🏡 Todo sobre la arquitectura sostenible [2021]
Todo sobre la arquitectura sostenible y sus desafíos en el 2021

Todo sobre la arquitectura sostenible y sus desafíos en el 2021

Última actualización 11 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Eugenia Martin

De seguro oyes a menudo la importancia de convivir en espacios que respeten el medioambiente, pero ¿qué tanto conoces sobre el tema? En este artículo te contaremos todo sobre la arquitectura sostenible y cuánto aporta a esa buena práctica.

El crecimiento de las ciudades y centros urbanos avanza a pasos agigantados y no es ninguna novedad. Entonces, quizás uno de los principales desafíos de la arquitectura y el diseño sea incorporar los postulados del diseño urbano sostenible, la construcción de casas ecológicas y la creación de espacios seguros y respetuosos con su entorno.

Sumérgete en esta nota y, entre planos y ecología, descubramos qué es la arquitectura sostenible y por qué deberíamos prestarle atención 🏡. 

 

Índice

  1. ¿Qué es la sostenibilidad?
  2. ¿Qué es la arquitectura sostenible?
  3. Fundamentos de la arquitectura sostenible
  4. Arquitectura sostenible en América Latina
  5. Desafíos de la arquitectura sostenible en el 2021 (y los próximos años)

 

¿Qué es la sostenibilidad?

Según Oxford Languages, la sostenibilidad es la “cualidad de sostenible, especialmente las características del desarrollo que aseguran las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones”.

Se trata, también, de garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

El desarrollo sostenible es un concepto que aparece por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland, que alertaba sobre las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización.

En la búsqueda de posibles soluciones ante el avance de la industrialización y el crecimiento poblacional, al día de hoy se considera que existen varios tipos de sostenibilidad en función de su foco de acción:

 

 Foco en la sociedad: la sostenibilidad social.

➤ Foco en el medioambiente: la sostenibilidad ambiental.

➤ Foco en el uso de recursos para la producción de energía: la sostenibilidad energética.

➤ Foco en la economía: la sostenibilidad económica.


En este artículo nos enfocaremos mayormente en la sostenibilidad ambiental, pero es bueno tener en cuenta que todos los tipos de sostenibilidad que mencionamos se relacionan entre sí. La sostenibilidad energética influye en la sostenibilidad ambiental, que a la vez impacta en la sostenibilidad social, y así sucesivamente.

 

sostenibilidadFuente: Unsplash

 

¿Desarrollo sustentable o desarrollo sostenible?

 

Desarrollo sustentable

Según Naciones Unidas, el desarrollo sustentable es “aquel que incluye procesos para preservar, conservar y proteger los recursos naturales del planeta en beneficio de las generaciones actuales y las venideras”. Pero no se hace mención al aspecto social; no se tienen en cuenta necesidades culturales, políticas y sociales específicas del ser humano.

 

Desarrollo sostenible

En cambio, el desarrollo sostenible, según la ONU, es el que “incluye procesos saludables para tratar de satisfacer las necesidades sociales y económicas de la sociedad”. De este modo, atiende factores culturales y medioambientales de la generación actual a la vez que preserva los de las generaciones venideras.

Sustentable puede ser un argumento o una postura que defender, es algo que tiene sustento. En cambio, lo sostenible refiere más a un proceso que puede mantenerse por sí solo durante largo tiempo: no necesita de ayuda externa y tampoco agota los recursos que ya existen. 

 

Ejemplos de proyectos de desarrollo sostenible

Te compartimos tres ejemplos de proyectos de desarrollo sostenible por si quieres involucrarte o bien, seguir investigando ¡Es un mundo infinito y fascinante! 🤩

  1. Reciclaje de basura inorgánica
  2. Plantas de energía solar
  3. Agricultura ecológica
  4. Ecoturismo

 

Todos comparten una misma base de 3 aristas: desarrollo soportable en lo ecológico, viable en lo económico y equitativo en lo social.

reciclaje de basura inorgánicaReciclaje de basura inorgánica. Fuente: Unsplash

plantas de energía solarPlantas de energía solar. Fuente: Unsplash

 

Entonces, ¿arquitectura sustentable o sostenible?

