🎥 Cómo mejorar la calidad de un video con estos consejos [2021] | Crehana
¿Cómo mejorar la calidad de un video? Mira estos tips

¿Cómo mejorar la calidad de un video? Mira estos tips

Última actualización 9 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

No importa si eres el dueño de una pequeña marca o manejas las redes sociales de una importante empresa, aprender cómo mejorar la calidad de un video es un elemento central del éxito de tu producto. Al igual que todo lo que publiques en tus redes sociales o utilices como elemento multimedia para tu sitio web, habla de la calidad de tu trabajo. 

🌎 A excepción de que vivas en otro planeta, seguro que el formato que más consumes a diario es el de video. Desde las noticias por la mañana que ves en la tv hasta los videos cortos de tu red social favorita, el contenido audiovisual es el que más engagement produce en tí y tus clientes. 

Por lo tanto, no sería buena idea que pierdas la oportunidad de generar un nuevo contacto si presentas un video de baja resolución, también conocido como pixelado. En esta nota te contamos todo lo que necesitas para saber cómo mejorar la calidad de un video y llevar tus producciones audiovisuales al siguiente nivel. 

 

Índice

  1. Boom de los videos
  2. Antes de ver cómo mejorar la calidad de un video: lo que debes saber acerca de las resoluciones de video
  3. ¿Por qué es importante mejorar la calidad de un video?
  4. Programas para mejorar la calidad de un video

 

Boom de los videos

Las formas de consumir contenido ya sea en búsqueda de entretenimiento o cuando queremos investigar acerca del próximo producto que deseamos comprar, se encuentran directamente relacionadas a las tecnologías de información más populares del momento. Si en el siglo XX la radio y la prensa eran el medio de comunicación por excelencia, el formato de video es el boom del siglo XXI.

📱 La constante evolución de los dispositivos tecnológicos y sobre todo de la calidad de sus pantallas, puso entre los favoritos del público al contenido audiovisual. Asimismo, el frenético ritmo de vida que llevan las personas en la actualidad necesita productos que se acoplen al movimiento continuo. De acuerdo con el informe de Online Video Forecast:

En 2021 las personas dedicarán una media diaria de 100 minutos a ver vídeos online, 84 más que el año anterior.

personas-viendo-video

Imagen: www.unsplash.com
 

👀 Invertir alrededor de 100 minutos del día en mirar videos, vuelve a la audiencia cada vez más exigente con el contenido que consume. Como creador de contenido, seguramente evites ofrecer un video pixelado y busques mejorar calidad de video en general de tu marca o producto.

Apostar por el formato en video no es sólo una elección de las grandes empresas que buscan hacer conocidos sus productos, sino también de creativos y relatores de historias en general. La demanda de productores, postproductores y creadores de videos para diferentes plataformas ha aumentado considerablemente en el último tiempo.

Desde animaciones para videojuegos hasta cortos documentales, dominar el arte del video es un must  para un creador de contenido de estos tiempos. Si quieres desempeñarte en esta profesión o aún no has incorporado a tu estrategia de marketing digital contenidos con el formato de video, será mejor que aprendas cómo mejorar la calidad de un video hoy mismo.

¿Ya tienes conocimientos básicos sobre animación y te gustaría aprender más sobre contenido audiovisual para redes sociales? Te recomendamos el curso online de postproducción para potenciar tus habilidades de animación con videos impresionantes.

 

crehana-cursos-membresia-premium

 

Antes de ver cómo mejorar la calidad de un video: lo que debes saber acerca de las resoluciones de video

Antes de ver cómo mejorar la calidad de un video, es necesario que tengas en claro algunos conceptos que hacen a la calidad de video. 

Como ya dijimos, la evolución de la tecnología va de la mano de las necesidades y preferencias de los consumidores. En los últimos años podemos encontrar una gran variedad de resoluciones de video que determinan en última instancia la calidad del mismo. 

Para entender mejor acerca de la calidad de video, podemos dividir sus principales componentes en dos: la imagen y el audio. Recuerda que un video es una serie de imágenes que transcurren una luego de la otra, por lo cual la calidad de la imagen influye en la calidad del video total. 

