📘 ¿Cómo diseñar una revista? Tips y consejos | Crehana para empresas
¿Cómo diseñar una revista? 7 tips para cautivar a tus lectores

¿Cómo diseñar una revista? 7 tips para cautivar a tus lectores

Última actualización 5 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

Todos nos hemos sentido cautivados por el diseño de una revista, ya sea por su portada, su tipografía o porque su diagramación está tan bien diseñada que nos facilita su lectura. Si estás buscando diseñar la tuya y no sabes por dónde comenzar, hoy queremos darte algunos consejos para que sepas cómo diseñar una revista de una manera efectiva y logres cautivar a tus lectores. 🕵🏻

Diseñar una revista es todo un proceso creativo que involucra habilidades de diseño gráfico y exige fijarse hasta en el más mínimo detalle. ¿Recuerdas todas esas revistas que coleccionabas en tu infancia? No podemos negar que nos encantaba esa sensación de hojear las páginas y descubrir el secreto detrás de ellas. 

Con estos tips lograrás brindarle esa misma experiencia a tu público y sabrás cómo hacer una revista que marque la diferencia.

¿Todo listo? Ponte có[email protected] y aprende con nosotros. 🤓

1. Define tu tema

Antes de saber cómo diseñar una revista es indispensable que elijas un tema. Podrías pensar que esta recomendación está de más mencionarla, pero definir un tópico y sus categorías ayudará a tener una visión más clara al momento de diseñar.

Puede que el tema para diseñar una revista sea, por ejemplo, cultura. Sin embargo, el término “cultura” es tan amplio que podrías terminar abordando un montón de ideas y tu revista no tendría un enfoque que la caracterice. 

como diseñar una revista

Imagen: Unsplash

Un ejemplo lo podemos encontrar en la revista Rolling Stone, uno de los portales culturales más importantes en la historia de la imprenta y un buen ejemplo de cómo definir un tema específico y obtener mayor reconocimiento es posible.

Esta revista se centra principalmente en temas culturales, pero si entramos a su página web podemos identificar cuáles son sus categorías y tendremos un panorama más claro acerca de los tópicos que trata.

cómo diseñar una revista

Imagen: Rolling Stone

Para que sepas cómo diseñar una revista en términos visuales es importante que definas los temas de la misma. De esta forma, podrás tomar decisiones acertadas que favorezcan tus resultados a corto, mediano y largo plazo.

2. Selecciona tu público objetivo

No es lo mismo diseñar una revista de música country a diseñar una revista especializada en heavy metal.

Imagínate a un fan de Johnny Cash leyendo un artículo que contenga una tipografía puntiaguda e imágenes de guitarras y baterías 😅. Es vital que determines quiénes serán tus lectores para que sepas cómo diseñar una revista que responda a los intereses y al estilo de ese público. 

Por lo anterior, debes investigar muy bien cuáles son los aspectos más importantes de tu tema y cómo podrías representarlos visualmente en el diseño de una revista.

Analicemos, por ejemplo, el siguiente artículo sobre Star Wars de la revista Esquire.

como diseñar una revista

Imagen: Esquire

Fíjate que la nota no solamente contiene algunos de los elementos más icónicos de la saga, sino que también utiliza el color amarillo para estar en sintonía con el contexto y lograr impactar en mayor medida a los lectores.

Además, el artículo utiliza una ilustración del Halcón Milenario al costado superior izquierdo y, si miras a detalle, en toda la diagramación encontrarás diferentes iconos que los fans identificarán con facilidad.

Debido a lo mencionado anteriormente, debes tener total seguridad sobre tu público al momento de diseñar una revista para que sepas qué elementos puedan encajar de una mejor manera.

