¿Este es el mejor lenguaje de programación?: Ventajas y desventajas de Java

¿Este es el mejor lenguaje de programación?: Ventajas y desventajas de Java

Última actualización 8 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 10 min.

Andrea Aranda

Es normal que al incursionar en el mundo de la programación quieras evaluar las opciones sobre los mejores lenguajes. Si escuchaste hablar de JavaScript, entonces debes saber que es uno de los programas más demandados en el mercado. Pero ¿cuáles son las ventajas y desventajas de Java?

Al igual que muchos programas, Java posee algunas limitaciones dentro de su sistema. Sin embargo, es muy útil para realizar ciertas labores que ningún otro lenguaje puede hacer.

En este blog conocerás acerca de las ventajas y desventajas de Java para que evalúes si es tu mejor opción como lenguaje de programación.

¡Allá vamos! 🤩

¿Por qué utilizar Java?

Java o JavaScript, puedes conocerlo de ambas formas, es el lenguaje de programación más usado y conocido en el mercado. Se desarrolló por primera vez a principios de los 90 's por Sun Microsystems. Actualmente, su importancia se ha extendido cada vez más para sectores como el internet y la informática general. 

Esto se debe a sus múltiples funciones tecnológicas que posee, como por ejemplo: la creación de páginas dinámicas y llamativas para interactuar con usuarios, lenguaje de experiencia visual que acompaña la atracción de funciones como en Facebook, Twitter o Instagram, etc.

Tanto es su demanda que actualmente el 88% de páginas web utilizan JavaScript en la programación, más del 43% de empresas necesitan de Java para desarrollar proyectos. 

A su vez, todos los puestos de empleo relacionados a sistemas requieren de un profesional con conocimientos en este lenguaje de programación. Entonces, ¿Las ventajas y desventajas de Java son más positivas que negativas? 🧐

porque-utilizar-java

Fuente: Unsplash

 

Características del lenguaje Java

El lenguaje de programación de JavaScript tiene un manejo fácil de entender. Es por eso que varios usuarios, a pesar que no tenían mucho conocimiento de programas informáticos, lograron aprender a manejarlo y beneficiarse de sus funciones.

Te presentamos algunas de las características de Java más resaltantes para que tomes en cuenta al momento de elegir a JavaScript como tu lenguaje de programación.

Las ventajas y desventajas de Java podrás encontrarlas más abajo, esto es solo una pequeña introducción sobre los beneficios que tiene el programa y pondrás en práctica cuando lo uses.

✅ Lenguaje simple de entender y poner en práctica.

✅ Orientación a objetivos.

✅ Distribución de tareas.

✅ Interpretación y compilación simultánea.

✅ Buen soporte.

caracteristicas-lenguaje-java

Fuente: Unsplash

 

Usos habituales de Java

Antes de pasar a las ventajas y desventajas de Java, debes saber qué usos se le da a este programa y cómo puedes aprovechar estas funciones para ponerlas en práctica en tu proyecto.

El programa Java puede ser utilizado para cualquier espacio informático que requiera de un soporte de programación eficiente. Algunos ejemplos de estos usos son los siguientes.

✅ Utilidades y productividad: Hojas de cálculo, procesadores de texto, etc. Por ejemplo, Google Maps utiliza un applet de Java para que el usuario pueda navegar sin aumentar la carga del servidor.

✅ Entretenimiento: Varias plataformas de gaming han logrado agilizar y facilitar el proceso de entretenimiento, con solo un clic, los juegos empiezan a operar de manera automática.

✅ Aprendizaje y educación: Calculadoras, hojas de finanzas, gráficos y muchas más utilidades permiten gestionar el tiempo y agilizar la composición de los ejercicios.

✅ Comunicación: En los applets de Java encuentras aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, LINE, Telegram y muchos otros. El uso de chats es más eficiente y efectivo.

✅ Apps móviles: Con Java Micro Edition, se reduce enormemente el tamaño del sistema, lo cual permite que encajen perfectamente con aplicaciones y navegadores adaptados a los dispositivos móviles.

¿Te interesa alguno de estos usos de Java? Este lenguaje de programación es muy útil y puedes encontrarlo en muchísimos navegadores y programas.

Hasta el momento todo parece ser bueno respecto a JavaScript, pero esta nota trata sobre las ventajas y desventajas de Java, conoceremos tanto sus fortalezas como sus debilidades para que evalúes si usarlo en tus proyectos.

¡Website en perspectiva! Descarga gratis este mockup para mostrar tu último proyecto UX de forma sencilla

website-ux-crehana

 

Ventajas y desventajas de Java 

El propósito general de Java, al ser una plataforma de desarrollo, es darte la facilidad de escribir una vez y ejecutarlo en todas partes. Puedes encontrar aplicaciones Java en servidores, aplicaciones de escritorio, móviles, videojuegos, etc.