Mientras que las imágenes se componen por píxeles, el audio se compone por ondas de sonido. Si una imagen cuenta con una cantidad superior de píxeles, la definición es más nítida y por lo tanto su calidad más elevada.

En este artículo nos centraremos en cómo mejorar la calidad de un video con respecto a su imagen. 🔊 Si te interesa conocer más sobre cómo mejorar la calidad de audio de un video, te recomendamos que leas acerca de los mejores programas de edición de audio en la siguiente nota.

video

Imagen: www.unsplash.com

 

En definitiva, si eres un creador audiovisual ya sea para la industria del marketing digital o para la creativa, es necesario que conozcas acerca de las diversas resoluciones de video ideales para cada plataforma. 

De este modo, lo primero que debes pensar es el objetivo de tu producto audiovisual: no será lo mismo lanzar una breve campaña de tu marca por TikTok que estrenar tu primer corto de animación. No sólo deberás tener en cuenta la plataforma a la que diriges tu producto, sino también la pantalla por la cual se transmitirá. 

Veamos en detalle las resoluciones de vídeo más populares y cómo se relacionan con la calidad del mismo:

  • Resolución de 144p y 244p: este formato representa una baja calidad de video debido a su cantidad de píxeles. Generalmente en proyectos que se visualizan en su pantallas pequeñas y con limitadas conexión a Internet. Si realizas un video con esta resolución y lo transmites por una pantalla grande, seguramente tengas un efecto de video pixelado. 

  • Resolución 360p: este formato de video es entendido como de “calidad estándar” ya que puede reproducirse con conexiones normales a Internet pero pierde su calidad en pantallas grandes. 

  • Resolución 720p: si buscas realizar un producto audiovisual de buena calidad, es recomendable que lo hagas en esta resolución. También conocida como High Definition (HD) se visualiza correctamente en todas las pantallas y plataformas. Es el mínimo esperable de un video que represente bien a tu marca. 

  • Resolución 1080p: esta resolución es comúnmente nombrada como Full HD y es la resolución más alta dentro de las más convencionales. Si buscas generar un gran impacto con tu video se recomienda que utilices este formato, pero recuerda que puede ser más pesado y tarda en cargarse.  

  • Resolución 4k: es la calidad de video más alta que se puede encontrar en el mercado, generalmente los contenidos de las plataformas de streaming ofrecen contenido con esta resolución. Lo que sí debes tener en cuenta es que el dispositivo debe estar apto para reproducir 4k. 

  • Resolución 8k: este formato de video se encuentra recién en sus comienzos, es muy costoso de realizar y no todas las plataformas pueden reproducirlo.

 

resolución-video

Imagen: Youtube Crehana

 

De esta manera, determinar cuál es la mejor calidad de video  dependerá exclusivamente del producto final que busquemos lograr, la plataforma y las características de la pantalla por la cual se reproducirá. No siempre deberás apuntar a la mejor calidad, lo importante es que cumplas los pasos necesarios para presentar un producto bien terminado. 🎬

¿Tienes poco presupuesto pero quieres incluir tu estrategia de contenidos al video? Te recomendamos el curso online de producción de videos para smartphone y crea como todo un profesional.

 

¿Por qué es importante mejorar la calidad de un video?

Como ya dijimos, gracias al mayor consumo de videos en la diaria, el nivel de exigencia de tus potenciales clientes va en aumento. Asimismo, debes estar a la altura de la competencia para generar un producto que impacte y represente correctamente a tu marca. La importancia de mejorar la calidad de un video es crucial si quieres triunfar con éxito en el medio. 

Los videos aportan frescura e inmediatez a tu contenido. Con una buena estrategia, puedes comunicar un mensaje concreto en 15 segundos y reemplazas un largo post que tomará varios minutos en ser leído. El formato video funciona como el gancho perfecto para que tus futuros clientes conozcan las bondades de tu marca y quieran investigar un poco más.

Si logras traducir la impronta de tu marca en el video, la próxima vez que un potencial cliente lo vea te reconocerá a simple vista. Este proceso de fidelización del cliente es muy logrado por el contenido en este formato ya que es el que mayor engagement produce en los usuarios. Recomendación: planea a fondo tu video y mantén al usuario entretenido. 