3. Paleta de colores: un elemento clave para saber cómo diseñar una revista

Los colores cumplen un rol fundamental en cualquier pieza gráfica. Más allá de ser un elemento visual, los colores son un medio de comunicación que pueden generar muchísimas sensaciones de acuerdo a la forma en la que los uses

Si quieres saber cómo diseñar una revista impactante, debes seleccionar una paleta de colores de acuerdo a diferentes factores: tu tema, tu público objetivo y lo más importante, la psicología del color

Procura elegir un color acertado para el diseño de una revista que no solo sea atractivo para la vista, sino que sea consecuente con los temas de las publicaciones.

cómo diseñar una revista

Imagen: Unsplash

Un ejemplo de un buen uso de color en el diseño de una revista lo podemos encontrar en Games Tribune, una revista especializada en videojuegos que se careteriza por un diseño gráfico llamativo y unos colores que no pasan desapercibidos

Detallemos entonces la siguiente publicación acerca de Sonic, el famoso erizo creado por Sega.

como diseñar una revista

Imagen: Cuenta de Twitter de Games Tribune

En lugar de optar por un texto plano y un fondo blanco, los diseñadores quisieron darle un giro a la tuerca y eligieron un color azul para ser el protagonista de toda la pieza. 

Además, observemos cómo la franja amarilla ubicada al costado izquierdo de la página no solamente logra darle un equilibrio a toda la composición, sino que también se relaciona al color de las monedas de Sonic. 

Todos los elementos ubicados en la página del lado derecho son visualmente llamativos por su tamaño y porque encajan perfectamente al estilo del artículo. Sin duda, es un diseño de revista que marca la diferencia y que genera recordación en la mente de los lectores.

4. Elige una tipografía

Este es uno de los aspectos más relevantes al momento de saber cómo diseñar una revista, por lo tanto, es importante que antes de seleccionar un estilo de letra tengas definidos los puntos que hemos visto hasta ahora.

Elegir tipografías para revistas es todo un desafío. Requiere de muchos ensayos y comprobaciones para determinar el aspecto visual del nombre de tu revista, los títulos y el texto de los artículos.

tipografía para una revista

Imagen: Creative Review

A continuación, te daremos algunos consejos para que sepas cómo diseñar una revista en relación a su tipografía.

➡️ Asegúrate de tener claridad acerca de la personalidad de tu revista. Ten en cuenta su estética y escoge un tipo de fuente que logre darle armonía.

➡️ Puedes escoger una fuente para títulos y otra para el texto, pero debes saber cómo combinar tipografías que tengan jerarquía y no rompan el estilo de tu revista. La clave es generar contraste.

➡️ Es vital que la tipografía de tu revista sea legible. Elige una fuente que sea fácil y agradable de leer, pero sobre todo, selecciona una tipografía que sea memorable.

como diseñar una revista

Imagen: The Loop

Ahora bien. Es momento de que, juntos, realicemos un ejercicio acerca del reconocimiento de algunas tipografías en el diseño de una revista para que notes su importancia. Intenta identificar a qué revista corresponden las siguientes fuentes:

como diseñar una revista

Mira que estas tipografías contienen características muy sencillas con las que han logrado posicionarse durante los años. Esto es, justamente, lo que debes intentar al momento de diseñar una revista. Esfuérzate en elegir una fuente que tus lectores logren recordar y que marquen tu identidad visual.

¿Reconociste alguna? Continúa leyendo y descubrirás la respuesta. 😉

5. Enfócate en la portada

Ha llegado uno de los puntos clave al momento de conocer cómo diseñar una revista: su portada.

Una portada es la carta de presentación en el diseño de una revista. Por ende, debes garantizar que este primer vistazo sea memorable y cause una buena impresión en tus lectores.

Puedes utilizar diferentes recursos en esta parte de tu revista: imágenes, infografías, dibujos o ilustraciones. Independientemente del estilo que elijas, asegúrate que el diseño de la portada de una revista cumpla con la estética de tu tema.

como diseñar una revista

Imagen: Unsplash

Aquí podemos mostrarte varios referentes inspiradores. Por ejemplo, las portadas de la revista The New Yorker se han caracterizado por ser ilustraciones visualmente atractivas con significados interpretativos. Es decir, estas portadas muestran implícitamente alguna situación relacionada a los temas de la publicación.

Desde sus inicios, The New Yorker supo cómo diseñar una revista que impactara visualmente a los lectores desde su portada.

Te compartimos un par de portadas:

como diseñar una revista

Imagen: The New Yorker

Otro ejemplo de una buena portada la podemos encontrar en la revista colombiana El Malpensante. También utiliza ilustraciones coloridas que nunca pasan desapercibidas. 