Hay varios motivos, técnicos y no técnicos, para plasmar las ventajas y desventajas de Java. Ten en cuenta que dependerá de ti y el uso que le darás al programa para decidir si utilizarlo o no.

Si bien JavaScript es uno de los programas más aclamados en la industria, es importante saber que posee algunos inconvenientes o desventajas que te pueden desanimar a la hora de emplearlo.

Conocer las ventajas y desventajas de Java te serán útiles para desarrollar tu habilidad creativa y el desarrollo del programa. A su vez, podrás enfocar tus trabajos y proyectos al lenguaje de programación que más necesites.

ventajas-desventajas-java

Fuente: Unsplash

 

Ventajas de Java

A lo largo del blog, hemos hablado sobre las características y los usos que puedes darle al programa. Sin embargo, queremos presentarte las ventajas y desventajas de Java con un tono de comunicación objetivo. 

Los principales puntos fuertes y ventajas de Java son los siguientes.

✅ Multiplataforma

Una de las principales ventajas de Java es que se puede utilizar sin depender del tipo de plataforma. 

Esto es muy positivo, ya que cuando utilices el programa, no es necesario trabajar en un determinado tipo de ordenador o sistema operativo.

Puedes utilizar el mismo programa en una computadora con Windows, Linux, servidor SUN, Solaris o hasta un teléfono móvil.

multiplataforma-ventajas-java

Fuente: Unsplash

 

✅ Liberación de memoria

Es normal que en algunos programas tengan problemas con la memoria, ya que no todos poseen un amplio sistema. Sin embargo, con el lenguaje Java no sufrirás de este inconveniente.

Los programadores de Java decidieron romper con el sistema tradicional acerca de la liberación de memoria, quitando esa responsabilidad al programa.

Por eso, solo necesitas solicitar memoria al sistema si es que requieres incluirlo en el programa. 

liberacion-memoria-ventajas-java

Fuente: Unsplash

 

✅ Librerías estándar y editores

Otra ventaja de Java es que su programa incluye variedad de librerías estándar que te ayudarán a realizar muchas operaciones comunes. Dentro del programa puedes encontrarlo como Java API.

También hay editores muy buenos, conocidos como Entorno de Desarrollo Integrado (IDE), que servirá de ayuda al programa para que sea más fluido y cómodo.

librerias-estandar-ventajas-java

Fuente: Unsplash

 

✅ Gestión de error

Uno de los problemas más recurrentes en todos los lenguajes de programación es la gestión de errores.

Sin embargo, con el programa Java te vas a olvidar de esto. Este es un claro ejemplo de la comparativa entre ventajas y desventajas de Java, ya que a diferencia de otros sistemas, este utiliza algunas excepciones.

Por ejemplo, C o C++ se eliminan como un mecanismo particular para que esta gestión de error pueda generar un código. 

gestion-error-ventajas-java

Fuente: Unsplash

 

✅ Aplicaciones distribuidas

Una de las máximas ventajas de Java es que tienes la posibilidad de crear aplicaciones distribuidas.

Estas se trasladan a la red y se ejecutan en una plataforma compuesta por una base de cómputo que se distribuye y funciona a la perfección. 

En JavaScript encuentras mucha más estabilidad y rendimiento a diferencia de otros programas también demandados en el mercado.

aplicaciones-distribuidas-ventajas-java

Fuente: Unsplash

 

Seguridad

Dentro de las ventajas de Java encontramos la seguridad. A pesar de tener un lenguaje de código abierto, sus programas se compilan de manera original. Esto significa que no vas a tener problemas con los filtros de seguridad.

Disfruta sin preocuparte, inclusive al hacer aplicaciones web con Java, no debes inquietarte por ningún fallo o amenaza en el sistema. Si hacemos un balance entre las ventajas y desventajas de Java, la seguridad es una cualidad a destacar y de suma importancia para los usuarios.

seguridad-ventajas-java

Fuente: Unsplash

 

Desventajas de Java

Después de presentar algunos aspectos positivos sobre el programa, vamos a repasar los aspectos negativos para realizar un análisis objetivo de las ventajas y desventajas de Java. 

Todos estamos de acuerdo que JavaScript es uno de los lenguajes más fáciles de usar y se aprende de forma práctica. Sin embargo, pese a que algunos optan por este programa porque realiza todo lo que necesitan, también posee algunos fallos y/o desventajas que te presentamos a continuación.

