo hacer pixel art en cualquier plataforma. Recuerda que esto es un trabajo que con el tiempo se va mejorando, así que, no te des por vencido si aún no te sale a la perfección.

Esperamos que nuestro artículo te ayude a desarrollar tu pasión por el pixel art y que puedas crecer profesionalmente con los consejos que te comentamos.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte