Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué es un histograma y cómo hacer uno? Diagrama e interpreta mejor tus datos¿Qué es un histograma y cómo hacer uno? Diagrama e interpreta mejor tus datos

¿Qué es un histograma y cómo hacer uno? Diagrama e interpreta mejor tus datos

Jose Oliveira - 07 Abr 21

Articulo

7 min.

Ya sea porque te lo están enseñando en la escuela, porque quieres repasar el aspecto conceptual, o porque no sabes bien cómo hacerlo, este artículo te ayudará a comprender qué es un histograma.

Todo gráfico puede ser una herramienta esencial para representar datos que han sido sistematizados. Como en la actualidad hay una variedad de softwares en los que puedes hacerlos, la clave reside más en interpretar la información, que en saber simplemente qué es un histograma o cómo hacer uno.

De todas formas, revisaremos distintos tipos de histogramas, su función principal, y sus detalles.

que cosa es un histograma Vector de Ordenador creado por pch.vector - www.freepik.es

¿Qué es un histograma?

En sencillas palabras, un histograma es un gráfico a través del cual se logran representar con rectángulos distribuciones de frecuencias sobre coordinadas determinadas. Es decir, nos hacen saber la frecuencia de un suceso específico, gracias a la distribución de la información. Pero dominar el conocimiento de qué es un histograma, es más complejo.

Está compuesto por dos ejes: uno vertical que constituye las frecuencias (normalmente llamadas frecuencias absolutas), y otro horizontal sobre el que se sitúan los intervalos de clases (o simplemente denominado clases) que serán representados.

¿Qué es una clase en un histograma? Es justamente coincidente con la cantidad de barras que lo componen. A partir de los datos que has tomado, las características se dividen en intervalos y esas son las llamadas clases. Ahora ya sabes qué es la clase en un histograma.

Sin embargo, esto no alcanza para entender qué es un histograma de frecuencias. De un histograma puedes obtener toda clase de información variada, desde cuáles son las clases con mayor o menor frecuencia, en cuantas clases tus datos están divididos, la frecuencia específica de cada una de las clases, entre otros.

Si lo que necesitas son ejemplos de qué es un histograma, ahora te daremos uno simple para que puedas comprenderlo.

para que es un histograma Vector de Infografía creado por stories - www.freepik.es

De forma ilustrada, veamos qué cosa es un histograma

En esta imagen, pueden verse dos ejes, el eje vertical representa las frecuencias, y los intervalos de clase están indicados por el eje horizontal. Si seguimos lo explicado anteriormente, y viendo con detenimiento el histograma, podemos saber:

  • Que las clases están divididas en seis.

  • Que la mejor frecuencia es la del lunes

  • Que la mayor frecuencia es la del sábado

 

Si quisieras, por ejemplo, querer saber el porcentaje de la clase “sábado”, puedes realizar el siguiente cálculo: dividir la frecuencia (en este ejemplo es 40) por el número total de datos. ¿Cómo obtener ese valor? El número total de datos lo obtienes sumando las frecuencias de cada clase es decir 40+30+20+25+15+10 = 140.

Ahora que ya sabes ambos, debes dividir 40 por el total de datos y luego multiplicarlo por 100. Es decir: 40/140x100 = 28,5 %. ¿Te sirvió esto para ir viendo lo que es un histograma?

 

¿Para qué es útil un histograma?

Principalmente, permite saber información de valor de algún caso de estudio real, el que está representando. Es parte del bagaje de elementos estadísticos que se usan en procesos industriales, por ejemplo, ya sea para la planificación o la ejecución, entre otros trabajos.

Esto ocurre debido a que ayudan a saber hacia dónde deben orientarse las acciones para mejorar los resultados, optimizar los procesos de gestión, a través de una herramienta de comunicación visual de rigor. Lo que es un histograma, entonces, no es sólo un gráfico sino una herramienta multiuso.

Su uso, por tanto, es muy diverso. Puedes identificar la raíz de distintos problemas con un histograma, saber qué la generó, tener un paneo general mejorado a partir de tus datos, o también dar cuenta de qué puede resolver la falla.

Ahora que sabes para qué es un histograma, veamos qué tipos hay y algunos gráficos relacionados

 

Tipos de histogramas y gráficos relacionados

Ya que nos situamos en el terreno de los detalles, veamos distintos tipos de histogramas.

  • ¿Qué es un histograma de frecuencias absolutas?: una de las formas más comunes de disponer un histograma, debido a que es una herramienta versátil y que puede usarse con datos y ejemplos simples. Consiste en aportar información sobre las frecuencias absolutas, dispuestas en el eje vertical.

  • ¿Qué es un histograma de frecuencias relativas?: se representa sobre el eje vertical a la frecuencia relativa de los rectángulos. Implican el no uso de números enteros, de forma que, ya sea expresado en decimales, en mayor o menor medida,su formulación es más compleja que las de frecuencias absolutas.

que es un histograma de frecuencias relativas Vector de Negocios creado por pch.vector - www.freepik.es

  • ¿Qué es un histograma poligonal?: un polígono de frecuencias se puede hacer a partir de un histograma de frecuencias. Los polígonos de frecuencias son esquemas de líneas que obtenemos al situar una marca en el extremo superior de cada barra del histograma, y unificar esos puntos.

 

Esto significa que la información que aportan es coincidente con la que obtenemos de un histograma. Una vez que hemos articulado los puntos que hemos hecho, el resultado será un polígono, de allí el nombre.

Podríamos decir que además de brindarnos otra forma de ver los datos, a diferencia del histograma, nos da una mayor claridad para entender cómo se comportan las cifras.

 

  • Diagrama de barras simples: es lo que comúnmente conoces como “gráfico de barras”. Funciona como una manera de graficar datos acumulados, a través del uso de barras. Esta herramienta nos proporciona la frecuencia simple a partir de la altura de los rectángulos.

 

A diferencia del histograma, las barras pueden ser horizontales o verticales.

O, como es común ver, barras dispuestas en dos direcciones opuestas desde un mismo punto. Es conocido como pirámide de población, ya que es muy útil para agrupar datos demográficos como, por ejemplo, edad, género y la distribución en una cantidad de personas.

 

  • Diagrama de barras agrupadas: en este caso, lo que se hace es justamente agrupar dos o más barras. Esto sirve para la comparación de los conjuntos de información con los que contamos.

  • Diagramas de barras compuestas: es otra manera de representar el mismo conjunto de datos.

 

Lo que busca es incluir a la totalidad de los elementos que componen las clases, pero se fraccionan de manera proporcional en base a los porcentajes de las otras variables.

 

  • Ojiva porcentual: ojo con confundirla con el polígono de frecuencias. Para esto, se requiere de un histograma que tenga dispuesto en su eje vertical las frecuencias acumuladas. De esta forma, lo que se hace es poner una marca sobre las secciones máximas de cada rectángulo, y luego unirlas.

que es un histograma de una imagen Vector de Infografía creado por vectorjuice - www.freepik.es

¿Cómo se construye un histograma?

Como ya manejas qué es un histograma, el siguiente paso es entender cómo se construye uno.

Para responder qué es y cómo se realiza un histograma, es necesario saber desde qué información y pasos previos deberás partir. Dado que hacer algo distinto puede significar que estés diagramando otro tipo de gráfico.

En primer lugar, debes partir de la base que necesitas una tabla de frecuencias desde la que tomarás la información para dar lugar a la construcción de tu histograma. Para hacer una tabla debes diferenciar si harás una de datos agrupados o una de no agrupados.

En el primer caso, que se utiliza cuando tienes un gran volumen de información, debes saber la frecuencia absoluta de cada intervalo, a partir de los datos que estén entre los extremos de cada uno.

Luego, debes disponer la información en columnas de datos, frecuencia absoluta, la absoluta acumulada, la relativa y la relativa acumulada, y listo. De allí se desprenderá lo que es un histograma.

En el segundo, una forma más común es separar en al menos de una a cinco columnas. Tendrás entonces los datos dispuestos de la siguiente manera:

  1. Distribuir de manera escalonada de menor a mayor (en base a la variable de la conglomeración de cifras) los valores que tienes obtuviste.

  2. Luego, en las dos siguientes irán las frecuencias absolutas y las acumuladas.

  3. Continuamente, en las últimas dos irán las frecuencias relativas, y después las frecuencias relativas acumuladas.

 

Tras tener tu tabla de frecuencias hecha, debes establecer dos ejes, uno vertical y uno horizontal. En el vertical irán las frecuencias y en el horizontal las clases o intervalos de clases.

Una vez que tengas el esquema armado, solo debes crear las columnas rectangulares, del mismo ancho y pegadas entre sí, para poder tener tu histograma y poder ver la información con total claridad.

A continuación, te contaremos de algunos softwares que puedes aprovechar ya que en este punto dominas qué es y cómo se elabora un histograma

para que es util un histograma Vector de Negocios creado por pch.vector - www.freepik.es

Programas para elaborar un histograma

Te enseñaremos algunos programas para poner en práctica tus conocimientos sobre qué es un histograma y sus características.

Uno de los más recomendados, por estar al alcance de prácticamente cualquier persona que pueda acceder a una computadora con Windows, es el Excel.

De forma resumida, para ello necesitarás las cifras o números que deseas someter al análisis y números de clase que indican los intervalos. Tienes que armar dos columnas con los números de clase y los datos de entrada. Lo que es un histograma en sí mismo, es a partir de la organización correcta de lo recolectado.

Si tienes datos no agrupados, debes seleccionar la totalidad de las columnas y filas de los datos, ve a la pestaña de insertar y en “gráficos dinámicos” tienes la opción de “Histograma”. Con solo esos simples pasos ya tendrás tu histograma de frecuencias. Solo deberás ultimar los detalles como ponerle el título, ¡y listo!

 

No te pierdas esta guía gratuita para descargar y armar tu propia base de datos de contactos en Excel

Si tienes una tabla de datos agrupados, usarás otro método. Selecciona las frecuencias, ve a “insertar” y añade la gráfica de columnas. Luego, haz click derecho y elige la opción “seleccionar datos”, para editar el eje de las etiquetas y editar el título.

Para que no haya espacio entre las barras, ve a la opción “formato de serie de datos”, haz click en “ancho de rango” y pon el valor cero (0), para que tenga la forma de un histograma, sin separación entre las barras. Para identificar las columnas, puedes cambiar el borde de cada una y que así te sea fácil poder diferenciarlas.

También puedes revisar una descripción más detallada y con imágenes de cómo hacer un histograma en Excel. Ten presente que parte de entender qué es un histograma, es aprender la forma que más práctica te resulte para hacerlo.

Además del Excel, hay una gran variedad de softwares o sitios web para poder construir tus histogramas. Te dejamos algunos a continuación:

 

¡Esperamos que este artículo te haya servido para ser experto en lo que es un histograma y cómo se elabora!