Python: el lenguaje de programación más popular de 2020

Última actualización 03 de Agosto del 2020

user

Juliane Angeles

Python: el lenguaje de programación más popular de 2020 Python: el lenguaje de programación más popular de 2020

¿Te interesa mucho la programación? Entonces tienes que conocer el lenguaje de programación Python. No, no tiene que ver exactamente con pitones y serpientes, así que puedes soltar a tu perrito (más adelante te contaremos por qué se llama Python).

Pero ¿por qué Python? Básicamente, porque es accesible, fácil y se puede usar en varios entornos. Y porque cada vez está siendo más usado y valorado por más programadores en el mundo. 

De hecho, un reciente ranking elaborado por IEEE Spectrum (una publicación de ingeniería y ciencias aplicadas con mucha reputación), ubica a Python como el lenguaje de programación más popular de 2020, seguido de Java, C, C++ y JavaScript.

Esto explica por qué grandes empresas como Google, Instagram, Pinterest, Facebook, Netflix o Dropbox siguen utilizando Python en su desarrollo tecnológico. Además, en esta lista de “celebridades tecnológicas” que usan Python también se encuentra la NASA. ¿Te das cuenta por qué debes conocerlo?

El hecho es que Python está de moda y todos quieren saber de él. Tú también, sino no estarías leyendo esta nota.

Descubre los cursos de Web que tenemos para ti

Índice

  1. ¿Qué es y para qué sirve Python?

  2. ¿Cuáles son las características de Python?

  3. ¿Qué se puede hacer con Python?

  4. ¿Por qué se llama Python?

  5. Los principios de Python

  6. ¿Cómo instalar Python?

  7. ¿Cómo programar en Python?

 

1. ¿Qué es y para qué sirve Python?

Es un lenguaje de programación interpretado, multiparadigma y multiplataforma usado, principalmente, en Big Data, AI (Inteligencia Artificial), Data Science, frameworks de pruebas y desarrollo web. Esto lo convierte en un lenguaje de propósito general de gran nivel debido a su extensa biblioteca, cuya colección ofrece una amplia gama de instalaciones.

Python se gestó durante las vacaciones de Navidad de 1989, cuando el desarrollador holandés Guido van Rossum decidió escribir un intérprete para el nuevo lenguaje de scripting que venía trabajando. 

Su amplia experiencia en la implementación del sistema ABC —un lenguaje de programación interactivo, estructurado y de alto nivel— se sumó a su iniciativa por crear un lenguaje más sencillo, intuitivo y potente. Así, en 1991, nació Python (sí, tiene 29 años, es millennial), conocido en la actualidad como el sucesor del lenguaje ABC. 

qué es python

Imagen:devmagazine.co

Únete a la familia premium y sigue aprendiendo desde casa

2. ¿Cuáles son las características de Python?

El lenguaje Python se caracteriza por ser simple, rápido y tener una curva de aprendizaje amigable y corta. Está desarrollado bajo una licencia de código abierto, por lo que es de libre uso y distribución.

Pero ¿qué quiere decir “interpretado”, “multiparadigma” y “multiplataforma”? Te lo explicamos en sencillo:

  • Interpretado: significa que Python “interpreta” el código del programador, es decir, lo traduce y lo ejecuta a la vez.

  • Multiparadigma: porque es un lenguaje de programación que admite el uso de varios paradigmas de programación (modelos de desarrollo), por lo que no exige a los programadores un estilo único de programación. ¿Cuáles son los paradigmas de programación que permite Python? Programación orientada a objetos, programación imperativa y programación funcional.

  • Multiplataforma: el lenguaje Python puede ejecutarse en diferentes sistemas operativos como Unix, Linux, macOS y Windows.

 

Además, Python es de tipado dinámico (cuando una variable puede tomar valores de distinto tipo o adaptarse a lo que escribimos) y se puede usar como un lenguaje de extensión para aplicaciones que necesitan una interfaz programable. 

3. ¿Qué se puede hacer con Python?

Una encuesta realizada en 2019 por el propio Python arrojó que el 59% de los desarrolladores usa Python para Data Analysis. Pero también para lo siguiente:

  • Web Development
  • Machine learning
  • DevOps / System administration / Writing automation scripts
  • Programing of web parsers / scrapers / crawlers
  • Software testing / Writing automated tests

 

Y un largo etcétera. En conclusión, las cosas que se pueden hacer con Python son innumerables.

¿Qué se puede hacer con Python?

Imagen: jetbrains.com

 

4. ¿Por qué se llama Python? 

Si pensabas que el nombre de este lenguaje de programación tiene que ver directamente con la serpiente pitón o con algún término de programación, déjanos decirte que no es así. En realidad, tiene que ver ¡con la comedia!

El nombre Python proviene de "Monty Python Flying Circus", una serie de comedia de la BBC de 1970. Su creador, Guido van Rossum, cuenta que mientras implementaba Python estaba leyendo los guiones de esta serie. Fue así que, en un momento de irreverencia, decidió bautizar a su lenguaje de programación con el nombre «Python».

Además, estaba en busca de un nombre corto, único y algo misterioso. Sí que lo consiguió.

Monty Python Flying Circus

 

5. Los principios de Python

El Zen de Pyhton o la filosofía de Python se resume en 19 aforismos escritos por el desarrollador de Pyhton Tim Peters. Aunque están pensados para programadores, algunos de estos principios pueden aplicarse fácilmente a otras áreas (incluso a la vida real).  

  • Hermoso es mejor que feo.

  • Explícito es mejor que implícito.

  • Simple es mejor que complejo.

  • Complejo es mejor que complicado.

  • Plano es mejor que anidado.

  • Disperso es mejor que denso.

  • La legibilidad cuenta.

  • Los casos especiales no son lo suficientemente especiales como para romper las reglas.

  • Aunque la practicidad supera lo puro.

  • Los errores nunca deben dejarse pasar en silencio.

  • A menos que sean silenciado explícitamente.

  • Ante la ambigüedad, rechaza la tentación de adivinar.

  • Debe haber una, y preferiblemente solo una, forma obvia de hacerlo.

  • Aunque esa manera puede no ser obvia al principio, a menos que seas holandés.

  • Ahora es mejor que nunca.

  • Aunque nunca es mejor que ya mismo.

  • Si la implementación es difícil de explicar, es una mala idea.

  • Si la implementación es fácil de explicar, puede ser una buena idea.

  • Los espacios de nombres son una gran idea, ¡hagamos más de eso!

 

6. ¿Cómo instalar Python?

La versión actual de Python es la 3.8.5. Para descargar e instalar Python para Windows, sigue estos pasos:

  1. Ingresa a python.org y ve a Downloads.

  2. Elige el sistema operativo que usas. En este caso Windows.

  3. Haz clic en Download Python 3.8.5. Automáticamente se abrirá una ventana de descarga. Haz clic en Guardar archivo para que se inicie la descarga.

  4. Ahora ve a Descargas y haz doble clic sobre el icono de Python 3.8.5.

  5. En la ventana de instalación marca “Add Python 3.8.5 to PATH”. Esto hará que puedas acceder al intérprete de Python desde la consola de Windows.

  6. Haz clic en Customize installation, marca todas las casillas y presiona Next. Te llevará a la ventana Advanced Options. Deja las casillas marcadas como están.

  7. Si quieres cambiar la ruta del programa, haz clic en Browse. Puedes crear una carpeta con el nombre Python y alojar el programa ahí.

  8. Haz clic en Instalar. Cuando la instalación esté completa, presiona Close. Y eso es todo.

 

¿Cómo saber si Python se ha instalado correctamente?

  1. Presiona Windows + R. Se abrirá un pequeña ventana.

  2. Escribe “cmd” y haz clic en Aceptar. 

  3. Ahora que has abierto la consola de Windows escribe lo siguiente: python --version

  4. Presiona la tecla enter. Inmediatamente deberá aparecer como respuesta la versión de Python que acabas de instalar.


7. ¿Cómo programar en Python?

Para empezar a programar en el lenguaje de programación Python, es necesario instalar un segundo programa en nuestro equipo. Nos referimos a un editor de código fuente, también conocido como IDE (Integrated Development Environment). Se trata de una herramienta diseñada para editar el código fuente de diversos lenguajes de programación como Python. No existe programador en el mundo que no use uno.

Lista de los mejores editores para Python

  • PyCharm: es uno de los IDE más usados para programar Python. Tiene dos versiones: la open source (más básica) y la profesional. PyCharm es usado por Twitter, Groupon, Spotify, Ebay, etc., y es compatible con varios frameworks de desarrollo como Django o Pyramid.

  • PyDev: es un editor de código abierto ejecutable en la plataforma de programación Eclipse. Está disponible para todos los sistemas operativos. Se integra muy bien con Django y tiene soporte para CPython, Jython e Iron Python.

  • Visual Studio Code: es un editor de código multiplataforma desarrollado por Microsoft. Es gratuito y compatible con Windows, Linux y macOS. Incluye soporte para la depuración, control integrado de Git, resaltado de sintaxis, finalización inteligente de código, etc.

  • VIM: es ligero, rápido y open source. Se trata de uno de los editores de texto más avanzados y utilizados por la comunidad de Python. 

  • Wing: se trata de un editor de código de pago, aunque tiene una versión básica gratuita. Es compatible con Windows, OS X y Linux. Su mayor fortaleza es la depuración (multiproceso, de código de subprocesos, automática de procesos secundarios, etc.)

  • Spyder: es un editor de código abierto totalmente gratuito. Posee una buena integración con la consola IPython y un nivel desarrollado de edición, así como funciones de explorador de variables y archivos.

 

Una vez que hayas instalado uno de estos editores de código, podrás dar tus primeros pasos en el lenguaje de programación Python. Aquí te dejamos un video para aprender a programar en Python desde cero.

 

Bien, esperamos que esta nota haya despertado tu interés por Python y te animes a incursionar en el mundo de la programación. También te puede interesar el curso Fundamentos de JavaScript, otro poderoso lenguaje de programación, ¿qué dices?

 

Recomendados para ti