💥 ¿Cómo hacer una historieta? Guía completa [2021] | Crehana para empresas
¿Cómo hacer una historieta? La mejor guía de ilustración de cómics para nerds

¿Cómo hacer una historieta? La mejor guía de ilustración de cómics para nerds

Última actualización 27 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

¿Quieres aprender cómo hacer una historieta? El proceso de elaboración artística de un cómic o historieta es muy variado. A todos los fans de las historietas, en algún momento, se les ha ocurrido una gran idea para montar una historia, pero no saben cómo plasmarla. 

Antes de comenzar a hablar de cómo hacer una historieta, es importante definirla brevemente. Según la Universidad Tecnológica de Pereira, una historieta consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se complementan con un texto escrito. También hay historietas mudas, sin texto. 

En realidad, los cómics o historietas conllevan un gran esfuerzo. No solo de elaboración de ideas, sino de dibujos, colores e incluso la impresión, en caso que quieras difundirlos a un público grande. 

Es por ello que en el artículo de hoy te enseñaremos cómo hacer una historieta. Asimismo, conocerás cuál es la finalidad de una historieta y algunos ejemplos de cómics famosos.

Si te interesa conocer cómo hacer una historieta desde cero y con tus propias manos, ¡acompáñanos! 🙌

¿Cúal es la finalidad de una historieta? 

Antes de aprender cómo hacer una historieta, es indispensable saber la finalidad que quieres darle a tu obra maestra.

En aspectos generales, la principal finalidad de una historieta es la de entretener. Si bien es cierto, pueden existir historietas elaboradas con el fin de informar o concientizar, gran parte de ellas buscan distraer y transportar al lector a un contexto de fantasía. 

Principalmente, esto se consigue mediante el contenido de la historia; sin embargo, los recursos gráficos de una historieta también son importantes para conseguir que el lector se sienta satisfecho. No hay que olvidar que una historieta es de carácter visual y escrito. 

Por ejemplo, un elemento muy llamativo en un cómic son las tipografías. Usualmente, estas se caracterizan por tener estilos particulares que transmiten amenidad. Por otra parte, no suelen usarse fuentes muy formales al hacer una historieta 👀.

Así como en las películas y en los libros, antes de plantearnos cómo hacer una historieta, es importante saber que género queremos que tenga nuestro cómic. Esto influirá, directamente, en el fin específico que queremos darle a nuestra historieta. 

Por ejemplo, si pensamos en cómo hacer una historieta de comedia, lo ideal es pensar en buenos chistes que le causen al lector risas y carcajadas. Asimismo, si lo que queremos aprender cómo hacer una historieta de terror, debes asustar al lector, planteando personajes terroríficos para transmitir ese sentimiento. 

También, para saber cómo hacer una historieta es importante tener buenas referencias. A continuación, te mostraremos unos ejemplos de historietas que triunfaron y, hoy en día, son parte de la cultura de los cómics.

 

Ejemplos de historietas famosas

En esta sección, hablaremos acerca de historietas icónicas que te recomendamos leer. Además, de ser muy divertidas e interesantes, ¡puedes tomarlas como referencias para futuros proyectos!

Archie

Quizá este nombre te suene familiar por un reconocido show de Netflix. Este cómic de los años sesenta, es la inspiración de la famosa serie “Riverdale”. La historieta para jóvenes cuenta la vida de Archie, el protagonista, quien asiste a la secundaria Riverdale y vive una serie de aventuras y romances con sus amigas Verónica y Betty. 

Esta es una historieta que toca temas muy cotidianos de la juventud y, aunque a muchos les sorprenda, no tiene carácter misterioso como su adaptación televisiva. Se podría decir que este cómic es un gran ejemplo de cómo hacer una historieta para adolescentes. 

Archie comics

Imagen: Amazon

Mafalda

¡Esta es la tira cómica argentina más famosa! Mafalda fue lanzada en 1964 por el autor Quino y su legado vive hasta el día de hoy. 

En resumen, Mafalda es una niña de 4 años muy inteligente, preocupada por la situación mundial y amante de los Beatles. Su sentido del humor muy social no deja que pase de moda y hasta la actualidad es uno de los personajes más queridos de Latinoamérica. Si te gusta la comedia satírica y chistes reflexivos, este es un muy buen ejemplo de cómo hacer una historieta. 

Ilustración de Mafalda de Quino

Imagen: Quino

La Pequeña Lulú 

Muchos deben recordar la serie de televisión; sin embargo, esta obra maestra también nació en las historietas. La Pequeña Lulú contaba las aventuras de esta traviesa niña, además de mostrarnos su relación de amor-odio con Toby. Si no sabes cómo hacer una historieta para niños, esta podría ser una buena inspiración.

