Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo ser un DJ? Si eres principiante o profesional, esto debes saber¿Cómo ser un DJ? Si eres principiante o profesional, esto debes saber

¿Cómo ser un DJ? Si eres principiante o profesional, esto debes saber

Ronald Cotaquispe - 19 Ene 21

Articulo

7 min.

A estas alturas te debes haber preguntado cómo ser un DJ, incluso desde cero, sin ningún conocimiento previo. Has visto cómo estos profesionales de la música le han sacado el jugo al encierro por la pandemia, haciendo transmisiones que congregan a miles de espectadores. Y, obvio, también quieres saborear un poco de ese éxito 😎

La buena noticia es que sí puedes aprender a ser DJ. Si quieres ser DJ pero no sabes nada, hay un sinfín de recursos online que puedes aprovechar, pero antes de que te lances a la piscina hay una serie de consideraciones que debes tomar en cuenta.

Como diría Jack el Destripador, vayamos por partes 🔪 Empecemos desde lo más elemental y, poco a poco, sabrás cómo ser un buen DJ.

Índice 

  1. ¿Qué es un DJ?
  2. ¿Qué necesitas para aprender a ser DJ?
  3. Consolas de DJ recomendadas para principiantes
  4. Controlador MIDI, lo básico para aprender a ser DJ
  5. ¿Puedo ser DJ con mi computadora?
  6. Requisitos mínimos de una laptop para aprender a ser DJ
  7. ¿Se puede aprender a ser DJ por Internet gratis?
  8. Cursos para DJ principiante o aprender a ser DJ
  9. ¿Cómo ser un DJ y tener éxito en las redes sociales?

¿Qué es un DJ?

Si quieres aprender a ser DJ, pero no sabes nada, te ayudaría mucho conocer primero el significado de esta palabra, que en realidad son las siglas de disc-jockey, precisa Wikipedia 🤔 También conocido como pinchadiscos, esta era la persona que seleccionaba y mezclaba música, propia o ajena, con los recordados discos fonográficos o vinilos, y luego haría lo propio con los discos compactos.

Para emplear ambos recursos hacía falta una buena inversión 💸 Hoy eso ya no es necesario, porque puedes perfectamente ser un DJ en la computadora, ayudado por una memoria USB, algún programa para mezclar música y un CDJ o reproductor de CD Pioneer DJ, que es la marca que domina esta industria y que publicó una guía definitiva para iniciarse con equipos de DJ

Así que, si tu deseo de Año Nuevo fue “quiero ser DJ, pero no sé nada”, mejor sigue leyendo esta nota 🤓 

Cómo pasar de ser un Dj principiante a un DJ profesionalFuente: Freepik

¿Qué necesitas para aprender a ser DJ?

O mejor dicho: cómo ser un DJ. En principio, para iniciar este camino seriamente, necesitas un equipo para DJ principiante, una de las consolas antes mencionadas 🎛️ De ellas, una de las más cotizadas es la CDJ-2000NXS2s, cuyo precio ronda los 2,199 dólares, según djtechtools.com. Pero antes de que saltes de tu asiento y evalúes si vale la pena vender un riñón para aprender a ser DJ, te cuento que hay opciones mucho más baratas en el mercado.

Si lo que buscas es un curso para DJ principiante, hay buenas opciones para empezar a mezclar música, como la Pioneer DJ DDJ-200, que es compacta, cómoda para quien realiza sus primeras mezclas y compatible con el programa Rekordbox y la aplicación para móviles WeDJ, ambos desarrollados por la referida marca.

En ambos casos, así como con otros aplicativos populares entre los DJ, como Algoriddim y edjing Mix, la DDJ-200 funciona de manera nativa o plug and play. Esto significa que trabaja sin necesidad de hacer configuraciones complicadas 👍 Eso la vuelve ideal para aquel que apenas comienza y aspira a ser un DJ profesional.

Descarga nuestro pack de canciones de electrónica

Consolas de DJ recomendadas para principiantes

 

DJ Controller DDJ-SB3Fuente: Unplash

Controlador Midi, lo básico para aprender a ser DJ 

¿Estos aparatos, aun siendo los más cómodos y asequibles del mercado, te dan pavor con su gran cantidad de botones y perillas? ¿Te gustaría aprender a ser DJ con algo un poco más básico? Estás de suerte, pues hay una consola con la que podrás aprender desde cero y producir tu propia música. Te estoy hablando de un controlador Midi. 

Su nombre es una abreviatura de Musical Instrument Digital Interface (o Interfaz Digital de Instrumentos Musicales, en español) y lo podemos definir como un estándar tecnológico que sintetiza varios instrumentos musicales electrónicos, con lo cual no necesitas todo un estudio para ser un productor musical o ser un DJ en tu computadora.

