+5 Librerías para Ableton: grandes fuentes de inspiración musical

+5 Librerías para Ableton: grandes fuentes de inspiración musical

Última actualización 17 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Rocío González

Librerías para Ableton 🎶, ¿ya exploraste las distintas posibilidades de sonido que estos programas tienen reservados para tí? Si realizas tus proyectos musicales con Ableton Live y aún sientes que te faltan opciones con las cuales inspirarte para poder crear tracks verdaderamente memorables, entonces, este post es para ti 📌. 

No importa si recién comienzas a incursionar por Ableton o si necesitas escuchar nuevos ritmos con los cuales inspirarte para crear tus próximas pistas musicales, en ambos casos, conocer y descargar distintas librerías de sonido, siempre será tu  mejor opción. 

De ahí que, en esta oportunidad, te hemos traído 5 librerías para instalar en Ableton, tanto de pago como gratuitas para que las conozcas y evalúes las que mejor se adaptan a tus objetivos musicales. ¿Qué tal te suena? ¿Comenzamos? 😎

 

Librería en Ableton: características

Tal como te veníamos diciendo, en esta oportunidad, te contaremos cuáles son las mejores librerías para Ableton para que instales y explores nuevos sonidos en tu software.  Ahora bien, ¿ya sabes qué es una librería en Ableton y para qué sirve? Pues, si no lo tienes muy claro, no te preocupes porque, a continuación, te lo contaremos. 

Al momento de instalar Ableton Live 10 u otras versiones anteriores, podrás notar que el programa cuenta con varias secciones y carpetas, siendo una ellas, la “librería del usuario''. 

La librería del usuario de Ableton se trata de un espacio para almacenar los presets, fragmentos sonoros y herramientas que habitualmente usas para llevar a cabo la grabación, edición y el procesamiento de tus diferentes proyectos musicales. 

De ahí que, una vez que instalas Ableton Live en tu ordenador, puedes observar que tu Librería del Usuario cuenta, a su vez, con distintas carpetas, tales como: 

  • Defaults: se almacenan los ajustes hechos en devices. 
  • Clips: se almacenan clips para, luego, usarlos en otros tracks. 
  • Presets: cada nuevo preset se va guardando en una nueva subcarpeta. 
  • Grooves: se almacenan los grooves tomados a partir de distintas grabaciones. 
  • Samples: diferentes tipos de colecciones, tales como sonidos, voces de películas, samples hechos a partir de sintetizadores clásicos, quedan almacenados en este espacio, en distintas subcarpetas. 

U, otras carpetas adicionales, como por ejemplo:

  • Templates: se almacenan plantillas utilizadas para la producción de diferentes proyectos musicales. 
  • Max for Live: esta carpeta ya viene incluida por defecto en Live y sirve para ordenar diferentes instrumentos y efectos que el usuario va descargando a través del tiempo, a través de Max for Live. 

 

libreria ableton interface

Imagen: audiomusicadigital.com

 

Como puedes notar, la variedad de carpetas en la Librería del Usuario de Ableton es bastante amplia. Sin embargo, la mayoría de las veces, sus usuarios optan por otros recursos de sonido que los ayuden a crear, editar y generar nuevas pistas musicales fieles a su personalidad y estilo. Y, sino, pregúntale a Ernesto Malaca, productor musical y profesor de Crehana, quien afirma:

“Hacer y diseñar tus propios sonidos es algo que convierte a tu música en algo único”. 

Dicho esto, y sabiendo que quizás eres uno de los tantos usuarios de Ableton, quienes ansían conocer sonidos musicales únicos y originales, te brindaremos, a continuación, una lista de las mejores librerías para Ableton Live 🤩.

Tal como verás más adelante, estas increíbles librerías de sonido serán la puerta ideal para que explores otros ritmos musicales y te inspires fácilmente para la creación de tus próximos tracks 🎶

 ¡Continúa leyendo, así vas viendo cuáles opciones te resultan más interesantes! 

 

Las mejores 5 librerías para descargar y abrir en Ableton Live

1. Halion Sonic de Steinberg

Comenzaremos nuestra lista de las mejores librerías para Ableton con las bibliotecas de Halion Sonic de Steinberg; un módulo de sonido que, a pesar de ser pago, verás cómo logrará envolverte con sus extraordinarios sonidos.

Más allá de su increíble y potente sintetizador, en la librería de Halion Sonic, totalmente compatible con Ableton, podrás encontrar: 

  • Más de 1200 programas con una amplia variedad de instrumentos virtuales, loops troceados y kits de percusión. 
  • Un efectivo buscador de sonidos, basado en etiquetas, el cual logrará hacer mucho más ágil tu trabajo. 
  • Un potente motor de síntesis y sampleo con el cual podrás generar los estilos ritmicos que más te gusten. 