Historieta de La Pequeña Lulú

Imagen: Pinterest

El guantelete del infinito (Marvel) 

Por último, te dejamos la que probablemente sea la mejor historieta de superhéroes. Este cómic fue en el que se basaron las últimas películas de Marvel. Hablamos de Avengers Infinity War y Endgame. ¡Qué más podríamos decir de este maravilloso cómic! Tiene acción, comedia y drama. Sin duda, si te preguntas cómo hacer una historieta de superhéroes, debes leer este tomo. 

Si te gusta este género, creemos que te pueden interesar las mejores historietas de ciencia ficción para inspirarte. 

Historieta El guantelete del infinito de Marvel comics

Imagen: Marvel Comics

A partir de estos ejemplos, muchas personas han desarrollado el sueño de aprender cómo hacer una historieta. A continuación, conoceremos el proceso paso a paso 👀.

 

Cómo hacer una historieta paso a paso

Los pasos para crear una historieta son simples, aunque pueden demandar mucho tiempo, sobre todo si no estás acostumbrado a elaborar un proyecto de estas características desde cero. ¡Ten paciencia! Los resultados valdrán la pena 😉. 

A partir de este punto, empezaremos a definir cada uno de los pasos para aprender cómo hacer una historieta. Además, te daremos los mejores consejos para que puedas puedas cumplir tu sueños de tener una historieta propia.

1. Escribir el guión 

Este es el primer paso para descubrir cómo hacer una historieta y, en realidad, para cualquier producción que conlleve una historia como tal. Cómo hacer un guión conlleva bastantes aspectos a tener en cuenta, tanto en el proceso de redacción de la historia como antes de empezar a escribir. 

Es importante, primero, tener la idea clara sobre qué queremos escribir y con qué fin. Por otra parte, si queremos, simplemente, dejar volar nuestra imaginación, este paso puede ser un poco más sencillo. ¡Pon a prueba tu creatividad!

Sin embargo, si lo que buscas es aprender cómo hacer una historieta para un público específico, es importante tener presente la edad, intereses, nivel intelectual, entre otros detalles. Principalmente, para acomodar nuestro diálogo a un lenguaje que sea comprendido por la audiencia. Por ejemplo, si quiero hacer una historieta para niños no podría incluir escenas violentas o palabras groseras. 

Asimismo, al redactar el guión, se debe tener en cuenta cada uno de los personajes de la historieta. Necesitas ser bastante específico con los rasgos de su personalidad y sus características más resaltantes. Esto nos ayudará más adelante en el proceso de conceptualización e ilustración de tus propios personajes

En cuanto al diálogo de la historieta, este debe ser lo más breve posible. Una sola línea de diálogo o un solo parlamento puede requerir de varias viñetas si es muy largo. También, es recomendable hacer anotaciones respecto a cómo deben lucir las ilustraciones al lado de cada página a medida que hagas la revisión. Eso hará más fácil que identifiques qué es lo que deseas dibujar en cada recuadro. Además, te ayudará a prevenir que las buenas ideas se pierdan. 

Para finalizar, es muy importante que, cuando el guión de la historieta esté terminado, puedas leerlo 2 o 3 veces para pulir los detalles y perfeccionar tus ideas. Adicionalmente, podrías dárselo a un amigo o familiar para que te dé su opinión sobre la historia y, sobre todo, para revisar la redacción. 

Escribiendo el guión para una historieta

Imagen: Pexels

2. Conceptualización Gráfica

Cuando ya tenemos el guión de la historieta listo, el siguiente paso en el proceso de cómo hacer una historieta es definir cómo queremos que se vean las ilustraciones del cómic. Podemos comenzar por los elementos más básicos, o sea, los personajes. 

Tranquilo, puede que estés pensando: ¿puedo hacer cómics si no sé dibujar? La respuesta es sí, ¡todos podemos aprender!

Como mencionamos en el punto anterior, haber realizado un guión que sea bien detallado nos ayudará mucho, ya que podremos partir de un concepto de cómo se ven los personajes de la historieta. 

Empieza haciendo los bocetos de los personajes. El experto en Ilustración, Matías Sielfeld, nos cuenta en el curso online de Ilustra tu historia en viñetas que el bocetaje de una idea consiste en plasmar aquello que tenemos en mente en un esquema u hoja para empezar a darle forma. Es característico que estos bocetos sean con líneas muy simples, que posteriormente podremos ir perfeccionando.