Si bien hay controladores midi de 88 teclas, que son los más grandes y sofisticados, también existen modelos más sencillos de dos octavas y 25 teclas, de acuerdo con Wikipedia 🎹 En sitios de e-commerce como  alibaba.com se ofrecen a menos de 100 dólares. La ventaja de estos últimos es que son sumamente portátiles y te facilitan las cosas si quieres ser DJ profesional y buscas un curso para DJ principiante.

Controlador Midi para ser un DJ profesionalFuente: Unplash

Ableton, el software para aprender a ser DJ desde cero

Una vez que ya tienes un controlador Midi, ¿qué viene después? De todas formas hará falta un software para sacarle el máximo provecho a este equipo. Uno muy bueno, con el que incluso podrás aprender a ser DJ profesional, es Ableton 🎵

Esta es una estación de trabajo de audio digital ( DAW, por sus siglas en inglés) disponible tanto para Windows como macOS. Hay tutoriales que te prometen hacerte un experto en su manejo, pero qué mejor forma de aprender que con el Curso online de Ableton desde cero: Creación y producción musical de Crehana.  

De la mano de Ernesto Malaca, aprenderás a manejar Ableton en su última versión, obvio, pero también a crear y mezclar, así como los fundamentos de la composición musical. Sobre todo esto último te hará falta si, al final, lo que buscas es ser un DJ profesional y no quedarte como principiante.

¿Puedo ser DJ con mi computadora?

Si te estás haciendo esta pregunta, eso es porque o quieres usar únicamente tu laptop sin consolas ni ningún periférico, tal como lo harìa un DJ principiante, o ya tienes estos equipos y esperas que tu portátil sea suficiente para sacarles todo su potencial, porque ya sabes cómo ser DJ profesional.

Si se trata de usar solo tu laptop y nada más que eso, existen programas como Virtual DJ que simulan una interfaz de mezclas en la pantalla, de manera que puedes ir practicando si lo que quieres es ser DJ, pero no sabes nada.

En cuanto a los requisitos, no te debes preocupar por nada, ya que los creadores de Virtual DJ señalan que hasta una Pentium 4 puede correr el programa con una memoria RAM de 512 MB y un disco duro con 50 MB libres. 

En el caso de las Mac, el panorama es muy similar, con un procesador similar, memoria RAM de 1024 MB y un espacio de 50 MB en el disco duro. Así que estás a solo una descarga de comenzar a practicar y aprender a ser un DJ. 

Por otro lado, si tu duda es si tu laptop actual tiene las características suficientes para ser tu herramienta de trabajo como DJ profesional, la respuesta en este caso es un gran depende. Y es que cada quien tiene sus propios gustos y necesidades 💻

Aun así, sí podemos decirte cuáles son los requisitos mínimos para que puedas ser un DJ con tu computadora sin ningún problema. Y si tu actual equipo para DJ principiante no cumple con alguno de ellos, mejor vete despidiendo de esa tostadora.

Descarga nuestro pack de efectos de sonido gratis

Requisitos mínimos de una laptop para aprender a ser DJ

  • El procesador

Es el músculo de tu computadora, el que hace todo el trabajo. De él depende que todo corra de forma fluida, sin lag. Como mínimo, deberías tener una Core I5 de octava generación para ser un DJ profesional

  • La pantalla

Esta debe ser grande para que puedas apreciar bien y al mismo tiempo todos los elementos de la interfaz que estés usando. Los efectos de bucle, los audiogramas, todo tiene que ser visible si quieres aprender a ser DJ. En el mercado puedes encontrar laptops de más de 17 pulgadas, ideales para esos DJ que quieren dejar de ser principiantes.  

  • Memoria RAM

Recuerda que en esta se almacenan todos los procesos que estás haciendo en ese momento y, muy seguramente, vas a tener muchas ventanas abiertas en simultáneo. Así va a ser si quieres ser un DJ profesional. Opta, como mínimo, por una memoria RAM de 8 gigas.

  • Tarjeta gráfica

Esto es relativo, pero si quieres una calidad gráfica mayor a la estándar, prueba con la Nvidia GeForce GTX 1050, que es recomendada incluso para gamers, pero también para quien quiere ser un DJ profesional.  

  • Disco duro

Este no parece tener mucha importancia porque, después de todo, lo que vamos a almacenar es música y algún que otro recurso. Ten por lo menos entre 500 gigas a un 1 TB. En ese sentido, xataka.com hace hincapié en las  ventajas de los discos sólidos (SSD) sobre los mecánico (HDD). Aunque su precio es mayor, lo vale. 