Y, eso no es todo, ya que si eres un amante de la música electrónica y estás en la búsqueda de nuevos e interesantes ritmos, entonces, la librería de sonido de Halion Sonic te va a encantar. La misma cuenta con un gran rango de presets con los cuales podrás producir tus estilos musicales favoritos, tales como Danza Hypnotic o Dark Planet.

Ahora bien, vayamos a la parte que mucho no nos gusta 😖; hablemos de precios. La librería para Ableton de Halion Sonic en versión completa actualmente cuesta, aproximadamente, 500 euros. Sin embargo, de más está decir que si la música, sobre todo la electrónica, es tu pasión, entonces, estarás haciendo de esta compra una gran inversión.

¿Cómo descargar e instalar la librería de Halion Sonic?

Una vez que ingreses a la Tienda Online de Steinberg y compres la librería para Ableton de Halion Sonic, tienes la posibilidad  de recibir soporte por parte del asistente de Steinberg, el cual puedes descargar en tu ordenador para que te vaya guiando, paso a paso, para una correcta instalación.

 

librerias para ableton halion sonic sitio web

Imagen: .steinberg.net

librerias para ableton halion sonic

Imagen: .steinberg.net

 

2. Motu Machfive 3

Continuando con esta pequeña, pero muy interesante lista de las mejores librerías para Ableton, encontramos las de Motu MachFive 3; un módulo de sonido, también de pago, con el cual podrás experimentar increíbles estilos rítmicos desde la comodidad de tu DAW habitual. 

Por si aún no lo conocías, Motu MachFive 3 cuenta con 11 increíbles librerías de audio, las cuales, además, de ser compatibles con Ableton Live, te estarán ofreciendo:

  • 45 GB de almacenamiento.
  • Miles de sonidos acústicos, procesados a través de distintos micrófonos y mezclas. 
  • Miles de efectos y filtros. 
  • Reverb de convolución. 
  • Edición de loops in-line Slice. 
  • Soporte para formatos de sampler y biblioteca de muestras de terceros. 

Y bien, ¿Qué te parecen estas bibliotecas de sonido para Ableton Live? 

Debemos aclarar que si decides acceder a ellas, antes tendrás que saber que las mismas sólo pueden ser ejecutadas una vez comprado el sampler Motu MachFive 3, cuyo precio oscila entre los 250 y 300 euros. 

¿Cómo descargar las librerías para Ableton de Motu MachFive 3?

Una vez que compres el sampler y te hagas usuario del producto, podrás descargar fácilmente las librerías para Ableton que te mencionamos, tan solo ingresando a su sitio web oficial.

 

librerias para ableton motu machfive 3

Imagen: motu.com

librerias para ableton motu machfive 3 interface

Imagen: motu.com

 

¿Piensas crear tu próximo proyecto con alguna de estas librerías para Ableton? ¡Descarga gratis nuestro pack de música electrónica!

pack-de-canciones-de-electronica

 

3. Labs by Spitfire Audio

Como habrás visto, hasta el momento, te mencionamos dos librerías para Ableton que, a pesar de ser de pago, son muy interesantes y la verdad que merecen la pena probarlas.

Ahora bien, si estabas ansioso por saber cuáles bibliotecas gratuitas de sonido teníamos para mostrarte, no te desanimes porque, aquí te enseñaremos la primera que habíamos reservado para ti. 

Se trata de las librerías para Ableton de Spitfire Audio, conocidas también como Spitfire Audio LABS, las cuales se caracterizan, principalmente, por ser de fácil acceso e instalación.

Spitfire Studio es una compañía británica que, junto a los mejores compositores, productores e ingenieros del mundo, pone a tu disposición una increíble variedad de sonidos a partir de múltiples instrumentos musicales. 

Los mismos se ofrecen en, al menos, 34 paquetes, a los cuales puedes tener acceso por medio de sus bibliotecas de sonido. Asimismo, si te interesa utilizarlas, debes saber que las mismas te ofrecen: 

  • El acceso a todo tipo de instrumentos musicales.
  • La creación de hermosos paisajes sonoros cinematográficos.
  • Un amplio catálogo de los nuevos sonidos e instrumentos que se van incorporando mes a mes. 
  • Una interfaz sofisticada, cómoda y sencilla de usar. 
  • Soporte incorporado de juego de cuerdas, tres tipos de piano, batería, coros, guitarras y grabaciones con sonidos de la naturaleza.

Cabe destacar que hace algunos años, LABS de Spitfire Audio trabajaba con formato Kontakt (de Kontakt Instruments), sin embargo, eso perduró hasta cuando los creadores de esta compañía decidieron incluir todas sus librerías de audio dentro de un plugin propio. 

De ahí que, actualmente, encontramos 8 tipos de librerías para Ableton, disponibles en Spitfire Audio. Aunque, hay que destacar que año a año, la lista se va incrementando. Fíjate, a continuación, cuales son sus diferentes variantes hoy en día:

  • Strings
  • Guitars
  • Piano
  • Brass 
  • Drums
  • Percussion 
  • Vocals
  • Synths
  • Experimental

¿Cómo descargar las librerías para Ableton Live de Spitfire Audio?

