👻 Podcast de terror: ¡escucha estos audios escalofriantes! | Crehana
Podcast de terror para valientes: ¿te arriesgas a escucharlos?

Podcast de terror para valientes: ¿te arriesgas a escucharlos?

Última actualización 17 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karina Vargas

A los valientes como tú y como nosotros nada nos asusta, ¿verdad? Pues bien, ya que somos verdaderos fans del terror y amamos desmedidamente las obras de autores como Stoker, Lovecraft, Poe y King, una buena dosis de audios escalofriantes no serán un problema. Si eres de los que se arriesga y no le teme a nada, te retamos a que escuches y elijas el mejor podcast de terror. 

Pero antes de entrar en materia, conoce qué es un podcast, para qué sirve y por qué hablamos de radionovelas, así podrás comprender por qué los podcasts han tenido tanto auge en los últimos años. 

⚠️ ¿No aguantas las ganas de descubrir cuál es el mejor podcast de terror? ¡Salta directo al cuarto y quinto apartado de este artículo!

Ahora sí, sin más ni más... ¡Alista tus oídos!, y ojalá que sea medianoche, así podrás disfrutar aún más las historias horripilantes que tienen estos tipos de podcasts. ¡Empecemos!

¿Qué es un podcast y para qué sirve?

Aunque se ha vuelto muy famoso desde el 2019, según El Economista, la primera mención sobre el podcast fue en 1889 por el arquitecto Philip Gengembre Hubert. El término se acuñó cuando Thomas Alba Edison inventó el fonógrafo. 

¿Sabías que la palabra podcast proviene de los vocablos pod (personal on demand) y cast (de broadcast -transmisión-)? A diferencia de la radio, los podcasts son audios pregrabados. Además, cuentan con alguna temática en particular y pueden ser escuchadas en cualquier momento.

¿Se viene a tu mente la idea de los casetes de audiolibros y los walkman? Bueno, puede decirse que estas son las primeras versiones de podcast que tuvimos en el mundo

Como-grabar-podcast-espanol

Fuente:Freepik

Características de un podcast

Ahora que ya sabes qué es un podcast, vamos a explicarte cuáles son sus características. Así, si quieres aprender cómo hacer podcasting, tendrás una mejor idea por dónde empezar. ¡Toma nota!

  • El formato de un podcast siempre va a ser mp3. Sin embargo, en años recientes ya se habla de videopodcast o también conocido como videocast. ¿Te imaginas que algún podcast de terror tenga este nuevo formato? 

  • Una de las más importantes características de un podcast son la integración de voz, música y efectos de sonido para mejorar la experiencia de usuario. 

  • Para aprender cómo grabar un podcast no requieres de grandes inversiones. De hecho, puedes iniciar con una grabadora básica. Incluso, puedes usar tu celular. 

  • No importa cuál sea el tipo de podcast que vayas a hacer, las temáticas deben ser variadas. Por ejemplo, si vas a ser creador de algún podcast de terror, puedes incluir narraciones fantásticas, mitología y leyendas, rankings de obras maestras de terror, cuentos reales de terror, etc. 

Si quieres hacer tu propio podcast de terror, descarga GRATIS este formato de guion y aprende a escribir verdaderos audios de horror

Guion podcast

¿Qué es una radionovela y cómo se relaciona con el podcast?

Si te preguntas por qué vamos a explicarte qué es una radionovela, es porque tiene una relación estrecha con los podcasts. Es más, nos atrevemos a decir que son primos lejanos

Las radionovelas se inventaron en el siglo XX y eran transmitidas en la radio en una franja especifica. Las características más importantes de este formato radial es que se trata de novelas personificadas en la voz de diferentes actores y que cuentan con la implementación de efectos de audio. 

Si prestaste atención a nuestro apartado sobre las características de un podcast, precisamente te contábamos que se suelen usar diferentes narraciones. 

Entonces, las diferencias entre ambos formatos está en que el podcast no se restringe a los tipos de textos narrativos, pues también incluye entrevista y textos argumentativos. Y aunque la radionovela solía difundirse en la radio, en la actualidad es posible encontrarla como contenido de podcast. 

Aprende a crear tu podcast con el curso del equipo de Se Regalan Dudas. ¡Inscríbete hoy!

curso de creacion de podcast

De Orson Welles al podcast de terror 

Ya que te nombramos a la radionovela y su influencia en el podcast, vamos a darte un ejemplo para que los conceptos sean más claros. ¿Has escuchado alguna vez de Orson Welles? Aunque no es el creador del podcast de terror, este dramaturgo sí que le dio un gran susto a los estadounidenses el 31 de octubre de 1938. 

Su radionovela La guerra de los mundos, del escritor Herbert George Wells, provocó una gran oleada de pánico en la sociedad de la época. 

¿La razón? Una increíble descripción de los enunciados por parte de los actores y unos potentes efectos de sonido convencieron a los oyentes de que lo que estaban escuchando era muy real. 

 

¿Y esto qué tiene que ver con el podcast de terror? Recuerda que en este tipo de podcast importa la narración de algún evento y qué tan creíble suene su descripción para la audiencia.  

Entonces, ya sea porque disfrutes de este tipo de historias o quieras convertirte en el próximo Orson Welles, te damos un listado para que descubras cuál es el mejor podcast de terror y tengas muchas ideas. 

¡Deja el miedo! Estas opciones están de infarto.

Mejores podcasts de terror en español

En este artículo hablaremos de podcast de terror en español y en inglés. La idea es que tomes varios ejemplos de podcast y compares su forma de narrar historias cortas. Además de darte varias opciones para que escojas la que más te atrape, queremos que tengas buenas referencias por si decides hacer podcasting. 