Además de cuidar la calidad de imagen debes pensar en múltiples aspectos que hacen a tu video como el sonido, la música, la iluminación, los escenarios y los personajes. Todos estos aspectos y muchos más son parte de los elementos técnicos que necesitas planear antes de realizar un video. 

plantilla-guion-tecnico

Descarga esta plantilla gratis y elabora tu propio guión técnico

 

Veamos algunas de las funciones que puedes lograr con un contenido en formato video de alta calidad:

  • Video de producto: es una gran alternativa a la hora de promocionar tus productos y servicios para variar de las tradicionales foto-producto. Puedes aprovechar y mostrar tus productos en acción. Recuerda realizarlos en formato vertical.

  • Videos tutoriales: entendido como un servicio extra a tus potenciales clientes, este tipo de videos te acercan a la comunidad y complementan tu servicio de venta. Edita un paso a paso sencillo de cómo utilizar tus productos.

  • Videos para Youtube: abrir un canal de youtube puede ser un gran aliado de tu estrategia de marketing en caso de que realices videos de larga duración y con alta calidad. 

 

contenido-formato-video

Imagen: www.unsplash.com

  • Videos en landing pages: otorga dinamismo a la página de inicio de tu sitio web con algún video genérico que represente tu imagen de marca. 

  • Videos en directo: genera un contacto directo con tus clientes mediante videos en vivo de la plataforma que más utilices para tu marca, puede aprovechar a invitar a algún referente del rubro para ofrecer un contenido de calidad. 

  • Webinar o Masterclass: puedes ofrecer a tus clientes una clase pregrabada gratis o paga que enseñe sobre algún tema que quieran profundizar y se relacione directamente con tu producto. 

 

crehana-membresia-premium-cursos

 

Programas para mejorar la calidad de un video

Ahora que ya sabes todo acerca de las diferentes resoluciones de videos y cómo puedes utilizarlos dentro de tu estrategia de marketing digital, veamos una serie de programas para mejorar la calidad de un video:

  1. Cómo mejorar la calidad de un video con Adobe Premiere Pro 

Este programa para mejorar calidad de video es un clásico y una de las mejores opciones si quieres editar tus vídeos de calidad. El software de Adobe permite una edición completa de tus videos mediante un proceso simple y sencillo para la mayoría de los usuarios.

  1. Sony Vegas Pro  una alternativa para saber cómo mejorar la calidad de un video con

Entre los programas para mejorar calidad de video, es una de las alternativas más elegidas entre los creadores de contenido en YouTube ya que ofrece variadas posibilidades de edición de vídeos de una manera muy profesional. Lo que sí debes saber es que su interfaz puede resultar algo complicada si nunca has utilizado este tipo de programas.

  1. Cómo mejorar la calidad de un video con Final Cut Pro con un estilo profesional

Este es el exclusivo programa para mejorar la calidad de videos está únicamente disponible para los usuarios de Mac. Resulta una opción muy intuitiva y visual, es uno de los programas más utilizados para la edición de videos de carácter profesional.

  1. Filmora Wondershare una de las opciones más populares para resolver el interrogante de cómo mejorar la calidad de un video con

Este software para mejorar calidad de video es la opción más sencilla de usar pero también la que menos efectos ofrece. Resulta muy recomendable si eres ajeno al funcionamiento de programas de edición y quieres comenzar a experimentar con tus primeras producciones. 

  1. Cómo mejorar la calidad de un video con esta opción gratuita: Shotcut 

Este programa para mejorar videos es una alternativa gratuita ya que es compatible con numerosos formatos de video y permite además sumar varios efectos al producto audiovisual.

  1. Cómo mejorar la calidad de un video con DaVinci Resolve

Otra opción gratuita de software para mejorar calidad de video caracterizada por su sencilla interfaz y modo de uso. Además de aumentar la calidad permite realizar numerosos tipos de ediciones. 

programas-edicion-video

Imagen: www.unsplash.com

 

Ahora que ya sabes cómo mejorar la calidad de un video estás listo para impulsar tus producciones audiovisuales al siguiente nivel. 🚀

 

También podría interesarte