❌ Lenguaje Interpretado

Una principal desventaja de Java es que trabaja con lenguaje interpretado. Esto quiere decir que el lenguaje de máquina se va convirtiendo a medida que se va ejecutando.

Lo perjudicial es que disminuye el rendimiento de ejecución de los programas, ya que puede presentar variables no deseadas al momento de dar una orden inicial.

lenguaje-interpretado-desventaja-java

Fuente: Unsplash

 

❌ Necesidad de experiencia

Si recién estás comenzando a familiarizarte con la programación, utilizar Java como primera opción es poco recomendable.

Esto se debe a que Java trabaja con la filosofía de programación orientada a objetivos, lo cual es una evolución de otras composiciones informáticas. 

Existen más programas que tienen otras formas para comprender el uso de estos sistemas y son más sencillos como GO y Rust.

necesidad-experiencia-desventaja-java

Fuente: Unsplash

 

Sintaxis

Java trabaja con una sintaxis un poco complicada. A diferencia de lenguajes como Python y C+, estos utilizan una evolución mucho más rápida y más adaptable a aquellos que recién comienzan en el mundo de la programación.

Esto significa que el lenguaje de Java evoluciona lentamente. Por eso, plantea tu situación y define qué tanto conoces sobre estos programas para elegir el que más se adapta a tus habilidades.

sintaxis-desventaja-java

Fuente: Unsplash

 

Dependencia

Si utilizas Java, te darás cuenta que contiene una máquina virtual llamada JVM, la cual es un simulador que te permite disfrutar toda la experiencia dentro del sistema.

Sin embargo, si esta máquina está desactivada o no cuenta con el permiso de Java, no se puede acceder a algunos contenidos. Inclusive puede que no sean compatibles con el dispositivo en que lo uses.

Esta es una gran desventaja de Java, ya que el programa es muy dependiente de esta herramienta y sin la máquina no puede ejecutar programas escritos.

dependencia-desventaja-java

Fuente: Unsplash

 

❌ Eficiencia con equipos aptos

El lenguaje de programación Java, al tener un rendimiento eficiente con distintos programas, posee una debilidad limitante para muchos usuarios.

Java requiere de dispositivos y equipos que soporten toda la potencia de los programas que se ejecuten con la tecnología. 

Esto provoca que el sistema se ponga lento al momento de efectuar las aplicaciones. También las herramientas pueden requerir de una inversión adicional. Comparando las ventajas y desventajas de Java, esta eficiencia se considera un aspecto negativo perjudicial para no elegir el programa.

eficiencia-equipos-desventajas-java

Fuente: Unsplash

 

❌ Limitación de opciones

Una de las principales desventajas de Java, sobretodo para quienes piensan utilizarlo para entretenimiento, es que sus opciones 3D son limitadas.

Esto ocasiona que debas buscar otras herramientas que suplanten ese error y te den más opciones de búsqueda. A su vez, las script se limitan al usuario por motivos de seguridad.

Esto significa que si quieres realizar alguna de estas acciones, necesitarás complementar tu programa con otros lenguajes más seguros y con mayores opciones.

limitacion-opciones-desventajas-java

Fuente: Unsplash

 

¿Qué te pareció? Al igual que muchos otros programas, las ventajas y desventajas de Java que te hemos presentado, te sirven como guía para evaluar las situaciones que puedes enfrentar al utilizar esta herramienta. 

¿Es recomendable utilizar Java como lenguaje de programación?

Como vimos en el bloque de ventajas y desventajas de Java, hay muchas cuestiones a evaluar para elegir utilizar este programa.

Te recomendamos evaluar tu relación con el mundo de la programación, ya que si recién estás empezando, este sistema puede no ser muy útil para ti. De lo contrario, si ya conoces algunos lenguajes y necesitas expandir tus conocimientos sobre desarrolladores, entonces Java resultaría ser una gran opción. 

Pese a las ventajas y desventajas de Java que presentamos anteriormente, este programa es uno de los lenguajes más destacados y extendidos en todo el mercado. Muchos usuarios confían en su sistema, a pesar de presentar fallos en su rendimiento.

recomendable-usar-java

Fuente: Unsplash

 

¿Te animas a utilizar JavaScript? Esperamos hayas disfrutado como nosotros realizar este blog. Analiza las ventajas y desventajas de Java muy detenidamente para que evalúes si es el programa ideal para ti o puedes requerir de otra opción.

Antes de terminar, te recomendamos este curso online para que aprendas sobre los fundamentos de JavaScript de forma rápida y dinámica. También te servirá para conocer un poco más esta herramienta y sacar tus propias conclusiones sobre las ventajas y desventajas de Java.

¡Suerte! 😊

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares