¿Quieres crear una web e-commerce? No temas dar el primer paso

Web 30 de Abril del 2020

user

Juliane Angeles

¿Quieres crear una web e-commerce? No temas dar el primer paso ¿Quieres crear una web e-commerce? No temas dar el primer paso

A veces, las circunstancias nos empujan a tomar acciones inmediatas. En un contexto complejo, como el actual, muchos negocios tradicionales se han visto obligados a reaccionar rápidamente, para seguir en funcionamiento. Así, muchas medianas y pequeñas empresas han decidido dar el salto a Internet y crear una web e-commerce, con el fin de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, provocados por el distanciamiento social.

Por otro lado, los cambios drásticos pueden colocarnos en una situación de incertidumbre y generarnos muchas dudas. Si estás pensando en llevar tu negocio a la web o potenciar tu e-commerce (has dado el primero paso), pero no sabes por dónde comenzar, has llegado a la nota adecuada.

La relevancia del e-commerce en tiempos de crisis

Sabemos que los primeros pasos son siempre importantes, tal vez porque son el punto de partida una vez que decidimos salir de nuestra zona de confort. Así que, en las próximas líneas, te explicaremos lo primero que debes hacer antes de crear una web e-commerce y cómo puedes aumentar tu difusión si ya tienes una tienda online, ¿empezamos?

Pero antes, definamos brevemente…

¿Qué es el e-commerce?

El e-commerce, también conocido como comercio electrónico, es un modelo de negocio online que consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de Internet. Por ejemplo: sitios webs (tiendas en línea), redes sociales y aplicaciones móviles.

Por ejemplo:

En sitios web:

Imagen: etsy.com

Obtén una Membresía Premium y sigue aprendiendo desde casa

¿E-commerce o marketplace?

Antes de todo, definamos qué es un marketplace. Se trata de un mercado online que reúne una numerosa cantidad de tiendas de cualquier tipo. Un marketplace, por lo general, sirve para que otros negocios promocionen sus productos o servicios. Ahora sí, ¿abrir un e-commerce propio o ir a un marketplace? Esta es la pregunta que debes resolver primero antes de crear tu tienda virtual.

¿Qué dicen los expertos en e-commerce? En un artículo de Shopify, el experto en marketing digital Juan Merodio recomienda primero abrir tu propia tienda en línea y después, en una segunda fase, ingresar a un marketplace para incrementar tu difusión. Seguro te estás preguntando por qué.  

Para Merodio, tener tu propio e-commerce significa tener el control del núcleo de tu negocio, es decir, el mecanismo de generación de ingresos. Algo que un marketplace no te permite hacer. “Una tienda online es como tener una tienda física y el marketplace es como el centro comercial que alberga esa y otras tiendas físicas”, explica.

De hecho, empezar a vender tus productos o servicios a través de un marketplace es una decisión que puede resultarte bastante cómoda, pues no tendrás que pasar por todas las etapas que conlleva crear una tienda virtual. Sin embargo, recuerda que tus ventas dependerán de las decisiones que tome ese sitio web.

Ejemplos de marketplace: Amazon, AliExpress y Mercado Libre, entre otros.

En conclusión:

- Si quieres empezar a vender online, lo más recomendable es que crees tu propia web e-commerce.

- Si ya cuentas con una tienda en línea y quieres que tu negocio tenga más alcance y un número mayor de clientes potenciales, empieza a vender en un marketplace.

Plataformas de e-commerce

Bien, ahora que ya sabes la diferencia entre un e-commerce propio y un marketplace, es momento de conocer las plataformas de comercio electrónico que te permitirán crear tu tienda virtual. Aquí evaluaremos tres: Wix, Shopify y WooCommerce.

Wix

Abrir una tienda online en Wix es bastante sencillo y rápido. Además de ser una plataforma gratuita, Wix se caracteriza por ofrecer una variedad de plantillas con diseños muy profesionales y modernos.

Si bien existe la versión gratuita, Wix ofrece hasta tres planes para e-commerce: Wix Business Basico ($23), Wix Business Ilimitado ($27) y Wix Business VIP ($49).