Pensar desde el diseño urbano sostenible o apostar por la construcción de casas ecológicas dan bases a la sostenibilidad en la arquitectura y nos dejan en claro que cualquier movimiento que hagamos, por más material que sea, incide en nuestras realidades, el medioambiente y nuestra comunidad. No podemos escaparnos de eso y lo mejor es conocerlo ¿Te apuntas? 💪🏻

Por eso, hablaremos de arquitectura sostenible: no se puede (ni se quiere) negar su incidencia y preocupación por las necesidades sociales y económicas de una sociedad, como así tampoco descuidar el futuro de las generaciones venideras.

 

ejemplo arquitectura sostenibleFuente: vitoandwilly.com

 

 

¿Qué es la arquitectura sostenible?

La arquitectura sostenible es una rama de la arquitectura que propone utilizar técnicas y materiales respetuosos con el medio ambiente durante el proceso de construcción. Pone de relieve las condiciones del sitio, incorporando sus características al diseño siempre que sea posible; a la vez que busca minimizar el impacto negativo de las construcciones a través del consumo eficiente de energía y el aprovechamiento del espacio de desarrollo.

Aporta eficiencia en los materiales, en la estructura de la construcción, en los procesos de edificación, en el urbanismo y en el impacto que los edificios tienen en la naturaleza y la sociedad (por eso también es conocida como eco arquitectura o arquitectura verde).

La arquitectura sostenible es, también, una manera de diseñar con los recursos que se disponen sin tratar de usar otros que quizá cuestan más adquirir. En este punto, se busca utilizar materiales que minimicen la huella ambiental de la estructura. Por ejemplo, aprovechar los desechos y reutilizarlos de la manera más eficiente posible.

Además, el uso de materiales de construcción naturales y reciclados combinados con fuentes de energía renovables generalmente hace que los edificios sostenibles sean mucho más baratos de construir y mantener.

 

domo cantabria

Domo Cantabria. Fuente: vitoandwilly.com

Fundamentos de la arquitectura sostenible

Podemos resumir los fundamentos de la arquitectura sostenible en estos 5 puntos: 

  1. Optimización de los recursos y materiales
  2. Disminución del consumo energético y uso de energías renovables
  3. Disminución de residuos y emisiones
  4. Disminución del mantenimiento, explotación y uso de los edificios
  5. Aumento de la calidad de vida de los ocupantes de los edificios

 

El objetivo que se persigue es el crecimiento a largo plazo sin dañar el medio ambiente y los ecosistemas, y sin consumir sus recursos de forma indiscriminada. Un claro compromiso con las generaciones actuales y las venideras.

 

¿Aprecias lo que te rodea y quieres plasmarlo con tu arte? Descarga gratis 13 ejercicios para dibujar a diario

 

Arquitectura sostenible en América Latina

La arquitectura sostenible en América Latina está emergiendo. Países como Brasil, México, Chile, Perú y Colombia elaboran métodos para promover el diseño urbano sostenible, por ejemplo con recortes de impuestos en los préstamos para quienes inicien proyectos de construcciones sostenibles o edificios ecológicos.

[email protected] jóvenes están comenzando a interesarse en este tema, ya que los materiales de construcción ecológicos y las energías renovables pueden reducir el 50% de la energía incorporada y el CO2.

Te compartimos los 5 proyectos de arquitectura sostenible que en América Latina han alcanzado los máximos puntajes de certificación en la materia, haciendo convivir desarrollo, medioambiente y sociedad.