Antes que nada tendrás que registrarte y crear una cuenta en su sitio web oficial. Luego, irás a la pestaña que dice “Download Now” y descargarás los paquetes que te resulten más interesantes, lo cual, como te dijimos anteriormente, es por demás sencillo. 

 

librerias para ableton spitfire audio labs

Imagen: spitfireaudio.com

librerias para ableton spitfire audio labs interface

Imagen: 9to5mac.com

 

4. Komplete Start de Native Instruments

Si buscas librerías para Ableton gratis, pero la que te mostramos anteriormente, no te convenció, entonces, aquí te traemos una alternativa diferente que seguro te interesará conocer. 

La misma se trata de Komplete Start de Native Instruments, una de las librerías para Ableton más completas del mercado con la cual, damos por hecho, que podrás escuchar magníficos sonidos e inspirarte fácilmente para tu próxima producción musical.

A continuación, te ofrecemos una lista de herramientas que esta librería de sonido para Ableton ofrece: 

  • Más de 2000 sonidos de máxima calidad. 
  • 9 instrumentos de sample.
  • 2 efectos: Supercharger y Guitar Rig 6 player. 
  • Más de 50 presets.
  • 7 sintetizadores virtuales; tales como, Carbon 2 o Space Drone.
  • Los programas claves de Native Instruments: Komplete Kontrol, Reaktor Player y Kontakt Player. 

Y bien, ¿qué te ha parecido? ¿Te gustaría agregar esta librería gratuita en tu Ableton Live? 😏 Sigue leyendo que, a continuación, te explicamos cómo. 

¿Cómo instalar la librería gratuita de Komplete Start en Ableton Live?

Si ya estás decidido y te interesa abrir esta librería en Ableton Live, primero, tendrás que registrarte y crear una cuenta en su sitio web oficial. Una vez hecho esto, deberás hacer clic en “Descarga ahora” y seguir el paso a paso que te va dando la página. 

 

librerias para ableton komplete start

Imagen: native-instruments.com

librerias para ableton komplete start interfaz guitarra

Imagen: native-instruments.com

 

5. Sample Tank 4 Custom Shop

Por último, y para finalizar este pequeño listado de las mejores librerías para Ableton Live, quisimos incluir, además, a Sample Tank 4 Custom Shop; otra alternativa gratuita que puede resultarte muy útil, ya sea para usar en forma de plugin o como un programa independiente. 

Ahora bien, esta  librería gratuita de sonido,  por demás amplia y variada, cuenta con 6 librerías adicionales, las cuales son perfectas para usar en Ableton y hacer de los ritmos que escuchas tu mejor pieza musical. 

Más aún, si te animas a usar Sampletank 4 CS, podrás ver que sus librerías para Ableton te brindan:

  • 4 GB de sonidos de primera calidad. 
  • 50 instrumentos completamente nuevos. 
  • Un mezclador con más de 70 efectos. 
  • 4 reproductores rítmicos.
  • Más de 200 ritmos MIDI.
  • Un bus master. 

En síntesis, todas son herramientas con las cuales podrás escribir, crear, mezclar y editar, fácilmente, las pistas musicales que tu quieras. 

¿Cómo agregar  las librerías para Ableton de Sample Tank 4?

Después de haber leído todas las características mencionadas, seguramente ya estés ansioso por descargar las librerías para Ableton que Sample Tank 4 CS tiene para ofrecerte.  

Ahora bien, para hacerlo, primero tienes que, como en todos los casos, registrarte en la página oficial de este programa. Luego de haber creado una cuenta, tendrás que hacer clic en “Descárgarla ahora” y, una vez hecho esto, seleccionar el sistema operativo con la cual harás la instalación. Finalmente, continúa con las últimas indicaciones que se te van dando.

 

libreria para ableton sampler tank 4 CS

Imagen: ikmultimedia.com

libreria para ableton sampler tank interface.

Imagen: ikmultimedia.com

 

En definitiva, si tus objetivos son destacarte por la música que realizas y que tanto esfuerzo le pones, entonces, usar solo Ableton Live para tus proyectos musicales, no es suficiente. 

De ahí que, decidimos mostrarte esta lista de las mejores librerías para Ableton, ya que muchos compositores, sobre todo los de música electrónica, las eligen porque están seguros que con ellas cuentan con una amplia variedad de sonidos para inspirarse y crear sus mejores tracks musicales 🎵. 

Dicho esto, quizás ya estés pensando en descargar e instalar algunas de estas increíbles librerías para Ableton  para lo cual, sin duda, te será de gran ayuda nuestro Curso Online Ableton desde cero: Creación y producción musical, ya que en él encontrarás las bases que necesitas para manejar este software como todo un experto. ¡No esperes más y dale vida a tus proyectos musicales! ¡Suerte! 😎





 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares