Aplica las características de un podcast y conviértete en el podcaster del siglo

Aplica las características de un podcast y conviértete en el podcaster del siglo

Última actualización 1 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

¿Quieres crear tus propios contenidos en audios online, pero aún no conoces las características de un podcast y cuál es la clave para lograr el éxito en este campo? ¡Qué bueno que el destino te trajo hasta aquí! Porque, probablemente, estemos frente al próximo podcaster del siglo.

Llámanos soñadores, pero, con lo que tenemos por contarte sobre las características de un podcast, podrás crear contenido de calidad, enganchar a tu audiencia con tu producción y comenzar con pie derecho en el mundo del podcasting

Muy atento, porque sabrás cuál es el objetivo de un podcast y qué elementos debe tener un podcast. De ese modo, las dudas sobre cómo funciona un podcast quedarán resueltas y estarás listo para empezar a grabar. 

¡Si te mides a este reto, démosle play a las siguientes características de un podcast!

1. Combinan voz, música y efectos sonoros

Si llegaste hasta aquí, es porque tú también has aprovechado el tiempo mientras vas al trabajo, cocinas o cenas para escuchar un podcast en Spotify. Así que, resolvamos dudas de acuerdo a nuestra experiencia: ¿qué tienen en común la estructura de los podcast que escuchas?

¿Una voz que presenta el tema del podcast? ¿Cortinillas musicales? ¿Efectos de audio? Es posible que le hayas dado check a estos aspectos de cómo hacer un podcast. Lo que queremos que entiendas es que, al igual que los títulos y subtítulos de un blogspot, entre las características de un podcast, están todos esos elementos sonoros que nos marcan la secuencia del contenido que escuchamos. 

Y es que, precisamente ese es el significado de un podcast. De acuerdo con Jimena Mendezu, del team Crehana, “el podcast, al ser una pieza de audio periódica digital, tiene una secuencia, es decir, una serie de episodios”. ¿Cómo se identifican estos episodios y momentos del podcast? Gracias al universo sonoro de este contenido online.

 

2. Abarcan diferentes tipos de temáticas y formatos

Entre las características de un podcast, están los temas y formatos de contenido, aspectos claves que definen el éxito de nuestra carrera como podcaster

Entonces, si piensas lanzarte al agua y crear tu podcast online, será muy importante que tengas claro el tema que te apasiona y que enamorará a otros. Para ello, te recomendamos tratar temas generales, de los cuales puedas desplegar varios episodios. Por ejemplo, si vas a hablar de habilidades porque es tu campo de acción, entonces, no lo cuentes todo en un solo podcast gratuito.

Empieza por dar algo de contexto sobre qué son las habilidades, luego, en otro episodio, comenta sobre las habilidades para millennials, y, en una tercera entrega, abarca las habilidades para líderes. ¿Vas comprendiendo? 

Todo funciona como una serie de Netflix, que, en la mayoría de las ocasiones, al final del capítulo, nos deja con ganas de saber más y de reproducir de inmediato el siguiente episodio. ¡Desarrolla ese efecto Netflix cada vez que pienses en cómo crear un podcast!

 Un consejo: si aún tienes dudas sobre cómo hacer un podcast sencillo, haz una lista de 10 a 15 episodios para ver el potencial de los temas de tu podcast. ¡Esperamos que tengas información de sobra para varias entregas!

¿Qué formatos usar para un podcast?

Luego de elegir entre algunos de los tipos de podcast que hay, de acuerdo con la temática que más te guste (que puede ser desde hablar de cocina, hasta crear un podcast de terror), piensa en cómo presentarás tu audio.

Teniendo en cuenta las características de un podcast que te hemos comentado, algunos ejemplos de podcast y formatos que puedes usar para tus contenidos en audio son:

  • Noticias.

  • Entrevistas.

  • Monólogos.

  • Tutoriales.

  • Contenidos didácticos.

Los mejores podcast en Spotify no tienen un solo formato, así que arriésgate a detonar toda tu creatividad haciendo el tipo de contenido que más te guste. Solo te recomendamos no olvidar los elementos de un podcast, los cuales harán que tu contenido sea profesional y te ayudarán a “enganchar” más a tu audiencia.

Recuerda que, “el podcast no deja de ser un tipo de contenido, como un post o un ebook, pero en un formato diferente”, explica Inboundcycle.

cómo hacer un podcast

Fuente: Unsplash

 

3. No requieren de un equipo especializado para grabar

Una de las características de un podcast que más valoramos es que no necesitas de un golpe de suerte para adquirir los equipos más costosos y empezar a grabar. ¡Para nada!

Si tienes un celular a la mano, audífonos y un computador para editar tu audio, puedes hacer magia, pues no necesitarás las herramientas más costosas y desconocidas para crear tu podcast. Por eso, convertirte en uno de los productores de podcast recomendados en Spotify y aumentar tu popularidad, hasta el punto de ganar dinero, es una posibilidad real.

En caso de que empieces a generar ingresos con tus podcast (cruzamos los dedos para que sea así), te recomendamos pasar al siguiente nivel de producción e invertir en una grabadora profesional y un micrófono de solapa. Una de las principales características de un podcast es la calidad en el audio, por esa razón, no dudes en adquirir elementos que te ayuden a captar mejor el sonido.

Neil Patel asegura que “hay 700 mil podcast, es decir, un podcast por cada 10 mil personas. Además, el 80% de los oyentes de los podcast escucha el 80% de un podcast entero”. 

En ese sentido, si quieres dedicarte a subir podcast en Spotify o crear tu propio podcast en Youtube, ten claro que vale la pena aplicar las características de un podcast y apostar por crear contenidos de buena calidad en todos los aspectos: desde el contenido, hasta el audio.

Formato podcast

Fuente: Pexels

4. Permiten el usuario los escuche en diversos momentos

Ya sabes qué es un podcast, ahora, te ayudaremos a complementar ese conocimiento sobre cómo hacer un podcast con datos relevantes al respecto: 

“Una de las ventajas del podcast es la posibilidad que ofrece a los oyentes de ser multitask y escuchar los audios en el teléfono móvil, además de que puedes oírlo mientras estás en el trabajo, en el carro, etc.”, cuenta Jimena Mendezu.

5. Funcionan con formato MP3

El formato de los podcast debería ser mp3, de este modo, aseguras que tu archivo se reproduzca en todos los dispositivos y programas de edición.

6. Compatibles con varias plataformas 

¿Dónde subir un podcast? Puedes alojarlo en diferentes plataformas, la más popular es Spotify, pero, también está disponible Apple podcast, Youtube, Anchor, Ivoox y archive.org. 

7. No tienen límite de tiempo

Si estamos hablando de las características de un podcast, seguro quieres saber cuál debería ser la duración aproximada de tu audio. Según Jimena Mendezu, “la duración recomendada para un podcast puede ser de un minuto, de cinco o de una hora, lo importante es que el contenido dé abasto para ese tiempo”.

En Crehana Podcast, por ejemplo, tenemos capítulos de 20 a 30 minutos, porque nuestra audiencia es millennial, es digital, aprende online y, según nuestros análisis y la data que arrojan las plataformas de audio, ese es el promedio de escucha de este tipo de público. De ahí la importancia de que estudies bien a tu audiencia.

Podcast Spotify

Fuente: Pexels

Después de lo que te hemos contado, llegó el momento de darte una buena noticia: ¡Estás más cerca a convertirte en el podcaster del siglo! No abandonamos esa idea porque, ahora que sabes las características de un podcast, solo debes aplicarlas y subir tus audios a la web para comenzar a ganar audiencia.

Cuando empieces, te darás cuenta de que el mundo del podcasting es apasionante y muy divertido, pues te entretienes creando el contenido y le otorgas a otros la posibilidad de contar con episodios online interesantes para escuchar cuándo y dónde quieran.

Ya viste que es muy fácil lograrlo, así que no tardes en empezar a crear tus propios podcast online. ¡Hay muchas personas en la web buscando contenidos como los que tú quieres crear!

Si necesitas un empujoncito más, te recomendamos nuestro curso de creación de podcast en el que aprenderás técnicas para la creación de podcats. ¿Listo para llegar al universo sonoro digital? ¡Dale play a ese sueño!

También podría interesarte