Tienes que estar dispuesta a gastar para ser un auténtico DJ

Laptop para ser DJ profesionalFuente: Unplash

¿Se puede aprender a ser DJ por Internet gratis?    

La respuesta es que sí, se puede aprender a ser DJ en Internet, al igual que otras disciplinas. Tal es así que, navegando por la web, no solo encuentras cursos cortos, sino estudios superiores 📚 Este no es un simple pasatiempo, es la actividad principal de auténticos músicos de carrera.

Por poner un ejemplo, en México, la escuela G Martel, también conocida como Universidad de Música y Producción, ofrece la carrera de tres años de Productor en Música Electrónica y DJ, que además incluye una certificación internacional de la Rockschool Music Production de Londres, Reino Unido.

Okay, todo muy lindo hasta aquí, ¿verdad? Pero lo que tú quieres es aprender a ser DJ por Internet lo más antes posible para vibrar a la gente, transmitiendo tus mezclas en las redes sociales o en plataformas como Spotify. Y si lo puedes hacer gratis, mejor, ¿no es así?

Lo cierto es que, navegando en Google, puedes encontrar cómo aprender a ser DJ desde cero hasta en un PDF, como uno que ofrece el Cue Play Institute, también de México, y que se toma muy en serio la formaciòn para ser DJ profesional.

A la larga, estos recursos gratuitos, si bien son un buen primer paso para quien quiere adentrarse en este mundo, tienen sus limitaciones. De todas formas, necesitarás un curso para ser DJ, más aún si todavía eres principiante.

Accede a todos nuestros cursos con una Membresía Premium

Cursos para DJ principiante o para aprender a ser DJ

Si apenas estás descubriendo cómo ser un DJ, te hará falta alguien que te brinde no solo su conocimiento, sino también su experiencia, que te diga cómo pudo lidiar con esos obstáculos que tú aún desconoces ✊

En ese sentido, Crehana cuenta con el Curso online de DJ y composición de música electrónica con Pao Calderón, quien ha operado la consola junto a artistas reconocidos del género, como deadmau5, Richie Hawtin, Sven Väth y Maceo Plex.    

Ella puede decirte cómo ser un DJ profesional, haciendo mezclas frente a 75 mil personas, y que al principio los sellos discográficos se negarán a recibir tus demos. Tras aquel difìcil inicio, y luego de mucho esfuerzo, la misma Pao ahora maneja DTL Records, que cuenta con más de 120 artistas de todo el mundo y más de 200 lanzamientos. 

Anda, súmate al curso. Olvídate de aprender a ser DJ desde cero con un PDF, que es como querer ser futbolista profesional jugando al FIFA o PES en vez de entrenar en la vida real.

Deja de ser un DJ principiante y pasa a ser un DJ profesionalFuente: Unplash

¿Cómo ser un DJ y tener éxito en las redes sociales?

Esta última sección es una recomendación que te damos desde Crehana con todo el cariño del mundo, porque puedes aprender a ser DJ y convertirte en el mejor de todos, pero esto es lo mismo que nada si no sabes cómo darte a conocer en las redes sociales.

Hoy en día, más aún si eres un DJ principiante que recién se está mostrando al público, necesitarás saber cómo hacer que Facebook e Instagram muestren tus mezclas o transmisiones, o cómo lograr que YouTube recomiende tus contenidos.  
  
Desde el 2020, esto fue un dolor de cabeza hasta para los DJ profesionales. Por poner une ejemplo,  Facebook endureció sus políticas de copyright en música, por lo cual muchos en este sector vieron cómo su transmisiones y mezclas eran dadas de baja. 

Para entender esto y más, y convertir a las redes sociales en tus aliadas en vez de tus enemigas, no está de más llevar el Curso online de Redes sociales desde cero: Logra el éxito digital de Crehana 👨‍💻

Tampoco descartes el curso de Content Marketing para Redes Sociales, para amoldar tus mezclas en base una estrategia de contenidos, o el de Facebook Ads: Domina estrategias avanzadas, porque muy seguramente al principio deberás pagar para que más personas vean lo bien que te desenvuelves como DJ profesional.   

Si te preguntas cómo ser un DJ y buscas cursos online o recursos gratuitos, los encontrarás, eso tenlo por seguro. Pero para ser un DJ profesional, requerirás un mínimo de inversión, tanto en equipos como en aprendizaje.  

Nadie dijo que el camino era fácil y de costo cero, pero vale la pena transitar por él 🙌