Una web e-commerce hecha en Wix

Fortalezas

- No cobra comisiones por tus ventas

- Personalización de tu diseño web con plantillas espectaculares

- Editor sencillo para crear tu tienda en línea

- Tipos de galerías de productos

- Múltiples opciones de pago

- Creación de cupones promocionales y descuentos

- Posicionamiento SEO

- Normas personalizadas de envío e impuestos

- Vista en dispositivos móviles.

- Soporte 24/7

Debilidades

- No permite importar ni exportar datos de los productos. Se deben agregar de manera manual

- El sistema se vuelve pesado con tiendas online que ofrecen más 50 productos

- No proporciona analítica web interna

Shopify

Se trata de una de las plataformas de pago más recomendadas para abrir una tienda online. ¿Por qué? Principalmente, porque no necesitas ser un experto en desarrollo web o diseño web para abrir tu sitio.

Shopify es reconocida en el mundo del e-commerce por su flexibilidad, uso fácil y sus múltiples funciones. En resumen, ofrece todo lo que una tienda en línea pequeña o grande necesita para funcionar adecuadamente.

Si deseas probar sus funciones, puedes hacerlo sin ningún costo a través de su prueba gratuita, que debido al impacto del COVID-19 ha sido extendida a 90 días.

Shopify ofrece tres planes de e-commerce: Basic Shopify ($26), Shopify ($71) y Advanced Shopify ($266).

Tener en cuenta: Shopify cobra comisiones por transacción, según el plan que tengas.

Una web e-commerce en Shopify

 

Fortalezas

- Configuración sencilla

- Nombre de dominio propio

- Ventas de productos ilimitado

- Venta de productos físicos, digitales, servicios y hasta descargas

- Almacenamiento de archivos ilimitado

- Posibilidad de importar tus productos de una tienda online anterior

- Soporte 24/7 (chat en tiempo real + teléfono)

- Personalización de tu sitio

- Permite agregar extensiones de funciones

- La versión básica ($29) te ofrece dos cuentas

- Creación de tarjetas de regalo

- Disponible en varios idiomas

- Impuestos automáticos

- Analítica web interna (a partir de su plan Shopify)

- Posicionamiento SEO

- Integración de redes sociales (Facebook)

- Comercio móvil

Debilidades

- Los precios de sus planes se encuentran entre los más elevados del mercado

- Dificultad para crear una tienda online en varios idiomas

WooCommerce

Es una plataforma de comercio electrónico gratuita y de código abierto (eso ya es mucho). Además, es ampliamente personalizable y adaptable a cualquier negocio, pues está construida en WordPress. Esto la convierte en una gran alternativa a Shopify.

Lo primero que tendrás que hacer para crear una tienda online con WooCommerce, es agregar el complemento WooCommerce a tu sitio de WordPress.

Tener en cuenta: como WooCommerce y WordPress son de código abierto, lo más recomendable es alojarlas en un hosting potente compatible con ambas plataformas. Por ejemplo: SiteGround, que ofrece tres planes de pago.

Una web e-commerce hecha con WooCommerce

Fortalezas

- No cobra comisiones por tus ventas

- Configuración sencilla: diseño, menús, estructura del sitio y las opciones de pago y envío

- Te permite ofrecer pagos flexibles y seguros

- Gestionar pedidos sobre la marcha

- Aplicación móvil para IOS y Android

- Venta de productos variados, desde productos físicos hasta contenido digital

- Agregar extensiones gratuitas

- Analítica web interna

- Posicionamiento SEO

- Personalización de tu sitio

- Ayuda a través del foro de soporte público

- Está 100% traducida a 24 idiomas

Debilidades

- Solo funciona para sitios de WordPress.org

- Para personalizar el sitio, será necesario contactar a un desarrollador web.

- Algunas extensiones necesarias no son gratuitas

 

Y bien, ¿qué plataforma de e-commerce te parece la más adecuada para llevar tu negocio a la web? Si tu siguiente paso es implementar tu propia tienda virtual, vas por buen camino. Ya sabes, si tienes una tienda pequeña, con un número de productos menor a 50, Wix es una buena opción. En cambio, si tienes una tienda mediana o grande, lo más recomendable es optar por Shopify o WooCommerce. Recuerda que tanto Shopify como WooCommerce te dan la libertad de personalizar tu web como quieras, pero la segunda solo funciona en sitios de WordPress.org. 

¡Hasta el próximo artículo!

Recomendados para ti