 

Torre Reforma - México

torre reforma méxicoFuente: arquine.com

torre Reforma México 2

Fuente: Revista Smart Building

 

Torre Argos - Colombia

torre argos colombiaFuente: proyectofse.mx

 

Casa de Terracota - Colombia

casa de Terracota ColombiaFuente: Blog.Redbus.co


Edificio Transoceánica - Chile

transoceanica Chile

Fuente: Argos 360 en concreto

 

El Museu do Amanhã - Brasil 

museu do amanha BrasilFuente: museudoamanha.org.br

 

 

Desafíos de la arquitectura sostenible en el 2021 (y los próximos años)

Con todo lo que venimos aprendiendo sobre la arquitectura sostenible y su incidencia en futuros más protegidos, son muchos los desafíos para los próximos años ¿Los descubrimos? 🔍

 

1. Apuesta por la construcción de casas pasivas

Las casas pasivas son una opción dentro de las casas sostenibles o casas ecológicas; su principal característica es que buscan reducir en un 90% la demanda energética del hogar (en comparación con una vivienda ordinaria).

Beneficios de las casas pasivas:

  • Se calientan con la luz del sol por lo que no requieren calefacción

  • Ahorran energía debido a sus materiales

  • El aire del interior es más saludable a consecuencia de su proceso de ventilación interior que es natural

  • No se escuchan ruidos del exterior por su aislamiento acústico que es muy elevado

  • Mejor calidad de vida: proporcionan aire, buena sonorización y calidez

 

2. Sistemas pasivos de eficiencia energética

Un sistema pasivo arquitectónico se vale de los propios recursos y variables del diseño arquitectónico para usarlos a su favor. De este modo, intenta lograr el acondicionamiento de un edificio aprovechando al máximo la orientación de la vivienda, la envolvente, los materiales de construcción, el clima y la vegetación, para lograr la sostenibilidad energética que hoy se impone como necesidad.

 

3. Resaltar el exterior de la vivienda

En la búsqueda de tener contacto con el exterior, pero sin la necesidad de salir de casa, se están incorporando elementos del exterior al interior: grandes ventanas y acondicionamiento de terrazas y balcones que se puedan usar todo el año.

Esto, claro, también tiene un guiño con el 2020, año en el que pasamos la mayor cantidad de tiempo en nuestras casas. Entonces, ¿qué mejor que recrear esos espacios del exterior a los que no pudimos acceder en nuestra propia vivienda, con la ayuda de la arquitectura del paisaje?

 

4. Insonorización y aislamiento térmico

En las grandes ciudades, el ruido del tráfico, las zonas de oficinas o avenidas que funcionan como grandes distribuidores de vehículos, generan muchísimo sonido ambiental que afecta nuestra calidad de vida. La arquitectura sostenible, por su parte, propone incorporar ciertos materiales de aislamiento térmico que ayuden con la insonorización de nuestros espacios.

Existen diseños específicos para estos casos que permiten reducir el nivel de transmisión acústica y sonora.

 

arquitectura sostenible ejemplosFuente: arquima.net

 

Para seguir pensando

En el último año descubrimos lo importante del acondicionamiento de nuestras casas, pero no sólo por tener cuadros bonitos o el mejor sillón. El diseño de interiores empezó a jugar un rol clave cuando nuestro hogar se transformó en espacio de trabajo, de estudio, de ocio y de ejercicio. Las reglas del diseño urbano también se modificaron: el espacio público hoy presenta otras restricciones y distancias.

Modificamos muchos de nuestros consumos habituales para contribuir a un vínculo más sano con el medioambiente, pero ¿qué pasa con nuestros hogares? ¿Cómo se interrelacionan estos espacios con los entornos que los rodean o donde fueron emplazados? ¿Conocemos los orígenes de esas edificaciones y sus procesos de construcción?

Son muchas preguntas y varias puertas abiertas, ¿verdad? Quizás, conocer los pilares de la arquitectura sostenible y su invaluable aporte a la sostenibilidad social y económica, puede ser un buen puntapié para empezar a pensar un poco más sobre los espacios en los que vivimos y, de a poco, modificarlos.

 

¡Nos vemos en el siguiente artículo! 👋

 

 

También podría interesarte