Al igual que en las portadas de The New Yorker, estas portadas tratan de simplificar la temática principal de la revista mediante una ilustración que de inmediato llama la atención.

como diseñar una revista

Imagen: El Malpensante

Si las ilustraciones no te llaman la atención para la portada de tu revista, puedes recurrir a la selección de imágenes. Eso sí, asegúrate que dichas imágenes salgan un poco de lo habitual para que logres llamar la atención.

Un ejemplo clarísimo lo podemos identificar en la revista TIME.  La mayoría de sus portadas incluyen fotografías de celebridades, pero siempre con agregan algún detalle que las hace diferentes.

como diseñar una revista

Imagen: Time

En conclusión, para que sepas cómo diseñar una revista es muy importante que pienses en el estilo de su portada. Asegúrate de que ésta marque la diferencia y genere impacto en quien la vea.

6. Selecciona un estilo de diagramación

¿Quieres saber cómo diseñar una revista que se salga fuera de lo convencional? Entonces debes pensar muy bien cuál será el estilo de diagramación para sus páginas.

Es importante que pienses en diferentes maneras de diagramar la información de tu revista, siempre y cuando mantengas un orden de lectura. Puedes implementar infografías en algunas secciones para que la información sea transmitida de una manera mucho más dinámica.

como diseñar una revista

Imagen: Unsplash

Un ejemplo de lo anterior lo podemos encontrar en la revista Esquire, específicamente en la edición 30 de Colombia. En ella, hay una sección denominada “Los Premios Esky”, una serie de datos random sobre cine.

El diseño de la revista en esta sección deja atrás el texto en formato plano para utilizar colores, formas y tipografías que llaman la atención y facilitan la lectura.

como diseñar una revista

Imagen: Revista Esquire

Puedes diseñar una revista cuya experiencia de lectura esté acompañada de este tipo de secciones para variar la vista, pero procura establecer un equilibrio entre todos los estilos de publicaciones para no saturar a los lectores.

Una buena diagramación se logra a través de un acertado diseño editorial utilizando diferentes programas para hacer revistas. Para complementar esta afirmación, la diseñadora Rosa Rodríguez y profesora de nuestro Curso online de Adobe InDesign: Diseño editorial desde cero, nos comenta lo siguiente:

El diseño editorial es la disciplina del diseño gráfico encargada de hacer que las publicaciones sean entendibles, legibles y atractivas. Crear páginas seductoras al lector es la clave del éxito en cualquier publicación en papel.

7. Utiliza imágenes impactantes

Es claro que para saber cómo diseñar una revista es indispensable que, por lo menos, utilices imágenes cada dos páginas. 

Las imágenes, además de ser un recurso visual, complementarán el texto y proporcionarán una experiencia de lectura mucho más fluida.

Sin embargo, debes procurar que estas imágenes sean impactantes y que logren cautivar la vista de cualquier lector. Por lo tanto, asegúrate de seleccionar fotografías llamativas, de un tamaño adecuado y que le brinden armonía a las páginas.

como diseñar una revista

Imagen: Pexels

Un buen referente del uso de imágenes en una revista es Natgeo. Si has hojeado alguna edición de esta revista sabrás que uno de sus puntos a favor está en las imágenes que incluye. Son coloridas, impactantes y complementan el texto de una manera extraordinaria.

como diseñar una revista

Imagen: Medium

Volvamos de nuevo a la revista Games Tribune. Esta revista es un gran ejemplo de un diseño de revista que implementa una excelente diagramación e imágenes que cautivan desde el primer vistazo. 

Échale un vistazo a lo genial que se ve la imagen ocupando toda la página al lado izquierdo y la diagramación al lado derecho:

como diseñar una revista

Imagen: Cuenta de Twitter de Games Tribune

Y bien, ahora que ya sabes cómo hacer una revista, ¿estás listo para hacer la tuya? No olvides detalles tan importantes como numerar tus páginas y hacer un índice que guíe al lector acerca de lo que encontrará en tu revista.

Te invitamos a revisar nuestros cursos de diseño editorial con los que sabrás cómo hacer una revista y llevarla al siguiente nivel. ¡Muchos éxitos y nos vemos pronto! 🚀

Ups, lo olvidaba. ¿Recuerdas a qué revistas correspondían las fuentes del punto 4? Aquí las respuestas.

como diseñar una revista

 

También podría interesarte