Psicofonías: terror en tus oídos

Hay que empezar con el pie izquierdo, ¿cierto? Pues bien, en la primera posición tenemos uno de los clásicos de podcast de terror en Latinoamérica, se trata de Psicofonías.

Si algo nos encanta de esta propuesta es que pone a tu alcance las mejores historias de terror. Desde los clásicos, hasta las narraciones propias de México. ¿Qué esperas para escucharlo?

El club del terror

Otro de nuestros recomendados es este podcast de terror que pertenece a Podium Podcast, una empresa que crea contenidos digitales para diferentes audiencias. Además de este tipo de podcast, tienen otras opciones para que conozcas sobre tendencias, artistas, temas de salud, etc. 

Bueno, ¿y por qué El club del terror es uno de nuestros podcasts favoritos? La narración de las historias es increíble, los actores se desenvuelven muy bien en su papel y lo mejor de todo es que es un podcast gratis. ¡Chécalo!

Medianoche en Maine

¿Tienes aversión a los payasos por culpa de It (Eso)? ¿Sientes pavor de ver la escena en la que Jack Nicholson coge el hacha y rompe la puerta? Existe un podcast argentino dedicado completamente a las obras del maestro del terror.

¡Este es uno de los mejores podcasts de terror para conocer las historias de Stephen King! 

Crónicas obscuras

Si eres de los que ama los relatos cortos de terror, este podcast será una buena opción para ti. Como es una serie, no contiene muchos capítulos, pero la historia de horror es realmente envolvente y su narrativa es una de las mejores para escuchar con audífonos.

¡Totalmente recomendado! Sobre todo, si te gustan las historias de terror para no dormir. 

La hora del miedo

Este es un podcast de terror dedicado a los clásicos del cine terrorífico, fantástico y de culto. Si pensabas que El aro o El exorcista son escalofriantes, te falta aún un amplio repertorio por conocer. 

Lo mejor de este tipo de podcast es que vas a encontrar varias reseñas para que escojas sabiamente con cuál película de miedo te vas a asustar. 

Lugares embrujados

Este es un podcast de terror creado por Spotify y Parcast Network. ¿Te gustan las locaciones terroríficas? Aquí se habla de casas antiguas, apartamentos embrujados, cementerios, islas desérticas y también se visita esos lugares con una alta actividad paranormal. ¡Cada semana escucha sus episodios!

Terrores nocturnos

En este tipos de podcast se habla de varios temas de terror. Los narradores pueden comenzar por la mejor lista de videojuegos malditos para luego contarte sobre cuáles son los peores sanatorios mentales del mundo y sus peores historias.

Si te gustan los relatos de terror cortos y de la vida real o las creepy pastas, este podcast puede ser una opción que deberías sí o sí escuchar. 

Asesinos seriales

Este podcast de terror en Spotify está dedicado a comprender la mente de los peores asesinos seriales de todos los tiempos. Aunque no es propiamente una temática de terror, para muchos es uno de los mejores podcasts en español. 

¿Ya conoces el Crehana Podcast? Abre Spotify y disfruta de cada uno de los episodios que publicamos para que nunca pares de aprender. Tenemos entrevistas, consejos, tips y mucho más.

Y, si quieres iniciar en el mundo de la locución, inscríbete en este curso online de doblaje para personajes. Aquí aprenderás, de la mano de Patricia Azan, a cómo construir personajes con la voz, darles una personalidad y transmitir diferentes emociones. 

¿Preparado para darle un toque especial a tu podcast?

Mejores podcasts de terror en inglés

Si hablamos de los mejores podcasts de terror en español, en este artículo también hay un pequeño espacio para los podcasts de terror en inglés. ¿Quieres mejorar tu Listening? Revisa estas opciones, selecciona alguna de las propuestas y disfruta de una nueva inmersión cultural. 

Mejores podcast en espanol

Fuente:Freepik

Lore

Este es un podcast de terror pensado para todos aquellos a los que nos gustan los cuentos cortos de terror. Sus creadores se encargan de que cada dos semanas contemos con diferentes episodios que hablarán de criaturas mágicas, eventos trágicos, lugares espeluznantes. Para ellos… ¡A veces la verdad es más aterradora que la ficción!

Scales to Death

Si tu plan de viernes en la noche es escuchar historias de terror que no te dejen dormir, este tipo de podcast puede darte una buena dosis de horror. Aunque la mayoría de sus historias están basadas en hechos ficticios, no podemos negar que se narran de una forma muy envolvente.

¡Descubre la magia de este podcast de terror!

Jim Harold's Campfire

Las buenas películas de terror estadounidenses suceden muchas veces en un campamento, esta es la idea de este podcast de horror. Como si fuera un campamento, Jim Harold invita cada semana a personas reales para que compartan con los oyentes sus historias.

¡Algunos son cuentos de mucho terror! No aptos para personas con algún problema al corazón.

Nightmare Magazine

Para los verdaderos fans de los podcasts de terror no podíamos dejar por fuera esta opción. No solo por el contenido que maneja el equipo creativo, las historias de terror son narradas por uno de los mejores: Stefan Rudnicki. Y... ¿Quién es él? Es el ganador de un Grammy Award por la categoría mejor narrador y productor.

 ¿Te imaginas como puede ser su potente voz?

Llegaste hasta el final del artículo, eso quiere decir que tienes más agallas de lo que creías. ¿Listo para escuchar esta noche un podcast de terror? Alista una buena cerveza (o tu bebida favorita) y una rica hamburguesa porque después de que entres en este mundo fantasmagórico, ¡no podrás salir!

También podría interesarte