De igual manera, nos recomienda que, en caso de tener dificultades para empezar con los bocetos, podemos aplicar una lluvia de ideas progresiva. Esta se basa en ir dibujando en una libreta todo lo que se te ocurra. ¡Es como una especie de diario de dibujo debes llevar siempre contigo! A partir de esto, será más sencillo aprender cómo hacer una historieta. 

Una vez que tenemos los personajes diseñados, es importante empezar a dibujar el espacio o los espacios en los cuales se va a desarrollar la historia que hemos creado. El proceso de bocetaje que también aplica. Los escenarios de la historieta deben ser bien detallados, ya que eso llamará mucho más la atención del lector. 

Hacer bocetos para la historieta

Imagen: Pexels

3. Creación de viñetas 

En la tercera etapa de cómo hacer una historieta, nos encontramos con la elaboración de las viñetas, en las cuales vamos a juntar el guión con los personajes y espacios gráficos que hemos diseñado. 

Lo ideal es empezar a dibujar con lápiz en una hoja de papel en blanco. Primero, debemos distribuir cuantas viñetas queremos tener en una hoja. Esto depende de cada artista y de los tipos de viñetas, aunque si influye la cantidad de información y el énfasis que le quieras dar a una escena de la historieta en particular. 

Por ejemplo, si tenemos una escena donde el protagonista explota por los aires por una bomba lanzada por su enemigo, lo recomendable sería que esa viñeta ocupe gran parte de la hoja para resaltar los efectos de la explosión 💥. 

Posterior a la creación de las viñetas, procederemos al encuadre de los personajes en cada uno de estos espacios. Uno de los pasos más importantes para aprender cómo hacer una historieta sin duda es este. No debes enfocarte en el fondo, sino en ubicar a tus personajes en el espacio para que se ubiquen como deseas. 

Toma como referencia a las distintas maneras de encuadrar personajes en los planos cinematográficos. Los cómics toman muchas pautas visuales de las películas, así que usa tus tomas favoritas como inspiración para pensar en cómo ilustrar una historieta.

Por otro lado, es posible que notes que, generalmente, las historietas empiezan con 1 a 2 viñetas grandes que muestran el entorno. Esta es una buena manera de enganchar al lector y darle una primera impresión de la disposición y el estilo de la historieta. Aquí puedes enfocarte en incorporar los escenarios y que se vean llamativos. 

Asimismo, es importante incluir detalles en los personajes conocidos como líneas de expresión de la historieta. Su finalidad es afinar lo que expresan cada uno de los personajes. Un ejemplo claro de las líneas de expresión es cuando un personaje está en movimiento y se le añaden efectos para que ese traslado parezca real. 

Como paso final se debe incorporar los globos de diálogo. En todo el proceso de cómo hacer una historieta, se le debe dar una especial importancia a lo que los personajes van a comunicar, ya que será lo que mantiene a la audiencia interesada en la lectura. Procura que estos globos de diálogo no sean muy extensos, pues esto le quitaría espacio a las ilustraciones de la historieta. 

Como elemento opcional, ¡dale color a tu trabajo! Aunque eso depende del estilo de la historieta, es recomendable usar una paleta de colores vivos, aunque sin tanto brillo. 

Dibujando viñetas para una historieta

Imagen: La Vanguardia

4. Revisión y traslado digital

Llegamos al final de toda esta aventura en la cual hemos aprendido cómo hacer una historieta. En esta última sección, nos enfocaremos en revisar todo lo realizado. Además, nos encargaremos de corregir ciertos detalles del dibujo o diálogo.

Finalmente, llegó el momento de conocer cómo digitalizar una historieta. Con los avances tecnológicos, cada vez es más frecuente la creación de webcomics. Asimismo, si queremos llegar a publicar nuestro cómic en alguna plataforma digital o en formato físico, te piden saber cómo hacer una historieta digital. Te invitamos a que aprendas cómo hacer un webcomic y publicarlo en Internet sin gastar un dólar. 👀

Digitalizar ilustraciones de historietas

Imagen: Pexels

Esperamos que el contenido del artículo de hoy te haya sido útil. Ahora ya conoces cómo hacer una historieta paso a paso y cómo llevar a cabo tu sueño en una ilustración de esta naturaleza. Recuerda que las ideas están para plasmarlas, ¡y qué mejor forma que en un buen cómic!

Si estás interesando en el maravilloso mundo del dibujo y la ilustración, puedes aprender cómo hacer una historieta con el curso online de Ilustración tradicional y digital para comics a cargo de Pía Prado Bley.  

Manos a la obra 🙌. 

¡Nos vemos en la siguiente nota, nerds! 🤓

 

También podría interesarte